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QUÉ PODEMOS HACER LOS DIRECTIVOS  PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y EL CLIMA INTERNO DE LA EMPRESA


Por: Verónica Previale


En algunas empresas nos sentimos a gusto, vemos a los empleados contentos, nos atienden bien y nos gusta volver. Mientras que en otras, nos hacen sentir que molestamos, quien nos atiende no tiene ningún interés en ayudarnos ya sea con la resolución de un problema o con la elección de uno de sus productos.
Pero como todo tiene solución, he aquí algunas ideas para mejorar el clima interno de la organización, lo cual repercutirá directamente en la atención al público:


• Ver la estructura organizacional: ¿ayuda a la comunicación e integración o cada cual trabaja encerrado en su oficina?


• Ver el medio ambiente de trabajo: ¿está bien ventilado?, ¿hay buena luz?, ¿es ruidoso?, ¿está limpio?


• Chequear los materiales de trabajo: las computadoras: ¿funcionan correctamente o son muy lentas?, ¿las sillas son cómodas?, las personas: ¿cuentan con agendas, archivadores, estanterías y todos los elementos necesarios para hacer su trabajo?


• Personalización de los espacios: los empleados pasan gran parte de su vida dentro de la empresa, ¿pueden ambientar sus lugares de trabajo con fotos, carteles, adornos, muñecos, etc.?


• Flexibilidad de la empresa: ¿cómo actúo si un empleado me dice que necesita cambiar de turno por razones personales?, ¿si debe salir antes para estudiar?, ¿si necesita realizar un tratamiento médico?, ¿si necesita unos días de descanso?


• Respetar los horarios: se pide respetar el horario de entrada, incluso llegar 5 o 10 minutos antes para "arrancar a las 9", pero ¿se respeta el horario de salida?, ¿el horario de almuerzo?, ¿las pausas de descanso?


• Fomentar el compañerismo: ¿se alienta a los empleados a que almuercen juntos, formen equipos deportivos, festejen cumpleaños, o salgan a tomar algo después del trabajo?. ¿Se fomentan acciones de toda la empresa como jornadas outdoor, asados, fiestas de fin de año, aniversario de la compañía, etc.?


• Decoraciones temáticas y fechas especiales: ¿se compra un huevo de pascua gigante para compartir en la oficina o se decora con algunos ramos de flores para la primavera?


• Alentar las relaciones horizontales: mi empresa ¿promueve las relaciones interdepartamentales o fomenta la competencia entre áreas para alcanzar los objetivos?


• Estar atentos a nuestro comportamiento: en una pyme, el humor del jefe repercute directamente en el clima laboral.

¿Qué tal si nos damos una vuelta por la empresa para ver por dónde podemos empezar?
 

 
   
 
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