La publicity es un recurso valioso y útil que permite a las empresas, entidades y
organismos, disponer de forma gratuita de un medio de difusión de mensajes de
carácter corporativo, institucional. Al ser una vía de difusión paralela a la
publicidad, por un lado ofrece la ventaja del ahorro frente a ella, pero por
otro requiere un trato. Introducción
En principio para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos
que hablar de las relaciones de las personas entre sí.
Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los
individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas
aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la
personalidad humana.
Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones
dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos
como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones
provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos
intereses.
Relaciones Humanas y Relaciones Públicas:
Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas.
En las Relaciones Públicas se establecen relaciones entre las personas
(individuo) o una organización (grupo).
Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación
es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos
extremos de la relación existe una persona individual.
Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las
Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de
la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un
sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda
bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa
actividad de Relaciones Humanas.
Entonces, Relaciones Públicas, son vinculaciones con los públicos. En tanto que
Relaciones Humanas, son vinculaciones entre seres humanos o personas.
Concepto de las Relaciones Públicas:
Su nombre esta compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan
vinculaciones con los públicos.
Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la
humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado
relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de
la ciencia política.
Los griegos y otros pueblos conocían perfectamente las técnicas de la propaganda
y la información, así como la necesidad de muestreo constituyen un nuevo campo
que ha llegado a ser gradualmente un conjunto organizado de conocimientos,
reconocidos en una prospera vida mercantil. Las Relaciones Públicas afectan los
intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias
sociales.
"Encuadran el estudio de las relaciones humanas, que no dependen de
procedimientos mecánicos deben ser constantes y no esporádicos".
La definición dada por la Internacional Public Relations Association que define:
"Las Relaciones Públicas son una función directiva de carácter continuativo y
organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y
privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo
de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados a través de la
evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en
todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio
de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una
realización más eficaz de los intereses comunes".
Son un esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas,
principalmente por medio de la comunicación, para hacer juzgar favorablemente
una organización.
Otros conceptos:
Las Relaciones Públicas son una función directiva, de carácter continuativo y
organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y
privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo
de aquellos públicos con los que están o deberán estar, vinculados, a través de
la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en
todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener por medio
de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una
realización más eficaz de los intereses comunes.
2. El público y los públicos
En ésta disciplina se entiende por público a todo grupo social con un interés
determinado y, a veces también, con un nivel cultural específico.
Tradicionalmente los públicos de una organización se suelen clasificar en dos
grupos: Públicos Internos y Públicos Externos.
Público Interno, a los grupos sociales afines que integran el organigrama de la
empresa o institución. Así, por ejemplo: los accionistas; los directivos; los
funcionarios; los empleados; etc.
Públicos Externos, por su parte, son todos aquellos grupos sociales que tienen
un determinado interés que vincula a sus miembros entre sí y que no forman parte
del organigrama de la organización de que se trata.
Los Públicos Externos de una organización son numerosísimos, pero, no debe
perderse de vista que alguno de ellos interesan más que otros a la empresa o
institución en cuestión. Sólo unas cuantas de ese gran espectro social surgirán
los clientes o nos servirán para difundir la imagen que pretendemos proyectar de
la organización de que se trata.
Objetivos de las Relaciones Públicas:
Teniendo en cuenta la clasificación anterior de los públicos, los objetivos de
las relaciones públicas se dividen en:
Objetivos con los públicos internos.
Objetivos con los públicos externos.
Objetivos con los públicos internos: Lo que se prioriza fundamentalmente, con
referencia a los públicos internos, es la formación o constitución del llamado
"grupo empresa", es decir, que la totalidad de los integrantes de la
organización, desde el más elevado directivo o ejecutivo hasta los empleados de
menor nivel jerárquico, constituyan un grupo, en el auténtico sentido de la
palabra "grupo" a un conjunto de personas que poseen un objetivo común e
interaccionan entre sí. Pero, es menester destacar que sólo merced a la
comunicación puede establecerse el objetivo común, lo mismo que la interacción.
Para que esto pueda realizarse es necesario que se establezca entre ellas un
sistema de comunicación, que es el medio básico indispensable para la formación
del denominado grupo empresa en una organización.
Es indudable que éste no es el único objetivo de las relaciones públicas con
referencia a los públicos internos, pues existen otros tales como; sentido de
pertenencia a la organización, elevación del grado de satisfacción de los
recursos humanos, creación de una cultura de venta en todas las escalas y
dependencias, etc., pero, todos los demás objetivos devendrán como consecuencia
de lograrse la formación del grupo empresa dentro de la organización.
A los efectos de la creación del "grupo empresa", cada una de las áreas o
departamentos de la entidad deberá reunir a sus integrantes periódicamente, bajo
la dirección del correspondiente jefe, quien deberá organizar, promover y
dirigir la realización de tres tipos de comunicación:
En primer lugar, hablará el superior dando las indicaciones, órdenes,
comunicación de nuevas metas, correcciones, etc. (comunicación de arriba para
abajo).
La segunda etapa de la reunión, es la cual el jefe estimulará a sus subordinados
para que hagan sugerencias sobre el mejor modo de llevar a cabo el trabajo a
cargo del área o sección.
La tercera etapa consiste en que los presentes coordinen sus trabajos y
actividades con el propósito de evitar que, por falta de comunicación adecuada,
se produzcan desentendimientos y fricciones entre los diversos sectores de la
organización.
Beneficios aportados por el grupo empresa:
Innumerables son los beneficios producidos por la implementación de un sistema
tendiente a la formación del grupo empresa para cualquier organización:
Eleva el rendimiento o productividad del trabajador, dado que éste se siente
partícipe e involucrado en las decisiones adoptadas, pues ha participado en la
elaboración de las mismas.
Se produce una sensible disminución de los costos, debido a la eficiencia con
que los recursos humanos cumplen sus respectivas labores.
Se logra una capacitación permanente del personal, tanto de los jefes como de
los subordinados. En las reuniones periódicas, por medio de las enseñanzas e
indicaciones que los superiores hacen a sus subordinados.
Se estimula la creatividad.
Se crea un espíritu de pertenencia.
Objetivos con los públicos externos: Básicamente son dos los objetivos a ser
perseguidos por las relaciones públicas con referencia a los públicos externos:
Proyectar una imagen positiva en dichos públicos haciendo que los mismos
experimenten simpatía hacia nuestra empresa o institución y nos brinden su apoyo
y comprensión.
Lograr, por medio de un dialogo permanente, la concordancia de intereses entre
la organización y sus diversos públicos para beneficio de ambas partes.
3. Relaciones Públicas internas
Grupos en la empresa
En toda empresa, dentro de su público interno, existen y se forman grupos de
afinidad que es conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones
públicas que se elabore. Dichos grupos se constituyen por diversos motivos,
tales como el sexo, el estado civil, el origen de nacimiento, el partido
político al que pertenecen los trabajadores, etc.
La pregunta que surge de inmediato es si el profesional de relaciones públicas
debe recomendar a la dirección de la organización que instaure una política que
inhiba la formación y expresión de tales grupos en aras de la unidad e
integración de la totalidad del personal, lo cual podría resultar beneficioso
para la productividad de la empresa o, por el contrario, que la dirección
empresaria permita la libre expresión de dichos grupos.
La respuesta al interrogante planteado está, evidentemente, en relación con el
principio de que la empresa debe ser un medio para la autorrealización de todos
y cada uno de sus integrantes y la de permitir la libre formación y actuación de
los grupos que naturalmente surjan dentro de la entidad.
Es notorio que el rendimiento del personal está estrechamente anexado al íntimo
sentimiento que éste tenga de que la empresa en la cual trabaja le permite hacer
realidad sus aspiraciones y proyectos.
Comunicaciones formales e informales dentro de la empresa:
Comunicaciones Formales son aquellas originadas en la dirección y que llegan al
personal siguiendo los canales establecidos en el organigrama.
Comunicaciones informales son las que circulan entre los integrantes de la
empresa sin conocerse con precisión su origen y sin seguir los canales
estatuidos para el efecto.
A este tipo de comunicación se le suele conocer comúnmente como rumor. Corre de
persona a persona, nadie se responsabiliza de su veracidad, pero, ella es
recibida como verdad inconclusa. Es negativa para la organización porque crea un
ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre los recursos humanos.
La mejor manera de disminuir lo más posible la existencia de comunicaciones de
esta índole, es aumentando, proporcionalmente, la comunicación formal
En todas las organizaciones, sean públicas o privadas, existen otras dos clases
de comunicaciones, que las podemos denominar: programada y no programada.
Comunicación programada la primera se refiere a la que es elaborada, planificada
y emitida intencionalmente por la organización, como serian por ejemplo, los
comunicados de prensa, la publicidad, etc., por medio de las cuales la empresa
difunde en el público lo que quiere y desea transmitir.
No programada es la que surge o emana de los trabajadores de la empresa y de los
familiares de los mismos. Cada integrante del grupo laboral de la institución,
expresa su opinión sobre la empresa, en primer término, a los integrantes de su
familia, pero, además, al grupo de sus amistades.
Así, en un proceso de circularidad, se difunde en el medio social la opinión del
trabajador con referencia a la empresa en la cual presta sus servicios.
Esta difusión de imagen de la empresa a través de sus propios trabajadores,
evidentemente, no fue ni puede ser programada ni planificada, pero, sin embargo,
tiene una gran importancia por el alto grado de credibilidad que despierta en el
medio ambiente.
Las relaciones públicas y el desarrollo económico y social:
Las relaciones públicas son unas de las palancas más poderosas para impulsar el
desarrollo económico y social de una comunidad, en razón de que las mismas hacen
posible:
Que, las empresas e instituciones sean consideradas como un medio para el auto
desarrollo de todos sus integrantes.
Que, al existir canales de comunicación dialogadas entre todos los estamentos de
la organización, y al estimular el aporte creativo de los subordinados, se
consigue, el doble propósito de, en primer termino elevar el índice de
satisfacción del personal y, por tanto, de su rendimiento y, en segundo lugar,
se estimula en sumo grado la creatividad de los recursos humanos que aportan sus
ideas para la mayor productividad de la empresa.
Como consecuencia de la política enunciada, se logra una considerable
disminución de costos, ya sea por la más alta productividad de los trabajadores,
como por la desaparición de rozadura, pugnas, huelgas y paros.
Que, asimismo en lo atinente a los públicos externos las relaciones públicas, al
establecer canales de comunicación dialoguista entre la organización y éstos,
hacen posible que la producción de bienes y servicios satisfaga mejor las
necesidades y aspiraciones de los individuos. Además de que éstos tienen la
posibilidad de expresar sus derechos y demandas.
Las Relaciones públicas constituyen una actividad esencial, por medio de las
cuales las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se
comunican con los diversos públicos para:
Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa.
Establecer un entendimiento mutuo
Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la Economía Nacional
y su prestigio en el orden internacional
Su contribución a la comunidad.
La
Empresa:
Las relaciones públicas constituyen una función asesora que tendrá a su cargo la
fijación de la política general de la empresa y, por ende, su ubicación se
encuentra al lado de la presidencia o de la gerencia general.
La empresa debe ser considerada por lo tanto como una entidad económica a
producir bienes y servicios, utilizando todos los recursos disponibles, en el
cual sus integrantes, o sea, sus recursos humanos, cualquiera sea su nivel o
jerarquía dentro de la misma, obtenga su más amplio y total subdesarrollo y
desenvolvimiento.
La Empresa Moderna debe sentir las exigencias de la Opinión Pública, comprender
sus problemas, no debe apartarse de estos y colaborar a resolverlos, pero
también debe buscar la forma de hacerse interpretar por las distintas categorías
de públicos a fin de evitar que se creen prejuicios, opiniones erróneas y
antagonismos.La Empresa que actúa en el seno de la sociedad no puede aislarse
porque debe crear para vivir una infinidad de tratos que se definen como una
responsabilidad social implícita en las exigencias del vivir en común.
Las Relaciones Públicas, dijimos son vinculaciones con los públicos. Esta
disciplina busca insertar a la empresa dentro de la comunidad, haciéndose
comprender, tanto por sus públicos externos como internos, de sus objetivos y
procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes
mediante la concordancia de sus respectivos intereses.
Finalidad económica y humana de las relaciones públicas:
Los partidarios de la finalidad económica, piensan que la función básica de las
relaciones públicas es la de explicar al público las actividades económicas de
la empresa, buscando así, ganarse la simpatía y la comprensión de este hacia las
actividades de la misma.
La corriente humanista de las relaciones públicas considera que estas tienen
como finalidad, la proyección de una buena imagen de la empresa con el propósito
de crear en los públicos actitudes positivas a su favor, el establecimiento de
una comunicación dialogada con cada uno de sus públicos con el móvil de
establecer una coordinación de intereses para beneficio de ambas partes.
Existencia de las relaciones públicas independientes del respectivo departamento
o asesoría:
Las direcciones competentes en las empresas comerciales se consiguen entrenando
personas capaces que se percaten de las oportunidades y peligros de la coyuntura
económica, que tengan en cuenta que son vulnerables a algunas instituciones
mercantiles del momento, política y socialmente los negocios pueden cambiar de
la noche a la mañana, porque la vida corporativa se basa en derechos
garantizados por disposiciones oficiales que pueden ser renovadas más fácilmente
que lo que fueron promulgadas.
Las relaciones públicas se basan en un conjunto de pequeños detalles. En la rama
comercial son importantes los pequeños detalles. Si las mismas son resueltas
adecuadamente, raramente se presentaran grandes problemas.
En una sociedad democrática, la dirección se apoya en la habilidad de servir con
eficiencia, para desarrollarse un programa sistemático en intereses del
bienestar público.
El desenvolvimiento de la dirección de una organización no debe limitarse a los
Directivos, debe emprender también los escalones inferiores hasta el último
empleado.
Las ciencias de la comunicación son la base de todas las actividades de las
relaciones públicas. Para obtener resultados adecuados, los especialistas de
relaciones públicas han de tener presente la importancia de las comunicaciones,
consiste en poner adecuado ropaje a las palabras y distintas formas de
comunicación que pueda comprenderse claramente y ser inequívocos. Las malas
relaciones internas no pueden originar buenas relaciones externas. Las buenas
relaciones públicas implican una política de puerta abierta. ¿Qué secretos
industriales y mercantiles aparte de las fórmulas y procedimientos son realmente
secretos?. Las relaciones públicas tienen la misión de velar para que no existan
talones de acero ni políticas de puertas cerradas.
Las acciones han de ser siempre acordes con las normas de conducta, pues de otro
modo las relaciones públicas se convertirán en hipocresía.
La gerencia de publicidad sólo tiene sentido cuando la empresa es de gran
tamaño, o cuando no cuenta con una agencia externa de publicidad. En este caso
último, tal gerencia debe incluir jefaturas que abarque las principales
secciones que poseen las agencias. Ejemplo: (Dibujo y Arte; contactos con los
medios y distribuidores; Estudios de marcados y Acción de competencia;
Presupuesto y Cuentas Publicitarias).
El Director de Relaciones Públicas de una compañía u otra organización es casi
siempre un funcionario del equipo que por lo general es responsable ante la
autoridad más alta, el presidente, vicepresidente o gerente general. Se
encuentra en una posición similar a la del asesor legal o financiero, o de otras
personas que ofrecen sus servicios de expertos a cualquier persona de la
compañía en donde se necesita más o puede obtenerse el mayor beneficio. El
personal de relaciones públicas es responsable ante varios superiores para
quienes realizan los trabajos en forma directa o indirecta de su equipo, como
asistentes, especialistas y oficinistas.
El jefe de relaciones públicas es un intermediario que trata con ideas y que se
ocupa de la comunicación informal, tanto
descendente como ascendente. A diferencia de otros departamentos éstos están en
contacto con todos los departamentos y saben algo sobre las personas. El trabajo
de relaciones públicas circula a través de toda la organización y entrecruza los
limites de autoridad.
Para los especialistas en relaciones públicas es muy importante entender cual es
su lugar en la organización aunque en ocasiones esto sea confuso.
Se supone que el departamento de relaciones públicas es, sobre todo, experto en
comunicaciones. El director de relaciones públicas puede ofrecer sugerencias en
conexión con políticas de la compañía, pero solo el gerente de personal o sus
supervisores tienen poder de decisión.
La necesidad de adecuación y entendimiento es una de las principales razones por
las que las relaciones públicas deberán ser una función de alta jerarquía al
nivel de departamentos de operaciones como el de ventas o de producción. Muchas
ideas de relaciones públicas afectan a otros departamentos; muchas acciones de
otros departamentos afectan la posición de relaciones públicas de una
organización. Las relaciones públicas no pueden funcionar bien si se ignora lo
que sucede en la propia compañía. No sólo es preciso conocer las decisiones sino
también tener voz en la toma de las mismas.
Las firmas externas de relaciones públicas se contratan por varias razones, una
de ellas es que porque la organización es demasiado pequeña como para emplear
personal de relaciones públicas o para proporcionar conocimientos especiales
como en relaciones públicas financieras, contactos con la prensa, etc.
Las firmas externas de relaciones públicas son más costosas que el personal
interno, pero proporcionan ayuda especial cuando se necesita. Como son externas
pueden ser más objetivas que el personal de relaciones públicas interno que se
vuelve miembro del equipo.
Las buenas ideas de relaciones públicas también pueden originarse a nivel
personal. Los expertos en relaciones públicas deben ser capaces de transmitir
comunicaciones tanto vertical como, ascendente o descendente, como horizontal.
Las relaciones públicas seguramente continuarán extendiéndose con rapidez en los
años venideros.
A medida que aumenta la importancia de la interacción de los grupos humanos y se
multiplican los medios de comunicación, el cambio está siempre presente,
existiendo una necesidad de servicios de comunicación persuasiva.
Beneficios que aportan las relaciones publicas a las organizaciones:
Numerosas y muy importantes son las aportaciones que las relaciones públicas
pueden dar a las organizaciones tanto públicas como privadas, sean ellas de
carácter comercial o no. Estos son algunos de los aspectos en que las relaciones
públicas pueden actuar en forma decisiva en beneficio del éxito y del
crecimiento de una organización.
Disminución de los costos:
La mayor eficiencia y eficacia en la producción o en la prestación de servicios
está en relación directa con el grado de capacitación y de satisfacción de los
recursos humanos de la empresa. Mediante una correcta política de relaciones
públicas el personal se siente integrado a la institución y compenetrado de sus
objetivos, creándose en los mismos un sentido de pertenencia que eleva en sumo
grado la productividad, la calidad y la producción en la prestación del
servicio.
Estimula la creatividad:
Los directivos al considerar a los funcionarios como la más eficiente "fabrica"
o "computadora" que puede ser estimulada para beneficio de la empresa, están
poniendo al servicio del logro de los objetivos de la organización un potencial
realmente inagotable y rico. Es labor del profesional de relaciones públicas
crear el sistema interno adecuado para despertar la creatividad, reconocerla y
recompensarla. Ningún gerente puede saber lo que está pasando en un sector o
departamento mejor que quien está realizando el trabajo en ese punto.
Eleva el índice de ventas:
La imagen es de alta importancia para, asegurar su propia supervivencia y, luego
su desarrollo. Una buena imagen es considerada ampliamente superior a cualquier
campaña publicitaria o de promoción. La relación es directa: a mejor imagen,
mayor venta.
Permite mejores condiciones en la obtención de créditos:
Desde luego, la palabra crédito proviene de "creedere" que significa confiar. Se
confía más en una persona o empresa que disfrute de una imagen o reputación que
concite la confianza del posible acreedor. Es indudable que la obtención de
mejores condiciones crediticias está vinculada estrechamente a la imagen y
prestigio de la entidad.
Hace posible la sobre vivencia y el desarrollo de la organización:
La muerte natural de las organizaciones, se produce cuando debido al mal
servicio que presta, la clientela se aleja de ella y el índice de venta decae a
tal punto que obliga al cierre del establecimiento.
El segundo caso, la muerte violenta, sucede cuando el poder público, por medio
de una disposición legal, dispone y ordena el cierre de la entidad, como sería
el caso, muy común en los últimos tiempos, de privatización de empresas públicas
Ambas formas de óbito tienen un denominador común: la opinión pública se volvió
contraria a la entidad. En el caso que denominamos "muerte natural", la
clientela gradualmente evita comprar los productos o servicios de la empresa en
cuestión, debido al concepto negativo respecto a lo ofrecido por la misma. En
cuanto a la "muerte violenta" comentada, igualmente, fue la opinión pública
expresada a través de sus intérpretes y representantes el gobierno, en un país
democrático quien dictó la disposición legal, ordenando el cierre del
establecimiento.
Relevamiento del estado de opinión de los públicos:
Hoy en día las ciencias sociales nos provee de todo, una gama de métodos para el
conocimiento del estado de opinión público entre los cuales podemos mencionar:
La observación
El muestreo
La entrevista
La encuesta
Otros métodos de recolectar información
Evaluación de la información
Procedencia de la información
Prioridad
4. Relaciones Públicas Internacionales
Las relaciones publicas internacionales tienen un origen muy remoto, pues estas
empezaron a existir desde el momento en que reyes y emperadores comenzaron a
enviar emisarios y representantes a tierras extranjeras. Pero tal tipo de
relaciones no solo se dio en el ámbito que pudiéramos llamar "oficial", sino
también en el privado. Los fenicios y griegos, solo para hablar del mundo
occidental, en la antigüedad, gracias a "factores", a quienes hoy podríamos
denominar "gerentes de sucursales y agencias", llevaban a cabo ciertas acciones
de relaciones publicas en sus "factorías", diseminadas por todo el orbe conocido
entonces
Concepto:
Se denomina relaciones publicas internacionales de la especie que se aplica a
dos o más países. Azar difícil en esta labor ya que no solo los públicos varían
de uno a otro país, sino también los métodos de comunicación, y la psicología
social. El enfoque filosófico puede resultar hasta diametralmente opuesto al del
propio país. Se requiere una formación sólida de política internacional,
socio-económica antropología cultural a de que el programa elaborado no resulte
contraproducente a los designios que se tuvieron en consideración cuando se lo
instituyo.
Instituciones que la utilizan: En la actualidad son varias las organizaciones e
instituciones que hacen uso de las Relaciones Públicas Internacionales. Entre
ellas las que con más frecuencia las utilizan se pueden mencionar:
El Estado, por medio de su correspondiente Ministerio de Relaciones Exteriores,
uno de cuyos objetivos básicos en la proyección de la imagen positiva del país
al exterior.
Entidades internacionales sin fines de lucro, como, Naciones Unidas, la OEA.,
que buscan concitar el apoyo de los pueblos de las diversas naciones que
integran sus respectivas ámbitos de capacitación.
Las Iglesias, que intentan propagar su doctrina deben, igualmente, ganarse la
opinión pública de las comunidades en las que ejecutan su que hacer de
capacitación.
Las empresas multinacionales, también utilizan las Relaciones Públicas
Internacionales.
Las Relaciones Públicas en Argentina:
El crecimiento económico, la democratización, el cambiante ambiente de los
medios, y un mayor consumismo, están
aportando oportunidades enormes para las relaciones públicas en Latinoamérica y,
especialmente, en Argentina.
Estos hechos han llevado a que nuestras relaciones internacionales se
desarrollen eficientemente, lo cual implicó alianzas importantísimas tanto en lo
político, como así también en lo económico.
Debido a ello y al auge de las privatizaciones de empresas, de productos y
servicios, este es un momento de grandes oportunidades y desafíos para todos los
relacionistas públicos.
Estas circunstancias favorecen a los profesionales de R.R.P.P. y disciplinas
afines, puesto que en la pasada década "Relaciones Públicas" sólo significaba en
nuestro entorno, relaciones entre empresas estatales y el gobierno, "relaciones
públicas" que nada tenían que ver con vínculos maduros, ni con buenas
comunicaciones, ni menos aún con la imagen de responsabilidad social que debe
proyectar toda organización en los públicos con los que se conecta.
Un gran estimulo a nuestro comercio, es la liberación de barreras, N.A.F.T.A y
MERCOSUR recién están comenzando a operar.
En lo que respecta a la oferta por parte de consultoras de relaciones públicas,
nuestro mercado cuenta actualmente con aproximadamente cien (100) agencias
encargadas de brindar dicho servicio.
Entre las más prestigiosas se encuentran: Ketchum; Burson-Marsteller, Open Group
y otras.
Por otro lado, en lo que hace a departamentos internos de relaciones públicas,
estos son una constante en las empresas multinacionales radicadas en la
Argentina. Sin embargo, no sucede lo mismo en las empresas nacionales, pues de
estas, muy pocas son las que recién comienzan a interesarse por crear un
departamento interno encargado de las comunicaciones e imagen institucional.
En lo referente a la estructura, tanto las consultoras externas, como los
departamentos internos, cuentan generalmente con un equipo interdisciplinario,
conformado por especialistas en relaciones públicas, periodismo, marketing,
publicidad y ocasionalmente abogados .
Entre los servicios que las consultoras externas de relaciones públicas brindan,
encontramos que las relaciones con la prensa y las colocaciones en los medios
aún ocupan gran parte de las agendas de los clientes. Sin embargo, la
planificación estratégica y las comunicaciones en situaciones de crisis, están
ganando importancia.
Es importante mencionar el crecimiento que ésta profesión esta teniendo a nivel
universitario. En la actualidad, entre las cuatro universidades privadas que
dictan la carrera de relaciones públicas, salen al mercado entre 300 y 350
jóvenes profesionales cada año.
Claro, que no todos los estudiantes encuentran pronta ubicación, pues si bien la
preparación universitaria es fundamental, a la hora de reclutar jóvenes
relacionistas tienen en cuenta otro tipo de habilidades como ser:
Muy buen conocimiento del idioma inglés
Buen manejo de todo el mapa de los medios de comunicación
Buena preparación en lo que atañe al uso de todas las herramientas informáticas
Capacidad de adaptación a los cambios
Personalidad ambiciosa
El haber realizado masters o cursos de perfeccionamiento a nivel local o
internacional, pero es importante destacar que sobre este aspecto se privilegia
la experiencia laboral.
Cualquier otro conocimiento o habilidad que representa una ventaja competitiva
frente al resto de los postulantes al cargo.
5. La Comunicación de las Relaciones Publicas
Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación,
para comunicarnos unos con otros.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque
hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento.
Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la
cual, las empresas, las Asociaciones y los individuos, en igual forma los
organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la
comunidad a la que pertenecen.
Relaciones Públicas, son actividades de una Industria, Asociación. Corporación,
Profesión, Gobierno u otra organización, para promover y sostener sanas y
productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o
comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente
en beneficio de la sociedad.
Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre si,
es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas
relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.
El diálogo permanente
En la comunicación de Relaciones Públicas aún cuando fuere debidamente
redactada, se utilizaran los canales adecuados para que surta los efectos
deseados. En una palabra, la comunicación de relaciones públicas debe ser
siempre dialogada o bilateral.
Pero, he aquí que el público al que se envía la comunicación puede ser numeroso
y hasta contar con miles de integrantes. Es entonces cuando podrá formularse la
pregunta de como mantener un dialogo con cada una de las personas que lo
conforman. La respuesta a esa interrogante es que el dialogo debe establecerse
con los líderes de opinión de dicho público.
Líderes de opinión: Se denominan lideres de opinión a aquellas personas que
influyen sobre el modo de pensar y de actuar de los miembros de su grupo.
Ejemplos clásicos de líderes de opinión son el dirigente político de una
comunidad con referencia a sus correligionarios, el sacerdote etc., Es por medio
de ellos que se puede dialogar con el público, por más numerosos que sean sus
integrantes.
Comunicaciones discriminadas o personalizadas:
El mensaje de RRPP debe ser elaborado teniendo en cuenta el interés y el nivel
cultural del público al cual va dirigido, porque en caso contrario, para muchos
puede resultar pueril y para otros sumamente elevados. A esta sintonización del
mensaje con el interés y con el nivel cultural del público al cual va dirigido,
es a lo que se denomina mensaje personalizado.
El mensaje personal: tiene como destinatario a una persona o a un grupo muy
reducido de personas a quienes se hace llegar el mensaje directamente.
El mensaje personalizado: puede ir dirigido a un gran número de personas que
constituyen un público siempre atendiendo al interés particular de ese público y
a su nivel cultural.
La manera cierta de saber si nuestra comunicación es bien comprendida es por
medio de la respuesta recibida. Nótese que se dice por medio de la respuesta y
no con la respuesta. Es decir, que para saber si la comunicación fue correcta,
esta debe cerrar el círculo emisor - receptor – emisor.
Diferencias de la comunicación de relaciones publicas con los de la publicidad y
el periodismo: Tanto las RRPP, como la publicidad y el periodismo, utilizan la
comunicación para el cumplimiento de sus objetivos. Relaciones Públicas tiene
algunas características que la diferencia de otras:
La comunicación de Relaciones Publicas es dialogada, en tanto que las del
periodismo son unilaterales. El Periodista da a conocer la noticia o el
Publicitario trata de destacar un producto o servicio.
El mensaje de Relaciones Públicas es personalizado, vale decir es elaborado
especialmente para un determinado público teniendo en cuenta el interés y el
nivel cultural de los integrantes del mismo. En tanto que el Periodismo o en
Publicidad los mensajes son indiscriminados, igual para todos. La misma noticia
o anuncio la ven o leen todos sin distingo.
La comunicación de Relaciones Publicas no puede ser pensada para un periodo
determinado. Es indefinido en el tiempo, dado que su intención es dialogar con
el público a objeto de hacerse apreciar por los mismos y llegar a concordar
intereses para beneficio de ambas partes. Sin embargo, la comunicación
periodística o publicitaria puede ser programada para un lapso determinado.
Marketing Directo:
Sistema de comercialización que utiliza uno o más medios para lograr una
respuesta y/o transacción medible en cualquier lugar.
Se procura un mejor contacto con el consumidor; a través de una comunicación más
frecuente, con el propósito de conocer sus preferencias y poder seguir
vendiéndole.
Este sistema asume cuatro grandes formas:
Venta por correo: la compra por catálogo, aunque normalmente no ahorra dinero al
comprador ofrece una forma conveniente de comprar y hace accesibles ciertos
artículos que están ausentes o son difíciles de obtener en el área del hogar del
comprador. Son ejemplos de esta modalidad catálogos de productos extranjeros,
suscripciones a revistas, libros, etcétera.
Ventas por medios de comunicación masiva: anuncios de respuesta pagada en
periódicos, revistas, radio, televisión para la venta de artículos variados.
Ventas en casa: se trata de empresas que venden ya sea de "puerta en puerta" o
que arreglan "reuniones de demostración de productos" en los hogares. Ejemplos
de ellos lo son las compañías vendedoras de enciclopedias y Biblias y sus
personales a sueldo; Avón adiestra a personal femenino para vender sus
cosméticos y actuar como consultoras de belleza entre sus vecinos; Tupperware ha
sido pionera en cuanto a reuniones de demostración en el hogar con sus
recipientes, para grupos de vecinos.
El alcance social de la publicidad se ha ampliado en las últimas décadas.
Braidot señala que la publicidad ha pasado de ser un fenómeno que excede la
actividad de incentivación de venta de mercaderías. Se convirtió en uno de los
mecanismos de regulación y fenómeno global de consumo, y a la vez, en un
complicado sistema de comunicación, receptor y transmisor de modos culturales,
manipulando técnicas cada vez más especializadas y más ligadas a los factores
económicos y políticos de poder".
Promoción en Medios de Comunicación:
Ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología y la creciente variedad de
productos y servicios de cómputo disponibles en el mercado, los usuarios
necesitan contar con información permanentemente actualizada que les permita
identificar las herramientas más adecuadas para satisfacer sus necesidades.
La prensa como medio para la realización de la campaña de relaciones públicas:
Según la experiencia, las notas de prensa son uno de los métodos de marketing
más económicos y efectivos de promocionar su empresa o su web. Con una relación
efectividad / coste muy superior a otros medios, las notas de prensa permiten de
una forma rápida llegar a unos destinatarios privilegiados, los medios de
comunicación, que pueden multiplicar la repercusión de lo que usted esté
anunciando en su nota de prensa.
La prensa es un medio de comunicación que puede ser utilizado por relaciones
públicas en cumplimiento o en desarrollo del plan elaborado, con el propósito de
difundir imagen positiva de la organización. Dos son las formas en que puede ser
empleada la prensa para el logro:
La Automatización:
La automatización ha significado una mejora tan grande con respecto a los
métodos corrientes de operaciones comerciales, es la tercera fase en el
desarrollo de la tecnología que comenzó con la revolución industrial del siglo
XVIII. Es una técnica basada en la comunicación y el control.
Con fines analíticos, es mejor definir la automatización como toda operación
continua e integrada de un sistema de producción que emplea equipos electrónicos
o de otra índole para regular y coordinar la cantidad o calidad de la
producción, abarca tanto los procesos productivos como los administrativos de
una empresa.
Con la automatización, las fábricas y las oficinas se han hecho menos flexibles
y requiere más inversiones y mayor rendimiento.
El éxito de las empresas está en saber crecer
Conseguir en crecimiento sostenido a largo plazo es el mayor reto de las
empresas actuales, pero también es la clave del éxito.
Ni liebre ni tortuga: Crecer muy rápido sin crear al mismo tiempo la
infraestructura necesaria llevará la empresa al fracaso. Crecer demasiado
despacio deja a las empresas vulnerables al ataque de la competencia.
Aprovechar Internet: Para obtener así ventajas competitivas.
Mientras que el boom tecnológico sea significativo, muchas empresas
tradicionales pueden alcanzar masa crítica en términos de crecimiento del
beneficio.
Cambiar para Crecer: Las empresas con crecimiento y éxito dedican tiempo para
desarrollar nuevos productos, actividades de marketing, y programas de recursos
humanos, para así poder brindar mejores servicios y poder relacionarse con otras
empresas y el público en gral.
Relaciones Públicas: Actos conmemorativos, organización de eventos, jornadas de
puertas abiertas, organización de
congresos y reuniones.
6. La Ética, Base de las Relaciones Públicas
Cada vez es más difícil lograr que los demás se interesen por lo que hacemos. De
ahí que debamos ser nosotros mismos los que nos encarguemos de despertar la
atención de nuestros semejantes sobre nuestra propia obra. No podemos vivir
aislados. Dependemos de nuestros semejantes. Nuestro trabajo, nuestras ganancias
y nuestro futuro están en relación directa a la comprensión, cooperación y ayuda
que nos preste nuestro prójimo. Es lógico que existiendo ésta interdependencia
mutua, debamos procurar que nos entiendan y nos aprecien.
"La simpatía abre las puertas, pero, es la confianza la que la mantiene abierta.
La confianza se sustenta en el comportamiento ético ésta es la base de las
relaciones públicas".
"Hacerlo bien y hacerlo conocer".
Este es el Slogan de las Relaciones Públicas. Así, "Hacerlo bien y Hacerlo
conocer" resume en pocas palabras el objetivo básico de las relaciones públicas.
Además de hacer bien lo que sea, debemos hacerlo conocer. Si nadie sabe lo bien
que hacemos algo, no tendremos clientes ni la sociedad sabrá lo que en su
beneficio podemos aportar.
Internet:
Las soluciones que ofrecen Los nuevos sitios que abundan en INTERNET, en lo que
se refiere a prestar servicios, es aprovechar todos los nuevos canales de
comunicación teléfono, correo electrónico, etc.; e integrarlos en un único
interfaz, de manera que se agilice la relación de cada empresa con sus clientes.
"Un 63% de los internautas no realizará sus compras a través de Internet hasta
que las relaciones sean más humanas."
El ISOS (sistema operativo de servicios de (Internet / Intranet) es lo que está
en boga actualmente. Microsoft, reconoce la importancia de incluir funciones que
permitan a las empresas proporcionar servicios basados en Internet (más allá de
los servicios centrales de archivos e impresoras).
Hay cinco categorías de servicios: centrales, de administración, escalabilidad,
congruencia empresarial y servicios específicos de Internet.
La confiabilidad no figura en la lista, aunque podría ser la consideración más
importante; no obstante, ésta es más bien un rasgo de personalidad que una
función.
Así como es necesario observar a las personas en circunstancias distintas, para
tener una idea más precisa de su personalidad, éstos ISOS se deben analizar bajo
varias situaciones del mundo real. Hay que tener presente que el mejor conjunto
de aplicaciones del mundo de nada sirve si el ISOS no es confiable.
Los servicios centrales consisten en servicios de archivos, impresión,
seguridad, validación y directorios.
Los servicios de administración, ofrecen utilerías de administración fáciles de
usar para sus cajas.
Span:
Las Relaciones Públicas a través de la Red también pueden causarnos algunas
molestias indeseadas, pero tengamos paciencia las comunicaciones mejoran cuando
las distancias son largas y el tiempo nos apremia.
Correo basura, correo electrónico no deseado y Span son los distintos términos
para describir la acción de enviar anuncios no solicitados en masa a través de
la Red y con destino a los buzones de correo de cientos de miles de receptores
al mismo tiempo.
Hay un factor clave para ser receptor de Span: cuanto más tiempo utilice un
usuario Internet, más posibilidades tiene de sufrir ésta práctica. Estar
subscriptos a un grupo de noticias, crear una página web, adherirse a un
directorio on-line. Son los medios a través de los cuales los espammers, se
nutren de direcciones.
A éstos no les resulta complicado convertirse en anunciantes: tan sólo deben
disponer de un ordenador personal, una lista de correo y una conexión a Internet
y ya están preparados para inundar la Red de mensajes publicitarios.
Cualquier participación a través de Internet es motivo para que añadan a su
colección nuestra dirección de correo. ¡¡OJO!!!!!.
Signos:
Las formas y los colores son sus atributos y con ellos les dan forma a imágenes
que nos guían y ordenan nuestra existencia. Los carteles viales fueron sus
orígenes modernos y se han desparramado por los rincones. La informática los ha
apañado en sus pantallas para hacer una titilante sociedad de significantes,
pero también muchas veces son parte del ruido visual que nos rodea.
Encontramos los signos en las etiquetas de ropa, en las cajas y manuales de
electrodomésticos, en los aeropuertos y en lugares mucho más cercanos como la
agenda electrónica, el celular, el teléfono y la amada computadora.
Quizás en éste último artefacto fue donde experimentamos su última avalancha
generada por la utilización de interfaces gráficas en las pantallas.
El campo de prueba de éstos íconos invasores fueron sin lugar a dudas las rutas
del mundo con sus carteles viales. Estos íconos con el tiempo se transformaron
en símbolos y su función trasciende la forma.
Después de siglos de escritura, el hombre vuelve a lisonjear con los antiguos
pictogramas de la mano de la informática y el destino de ésta relación es tan
impredecible como incierto.
Arroba:
Su forma encerrada, poco comunicativa diría un grafólogo, es por el contrario el
signo paradigmático de la comunicación entre las personas. Desde su deslucido
protagonísmo en los viejos teclados de linotipos y teletipos, saltó al espacio
informático por azar. Más allá de esto su curriculum acumula varios siglos.
Voz árabe que significa cuarta parte. Unidad de peso en el antiguo sistema de
pesas y medidas de Castilla que equivale a 11.5 Kg., es decir, la cuarta parte
de un quintal. Su origen se remonta al siglo VI o VII. Surgió como una ligadura,
es decir, una unión gráfica de dos letras, de la palabra latina "ad" que
significa "a", "hacia", "cerca", o "en". En 1.884 se incluyó por primera vez en
el teclado de una máquina de escribir. Allí se refugio sin demasiado
protagonísmo hasta principios de 1.971. En la empresa de informática Bolt
Beranek & Newman, un programador buscó en el teclado de su vieja teletipos para
elegir un signo para separar un nombre de un lugar y eligió la arroba. Por
supuesto que fue la primera persona en enviar un mail, y tener la primera
casilla electrónica.
¿Aislados, Conectados o Comunicados?
Cuando nos preguntamos si estamos más o menos aislados hay que dividir la
respuesta en dos: los cibernautas, aquellos que chequean el mail con el café de
la mañana; y envían el último mensaje a la hora de dormir. Y los no-cibernautas,
aquellos que no han encontrado en Internet y el Correo Electrónico vías a acorde
a su manera de comunicarse, informarse y relacionarse con otros.
Internet puede llevar a que nos aislemos de los no-cibernautas. Nos aislamos de
la experiencia real, optando por encuentros y experiencias virtuales. La
comunicación entre los dos grupos es distinta entre sí.
Estamos menos aislados de personas que viven lejos o en otros países; pero a la
vez esto no ha ayudado a acercarnos a por ej. (mis abuelos, y eso que viven en
otra ciudad).
Amor y Odio en la Informática:
Según investigadores de la universidad de Stanford, nuestro inconsciente
extiende a la interacción con computadoras todas las pautas de relación entre
dos seres humanos.
Nos hemos acostumbrado a considerar a la computadora la encarnación misma de una
lógica fría e inhumana, incapaz de sentir la más mínima emoción.
Nuestro inconsciente extiende a las interacciones con la computadora todas las
normas de la interacción social entre dos seres humanos. La cortesía, la
adulación y el sexismo, entre otros hábitos, están siempre presentes. De hecho,
atribuímos a la computadora una "presencia social", frente a la cual
reaccionamos como con cualquier persona. La dificultad que tiene el cerebro en
establecer intuitivamente la diferencia entre lo que es real y lo que está en la
pantalla. Millones de años de evolución no lo prepararon para vivir rodeado de
imágenes y de objetos interactivos. No posee el reflejo de decirse es solo una
"película, o una pantalla".
El cerebro confunde instintivamente "computadora", con "acto social", la máquina
no posee la capacidad de reconocer las emociones de los otros y responder de
modo apropiado; le importa un pepino. Son normales los reproches a nuestra
herramienta de trabajo.
La informática afectiva es una nueva ciencia que busca las respuestas.
Vocabulario:
Continuativo: Que implica idea de continuación.
Interacciones: Influencia recíproca.
Vinculación: Lazo atadura, unión de una persona o cosa con otra.
Fricción: Acción de estregar o frotar
Disentimiento: No pensar o sentir como otro.
Circularidad: Moverse de un modo continuo, volviendo siempre al punto de
partida.
Estamento: Cada uno de los dos cuerpos colegisladores establecidos en España por
el Estatuto Real.
Óbito: Defunción. Muerte Natural.
Orbe: Círculo, esfera.
Designio: Empresa, plan, programa.
Proclive: Inclinado a una cosa mala.
Titilante: Moverse con ligero temblor.
Paradigmático: Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o
frases que envuelven contradicción.
Grafólogo: Persona que practica el arte de reconocer el carácter de otro por su
escritura.
7. Bibliografía
MARTÍN RUBÉN LLANO DOMECQ, “MANUAL DE RELACIONES PUBLICAS, TOMO I”, Asunción-
Paraguay. Tercera edición, 1997.
Diarios:
Río negro.
Clarín.
La nueva provincia.
Revistas:
Emprendedores.
Usted.
Uno mismo.
Hsm. News., Y otras.
Monografías.com y diversas páginas de Internet.
Por: Carolina Itoiz.
itoizcaro@latinmail.com