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Apuntes-Tesis » Comunicación
 
 
 
PROPUESTA DE GERENCIA  ESTRATÉGICA PARA EL  USO DE TRANSGÉNICOS
 

 

 

1.      El diseño de una propuesta estratégica debe incluir nuevos mecanismos jurídicos para controlar el ingreso de Transgénicos u OGMs por aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

2.      La derogación por parte del Ejecutivo Nacional, de los convenios de producción y comercialización de Transgénicos u OGMs puede ser reconsiderada para el diseño de una propuesta estratégica.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

3.      El diseño de una propuesta estratégica que incluya un programa de producción y comercialización de Transgénicos u OGMs, dirigido por el Gobierno Nacional, debe estar conforme con lo previsto en el Desarrollo Económico Productivo, Desarrollo Rural Integral y Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

 

4.      El diseño de una propuesta estratégica para manejo de Transgénicos u OGMs debe considerar un programa de producción y comercialización dirigido por el Gobierno Nacional en concordancia con los Planes de Agricultura, de Alimentación y Plan Nacional de Semillas.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

5.      Una propuesta estratégica necesita incluir la tutela del Ministerio de Ciencia y tecnología,  para la investigación universitaria referida al manejo de Transgénicos u OGMs.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

6.      Una propuesta estratégica debe considerar la revisión y actualización de los controles legales sobre Transgénicos u OGMs para la producción, manejo, regulación, comercialización y disminución del riesgo agroalimentario del país.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

 

1.      El Estado Venezolano debe desarrollar programas para el manejo legal y el manejo de información sobre Transgénicos u OGMs.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

2.      El Estado Venezolano debe adecuar el manejo, uso, producción y comercialización de Transgénicos u OGMs, a los estándares de Bioseguridad mundial.

(   ) Totalmente en desacuerdo.

(   ) En desacuerdo.

(   ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

(   ) De acuerdo.

(   ) Totalmente de acuerdo.

 

 Observaciones: -----------------------------------------------------------------

Técnicas de análisis utilizadas

Para esta investigación de modelo mixto, tipo proyecto factible con soporte documental y diseño bibliográfico no experimental; las técnicas empleadas son: (a) Análisis cuantitativo de contenido, que aceptan la elaboración de cuadros comparativos y, permiten realizar análisis estadísticos de las informaciones obtenidas de los diferentes documentos consultados en relación con los transgénicos, (b) Análisis cualitativo de los datos, donde se transforma la información verbal en enunciados no cuantificables de orden lógico; también pueden convertirse en datos numéricos mediante la codificación. (Hernández, y otros, ob. cit.).

En cuanto a los datos de orden cuantitativos; se hace uso de las técnicas de codificación, clasificación, tabulación, y ordenación de los datos. Los resultados en tablas y gráficos para los valores arrojados por los índices e indicadores determinados, según el instrumento propuesto y el análisis implica la utilización de técnicas y medidas correspondientes al análisis cualitativo y cuantitativo de la información y de la Estadística Descriptiva, tales como Frecuencia Relativa, Media Aritmética y Varianza.

 

Validez y confiabilidad del instrumento

El criterio de validez del instrumento tiene que ver con la validez del contenido y la validez de construcción. La validez establece relación del instrumento con las variables que pretende medir y, la validez de construcción relaciona los ítems del cuestionario aplicado; con los basamentos teóricos y los Objetivos de la investigación para que exista consistencia y coherencia técnica. Ese proceso de validación se vincula a las variables entre si y la hipótesis de la investigación.

Determinar la validez del instrumento implicó someterlo a la evaluación de un panel de expertos, antes de la aplicación para que hicieran los aportes necesarios a la investigación y se verificará si la construcción y el contenido del instrumento, se ajusta al estudio planteado y, para tal efecto, se hizo revisar el cuestionario por el siguiente panel de expertos: Ms. Sc. Ana María Rivas, Farmacéutica y especialista en el área de Gerencia Empresarial; Aura Carbonell, Economista y especialista en el área de Gerencia Empresarial; Luisa Parra, Economista y especialista en el área de Gerencia Empresarial.

La validez de construcción del instrumento queda reforzada por la inclusión del mapa de variables que establece la conexión de cada ítem del cuestionario con el soporte teórico que le corresponde.

El criterio de confiabilidad del instrumento, se determina en la presente investigación, por el coeficiente de Alfa Cronbach, desarrollado por J. L. Cronbach, requiere de una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre cero y uno. (Hernández, y otros, ob. cit.). Es aplicable a escalas de varios valores posibles, por lo que puede ser utilizado para determinar la confiabilidad en escalas cuyos ítems tienen como respuesta más de dos alternativas. Su formula determina el grado de consistencia y precisión; la escala de valores que determina la confiabilidad está dada por los siguientes valores:

CRITERIO DE CONFIABILIDAD

VALORES

No es confiable

-1 a 0

Baja confiabilidad

0.01 a 0. 49

Moderada confiabilidad

0.5 a 0.75

Fuerte confiabilidad

0.76 a 0.89

Alta confiabilidad

0.9 a 1

   

Consultar los gráficos en http://www.rrppnet.com.ar/usodetransgenicos.pdf

 

Análisis de los Datos

  1.    El reporte de la investigación, muestra en el Grafico Nº 1 que un 80%  de la población encuestada considera estar de acuerdo con la expectativa de incluir  la revisión de experiencias internacionales para el manejo de OGMs en una propuesta estratégica diseñada con fundamentos políticos, legislativos, tecnológicos, económicos, sociales, que permita valorar las implicaciones ambientales y sociales, los riesgos biotecnológicos y  la contaminación genética entre otras.
  2.    Respecto a la información que aporta la  investigación en el Grafico Nº 2, el 70% de la población participante manifestó estar de acuerdo que es necesario la participación de organismos involucrados en eventos internacionales para la elaboración de una propuesta estratégica conformada por un marco jurídico que cubran las expectativas de la seguridad agroalimentaria del país.
  3.    Los datos en el  Grafico Nº 3, muestran la opinión de un 80% de acuerdo con que la legislación internacional actual es insuficiente para el diseño de una propuesta estratégica que determine el manejo, producción, comercialización y etiquetado de OGMs en el país.
  4.    En  el  Grafico Nº 4, el 80% de la población encuestada reconoce estar de acuerdo con la inclusión de nuevos mecanismos jurídicos para el control del ingreso de OGMs por aduanas terrestres, marítimas y aéreas a través de una propuesta estratégica que permita establecer proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, con escenarios diseñados para el control del manejo de los transgénicos, con leyes que regulen adecuadamente uso de los OGMs y garanticen la seguridad alimentaria de la población venezolana.
  5.    El 70% de la población encuestada en la investigación manifestó estar de acuerdo según la evidencia de los datos del Grafico Nº 5, en relación  con la reconsideración gubernamental para la derogación de convenios de producción y comercialización  de OGMs  inserta en el diseño de una propuesta estratégica que permita al estado venezolano, tomar el control de los organismos genéticamente modificados (OGMs), verificar el riesgo de  contaminación genética, vigilar las alteraciones de la biodiversidad, impedir el manejo ilegal de los mismos y emplearlos para el beneficio de la sociedad.
  6.    El reporte de la investigación señala en el Grafico Nº 6, que el 60% de la población encuestada esta de acuerdo con el diseño de una propuesta estratégica que incluya un programa para el manejo de OGMs dirigido por el Gobierno Nacional y acorde con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 al 2007, que permita el control biológico y genético, la revisión de los aspectos socioculturales vinculados a los mismos y establecer una economía del desarrollo sostenible y sustentable junto con  un análisis que valore los beneficios  que aportan  al estado venezolano los OGMs.
  7.    En el Grafico Nº 7 es posible evidenciar con relación al diseño de una propuesta estratégica para el manejo de OGMs que el 60% de la población encuestada considera que es necesario un programa de producción y comercialización dirigido por el gobierno nacional en concordancia con los planes de Agricultura, de Alimentación y el Plan Nacional de Semillas  que regule adecuadamente el manejo y uso de transgénicos y permita establecer las pautas de control de bioseguridad de las especies.
  8.    Los datos que aporta la investigación en relación con el  Grafico Nº 8  especifican que un 70% manifestaron estar de acuerdo con el diseño de una propuesta estratégica que incluya la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología para la investigación universitaria referida al manejo de OGMs.
  9.    Al indagar aspectos vinculados a la revisión y actualización de los controles legales para la producción, manejo, regulación, comercialización, y disminución del riesgo agroalimentario del país, en el Grafico Nº 9, los datos reflejan que entre un 90% esta de acuerdo con el diseño de una propuesta estratégica que permita el establecimiento de normas, que admitan convenientemente la investigación, manejo y uso de los organismos genéticamente modificados.
  10.     Los datos de la investigación en el Grafico Nº 10, muestran  una población en un 90%  de acuerdo en que el diseño de una propuesta estratégica necesita el aporte de nuevos controles jurídicos por parte del Gobierno Nacional para el manejo experimental de OGMs, con una estructura legal que permita convenientemente, para el Estado Venezolano el uso  racional de  OGMs.

    En el Grafico Nº 11 se evidencia que el 90% de la población encuestada  estuvo  de acuerdo en que una propuesta estratégica debe considerar la implementación de mecanismos por parte del Ejecutivo Nacional para la difusión de información sobre

  1. producción, manejo, comercialización y riesgos agroalimentarios de OGMs para la ciudadanía venezolana, con el objeto de educar, informar, fomentar y facilitar una conciencia ecológica y lograr la participación de la ciudadanía en lo concerniente a la seguridad de la transferencia, manipulación y utilización de los OGMs y la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud.
  2.     El reporte de la investigación ha determinado a partir de los datos que arroja  el Gráfico N° 12  que el 60% de la población señalo estar de acuerdo en que los organismos competentes del Estado Venezolano deben elaborar programas para la integración, adquisición, ingreso, diversificación, investigación, desarrollo y salida de OGMs del país y así aprovechar los hallazgos y avances de la Biotecnología Agrícola racionalmente en función de producir alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria del país .
  3.     Según los datos arrojados por la presente investigación en el Gráfico N° 13  el 60% de la población encuestada señalo estar de acuerdo con que el Estado Venezolano debe desarrollar programas para el manejo legal y la manipulación de la información sobre OGMs, con el objeto de regular las actividades con transgénicos, revisar la gestión del riesgo vinculada a las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alimentos modificados genéticamente, la utilización de semillas híbridas, el monopolio de las transnacionales sobre la agricultura y el resto de señalamientos vinculados a las implicaciones ambientales y sociales que se relacionan con la manipulación de OGMs.
  4.     En Gráfico N° 14, se determina que el 60% de la población manifestó estar de acuerdo    con que el Estado Venezolano debe adecuar el manejo, uso, producción y comercialización de OGMs a los estándares de Bioseguridad Mundial para avanzar hacia un modelo universal de sostenibilidad, haciendo uso adecuado de la ciencia y su aporte a las nuevas tecnologías, buscando el máximo provecho de los recursos sin arriesgar la Bioseguridad de las generaciones futuras e impedir que las grandes empresas que los desarrollan y comercializan se den a la tarea de patentar el material genético de los seres vivos.

 

 

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

En esta sección del estudio se presentaran las conclusiones más relevantes de los resultados y hallazgos de la investigación reportados en el Capitulo IV. 

Las conclusiones se organizaron en función de dar respuesta a las preguntas de investigación del estudio. Para responder estas preguntas fue necesario analizar exhaustivamente las bases teóricas del estudio, los resultados de la aplicación del instrumento de recolección de datos y el diseño de la propuesta:

¿Existe la necesidad de una estrategia para el uso de transgénicos en Venezuela?

Si existe la necesidad de una estrategia para el uso de transgénicos en Venezuela, ya que en los actuales momentos ni siquiera existe una norma que específicamente regule dicho uso.

¿Cuál ha sido la estrategia de producción y comercialización de Venezuela en conexión con los países Latinoamericanos y Caribeños?

Se concluye que no ha existido ninguna estrategia de producción y comercialización en Venezuela, en conexión con los países de la región, ya que, entre las instituciones científicas de dichos países, así como sus empresas nacionales de la agroindustria, existe una enorme brecha científico tecnológica que día a día avanza a pasos agigantados.  

¿Cuáles son los beneficios y perjuicios de los transgénicos en la producción agrícola de Venezuela en comparación con los países Latinoamericanos y Caribeños?

Los beneficios han sido básicamente económicos, pero solo para las empresas trasnacionales y sus filiales en la región; cuyos productos han perjudicado la biodiversidad, las economías locales y las organizaciones sociales rurales.

¿Cuál es el modelo o solución alternativa que se propone?

Se concluye que debe crease un mecanismo de control y gestión de riesgo por parte del estado venezolano, que garantice la protección de la biodiversidad, establezca dispositivos de bioseguridad y eleve la soberanía y seguridad agroalimentaria.

Recomendaciones

Luego de un estudio crítico de las fuentes bibliográficas y un análisis exhaustivo de los datos obtenidos mediante la aplicación del cuestionario; respetuosamente recomiendo la conformación de una comisión multidisciplinaria, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, constituida por especialistas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Ministerio del Poder Popular para la Salud y Ministerio del Poder Popular para la Producción y Comercio. Para que elaboren un proyecto de ley, para que sea presentada a la Soberana Asamblea Nacional, o en su defecto, al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dentro del marco de la ley habilitante, para su aprobación. Por otra parte, dicha comisión pudiese emplearse como un cuerpo asesor del Poder Ejecutivo Nacional, en la toma de dediciones y evaluación de riesgos del manejo, uso y comercialización de transgénicos en Venezuela. 

 

CAPÍTULO VI

PROPUESTA DE GERENCIA  ESTRATÉGICA PARA EL  USO DE TRANSGÉNICOS

Consideraciones Generales

Todas las instituciones humanas atienden a alguna necesidad social, pasada o actual, a pesar de que su desarrollo excesivo, indefectiblemente, le resta mérito al individuo, puesto que se eclipsa la personalidad y se menoscaba la iniciativa. El hombre debe controlar sus instituciones en vez de permitir que sea dominado por estas creaciones de la civilización en avance. (El Libro de Urantia, p. 772)

 

La presente propuesta está apoyada en la necesidad de una estrategia para el uso, producción y comercialización de transgénicos en Venezuela; así como también los beneficios y perjuicios que de ellos se desprende.

La prohibición decretada por el ejecutivo nacional donde suprime el uso y comercialización de transgénicos u OGMs, permite inferir que es producto de la falta de mecanismos jurídicos, que inciden en la seguridad alimentaria.

Así como en otras áreas, en el sector agropecuario, los efectos de la globalización han vulnerado los imaginarios límites de las distintas actividades científicas, tecnológicas y de comercialización, de allí que corresponde a los Estados Nacionales establecer mecanismos jurídicos que protejan adecuada y convenientemente a sus conciudadanos, implementando programas gubernamentales de apoyo al desarrollo biotecnológico; programas de cooperación regional en biotecnología; ensayos de campo de material genéticamente modificado y; acuerdos de investigación en biotecnología agrícola.

Para ello se propone una función rectora dirigida y coordinada sistemáticamente por: el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales, que es el organismo encargado de atender lo relacionado a la bioseguridad. No obstante, debe existir activa participación del Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras, organismo encargado de formular, coordinar la ejecución, hacer seguimiento y evaluación de las políticas dirigidas a promover la seguridad alimentaria; el Ministerio del Poder Popular para la Salud con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, para que fiscalicen y alerten sobre posibles efectos patógenos, tóxicos, alérgicos, cancerígenos y resistencia a antibióticos, que puedan originar los transgénicos; de este modo la actividad científico-tecnológica en esta área, no será una exclusividad de las grandes empresas multinacionales farmacéuticas, de agroquímicos, semillas y alimentos. También es importante la participación del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras, para que determine los mecanismos reguladores de exportación e importación de OGMs.

Es recomendable que sean los organismos antes mencionados, quienes conformen una comisión multidisciplinaria asesora del Poder Ejecutivo, ya que los señalamientos que afectan el manejo, uso y comercialización de transgénicos están en las esferas de sus atribuciones. Sin embargo, debe respetarse la confidencialidad de la información, cuando para el ente investigador represente un valor comercial y así él lo haya solicitado. Evidentemente, siempre que no contravenga la ética y los preceptos jurídicos.

Para el uso, manejo y comercialización de los productos transgénicos, tanto alimenticios, farmacéuticos o forestales; debe existir amplia y detallada información (normas de etiquetado). Por otra parte, es responsabilidad del ejecutivo la divulgación de los efectos positivos y negativos que ocasionan los OGMs. Como también, a través de la comisión multidisciplinaria, la potestad de evaluar los riesgos desprendidos de los proyectos que le sean presentados para su posterior ejecución. Pero le corresponde al ente investigador, bajo supervisión del Ejecutivo Nacional, gestionar el riesgo. Para garantizar el fiel cumplimiento de los preceptos jurídicos establecidos en función del manejo, uso y comercialización de transgénicos, se debe convenir con los entes u organizaciones públicas o privadas, que efectúan investigaciones, a los fines que asuman las obligaciones que implica trabajar con productos de alto riesgo de contaminación genética.

Modelo o solución alternativa para el manejo y uso de los transgénicos

El mayor problema que enfrenta el manejo de productos transgénicos, ante los agricultores tradicionales y ante la sociedad es, para los agricultores: la forma como afecta su principal fuente de ingreso y subsistencia y; para la sociedad en general: la falta de información y publicidad engañosa en relación con los OGMs. Si se revisa cronológicamente los ingresos económicos de los agricultores tradicionales y se comparan con los de las empresas productoras de alimentos transgénicos, se observará una gran diferencia. Debe señalarse, que la asistencia tecnológica es controlada en buena parte, por el sector agroindustrial privado y, se hace poco accesible a los agricultores, sobre todo a los de los países llamados en vías de desarrollo.

En este orden de ideas, se plantea una estrategia para combatir este fenómeno, con los mismos elementos con que cuentan las poderosas empresas multinacionales productoras de OGMs para desarrollarlos: la biotecnología, la ingeniería genética y la publicidad. Por consiguiente, se propone un patrón estratégico con fundamentos políticos y legislativos,  fundamentos tecnológicos, fundamentos económicos y fundamentos sociales; que permitan establecer proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, con escenarios óptimos, estables y pesimistas. (Jaffé e Infante, 1996).

 

Identificación de la Propuesta de Gerencia  Estratégica para el  Uso de Transgénicos

Actuar en el presente, a partir de una visión del mañana, significa trascender la acción inmediata para generar cambios estructurales amarrados a los sueños, a las grandes utopías. Significa estar permanentemente transitando un camino que va de la realidad a los sueños, y de los sueños a la realidad con un mapa en la mano que es el plan de transformación… (Córdova, Y. pp. 14).

 

Los llamados gurús del liderazgo, quienes en su mayoría han desarrollado y publicado estudios sobre gerencia estratégica, los han basado en la gerencia desde el punto de vista del recurso humano o del económico-financiero, sin embargo, pocos especialistas han realizado estudios sobre la gestión estratégica que debe desarrollar el Estado a través de las personas que ejercen funciones públicas. Obviamente se entiende que cada Estado Nación tiene sus propias particularidades, según las leyes que los rigen. No obstante, los esquemas generales de gerencia estratégica de un país en cuanto a la gestión pública, no deberían diferenciarse unos de otros, debido a que las leyes que estructuran el marco legal de un país, en términos amplios buscan el bienestar de sus ciudadanos y la preservación y mantenimiento de sus soberanías.

Un ejemplo trascendental y sublime se encuentra en las Sagradas Escrituras, en el libro del Éxodo, como lo son las tablas de Moisés. En dichas tablas están trazadas las líneas maestras y estrategias para la conducción de una nación, que sin duda alguna le permitieron exitosamente a Moisés gobernar su pueblo. En tal sentido, la propuesta presentada, está en consonancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuyas líneas se recogen los elementos para generar las normas de conducción y administración del país.

La dinámica del desarrollo nacional contempla entre otros aspectos, la dimensión ambiental en la planificación del desarrollo como parte de la gestión pública, que viabiliza las capacidades del gobierno en áreas específicas como parte de un todo, observado desde una visión integral; entendiendo que la planificación es un instrumento de la estrategia de desarrollo de un país. Pese a las complejidades de la conservación del ambiente en su interrelación con todas las actividades humanas. (López, J., Giordani, J. y Castellano, H., 2002)

Los postulados teóricos explican que un modelo es la representación   de un hecho o un fenómeno y conduce a la elaboración de una propuesta  que contiene las partes o piezas que representan el concepto, la opinión, el significado o el propósito,  que se desea alcanzar.

Construir el Modelo de la presente investigación incluye  la revisión  de los elementos que guardan relación con la transferencia genética a células u organismos vivos a los que  la ingeniería genética y la biotecnología le han insertado genes de otra especie que alteran su naturaleza, la verificación de los riesgos y consecuencias futuras que estas maniobras determinan, las implicaciones legales, ambientales y sociales vinculadas a las posibles biotransformaciones tecnológicas hechas a la agricultura  y al manejo en general de OGMs.

 

Presentación de la Propuesta de Gerencia  Estratégica para el  Uso de Transgénicos

Esta investigación se ha propuesto generar un diseño o modelo que establezca las pautas o las vías de solución cimentadas en un patrón estratégico que aporte fundamentos políticos y legislativos, tecnológicos, económicos y  sociales para realizar  proyecciones a corto, mediano y largo plazo, con escenarios adaptados a las expectativas que puedan presentar  las acciones de las empresas multinacionales productoras de OGMs,  la biotecnología, la ingeniería genética y todo posible hecho que se relacione con la manipulación genética; en este orden de ideas, el presente trabajo persigue establecer bases que faculten a quienes tienen la responsabilidad de dirigir el gobierno nacional, para la elaboración de un marco legal que permita diseñar estrategias que puedan ser incorporadas en el futuro a los Planes Nacionales de Desarrollo Económico y Social de la Nación, dentro de la dimensión ambiental.

 

Propósito de la Propuesta de Gerencia  Estratégica para el  Uso de Transgénicos

El diseño del modelo plantea la presentación de una propuesta estratégica concebida de tal manera que permita la inclusión de una legislación acorde y un control adecuado por parte del Estado para el uso de transgénicos en Venezuela con el fin de permitir una comercialización y producción apropiada y un manejo eficaz y eficiente para minimizar los riesgos en cuanto a la seguridad agroalimentaria del país.

Consultar la bibliografía utilizada en: http://www.rrppnet.com.ar/usodetransgenicos.pdf

 

 

DATOS PERSONALES

 

Nombres y Apellidos:             

Manuel Ricardo Cristopher Figuera

Fecha de Nacimiento:                

8 de Noviembre de 1963

Lugar de Nacimiento:                

Punta de Mata, estado Monagas

e-mail:                                         

mrcristopher@gmail.com

TÍTULOS OBTENIDOS

·         Bachiller en Ciencias. Liceo “José Gregorio Monagas”, Punta de Mata estado Monagas. (1976-1981)

·         Licenciado en Ciencias y Artes Militares y Subteniente del Ejército. Academia Militar de Venezuela, Caracas, Distrito Capital. (1985-1989)

·         Certificado de aprobación del Curso de Especialización sobre Transgénicos. Modalidad Virtual. Grupo Ecológico del Paisaje y Medio Ambiente (GEMPA) y Eco portal, el directorio ecológico y natural de la Web. (Octubre 2005-Abril-2006)

·         Certificado de aprobación del Curso de Especialización de Economía Ecológica. Modalidad Virtual. Grupo Ecológico del Paisaje y Medio Ambiente (GEMPA) y Eco portal, el directorio ecológico y natural de la Web. (Agosto-2005-Marzo-2006)

CARGOS DESEMPEÑADOS

·         Oficial de Seguridad y Protección Presidencial.

·         Director Gerente de la Inversora IPSFA del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada venezolana.

·         Jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada venezolana.

·         Comandante de Unidades magnitud Pelotón y Compañías.

Oficial de Plana Mayor de Unidades Tácticas.

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE

·         Asociación Cooperativa Agropecuaria MAHUALPA, R. L.

 

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