rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 
 
 

CONTENIDOS


rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS

 


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS

 


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN

 


 Aulas virtuales

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP


Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos » Relaciones Públicas
 
EL CUBO DE AGUA FRÍA QUE CALENTO LAS REDES SOCIALES
 

 


Por Héctor J.Héreter *
San Juan, Puerto Rico 06/09/2014


Aparte de los conflictos que generan noticias espeluznantes procedentes del Medio Oriente y Ucrania, la crisis de niños emigrantes hacia Estados Unidos, la amenaza del ébola y la propagación del chincuncunya en varios países de América Latina, la gran tendencia (trend) que más ha llamado la atención en las redes sociales , principalmente Facebook, es el “reto del cubo de agua fría” (#IceBucketChallenge) en beneficio de las investigaciones para encontrarle una cura a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS por siglas en inglés).


El ELA, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, en honor al famoso jugador de Baseball de los años 30, es un padecimiento progresivo causado por la degeneración de las neuronas motoras y raíces neurales que controlan los movimientos musculares voluntarios y que hasta el presente no tenga una cura definitiva.


Los creadores de esta gran ola social tuvieron el buen tino de convertir algo trágico en una iniciativa positiva y hasta cómica. A manera de símil querían que los participantes sintiesen en piel propia el impacto que recibe una persona cuando un galeno le notifica que padece de una enfermedad terminal que no tiene cura, precisamente todo el mundo dice: “sentí que me echaron un cubo de agua fría”.


Este reto de echarse encima agua helada, es una gran lección para todos los relacionistas públicos que trabajan en organizaciones sin fines de lucro alrededor de todo el mundo.
Aunque varias personas la califican de trivial; que tan sólo sirve para satisfacer el narcisismo de muchos que quieren sus “15 minutos de fama” en las redes sociales, la realidad es que esta iniciativa obtuvo un éxito rotundo de recaudar, sólo en Estados Unidos, más de $65 millones. En otros países occidentales, como España, también lograron recolectar grandes fondos en muy poco tiempo.


Desde un ángulo estrictamente de relaciones públicas, este es el gran sueño de todo relacionista cuya meta es obtener la atención del público en general con una mínima inversión y a un tiempo récord.


El reto consiste en echarse encima un cubo de agua fría y a la vez retar a otras tres personas a que hagan lo mismo o de lo contrario donen un mínimo de $100 a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica que estudia la enfermedad.


Múltiples personalidades se han sumado al desafío para apoyar la causa y generar su aporte. Entre algunos, se destacan 3 George W. Bush, Lionel Messi, Bill Gates, Neymar, Cristiano Ronaldo, Miguel Herrera, Migbelis Castellanos, Patricia Zavala, Lady Gaga, Shakira, Juanes, Demi Lovato,, Selena Gomez, Josh Hutcherson, Leonardo Farkas, Mario Kreutzberger, Susana Gimenez, Carla Morrison son algunos de los que han aceptado el reto.


¿Cuáles fueron los elementos que incidieron para que esta iniciativa tuviera tanto éxito y que los relacionistas públicos debemos tomar en consideración para incluir en nuestras campañas?


Una de las principales premisas es que debe ser lo más simple y democrático posible. La gente no tiempo para asistir a grandes marchas, ya hay demasiadas, desde causas de derechos humanos, laborales y en defensa de perros y gatos abandonados. No hay que unirse a una multitud para crear conciencia sobre uno de los miles problemas que aquejan al mundo actual. No hay nada más simple que pararse ante una cámara de video o Smartphone y echarse un balde de agua helada. A la vez TODOS pueden hacerlo, desde el el vecino de la casa contigua hasta la afamada Oprah Winfrey y su escandalosa reacción, y qué más democrático que compartir risas.
https://www.youtube.com/watch?v=FAEsNGjkwW8

 
Aprovechar la tecnología que ofrecen las redes sociales que permiten subir a la red videos y fotos de cuando acepta el reto de verterse un cubo con agua helada.
Corto y simple. No hay que montarse en una gran tarima o conocer complicadas técnicas de filmación para realizar el video. Desde el jardín de la casa, en la playa o en cualquier sitio que considere apropiado puede filmarse la respuesta al reto. La gran mayoría de los videos son de corta duración; entre 15 a 60 segundos. Recordemos que la gente que navega en las redes sociales no quiere permanecer en un solo sitio más de 2 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=wCisNA4Wbw0


Hacerlo viral a través de tu gente o contactos y lograr que los medios tradicionales reboten en sus páginas o noticieros a quién retaste. Lo primero permite que tu círculo social se una a la causa, desde aquellos que están en el tope de la pirámide social hasta la propia base. Cuando el ex presidente George W. Bush retó a Bill Clinton, los principales diarios y noticieros de Estados Unidos reprodujeron el reto del ex mandatario.
https://www.youtube.com/watch?v=4Bs6QaJJ9Xk


Resalte la historia y parte humana de su campaña. El ELA puede afectar a todos por igual; jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, ricos y pobres. En principio este padecimiento se denominó la Enfermedad de Lou Gehrig, en honor al Jugador de Baseball de los New York Yankess, quien fue diagnosticado con la enfermedad en 1939 y murió de ella en 1941 a la edad de 37 años. Al día de hoy el físico Stephen Hawking´s y el virtuoso de la guitarra Jason Becker son otras celebridades que han padecido de esta enfermedad. Pero no fue hasta muy recientemente cuando comenzó el ”Reto del Cubo de Agua Fría” que el mundo tomó conciencia de la existencia de este mal.
No sólo los relacionistas debemos diseñar campañas a fin de recaudar fondos para tal o cual organización, una de nuestras principales metas es crear conciencia (awarness) sobre las metas y propósitos de nuestra organización o empresa.

 * Héreter es periodista-relacionista público. Ha asesorado a empresas como Exxon-Mobil, Anheuser-Bucsh, American Airlines y Aeropostal. Escribe análisis sobre el ejercicio de las Relaciones Públicas para varias publicaciones de América Latina enfocadas al estudio de las comunicaciones. Puede contactarlo por hhereter@yahoo.com y hector.hereter@gmail.com
Héctor Héreter is an independent PR/PA consultant with an extensive experience in global affairs, particularly those concerning Latin America and the U.S. Hispanic market. Consulted 100 Fortune companies with interests in the U.S. Hispanic Market and/or Latin America, among those Mobil, American Airlines and Anheuser-Busch. He assambles a daily news report for the airlines industry. You may contact him at hhereter@yahoo.com or hector.hereter@gmail.com

 




  Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet,

siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.



 

 

 
 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.