rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 

 

 
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS

 


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS

 


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN

 


 Aulas virtuales

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP


Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos » Comunicación
 
NOS ESCUCHAMOS CUANDO HABLAMOS?
 
 


Por: Omar Lillardo Alonso*



Si pensamos serenamente nos vamos a dar cuenta que, comúnmente, retenemos poco del diálogo que mantuvimos unos minutos antes: es que estamos tan “apurados” que solo prestamos atención parcial a ese diálogo, pues estamos pensando en “todo” lo que debemos hacer en el resto de la jornada.

El uso racional de nuestra capacidad cerebral es mucho más eficiente cuando nos tomamos el tiempo necesario, sin caer en extremos innecesarios, para mantener una comunicación adecuada. Un aliado importante es la escritura: si registramos los datos más significativos no tendremos inconvenientes en recordar todo el diálogo. Traducido: un ayuda memoria.

Seguramente esté pesando que esa ayuda deberá usarla cuando supere, aproximadamente, la quinta década de vida. Sin embargo, si adaptamos esta técnica como habitual en nuestra vida, tanto laboral cuanto social y personal, vamos a dejar espacio libre en el disco rígido de nuestro cerebro que, sin duda, usaremos en otros temas y no le produciremos un agotamiento temporario.

Ejemplo de un caso real: un amigo - con alrededor de 35 años en el momento que tomó la decisión -, del rubro inmobiliario, me comentó que retenía los números de casi todos sus clientes, que no eran poco en ese momento y hoy son muchos más. Un día, cuando le costó recordar un número, se tomó un momento para pensar y se dijo: “tengo la agenda, porque estoy usando mi memoria en esto”. Desde ese instante cambió sus hábitos, no tuvo inconvenientes en su trabajo y pudo tomarse varios momentos más para pensar.

De ninguna manera intento reducir el ritmo de las tareas de ninguna persona, pero si alertar en la pérdida de tiempo real que representa tratar de acordarse, hasta lograrlo, de algunos aspectos o detalles que, en algunos casos, pueden generar un problema innecesario.

Por supuesto, se trata de una opinión basada en la comunicación, la observación y en la experiencia acumulada.

Permítanme dejarles una sugerencia sobre este tema: tratemos, aunque algunas veces es difícil hacerlo en el momento del diálogo, escribirlo cuando este termina. De esta manera, podremos recordar con más facilidad y fidelidad esos puntos importantes que debería retener nuestro cerebro.

En algunas empresas grandes se usa, especialmente cuando se trata de documentos pero también para temas menores, colocar una nota pequeña, en un papel anexo y si adhesión permanente, con la leyenda: “No lo diga, escríbalo”, con muy buenos resultados prácticos.

Intentemos entonces formarnos un hábito y mejorar así nuestra comunicación y obtener los mejores resultados en todos los ámbitos.

“Porque sabemos que los cambios significativos e importantes no ocurren por casualidad, sino que suceden cuando la gente toma conciencia de la necesidad de un cambio y, por ende, se compromete a propiciar una transformación personal. Esto supone un cambio de hábitos y percepciones”. Alejandro Delobelle

Si bien Alejandro se refiere a acciones de liderazgo, no deja de ser una referencia importante para el tema abordado en este artículo. Ojalá les sea útil como a mi amigo y a mí.

Espero comentarios, como siempre

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. y Co Editor de Estrategia & Negocios

 


 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet,

siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.


 

 

 
 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.