rrpp.jpg
rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
relaciones publicas
   
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

  imagen corporativa
 Artículos
imagen
 Biografías
rrpp
 Glosario Técnico
imagen
 Bibliografía
carrera de relaciones publicas


RECURSOS


 Correo
rrpp
 Chat

 Foros
rrpp
 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS

comunicaciones
 Diario de prensa
nm comunicaciones
 Guía de medios
comunicacion estrategica
 Guía de empresas
portal de relaciones publicas
 Newsletter
public relations
 ¿Dónde estudiar?
comunicacion estrategica

 

CAPACITACIÓN

 

carrera de relaciones publicas
 Aulas virtuales
prensa
 Comités de crisis
prensa
 Test de RRPP

 Cruci-RRPP
prensaydifusion

 

Institucional
crisis
Colaboradores
comunicacion de crisis
Recomendados

Publicidad
portal

 

 

Recursos » Chat  
 
 
CHAT DE RRPPnet
 

CAPITULO I "Relaciones Públicas en el siglo XXI"

 

 
 

Países que participaron: Argentina, Colombia, Chile y Perú

 

Natalia Martini: Hola, Ivy
Ivy: hola Natalia
Natalia Martini: ¿de dónde eres Ivy?
Ivy: soy de Colombia, ¿cuánto tiempo llevas con el portal? ¿ya has hecho estos encuentros?
Natalia Martini: el portal comenzó en agosto del 2001, la primera vez que se realiza un chat virtual es hoy, veremos cúal es el resultado de esta nueva experiencia de comunicación para nosotros los Relacionistas Públicos, ¿Ivy estas estudiando la carrera o ya te recibiste?
Ivy: ya termine estoy escribiendo la tesis
RRPP USMP (taller de RRPP de la Universidad San Martín de Porres-Perú): hola Natalia
Natalia Martini: Hola RRPP USMP, bienvenidos al chat, nos estamos conociendo con Ivy, que es de Colombia, ¿de dónde eres RRPP USMP?
RRPP USMP: nos conectamos desde el taller de Relaciones Públicas de la Universidad de San Martin de Porres, en Perú. Somos 3 profesores y 50 alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación que nos especializamos en Relaciones Públicas, estamos saliendo por pantalla gigante a través de un proyector conectado a la computadora, los alumnos pueden hacer de está forma sus preguntas
Natalia Martini: impresionante, la idea es que este portal funcione como lugar de encuentro entre todos los que elegimos esta profesión, espero que este sitio sirva como guia de trabajo en pro de la educación para todos, que nos ayude a revalorizar las Relaciones Públicas gracias al aporte cultural de todos y que sea un aporte a la comunicación en todas sus direcciones. Las RRPP se han construído hasta el día de hoy sin mucho participación, se han construído sin mucha libertad de expresión, creo que no había lugar para el disenso
Ivy: y que dice la gente de Perú?
RRPP USMP: estamos muy contentos de que exista un espacio dedicado a las RRPP, es una herramienta indispensable de consulta para el último año de la carrera de Ciencias de la Comunición
Ivy: tengo una pregunta para los alumnos, ¿se les mide en el reto?
RRPP USMP: aceptamos el reto, Ivy
Ivy: ¿Quíen fue Ivy Lee?
Natalia Martini:jajajaja
RRPP USMP: Yve Lee es el padre de las Relaciones Públicas en américa, les comentamos que nuestro taller funciona aquí en Perú con gran acogida
Ivy: ¿ y en que consiste el taller? ¿Qué hacen?
Natalia Martini: ¿qué actividades realizan en el taller?
RRPP USMP: hola Natalia, hola Ivy soy María Teresa Andrade profesora del taller y estoy acompañada por mis dos colaboradores Omar Pinedo y Natalia Isla, tenemos cincuenta alumnos del último ciclo de facultad que han elegido la especialidad Relaciones Públicas y publicidad
Natalia Martini: Hola María Teresa un gusto saludarte, cuentenme... ¿ponen en práctica todos los conocimientos incorporados?
RRPP USMP: el taller funciona como una agencia de Relaciones Públicas y los alumnos tienen la oportunidad de practicar todo los aprendido en el pre-grado
Natalia Martini: que buena idea han tenido, en mi país (Argentina) no existen talleres de perfeccionamiento que nos preparen para los nuevos desafíos
RRPP USMP: es una experiencia valiosa tanto para alumnos como para nosotros los profesores, vemos como van desarrollando sus actitudes y aptitudes hacia la profesión
Ivy: lo veo muy interesante, yo ahora estoy en una agencia y escribo mi tesis basada en una de las campañas en las que estamos trabajando
Natalia Martini: ¿qué dicen los alumnos sobre la imagen de las Relaciones Públicas? ¿y vos Ivy que pensas?
RRPP USMP: Considero que es una profesión con futuro que si bien aquí no se ha logrado el interés en algunas organizaciones, en nosotros esta cambiar esta imagen y para eso nos hemos preparado
Maria: buenas noches, recién me engancho en el chat, soy de Argentina
RRPP USMP: yo soy alumno del taller, mi nombre es Yosenail Elia
Judith: hola
Natalia Martini: hola Judith, hola María bienvenidas al chat
Ivy: ¿de dónde eres judith?
Judith: de Buenos Aires
María: Judith, ¿ya te recibiste?
Judith: en eso estoy, estoy tratando de terminar mi tesis
Judith: coincido con ustedes RRPP USMP, hay que prepararse para defender la imagen de las Relaciones Públicas
Natalia Martini: que interesante que nos podamos juntar a charlar, hace tiempo que tenía ganas de esto y plantear entre todos temas como por ejemplo ¿Cómo nos ven en el mercado a los Relacionistas Públicos?
Ivy: veo que Argentina es como de los paises latinos, junto con España
más interesantes en el tema de las Relaciones Públicas
María: Con respecto a lo que dice Natalia, yo estoy preparando mi tesis, me recibí a fines del 2001
RRPP USMP: y ustedes comenten ¿cómo ven las organizaciones a los departamentos de Relaciones Públicas?
Natalia Martini: las organizaciones grandes, es decir las empresas de capital extranjero están más acostumbradas a los departamentos de Relaciones Públicas
María: más que nada en las organizaciones, sobre todo en la Argentina es que se cometen muchos errores en la información; sobre todo en lo que se puede difundir y lo que no, aunque también pasa en las empresas extranjeras
Armando: Hola, Natalia, gracias por invitarme, aquí Armando Ingunca
Natalia Martini: hola Armando, bienvendo al chat
Armando: hola a todos, me siento muy felíz de participar de esta experiencia
RRPP USMP: Natalia Martini ¿tienés pensado visitar el Perú?
Natalia Martini: por el momento no tengo pensado visitar Perú, pero seguramente sería una gran experiencia conocerlos
RRPP USMP: María, ¿te ha sido fácil encontrar trabajo en tu país actualmente?
María: no para nada, hace casi tres años que estoy sin empleo y con la situación ecónomica que estamos pasando va a ser peor, estudie 14 años inglés y ahora termino con portuguéz, espero poder utilizarlo
Natalia Martini: es verdad, la situación en la Argentina es muy complicada, pero hay un dicho en Relaciones Públicas que dice "Una crisis es una oportunidad"
RRPP USMP: muy buena frase
Judith: esta muy díficil, pero creo que puede haber mucho por hacer
Armando: conozco tu página web desde hace algún tiempo y quiero felicitarte por la iniciativa
RRPP USMP: te felicitamos por la elaboración de tu página
Judith: recién hoy conocí tu página y me gusto mucho
Natalia Martini: gracias chicos
RRPP USMP: ¿que planes de becas hay interesantes?
Natalia Martini: yo termine la carrera en diciembre del año pasado, ¿los sorprendí?
Armando: si me sorprendes, aunque con una dama no podemos hablar de edades, el que te hayas graduado tan recientemente dice que eres muy joven
RRPP USMP: Natalia, eres muy joven
Natalia Martini: tengo 29 años
Armando: quisiera opinar del tema de la crisis, creo que la crisis en latinoamérica es una gran oportunidad para hablar del papel importante que pueden cumplir las Relaciones Públicas para ayudar a salir de esa crisis
María: si es verdad, digamos que aprovecho la crisis para hacer la tesis
Armando: yo creo que la oportunidad esta en profundizar en el concepto de la profesión, hay una larga tradición de vincular a las Relaciones Públicas con la comunicación y las técnicas de comunicación pero si apuntalaramos el papel social y de integración habrá más posibilidades para crecer
María: con respecto a lo que dice Armando; mi tesis tiene que ver un poco con lo que se vive
Natalia Martini: yo creo que todo esta cambiando, es un gran momento de cambio para el mundo, hay cambios en el aspecto técnico, sobre todo en el aspecto comercial, la globalización supone múltiples transformaciones.
Judith: constantes
María: acordemosnos de los medios...hay mucho para trabajar sobre eso
Natalia Martini: los medios van a tener que cambiar su forma de comunicar
Judith: este es un ejemplo ¿no?
Armando: lo que dice Natalia es importantísimo, creo que la historia es un péndulo, luego que la comunicación ha acercado a la gente, la informática inicia un período de una necesidad de individualidad que los medios no pueden llenar
María: gran parte de ellos, por lo menos en Argentina, pertenecen a grandes grupos económicos
RRPP USMP: hola soy Gaby, ¿quíen quiere hablar conmigo?
Armando: hola Gaby también soy de Perú
María: hola Gaby
Natalia Martini: hola Gaby bienvenida
RRPP USMP: gracias
María: Armando, acá en Argentina al pertenecer estos medios a manos privadas (multimedios), cada vez más nos estan difundiendo lo que ellos quieren y en este momento no es lo que la Argentina necesita
Armando: pienso que el tema no solo esta en comunicar mejor sino en aprender a comunicar mensajes que hermanen a la gente y a las instituciones
Natalia Martini: creo que a los medios cada vez se les esta haciendo más díficil encontrar puntos en común entre el receptor y el medio y creo que a la Argentina, les esta haciendo falta "lideres" que sepan comunicar eficientemente sus acciones logrando llegar al corazón y a la razón de las personas
Armando: exacto, en el Perú la falta de liderazgo es ya crónica
RRPP USMP; tienés razón, Armando
María: un lider y una forma de comunicación; claro que a su vez quiera ser difundida por estos grandes grupos que son "multimedios"
Judith: pero no solo hacer campaña de publicidad
Armando: yo creo que hay un gran sentimiento de soledad y pérdida en la gente
Kiwi: hola
Natalia Martini: Bienvenido al chat, Kiwi
RRPP USMP: el problema es que el interés de los multimedios es sobre todo económico
Armando: por eso es que las Relaciones Públicas tienen una respuesta, porque este es el camino de una sociedad integrada y no enfrentada, el papel que podemos cumplir en las instituciones para la gente es importantísimo
Armando: Debemos utilizar la comunicación y no permitir que la comunicación y los medios nos utilizen.
María: acá en Argentina, los medios cada vez nos transmiten más miedo y terminamos como el espiral del silencio de EN.
Armando: Los medios son empresas y no representan más que a sus intereses, la libertad de expresión no es más que la libertad de los medios, y dónde esta la libertad de la gente?
María: Bien Armando
RRPP USMP: Armando, la libertad de expresión es una cosa y la de prensa otra
Natalia Martini: Un CEO importante de las Relaciones Públicas, manifesto: que los profesionales de RRPP son una especie de navegantes de la nueva economía, orientan por donde va el barco y les dan el feedback a las empresas para navegar entre los mercados y los competidores
Armando: La libertad es la hija de la conciencia de ser todos responsables de conducir el barco a un lugar que satisfaga a todos y no a unos cuantos
RRPP USMP: la de prensa es hacer empresa e informar objetivamente, cosa que actualmente no sucede
Armando: exacto Natalia, los Relacionistas Públicos somos antes que comunicadores, gestionadores de desarrollo
Natalia Martini: yo creo que internet es un nuevo medio que supone más espacios de opinión sin censuras de modo que la libertad de opinión encuentra un buen lugar en internet.
RRPP: talvéz tengas razón, Natalia, el tiempo lo dirá
María: acuerdense que en países como Cuba no hay internet
RRPP: y en mucho lugares del mundo tampoco María
Armando: acabo de hacer una excelente amistad con una relacionista de La Habana por internet
Natalia: he tenido la oportunidad de charlar con gente de Cuba que se dedica a las Relaciones Públicas y son pocas las herramientas con las que cuentan, carecen de bibliografía y encuentran en la red mucho material con el que trabajan
Judith: que interesante saber cómo se manejan allá las Relaciones Públicas
María: puse Cuba por ser el más cerrado; en este caso es dirijido por el gobierno
Kiwi: ¿Cómo se manejan en Cuba las RRPP?
Judith: y el mensaje viene de un sólo lugar no?
RRPP USMP: Fidel anuncio en su última visita a la onu en USA que su país ha dejado de administrar bajo el socialismo, ha reconocido que los tiempos cambian y que un país se debe gerenciar más que gobernar sino se pierde la carrera mundial.
Ivy: por supuesto el capitalismo. Una condición para que existan las Relaciones Públicas es la democracia, la libertad de expresión
María: depende que democracia, porque acá en Argentina de RRPP en ningún lugar, salvo en la universidad
RRPP USMP: todas las ideologías tienen una época, un momento histórico, la democracia no es perfecta, es la menos mala; eso la sabemos en latinoamerica
Ivy: sí, pero tienen una base ideológica como bonita
RRPP USMP: no es lo mismo las RRPP en el tercer mundo que en España, pero por ello tenemos la oportunidad de oro, porque podemos "fundar"
Natalia Martini: refundar las Relaciones Públicas
María: no es mala idea
Armando: estoy de acuerdo con la refundación
RRPP USMP: ser los primeros nos hace fuertes y estar unidos es una obligación
Natalia Martini: por supuesto que si
María: para latinoamerica es la época del cambio, es hora que nos unamos
Natalia Martini: quien mejor que nosotros que vivimos en profundas crisis...para lograr ese cambio
Ivy: ¿cómo es eso? Natalia
Natalia Martini: de hecho latinoamerica se está convirtiendo en un mercado competitivo para las RRPP, capitales no latinos están comprando agencias de RRPP en America latina.
RRPP USMP: en Perú no es díficil encontrar gente comprometida y empresas, especialmente aerolineas que quieran apoyar. Para ellos no es ningún sueño lejano que podamos visitar nuestros paises y conocernos
Natalia Martini: Yo creo que para que la materia se desarrolle en latinoamerica es necesario que se produzca el cruce de caminos, no es bueno el elítismo, siempre son unos pocos los que opinan, los que se juntan a debatir
Natu: disculpen que los moleste, hola a todos mi nombre es Natalia
Natalia: Bienvenida Natu al chat
Armando: Hola Natu, no molestas, al contrario entras en el momento preciso
Natu: gracias Armando, gracias Natalia
Ivy: Hola Natu
Natu: ¿podrían contarme un poquito de que tema que hablan?
Natalia: hablamos del desarrollo de las Relaciones Públicas en latinoamerica, y hablamos de las cosas que nos gustarían que cambien, hablamos de juntarnos, de cambiar cosas...
Ivy: de unirnos como países latinos, a través de las Relaciones Públicas
Natalia Martini: de mantenernos unidos y generar nuevas expectativas para la profesión
Armando: aquí en el Perú ha habido un retroceso muy grande en las RRPP y hay una gran necesidad de retomar caminos
RRPP USMP: Natalia y amigos, nuestra universidad es una institución que tiene 40 años de creación este año y es la primera en nuestro país en tener talleres de RRPP de igual modo en cuanto a la maestría.
Armando: En la Universidad de San Martín de Porres, es cierto que han avanzado, pero hay allí un esfuerzo personal que debe ser imitado. El problema, por lo menos en Perú, es que generalmente las RRPP han perdido terreno frente a técnicas afines pero que no tienen el vuelo social de nuestra profesión
Natalia: ni el vuelo creativo
Armando: Los gremios prácticamente han desaparecido y el colegio de RRPP, si bien existe legalmente no puede funcionar.
Natalia Martini: entonces hay que fundar nuevas instituciones que sigan sustentando a las RRPP.
Armando: Aquí si, yo creo Natalia que hay que fortacer a los lideres de la profesión, creo que eso es muy necesario, hay muchos estudiantes con buenas intenciones, este chat lo demuestra
Natalia Martini: de hecho la imagen que hoy tienen las Relaciones Públicas no es la mejor también como en la política por falta de liderazgo
Armando: pero en el campo de batalla la cosa esta muy dura porque no hay pautas centrales para desarrollar estrategias profesionales competitivas frente al MKT, al periódismo y afines. No sé como serán en Argentina pero aquí gran cantidad de empresas estan cambiando el nombre de Relaciones Públicas por el de imagen.
Kiwi: hay pautas de comunicación integrales
Natalia Martini: Aquí se las llama Relaciones Públicas e Institucionales, debido a serios problemas que nos ocasionaron los relacionistas públicos de las discotheques, que no siendo profesionales en la materia han tenido mejor prensa que nosotros.
Armando: Púes entoncés estamos en campos parecidos, creo que es necesario recomponer el liderazgo del relacionismo en latinoamérica.
Ivy: en Colombia también, por ejemplo en mi universidad el énfasis es Comunicación Corporativa
RRPP USMP: en Perú son Relaciones Públicas, comunicación e imagen institucional las más comunes
Natalia Martini: Si le preguntas a alguien de la comunidad argentina, ¿qué es un Relacionista Público?, seguramente responda...él que invita a los famosos a las discotheques
Ivy: jajajjaja
Armando: igual acá
Ivy: e igual acá
RRPP: Aquí en Perú buscan a los RRPP para venta de productos
Armando: comprendo que podamos sentir cierto temor frente al "lideralismo", pero los movimientos si no tienen cabeza no marchan.
Armando: Las RRPP no tienen el prestigio que tuvieron, digamos en la década del '40 o del '50 y aquí la responsabilidad ha sido de colegas cuyos nombres todos conocemos aquí.
RRPP USMP: el tema de las Relaciones Públicas no forma parte de la agenda de los medios de comunicación, existen páginas dedicadas a el MKT, a la publicidad, pero no se hacen RRPP
Natalia Martini: Las Relaciones Públicas padecen desde años falta de legitimidad, descrédito público y no se trata de vanidad profesional sino de la simple contrastación de una carencia grave que a mi juicio es uno de los mayores interrogantes y sobre el que tanto hay que insistir...¿qué Relaciones Públicas estamos creando?
Armando: Tiene que partir de nosotros, el cambio no va a venir de fuera, sobre todo como decías Naty; de tomar conciencia de que las Relaciones Públicas del siglo XXI ya no pueden ser las mismas que las del siglo XX, ni las de Yve Lee
RRPP USMP: Aquí en el taller estamos tratando de formar un grupo de profesionales que puedan competir en el mercado como especialistas de Relaciones Públicas.
Armando: Yo quisiera proponer a los presentes, además de agradecerle a Natalia por esta gran oportunidad, establezcamos mecanismos para continuar estas charlas ampliandolas a otros.
RRPP USMP: estamos de acuerdo
Ivy: si Natalia, rico que nos mantengamos en contacto, además quiero decirte que te enviaré mi tesis para que la publiques.
Natalia Martini: gracias Ivy, seguro estarán en el portal
RRPP USMP: En Perú no existen las Relaciones Públicas como profesión sino como cursos libres de tres meses.
Armando: amigos de la Universidad de San Martín, aquí hubo una escuela superior de Relaciones Públicas hace tiempo y hubo hasta gremios importantes que hicieron mucho hasta que declinaron.
Natalia Martini: ¿qué los hizo declinar, Armando?
Armando: yo enseño en IPAE que para los amigos de otros paises es una entidad educativa privada empresarial. IPAE dejo de enseñar RRPP al igual que la Universidad del Pacífico, porque no había mercado y los gremios declinaron porque perdieron el rumbo y llego el momento que para ellos las Relaciones Públicas era codearse con la alta sociedad y no preocuparse por mejorarlas
Los hizo declinar la falta de relación con los relacionistas autenticos, los gano las ganas de tomar directivas a costa de cualquier precio
Natalia Martini: lo de siempre en todas partes
Armando: pero en Perú no hay todavía una Universidad que de títulos de Relaciones Públicas, todo es Ciencias de la Comunicación con mención, en algunos contados casos en Relaciones Públicas
Natalia: porque le falta que la sociedad lo legitime, necesitamos decirles a nuestras comunidades qué son las Relaciones Públicas y para que sirven, porque nuestras comunidades aún no lo saben
RRPP USMP: La Universidad de San Martín de Porres otorga títulos de Ciencias de la Comunicación y un diploma adicional en la especialidad
Natalia Martini: Creo que si la sociedad comienza a valorar nuestra profesión, entonces recién podrá convertirse en una profesión competitiva
Armando: claro, pero cuando hablo de liderazgo no hablo de que la profesión se elitice
Natalia Martini: no, no eso nunca
Armando: creo que es necesario que quienes reflexionan sobre la profesión propongan planteamientos sólidos para los restantes profesionales
Te pregunto (no se como será en argentina) ¿los Relacionistas lo saben? aquí, lamentablemente muy pocos
Natalia Martini: aquí a los Relacionistas Públicos les falta PASIOOOOOOONNNNN, eso es algo por conquistar todavía
Armando: claro, pero las Relaciones Públicas como opción profesional propia aún no ha sido asumida por la universidad peruana. Hegel decía que nada bueno se ha hecho en este mundo sin pasión
Natalia Martini: las universidades aquí les dan lugar a las Relaciones Públicas, presentan licenciaturas de 4 años, tanto universidades nacionales como privadas.
Armando: Ahí hay una diferencia, por internet conozco las carreras, incluso tienen carreras de Ceremonialismo, aquí eso es un sueño inalcanzable.
RRPP USMP: no creo que inalcanzables. Los cambios en el mundo exigen cambios en la curricula, no lo veo tan lejano
Natalia Martini: sí hay carreras de ceremonial, pero no son licenciaturas, son cursos, algunos de dos años de duración, son carreras terciarias.
Armando: yo doy cursos de protocolo a chicos y chicas egresados de Ciencias de la Comunicación y te digo, para ellos lo elemental es nuevo
Natalia Martini: creo que tendría que cambiar la curricula de la carrera, incorporar a internet como un medio de comunicación más, profundizar en estrategias...
Armando: hay un gran defícit en la formación de relacionistas. Allí comienza uno de los problemas (además del liderazgo), se les forma como comunicadores, camarográfos, publicistas pero no tienen ni idea de la enorme función social de su profesión, llegan a una empresa y no pueden competir con un periódista o un marketinero formado afuera. Esta guerra, Natalia la tenemos que ganar y es en contra de la mediocridad y el tecnicismo, así como hay que dar pasión a las RRPP, tambén hay que darle principios históricos
Natalia Martini: referntes y no "charlatines", es decir, tienen que existir límites para las Relaciones Públicas
Armando: ¿en que sentido límites?
Natalia Martini: el fin no justifica los medios
Armando: no entiendo muy bien a qué te refieres
Natalia Martini: las Relaciones Públicas no deben comunicar lo que les conviene sino la verdad
Armando: no son las Relaciones Públicas las que comunican, son las personas, las instituciones que se comunican entre sí, nosotros ayudamos
Natalia Martini: haciendo de nexo
RRPP USMP: la verdad es básica en RRPP, no se trabaja con mentiras o medias verdades
Armando: pero no basta con crear canales, la comunicación debe hacer crecer a la gente
Natalia Martini: en conciencia
Armando: así es, con todo respeto, pero somos como los pastores alemanes del rebaño
Armando: el lider no sustituye pero ayuda a guiar, plantea las opciones, induce a la gente a que escoja con conciencia
Natalia Martini: es que para que exista conciencia debe existir primero información
Armando: creo que todo esto es parte de la refundación, del re-pensar la profesión. Aún seguimos pensando en los conceptos de las RRPP américanas de la primera mitad del siglo XX
Natalia Martini: sí seguimos con la declaración de México del '78
Armando: y acuerdate que uno es el texto en castellano y otro muy distinto el texto en inglés
RRPP USMP: ¿Quién colabora contigo en los trábajos que presentas en tu página?,¿ecónomicamente te apoya la universidad dónde estudiaste?
Natalia Martini, la universidad no me apoya en la económico, pero mucha gente ha colaborado con el portal, aportando trabajos, ideas
RRPP USMP: lo que hace más valioso tu trabajo
Natalia Martini: valioso es que hoy, ustedes esten acá
Armando: se que la Confiarp ayuda a la Universidad de San martín y como peruano lo agradezco pero hay integración relacionistica latinoaméricana?
RRPP USMP: sí hay integración relacionistica porque se hacen seminarios internacionales con delegaciones de diversas entidades educativas de latinoamerica.
Ivy: Natalia de nuevo, te agradezco y felicito por este encuentro
Natalia Martini: gracias Ivy, ojala lo podamos seguir haciendo
Ivy: eso espero, esta charla me ha dado ideas importantes para tratar en mi tesis, y creo que los aquí presentes van a ser protagonistas del resultado final
Xime: hola, soy egresada de RRPP
Natalia Martini: Bienvenida al chat, Xime
Armando: hola Xime, bienvenida
Armando: creo que una conclusión de esta conversación es el compromiso de colaborar con Natalia en su trabajo. Yo me apunto en lo que pueda
Xime, hola y gracias por la bienvenida
Ivy: ¿de dónde sos Xime?
Xime: soy de Chile, y tu?
Ivy: de Colombia
Natalia Martini: cuentanos ¿cómo están las Relaciones Públicas en el mercado chileno, Xime?
RRPP USMP: hola Xime, somos de Perú
Armando: resumamos somos de Argentina, Perú, Colombia, algún país más?
Ivy: Xime, pero la carrera esta profesionalizada?
Xime: parece que no solo en Chile pasa lo mismo, si esta profesionalizada la carrera yo estudie en una universidad y ahora debo comenzar mi seminario de título
Armando: latinoamérica, como decía Bolivar es nuestra casa
Xime: verdad, absoluta
Armando: Xime,¿ terminaste RRPP o Ciencias de la Comunicación con mención en Relaciones Públicas?
Xime: termine la carrera de RRPP y proxímamente tendre una licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Xime: les cuento que las RRPP aquí andan según el profesional, lamentablemente el periodismo nos ha quitado mucho campo
Armando: acabas de entrar y parece que estas hace rato, lo mismo veniamos diciendo
Natalia Martini: si el periodismo gano campo es porque las Relaciones Públicas lo dejaron; es decir que existió un hueco...dejado por las Relaciones Públicas
Armando: exacto, quizás porque las Relaciones Públicas se quedaron y no supieron ponerse al tono con la época, al periodismo lo ayudo la tecnología
RRPP USMP: así es, nuestros campos de acción son muy diferentes y los relacionistas debemos defenderlo
Ivy: y en Colombia, somos los periodistas con enfásis en Corporativa quienes hacemos las Relaciones Públicas, pero estoy trabajando para crear conciencia de su profesión
Natalia Martini: los Relacionistas debemos incorporar la tecnología
RRPP USMP: el uso de los medios masivos de comunicación
Natalia Martini: y además se necesitan muchas Relaciones Públicas para introducir tanta tecnología de la información al mundo
Armando: sí, pero insisto al periodismo que es escencialmente información, la tecnología le viene como anillo al dedo, pero no es lo mismo para las Relaciones Públicas
Xime: todo depende, yo creo que existen muchos periodistas que son capaces de ser excelentes relacionistas, siempre y cuando realicen estudios posteriores que les permitan comprender el inmenso campo laboral que podemos llegar a ofertar
Natalia Martini: ¿hasta dónde llega ese campo laboral? Tendríamos que plantearlo
Armando: pero cada profesión tiene su sentido y nuestro problema es saber que paso con el sentido de la nuestra
Natalia Martini: me parece que comenzó a tratar de acomodarse en todos lados, y ahí es cuando perdio terreno, perdio el objetivo, su razón de ser
Xime: en mi carrera tuve varios semestres de periodismo y creo que ambas carreras se complementan
Armando: creo que la diferencia esta en la orientación, con el periodismo compartimos campos de acción y tecnologías, pero no somos lo mismo, sino no sería relacionista sino periodista, lo cual sería un honor también
Xime: pero por supuesto que las hay
Natalia Martini: hay que diferenciar esos campos de acción para que no se confundan, para que no se pierdan los objetivos, para no olvidarnos que somos relacionistas
Armando: eso es, no porque queramos barreras, sino claridad
Xime: el periodista informa, el relacionista comunica
Armando: claro, la diferencia la conocemos pero en la práctica todos terminamos haciendo lo mismo
Xime: y que es lo mismo?
Armando: lo mismo es comunicar, sacar avisos de publicidad, levantar imagen, etc, en la tecnología comunicactiva todos nos parecemos pero en los principios y objetivos nos diferenciamos
Armando: las RRPP no se resumen en las técnicas de comunicación, utilizan la comunicación para algo más
Xime: estoy completamente de acuerdo pero debemos tener claro que la comunicación es nuestra principal herramienta y que todo comunica
Armando: exacto, pero es la herramienta
RRPP: las Ciencias de la comunicación son como la medicina, tienen distintas especialidades y no es lógico que la cardiología se pelee con la dermatología. En otras palabras lo que se necesita es esforzarse por consolidar nuestra especialidad. Hacer que su perfil sea notorio, el público distinguirá nuestro campo de acción sin que se lo digamos, historicamente ha sido así, sino miren otro ejemplo que es la ingeniería
Xime: por eso mismo debemos aprovechar esa capacidad que tenemos de oir y luego opinar
Natalia Martini: pero con una comunidad desinformada con respecto a las Relaciones Públicas a ¿quién le vamos a vender imagen y cómo vendemos imagen?
Armando: mucho termino como Satrés, hacen termos a medida ¿qué imagen quierés? Yo te la proyecto con estas técnicas, así todos terminamos en la misma mermelada, el tema de la imagen, también es un tema, es un gran problema. En Perú la crisis de las relaciones Públicas ha sido una crisis de claridad, por eso los periodistas campean en las oficinas de Relaciones Públicas
Natalia Martini: por ejemplo en publicidad existe comunicación de la profesión hacia la comunidad
RRPP USMP: cuando un producto no es bueno la mejor publicidad no lo venderá, debemos esforzarnos aún más para construir sólidas bases ciéntificas de esta disciplina o ciencia que aún esta en construcción, una ciencia requiere de un período de formación, pero también debe alimentarse de la investigación y el uso de la casuística internacional, no volvamos a cometer los errores de otros porque desaprovecharon la tecnología
Xime: la imagen se percibe, la identidad se proyecta
Natalia Martini: la percepción tiene que ver con lo psicológico, y ahí aparecen nuestros amigos los psicologos
Armando: la imagen se crea en la cabeza de los receptores
Ivy: creo que con la especialización de toda profesión, a las comunicaciones les llego la hora en que se diferencie las RRPP con otras actividades, lo que debemos hacer es acelerar el proceso
Armando: y los sociologos, y los antropologos
Natalia Martini: y los marketineros
Armando: y los relacionistas
Natalia Martini: y los profesionales de Recursos Humanos
Xime:: todo se complementa, en mi carrera tuve que estudiar todos esos campos, resulta que debemos tener un campo de acción demasiado amplio para comprender lo que pasa en las mentes de los públicos, tanto internos como externos
Ivy: debe ser complemento pero aplicado a un mismo fin
Armando: pero el gran tema sigue siendo, ¿para que sirven las Relaciones Públicas en un mundo como el actual?
Natalia Martini: no debemos olvidarnos que el futuro ya llego, ya está aquí y todos los nuevos aportes de la tecnología sirven si los sabemos utilizar en beneficio del conocimiento
RRPP USMP: las Relaciones Públicas tienen una gran función integradora, no lo debemos olvidar
Ivy: exacto, RRPP
Xime: ¿hay algún periodista?
Ivy: yo soy periodista
Armando: creo que cuando terminemos este chat, deberíamos juntos continuar reflexionando sobre el sentido de la profesión para latinoamérica de hoy
Natalia Martini: y encontrarnos con nuestras reflexiones para que sean intercambiadas entre nosotros
Ivy: que las Relaciones Públicas no sean solo para integrar empresas con públicos, que cada uno sea empresa y público, así nos integramos todos en beneficio de todos, suena bonito, entoncés tampoco olvidemos el beneficio económico
Natalia Martini: ¿Cómo estan manejando las empresas en sus países los despidos?
RRPP: la crisis obliga, pero se dan políticas de incentivos para trabajadores antiguos; se han creado los llamados servis.
Natalia Martini: ¿Cúal creen ustedes que es la dimensión potencial donde las Relaciones Públicas se desarrollarán?
Armando: el management institucional, debemos recuperar nuestro posicionamiento en las instituciones sino estamos muertos, así como hay especies que se extinguen, las RRPP también pueden extinguirse si las dejamos morir
Natalia Martini: cada vez se hace más díficil para las empresas encontrar puntos en común con los clientes, igual que los medios con sus audiencias
Armando: Las Relaciones Públicas estan vinculadas a las instituciones y estas son el instrumento de cambio a nivel mundial
María: tambíen a la gente estamos ligados ¿no?
Armando: eso se da en todos los paises, las instituciones son el meollo del cambio. Las instituciones estan formadas por personas y es aquí donde debemos afirmar el rol de las Relaciones Públicas.
María: sí
Natalia Martini: hay que ampliar el campo de experiencia en la comunicación institucional para que el mensaje sea bien recibido y sea efectivo
Armando: Naty, porque el tema no esta en el cómo sino en el porqué, la gente no se encuentra porque no sabe la ruta
Xime: el principal pilar que nos sustenta es el poder de persuación y mediante eso podemos lograr que nuestra carrrera se posicione y mediante nuestro trabajo (que nunca debe dejar de ser inovador e interesante) demostrar nuestras capacidades. Ivy: muy bien, Xime
Xime: pienso que es nuestra chance y no debemos dejarla escapar, aparte debemos tener en cuenta que somos una carrera relativamente nueva y debemos darla a conocer
Armando: este es un problema del siglo, y le pasa a todo el mundo. Es lo mismo con el liderazgo político, hablando una cosa y la gente otra, hay un problema de desencuentros a nivel mundial muy profundo y es porque el mundo esta con dolores de parto
Natalia Martini: es como que la economía va más rápido que la política en su desarrollo, la política se ha quedado
Armando: la historia tiene piernas de conejo
RRPP USMP: que les parece si entre nosotros proponemos un perfil del relacionista público del siglo XXI, tomemos nota todos...produzcamos algo historico en este caht, elaboremos este decalogo aunque sea en borrador
Armando: este es el reto de nuestra profesión anticiparnos al cambio permanente, pero primero nosotros debemos estar claros en la orientación y ahí se viene la enorme, ENORME importancia de que los Relacionistas Públicos dialoguemos sobre el sentido nuevo de nuestra profesión, no en el sentido tecnológico sino en el mensaje que llevamos los RRPP a un mundo desorientado
RRPP USMP: luego podremos perfeccionarlo y difundirlo como propuesta
Xime: me encanto la idea, debemos llevarla a cabo con mucho entusiasmo y esfuerzo
Natalia Martini: si es vital
RRPP USMP: el Relacionista Público del siglo XXI debe ser: INNOVADOR
Natalia Martini: poseer cualidades de gran EMPATIA, tener credibilidad
RRPP USMP: ser PREVISOR
Armando: debe tener una gran DOSIS DE AMOR POR SUS SEMEJANTES y DESEOS PROFUNDOS Y SINCEROS DE AYUDAR
Natalia Martini: PERSPICACIA para persivir las situaciones
Xime: debe ELIMINAR LOS PROBLEMAS y COLABORAR en la consecución de los objetivos de nuestras empresas
Natalia Martini: HABILIDAD PARA COMUNICAR Y PARA ESCUCHAR
Armando: debe tratar de ESTAR A UN PASO ANTES para solucionar conflictos antes que se produzcan
Xime: debe ser COMPRENSIVO
Natalia Martini: debe ser PROACTIVO
RRPP USMP: PLANIFICADOR
Xime: NO REACTIVO
Natalia Martini: ETICO
Xime: AMANTE DE SU TRABAJO
RRPP USMP: debe TRABAJAR con la VERDAD
Armando: debe tener una AMPLIA CULTURA y PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO
Natalia Martini: RESPETUOSO POR LOS VALORES de su sociedad
RRPP USMP: debe CONOCER A LA SOCIEDAD en la que se desempeña
Xime: debe POTENCIAR EL SERVICIO y PRODUCTOS
Natalia Martini: debe SABER EXPLICAR CONCEPTOS tan ABSTRACTOS, como la imagen
Armando: me siento pequeño
RRPP USMP: CREAR IDENTIDADES CORPORATIVAS, no sólo promover la imagen
Natalia Martini; AYUDAR AL CRECIMIENTO de un EQUILIBRIO entre las GANANCIAS de una empresa y su FUNCION SOCIAL
RRPP USMP: trabajar con RESPONSABILIDAD SOCIAL, es una obligación que los Relacionistas Públicos FUNDEMOS AGENCIAS DE RELACIONES PUBLICAS en nuestros paises
Natalia Martini: CONTRIBUIR A LAS SOLUCIONES en las crisis, antes, durante y después de las mismas
Armando: debe tener CREDIBILIDAD y RESPETABILIDAD, sino todas nuestras buenas intenciones serán pura teoría
Xime: CREAR en las empresas un sentido amplio de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Natalia Martini: CREAR PROGRAMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
Xime: SABER EMPLEAR EL PUBLICITI
Natalia Martini: SER PLANIFICADORES
RRPP USMP: LUCHAR PARA SER RECONOCIDOS como ORGANOS ASESORES dentro de las organizaciones
Xime: pero no solo podemos ser asesores
Natalia Martini: podemos ser también ADMINISTRADORES DE POLITICAS DE COMUNICACION
Xime: exacto
RRPP USMP: tienes razón, pero desde esta posición nuestras ideas serán escuchadas con mayor facilidad
Natalia Martini: nuestra acción como Relacionistas Públicos también debe ser PREVENTIVA
RRPP USMP: el respeto a la profesión se demuestra a través de los salarios que nos ofrecen
Mercedes: Hola
Natalia Martini: Hola Mercedes
Armando: pués las felicitaciones que le hemos hecho llegar a Natalia, te las extendemos a tí, Mercedes
Mercedes: muchas gracias. La verdad es un placer haber estudiado una carrera tan interesante
Natalia Martini: ¿que creen ustedes... qué ramas de las RRPP prevalecerán en el futuro?
Xime: debemos lograr que todas permanezcan en el tiempo sumandole a estas la tecnología
Natalia Martini: que todas prevalezcan y se modernicen, sumandole a estas la tecnología
RRPP USMP: comunicación organizacional, porque cada vez más las empresas requieren de una visión profesional, desde el punto de vista de las comunicaciones. Una buena estrategia de las RRPP puede cambiar el curso de los acontecimientos que afectan a la organización
Xime: exacto
Natalia Martini: ¿ y que hay de las RRPP en el campo político?...¿qué paso con los políticos en el mundo que tienen tan baja su imagen?
Mercedes: en mi opinión, todo lo relacionado con asesoramiento en la imagen pública y los medios de comunicación, es una de las ramas de las RRPP que habría que desarrollar más, ya que traería optimos resultados en el futuro
Armando: a mí me gustaría conversar con ustedes, Natalia y Mercedes, el tema de la imagen. Es un tema para mi determinante para muchas cosas, quizás mediante su portal más adelante
Natalia Martini: la sociedad le esta dando mucha importancia a la identidad de una organización o un político, a la cultura de esa identidad y/o persona, a la comunicación y a la imagen
Xime: el tema de la política es muy complejo, puesto que a ellos lo rige su partido, en los cuales existen principios que de pronto son dificultosos para el desempeño de nuestra labor
Mercedes: hoy en día hay una gran manipulación tanto de la imagen como de la información en los medios de comunicación
Armando: no se cómo se está trabajando en la Argentina, aquí nadie lo trabaja y todos lo practicamos a medias
RRPP USMP: los Relacionistas Públicos trabajan para una persona, existe el MKT político y el MKT electoral
Natalia Martini: ...¿y dentro de esas disciplinas qué hacemos los Relacionistas Públicos?...
Xime:...¿ y que hay del MKT de servicios?...
Natalia Martini: ya es MKT comercial, pero en cuanto a servicios en la calidad de atención podemos hacer algo
RRPP USMP: nosotros trabajamos con verdades, imagenes construídas en base a verdades emitidas a nuestros públicos, internos, externos o mixtos
Natalia Martini: exacto, no creo que sea ético, ocultar rasgos de un político que luego sean evidentes en el curso de los acontecimientos, si existen rasgos no favorables de la personalidad de un político, debemos convertir esos rasgos en fortalezas.
Armando:...¿y quién sabe cúal es la verdad?
Xime: lo que puede ser verdad para la empresa en que trabajamos, para otros puede ser mentira
Armando: no se que pienso; pero yo creo que la imagen es un peligroso canto de sirena
Mercedes: En Argentina la mayoría de los políticos desconocen la gran utilidad del contacto con los medios, como paso con De la Rúa
Natalia Martini: y como pasa con nuestro actual mandatario
Armando: es que todos piensan primero en la imagen y despúes en el servicio público
RRPP USMP: agregaría que piensan en sus propios intereses
Armando: las Relacionistas Públicos debemos decirles que el servicio público
es la mejor imagen
Mercedes: la imagen debe ser igual a la identidad siempre, de lo contrario estaremos ante algo ficticio
Natalia Martini: que luego cae
Xime: se debería formar conciencia en las personas o empresas con respecto a la importancia de la transparencia
Armando: de acuerdo, pero la identidad es un conjunto de conceptos básicos, pero en la batalla diaria ¿cómo se maneja la identidad?
Natalia Martini: la identidad es un valor que no hay que perder si queremos ser buenos profesionales
RRPP USMP: así es, creo que todos hemos vividos las consecuencias de la corrupción en nuestros paises
Armando: la identidad en la rutina diaria es el aporte propio a los problemas cotidianos
Armando: cuando estamos en movimiento y en el batallar diario, cuando tenemos que optar, no podemos ser declarativos, debemos bajar los principios a tierra y como eso es muy trabajoso, más fácil es entrar en el terreno de la imagen
Xime: en todos los paises del mundo existe mentira, odio y guerra, sin embargo existen RRPP que pueden hacer una vía más expedita hacia la felicidad basada en la comunicación
Natalia Martini: es que sin comunicación no hay relaciones, no hay acuerdos No hay estados capaces de sostenerse con credibilidad, no hay empresas capaces de insertarse en los mercados, ni posibilidad de interacción entre empresas-competidores y sus públicos.
Xime: exactamente
RRPP USMP: diría más bien diálogo, no se que les parece
Xime: la globalización que nos esta afectando hace ya un tiempo, se ha basado en la comunicación o dialogo
Xime: exactamente, eso es lo que estamos haciendo
Natalia Martini: La globalización ya está aquí y vino para quedarse, estemos de acuerdo o no con ella
Xime: y debemos aprovechar instancias como esta para globalizar nuestra carrera
Natalia Martini: de acuerdo
Armando: bueno, quiero agradecer la oportunidad, mucha suerte profesional y espero sigamos viendo en este portal
RRPP USMP: nosotros, también nos despedimos, gracias por todo y porfavor debemos mantenernos en contacto
Mercedes: suerte a todos en todo
Natalia Martini: no perdamos esta herramienta que todos juntos hemos conseguido, hemos hablado de muchos temas, ahora nos queda una consigna darle valor a lo nuestro, a nuestra profesión porque nos merecemos esa oportunidad como profesionales, como estudiantes y como seres humanos.
Merecedes: lo único que falta es el verdadero conocimiento
Xime: debemos demostrar que nuestra carrera es fundamental en la consecución de los objetivos empresariales
Natalia Martini: para que los mensajes perduren y no sean olvidados en el tiempo
Xime: y logren un alto nivel de recordación
Natalia Martini: eso deben entender las empresas para agregar valor a lo que hacen deben decir quien son
Xime: de una forma transparente
Natalia Martini: pero quien realmente son, no lo que el RRPP de turno quiere que sean
Armando: gracias a todos, y de nuevo Natalia, super re contra extra felicitaciones por tu aporte, hasta dónde se este es un hito latinoaméricano , recordemos este ciberdiálogo.
Merecedes: y de hacer conocer lo que realmente son las Relaciones Públicas y lo fundamental que son en el campo de las comunicaciones
Armando: un poeta de nuestro país (Perú), César Vallejo dijó: hay hermanos muchísimo que hacer y es aplicable a las RRPP
Natalia Martini: coincido
Xime: igual
Mercedes: totalmente
Armando: chau a todos y aquí estaremos para los que seamos buenos. Suerte y unidad latinoaméricana
Mercedes: que placer hablar de nuestra carrera con gente que verdaderamente la conoce
Natalia Martini: uno no se siente tan solo ¿no?
Mercedes: totalmente
Xime: coincido con tu opinión, porque muchas veces se me ha catalogado de promotora o de organizadora de eventos, incluso de secretaria
Mercedes: por dios, para mí es un orgullo hablar de mi carrera
Xime: para mi también, la gente no tiene ni idea lo importantes que somos, no creen que podamos saber tantas cosas
Mercedes: no pueden creer que se estudie en una facultad
Xime: muchos creen que es un curso de unos meses y punto, bueno te felicito y me despido esperando recibir prontas noticias de tu parte para que no perdamos el contacto, quiero que sepas que estas haciendo una labor digna de reconocimiento y que ojala perdure en el tiempo.

Natalia Martini: Gracias realmente a todos, fue una gran experiencia la de juntarnos y conversar. Les agradezco de verdad y ojala la repitamos pronto.

 

Autores de este primer capítulo: María Teresa Andrade, Omar Pinedo, Natalia Isla y sus cincuenta alumnos del taller de Relaciones Públicas de la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Armando Ingunca Mora (Perú), Ximena Urzua(Chile), Luis Fernando Nieto  "Ivy" (Colombia), María Penia (Argentina), Judith (Buenos Aires- Argentina), Mercedes   Cravino (Buenos Aires-Argentina), Kiwi, Natu, Yosenail Elia y Gaby (Universidad San Martín de Porres-Perú-) y Natalia Martini (Buenos Aires-Argentina


 

 
 
 
 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.