Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 
 

Apuntes-Tesis » RRPP
 
 
 
DE LO QUE PARECE SER Y NO ES. EL SINDROME DEL TERROR MEDIA


Por Cintia Da silva torres

cintia_agroindustrias@yahoo.com.ar
 

 

En los últimos tiempos he visto con mayor fulgor el surgimiento en los medios masivos de comunicación de lo que cualquier dictador hubiese querido tener en sus aparatos autoritarios``el terror media``. Como dijo Umberto Eco “hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación”. En palabras de Ryszard Kapuscinski:”en una dictadura, se recurre a la censura; en una democracia, a la manipulación”. Estos medios que se basan en la manipulación implícita han creado no solo un síndrome mediático sino un nuevo hombre “homo-media”, que ha nacido primeramente por un fin político y luego meramente como fin economico.Así vemos entre la chabacanería y el grotesco popular tintes de represión mediática, lo que supone la supresión de la información y la espontaneidad, para ser reemplazados por el “desvirtualismo virtuoso” que avanza en todas sus formas. Ya lo dijo el filósofo francés Jean Baudrillard al decir que “la violencia de la imagen o, mejor, la violencia de la información han hecho desaparecer lo real…”.Me encuentro sentada frente al aparato, y veo el desfile de violencia, oscurantismo, obscenidad y tantos otros males modernos, pienso que mi salvación es el Zapping (ya que “votamos con el control remoto”) , sin embargo veo en dos canales (y mas también) tratar el mismo tema, con igual ímpetu y cizaña. El tema que les toca “presentar” esta semana es la violencia escolar. Ahora bien, ¿Es necesario el avance de la mediocridad mediática que todo lo muestra y que sin embargo vacía de contenido permanece?
En la “aldea global” (ese mal llamado globalización) estamos obligados a ser la manada
consumista de la superflua superficialidad que los informadores nos proveen. No somos imprudentes, sabemos que se necesita del mercado de consumo para satisfacer nuestras necesidades, pero es necesario el consumo de tal tipo de información y/o comunicación? según García Canclini “consumir es hacer mas inteligible un mundo donde lo sólido se evapora”, esto develaría una necesidad psicológica de consumir para identificarse no solo con el otro (como adopción simbólica) sino para auto-afirmarse como ser ciudadano-consumidor. Asimismo, “en las conductas ansiosas y obsesivas ante el consumo, puede haber como origen una insatisfacción profunda”.
Tanto la paleo-TV vs. la neo-TV como los viejos medios vs. los nuevos medios suponen un cambio en la estructura de la cultura identitaria, no nacional sino mundializada ya que “la cultura como cultura no fue jamás nacional, ya por el hecho mismo de que va más allá de los marcos políticos de las formas estatales y no está circunscrita por frontera alguna” . “La gente se conforma con una forma consciente o inconsciente de autocensura sin que sea necesario hacer llamados al orden”, citando a Pierre bourdieu.
No quiero ser fatalista pero si como dice Nicolás Negroponte “cada generación será más digital que la que la precede”, y aun mas, todo es efímero (Lash) y potencialmente líquido
(Bauman), ¿llegara una era en la que la reproducción humana será una mera actividad maquinal? ¿Acaso ya el síndrome esta demasiado avanzado para distinguir entre quienes son adictos y quienes todavía por obra de magia no lo adoptaron? ¿Nos quedaremos conformes con las mega-tecnologías o apostaremos a crear un quinto poder, capaz de contrarrestar el accionar de los otros cuatro?

Cintia Da silva torres

Citas bibliograficas:
Baudrillard, Jean. “Gran hermano, espejo de nuestra banalidad”. Radar, 11 de marzo de 2007, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3659-2007-03-15.html
Eco, Umberto (1986). La estrategia de la ilusión. Buenos aires, Lumen, caps. “TV: la transparencia perdida”, guerrilla semiológica”.
Kapuscinski, Ryszard. “¿Acaso los medios reflejan la realidad del mundo?, en Le Monde diplomatique, numero 3, septiembre 1999.
Lash, Scott (2002). Critica de la información. Amorrortu, Cáp. 6 “teoría mediática”.
García Canclini, Néstor (1980), consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, grijalbo, introducción y Cáp. 1.

[1] Beatriz sarlo en “escenas de la vida posmoderna” Cáp. 2

[1] “los medios masivos y los nuevos medios no son medios de representación sino de presentación”(Lash:2002)

[1] “Aunque muchos importantes acontecimientos tengan lugar simultáneamente en el mundo, los medios solo cubrirán uno: el que haya atraído la atención de toda la manada” (Kapuscinski:1999)

[1] Rocker, Rudolf en “nacionalismo y cultura”, libro 2, Cáp. 8

[1] Ramonet, Ignacio

 
   
   
 
 
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
Envía una noticia
Envía tus apuntes
Publica un artículo
Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.