Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 
 

Apuntes » Cultura y Sociedad
 
 
 
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS PERCEPCIONES

 
Alicia estaba sentada en la rama de un árbol jugueteando con su mascota, un simpático gatito blanco. Debajo de la rama, su hermana mayor leía en voz alta cómo Cristóbal Colón había abierto los ojos de Europa a la realidad de un nuevo continente.

La voz de la hermana sonaba monótona, autoritaria y aburrida, lo que alejaba a Alicia de la lección de historia, hasta tal punto que ya no prestaba atención y estaba centrada en los juegos con su gato. A la primera risa, la reprimenda no se hizo esperar.


-....la Niña, la Pinta y la Santamaría, y después de una navegación de más de dos meses por mares desconocidos, en la gloriosa mañana del 12 de octubre, descubrió en nuevo mundo, Cristóbal Colón. Ese acontecimiento conmovió profundamente a Europa, dando a Colón la gloria....... ¡Alicia!

-¿Sí? Estoy oyendo

-Bien pues prosigamos... dando a Colón la gloria de su inmortal hazaña que fue premiada por la corona de España. Los Reyes Católicos.........

Mientras, Alicia, que jugaba con su gato en la rama del árbol, comenzó a reírse.

-Alicia, ¿quieres prestar atención a tu clase de historia?

-Ay, qué aburrido. ¿Cómo voy a poner atención si ese libro no tiene dibujos?

-¿Dibujos?, pero qué ocurrencia. Los mejores libros que hay en este mundo no tienen dibujos.

-En este mundo puede ser, pero en el mío sí. En mi mundo los libros estarían llenos de dibujos.

-¿Tú mundo? ¡Qué tontería! Sigamos.

-¿Tontería? Si yo hiciera mi mundo todo sería un disparate porque todo sería lo que no es y, entonces, al revés, lo que es, no sería.


Así comienza el genial Walt Disney la recreación cinematográfica del relato de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas.

He querido traer hasta aquí este entrañable diálogo para poner encima de la mesa cómo las visiones del mundo que cada uno tenga, conforman su modo de comunicar e influyen en la relación con los demás, con el entorno y consigo mismo.

La hermana podría representar la disciplina, el deber, y Alicia la fantasía, la disposición para el juego propia de la edad.

¿No hay manera de reconciliar y poner en común ambos mundos? Claro que sí. El hecho de que las dos posturas sean distintas nos quiere decir que no puedan ser coincidentes en un punto.

¿Cuál es el objetivo? Que Alicia aprenda historia, ¿no? Pues entonces, ¿por qué no adecuarnos a ella y a su sistema de necesidades, intereses y expectativas?

Alicia necesita tener sus ratos de esparcimiento, ve la realidad con los ojos de una niña de corta edad y únicamente le interesan su gato y los juegos, y espera pasarlo bien, es decir, no aburrirse. ¿Por qué no explicar, entonces, la lección con barquitos de juguete y recrear el descubrimiento de América con juegos y escenificaciones? ¿Hay algún impedimento para acercarse a su modo de concebir el universo?

Permítame un consejo: no crea que por el hecho de compartir espacio físico, todas las personas que le rodean piensan igual que usted. Si tiene a su cargo colaboradores moléstese en saber cómo piensan, qué necesitan, qué esperan. Lo que usted percibe, es precisamente eso, lo que usted percibe. ¿Dónde quedan las visiones de los demás? Haga el esfuerzo de encontrar un territorio común y no se atrinchere en su propia postura, que suele dar lugar a dualidades simplistas que reducen el terreno, remarcan las diferencias, alejan y arruinan el entendimiento.

Esté alerta, no olvide que las percepciones están ligadas al uso y a la interpretación del lenguaje, de lo que se deduce que debemos prestar una especial atención a la comunicación porque de su éxito dependerá el tono de nuestras relaciones con los demás.


Helena López-Casares Pertusa
Editora de la colección Acción Empresarial de LID
Formadora
 

 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.