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 Apuntes-Tesis » Relaciones Públicas

 
 
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
   

La investigación social tiene una gran utilidad en la publicidad y las relaciones públicas, ya que permite obtener conocimientos de la realidad social.
En primer lugar, la publicidad y las relaciones públicas se caracterizan por establecer una comunicación directa o indirecta con el receptor, difundiendo e informando al público sobre un bien o servicio a través de la utilización de distintos medios de comunicación que se escogen de manera precisa. A grandes rasgos, tienen el objetivo de motivar al público hacia una acción a través de una estrategia determinada.


Utilidad de la investigación social en publicidad y relaciones públicas
Por ello, la utilidad de la investigación social en ambas comunicaciones es fundamental para conocer los distintos públicos a los que nos dirigimos, entre ellos posibles consumidores, y poder desarrollar un mensaje oportuno y eficaz que llegue a ellos y cumpla nuestro propósito.
Centrándonos en el ámbito de las relaciones públicas, que son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal fin fortalecer los vínculos con los distintos públicos a través de escucharlos, informarlos y persuadirlos para lograr fidelidad y apoyo en las acciones que se llevan a cabo o se llevarán en el futuro, es esencial el uso de técnicas de investigación.
A través de ellas, se consigue conocer de manera exhaustiva al público con el que se va a tratar y así conseguir orientar la manera de dirigirnos hacia ellos, además de conocer las actitudes mentales que tienen estos formadas hacia los productos o servicios que oferta la empresa para mantenerlas, modificarlas o consolidarlas.


El estudio de la opinión pública
Uno de los escenarios que abarca la investigación social es la opinión pública, que puede definirse como la preferencia de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten algún tipo de interés por distintos motivos. El conocimiento de la opinión pública tiene especial relevancia en el mundo de las relaciones públicas, ya que la opinión es muy sensible a los acontecimientos que desencadenan la formación de la opinión pública. Además, los acontecimientos importantes suelen hacer cambiar la opinión pública de un extremo a otro durante un cierto periodo de tiempo.
Para todo ello se hace uso de distintas técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, en el público con el que se va establecer algún tipo de relación comercial. Las primeras para saber profundamente los distintos gustos, preferencias y prioridades del público y observar la diversidad de los casos y, además, en términos cuantitativos, para conocer similitudes de los comportamientos como sus estudios, renta, edad, etc.
Se trata de llegar al público de tal forma que permita conocer y descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios y las actitudes de un determinado grupo social para realizar una oferta lo más acertada posible. En definitiva, tanto la publicidad como las relaciones públicas tienen que utilizar una y otra metodología, la cuantitativa y la cualitativa, según la tipología, la materia de la realidad a observar.


El estudio de mercados
Además, la investigación social también se aplica al estudio de mercados, una de las principales tareas que se engloba dentro del campo específico de la publicidad y las relaciones públicas. Mediante estas investigaciones podemos obtener datos de gran utilidad para tomar decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia.
Por ejemplo, dando a conocer las necesidades que existen en un mercado específico, quiénes son o pueden llegar a ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características más relevantes (qué hacen, por qué, dónde compran o qué ingresos tiene), y cuál es su predisposición para satisfacer sus deseos, entre otros.
Una vez realizado el estudio, los resultados ayudan a la formación de las bases de la publicidad; (preferencias y necesidades), a la competencia; (fuerza y debilidad), los objetivos y el entorno de las empresas, especialmente el entorno social e ideológico.


La investigación social prestigia la profesión
Es incuestionable que sin la intervención de la investigación social y sus técnicas, la publicidad y las relaciones públicas no tendrían absolutamente ningún sentido, y por consiguiente, no habrían llegado a ser lo que hoy son.
La investigación sobre el comportamiento que tiene el consumidor busca perfeccionar la comprensión que se tiene de aquello que valoran las personas, y cómo y por qué se comportan de una determinada manera y no de otra frente a las propuestas que realiza el mercado. La clave consiste en conocer y saber manejar las herramientas que nos permitan acceder y procesar la múltiple información que recibamos con el principal propósito de poder tomar decisiones necesarias para que el conocimiento sobre los gustos y preferencias de los consumidores tenga utilidad.
Por último, la sociedad se caracteriza porque estar en continuo cambio y evolución. Precisamente por esta razón, los profesionales en estos campos deben de estar a la orden del día y tener una formación adecuada que les permita manejar las técnicas de investigación social y así emplear la información obtenida para alcanzar sus metas y realizar de manera óptima su trabajo.

Trabajo realizado por: Traver Pacheco Sánchez

 
   
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.


 

 

 

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