Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 

 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo


SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?


CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 

Artículos » Relaciones Públicas
 
 
 
¿PORQUE LAS RELACIONES PÚBLICAS NO SON VENTAS?


 

Por Lic. Adriana Guerrero Esparza.*

 

 

En innumerables ocasiones encontramos en las secciones de empleo ya sea de medios electrónicos o impresos la oferta de puestos de trabajo buscando el perfil de Relaciones Públicas (RP) para realizar funciones de Ventas como: apertura de mercados, promoción de servicios, desarrollo de proyectos de ventas, vendedor corporativo, entre otros.


También hay puestos de Relaciones Públicas para promover la visita a un restaurante, o encontramos jóvenes invitando a visitar al antro de moda presentándose como los RP del negocio.


En este tipo de anuncios, erróneamente se relacionan los conocimientos o habilidades en RP con las de gusto por las ventas, facilidad de palabra, para relacionarse con otras personas, en fin.


Se confunde el término “Públicas” con el perfil de una persona extrovertida que puede convertirse en amigo de un desconocido en 5 minutos, no obstante, el concepto se refiere a los “Públicos” con los que se tiene que interactuar para lograr una imagen pública tanto interna como externa.


Primero se debe diferenciar y reconocer la función de cada disciplina –Ventas y Relaciones Públicas- para aprovechar las cualidades de cada una y cómo pueden formar un buen equipo.


Las RP se encargan de gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Esos públicos son tanto internos como externos: clientes, proveedores, personal, accionistas, gobierno, sociedad, entre otros.


De acuerdo a los públicos que se dirija, éstas son algunas de sus herramientas: boletines de prensa, intranet, newsletter, revista interna, organización de eventos, planes de responsabilidad social, lobbying, voceros, entre otros.


Lograr una venta es una labor profesional de cualquier producto o servicio. Incluso para la pareja de mercadólogos Beckwith, autores del libro YOU, INC es un arte. Para Horacio Marchand “el mundo es un mercado: todo está a la venta. Somos oferentes y compradores por naturaleza. Se venden ideas, productos, servicios; se vende una guerra, se vende la paz. Y hay mejores vendedores que otros, mejores ofertas que otras, mejores comunicaciones que otras”.


De ahí que estamos vendiendo todo el tiempo. Quienes integran la empresa fungen como credenciales de la misma, es por ello que es importante conocer para transmitir qué hace, qué vende y qué beneficios tiene. Finalmente, todas las áreas de la empresa se convierten en credenciales de la misma y es fundamental cuidar la reputación en todo momento. Las Relaciones Públicas se encargan de que cada área de la empresa esté integrada con sus objetivos corporativos y comerciales.


Las diferencias entre las RP y Ventas son notorias y a la vez son aliadas permanentes. La garantía que un vendedor pueda dar al cliente sobre un producto puede estar tergiversada por desconocimiento o ansiedad de cerrar la venta. Aquí comienza una situación de crisis puesto que el cliente ya tiene una opinión negativa pero además existe un gran riesgo de que la situación se exponga negativamente en la prensa si la organización no controla los efectos desde adentro y con tiempo.


Por otra parte, la cara agradable del caso es cuando el departamento de Ventas y el de Relaciones Públicas hacen correctamente su tarea. A los clientes satisfechos se les hacen testimoniales que servirán como una táctica para generar credibilidad y confianza de sus servicios con nuevos clientes. Incluso, con otras tácticas de RP y con clientes satisfechos se puede comunicar la calidad y calidez de la empresa, de sus productos o servicios.


Por ello, la próxima vez que publique una oferta de empleo para el puesto de Ventas o Promotores, le suplicamos evite utilizar erróneamente el concepto o habilidad en “Relaciones Públicas”, y usar preferiblemente términos como: extrovertida, facilidad de palabra, facilidad para establecer relaciones humanas, ya que de lo contrario, la persona que usted contrate no lo salvará de una situación de crisis con un cliente o con otro público de la organización, sólo podrá sonreír y en el mejor de los casos huir de la situación.

* Directora de Global Relaciones Públicas


 

 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.