Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 
 

Artículos » Marketing
 
 
 
LA VIGENCIA DE LAS MARCAS DE LUJO
   

Por: Lic. Juan Martin Torchiaro para RRPPnet.
jmtorchiaro@panoramaconsulting.com.ar

A continuación, presento una pequeña reseña, acerca del fenómeno de mercado que ostentan las marcas de lujo. La misma, intentara esclarecer, el valor, que tienen para el consumidor actual. Asimismo, pondrá de manifiesto la capacidad que poseen para adaptarse al entorno, manteniendo inalterable, un posicionamiento homogéneo e histórico.

Los orígenes del “lujo”

¿Por qué todos añoramos alguna vez con poder disfrutar de los bienes de lujo?

El afán por poseer artículos de lujo, proviene de épocas inmemoriales. Por esencia, el lujo, es relacionado con la más pura diferenciación dentro de los distintos estratos sociales. El solo hecho de consumir y/o tener acceso a esta jerarquía, daba una clara noción de estatus y comportamiento. Únicamente, la nobleza europea podía hacer usufructuó de esta tipología de artículos de gran categoría. El lujo era sinónimo de realeza, dinastía.
Luego, con el paso del tiempo, y con el incipiente avance de la burguesía hacia las monarquías, hubo una suerte de masificación. En consecuencia, se ampliaron los mercados hasta permitir que el factor económico, sea la única barrera para lograr alcanzar la exclusividad.

Esta pequeña reseña histórica, nos ayuda a comprender con mayor exactitud el espacio que ocupa “el lujo” en la mente del consumidor. Haciendo una lectura espontánea, podemos decir que no es simplemente, comprar calidad y confianza. Estamos hablando de adquirir un estatus imaginario, de pertenecer a un nicho selecto. Por esta razón, los bienes de lujo siempre son materia de deseo por parte del consumidor.

El comportamiento del mercado de lujo

Las grandes potencias del mundo, presentan un panorama considerablemente más estable para las marcas que proporcionan artículos Premium. Esta circunstancia se debe principalmente a la estabilidad que gozan sus economías. Si bien existen oscilaciones, y transformaciones, las clases sociales no suelen perder sus ubicaciones naturales. Con lo cual, la capacidad para cautivar y/o fidelizar clientes es realmente mas sencilla. El individuo que con frecuencia consume productos de lujo, es lógico que mantenga este mismo comportamiento a lo largo de toda su vida. Sin embargo, esta coyuntura ocasiona la necesidad de generar nuevos mercados y vías de desarrollo. Los países tradicionales de Europa, poseen una sociedad mas antigua, con índices de natalidad por debajo de los Estados Unidos, América latina y Oriente. En consecuencia, este suceso, genera la búsqueda incesante por obtener nuevos consumidores, y vislumbrar un crecimiento para sus marcas, de lo contrario, caerían en un estancamiento progresivo.
En cierta forma, este tipo de situaciones son las que han generado, el fenómeno instaurado que hoy conocemos como globalización. Donde el mercado es totalmente global, la confección de un solo producto puede requerir insumos de distintas regiones del mundo, si los costos benefician.
Con lo cual, para ser competitivos y perdurar en el tiempo, las marcas de lujo, también tuvieron que generar distorsiones en sus estrategias de marketing y relaciones públicas. Sobretodo, para poder captar mercados más inestables y de menor nivel adquisitivo. La idea fundamental, se focalizo en lograr persuadir a la clase media-alta a que también ellos pueden tener acceso a este tipo de bienes. Esta iniciativa, ha sido observaba como positiva y alentadora, por eso, grandes marcas de lujo han desembarcado en nuevas tierras con la intención de ampliar sus redes comerciales.


El secreto de las marcas de lujo

Somos concientes que todo diseño de producto puede ser prácticamente imitado. Solo basta con generar una veraz semejanza y mantener los mismos estándares de calidad. Esta realidad parece no afectar en demasía a las marcas consideradas de lujo. Las mismas tienen conocimiento, que su valor de marca, jamás podrá ser alcanzado con tanta facilidad. El lugar que ocupan en la mente del consumidor, es habitualmente insustituible. En líneas generales, las marcas tradicionales premium poseen una historia rica y repleta de anécdotas. Estamos hablando de un posicionamiento que ha sido trasladado en distintas generaciones de forma homogénea. A modo de ejemplo, todos sabemos la importancia de un Mercedes Benz, podes no ser adepto a sus productos, pero la asociación imaginaria siempre tendrá que ver con lujo. Esta característica, juega un rol preponderante y determinante a la hora de realizar una compra. El consumidor tiene conciencia que puede comprar un Mercedes Benz tanto en Argentina como en China, y la percepción por parte de terceros será equivalente. Este atributo, ventaja competitiva extraordinaria, logra colocar a las marcas de lujo, en un sitio de privilegio y pretensión.

A grandes rasgos, hemos descrito el surgimiento del valor de las marcas de lujo. Su comportamiento inicial hasta su estrategia actual. Por otro lado, realizamos un pequeño análisis para comprender mas fácilmente el sentimiento que generan las marcas premium en el consumidor actual.
 

 
   
   
 
 
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
Envía una noticia
Envía tus apuntes
Publica un artículo
Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.