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Estrategia de medios

Medios Gráficos

Introducción

Los diarios y revistas constituyen los medios periodísticos de información que más datos aportan acerca de una noticia. Aseguramos esto debido a que, si bien la TV y la radio quizá sean los medios más inmediatos con los cuales las personas se informan, estos solamente revelan un mínimo de lo que constituye el suceso en sí.
Con este trabajo intentamos reflejar la ardua tarea que realizan los periodistas gráficos para la elaboración de un artículo.
Por lo tanto hemos investigado las diferentes formas de redacción, tipos de géneros, diagramación y titulados.
Se procede luego a una ejemplificación, tomada de la realidad, de un organigrama de una revista periodística de actualidad como es la Revista Noticias; la misma fue elegida entre otras por su alto contenido de información periodística y de investigación. Entre la información con la que cuenta podemos encontrar secciones como:
*Política Nacional, *Economía, *Cultura, *Ciencia, *Política Internacional, sin descartar el humor, la sección de chimentos y deportes.




Por ultimo se hace alusión a la importancia del trabajo conjunto de las RR.PP. con los Periodistas para poder llevar a la sociedad un fiel reflejo de lo que es la realidad.
Elaboración y edición de la información (el camino de la noticia desde que se produce un hecho hasta su difusión):

LA NOTICIA:

Las noticias expresan hechos reales de forma abstracta, lejanos en el espacio y en continua renovación en el tiempo.
La noticia es el componente más importante de los informativos de los medios de comunicación, es la materia de la que se componen.
Noticia es todo relato de un hecho susceptible de provocar comentario, de dar que hablar.
Una noticia que no interese a nadie no es publicable. La noticia, debe ser de actualidad y en ella se deben destacar algunos aspectos del hecho que sean una novedad respecto a otras informaciones.
Las noticias son acontecimientos, narraciones de sucesos, verdaderos o falsos, pero creíbles. Las noticias también son representaciones semióticas (conjuntos de signos) de diversas realidades. Estos conjuntos de signos son conjugados en función del tema, personajes, lugares, tiempos, intereses; con ello se construyen textos que tienen un componente semántico (contenido) y otro estético (forma) dependiendo del uso que se le quiera dar a la noticia.
Las noticias se difunden y justifican por una serie de causas:

Por la consecuencia de los hechos
Por el tipo de personas implicadas
Por su novedad o rareza
Por su interés humano
Por su rivalidad o competencia
Por su conflicto, enfrentamiento o lucha
Por su utilidad o intereses diversos.

La difusión que se le da a las noticias les confiere actualidad. Esta actualidad puede ser más o menos larga en el tiempo dependiendo del tipo de noticia. Hay noticias de actualidad corta y de actualidad larga según varios factores.

a) Noticias de actualidad corta:
- Son las noticias que se consideran anecdóticas o poco importantes.
- Son las noticias importantes, pero sin repercusiones inmediatas.
b) Noticias de actualidad larga:
- Son las que implican a personajes o instituciones importantes para la sociedad.
- Son las noticias que se desarrollan en un espacio de tiempo largo.
- Aquellas noticias que tengan repercusiones en la población de forma continua.
- También, son las noticias que forman parte de la línea editorial o dan prestigio al medio.

Definición de la noticia:
Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por las personas que controlan el medio utilizado para su difusión.
La noticia hace referencia a lo más esencial, lo suficiente para que el receptor se entere del suceso o tema.
La noticia tiene un fundamento y un origen. La mejor noticia es la que interesa a más público.

Etapas de la noticia:

1) Recogida de datos: La recopilación de información sobre un tema determinado se puede hacer de dos maneras: sobre el terreno o a distancia. Para conseguir información a distancia hay que hacer uso del teléfono, faz, télex, sistema informático o medios de comunicación. La información sobre el terreno está llena de matices y aspectos que pueden cambiar las ideas preconcebidas del hecho.
2) Transmisión: El tiempo de transmisión de unas noticias es muy importante. El envío de noticias de un lugar a otro, aparte de los medios ya mencionados, se realiza mediante el hilo, el cable, vía herciana o por radiodifusión.
3) Selección: Todos los medios están abonados a una o varias agencias informativas. Esto quiere decir que tienen acceso a una cantidad inmensa de noticias. Se hace necesaria una clasificación y selección de toda esa información. Otra cuestión que afecta a la selección de las noticias es el punto de vista que imponen los grandes medios de la comunicación en el mundo.
4) Elaboración: Las normas básicas de la elaboración de la noticia son las de objetividad, claridad, brevedad y concisión. A éstas se les aplica el principio de la técnica informativa de comenzar por lo más importante, lo cual quiere decir que se sigue un tipo de elaboración descendente. A este tipo de construcción de la noticia se la llama pirámide invertida. La pirámide invertida se aplica de forma habitual en prensa escrita para la redacción de noticias. En la elaboración de algunas noticias, se destacan aspectos que afectan a culturas o comunidades minoritarias, como la gitana o magrebí. La colocación en el espacio (diarios) y en el tiempo (radio y televisión) también es importante. Si observamos un diario, lo primero que vemos es su portada. Es lo que se destaca más, como un escaparate en donde está dispuesto para atraer o dar relieve a las cosas expuestas. Pero si pasamos a sus páginas interiores, nos daremos cuenta de que lo primero que miramos es la página derecha, comenzando por la parte superior, después pasamos a la página izquierda superior y seguidamente miramos las parte inferiores de las páginas derecha e izquierda.

  5) Publicación Difusión: Para hacer públicas las noticias se siguen determinadas pautas. Estas pautas consisten en dividir las noticias por secciones o áreas, dependiendo del tema que traten. Las secciones de un diario de información general quedarían como de la siguiente manera:
Primera página
Editorial
Internacional
Nacional
Regional
Local
Sociedad
Cultura
Suplementos
Cartelera
Deporte
Economía
Radio y Televisión
Cartas al director
Artículos de opinión
Chistes y tiras cómicas
Necrológicas y vida social
Información meteorológica
Publicidad y anuncios
Cada página está dividida en columnas, normalmente cinco por página en el tipo de diario tabloide.
Hora de cierre: A partir de ese momento no se pueden hacer cambios en la compaginación de las páginas del diario. Una vez que le diario está completo y acabado se envía a las rotativas, de donde sale para su distribución en los kioscos de diarios.
El público y las noticias:
El principal resultado de la acción de los medios de comunicación es la creación y orientación de la opinión pública.
La opinión pública es un conjunto de ideas que son compartidas por un grupo amplio de personas en torno a problemas generales o de actualidad. Las corrientes de opinión pública deriva de la información que reciben.

Análisis de la noticia:
Existen diversos sistemas para analizar las noticias que difunden los medios en función del contenido, la expresión o el contexto en que se hace pública determinada información. Lo más usado son los que se basan en un estudio estadístico y los que se fundamentan en el análisis de texto.
En el estudio estadístico se parte de unas preguntas cerradas a las que hay que responder sobre una muestra de mensajes transmitidos por los medios. Se elabora un cuestionario con los ítems escogidos, se define los objetivos y se marcan las hipótesis que se quieren demostrar con el análisis. A continuación se escoge una muestra representativa para descomponerla en unidades de registro. Toda esta información se analiza señalando lo siguiente:
La presencia o ausencia
La frecuencia de aparición
La intensidad respecto a otras unidades
La orientación, dirección que se le da
El orden o jerarquía con otras unidades
Lugar de aparición
La asociación
Etc.
Una vez que se tienen estos datos, se realizan unas cuantificaciones, se extraen unas conclusiones y se verifican las hipótesis.
En el segundo sistema, al análisis del texto se aplican las técnicas lingüísticas que se extraen de la retórica, la semiótica y la pragmática.
Con este sistema de análisis, el texto-discurso es una estructura de un conjunto de significado que se pueden descomponer en elementos simples, según unas unidades de clasificación que se pueden agrupar en categorías más convencionales o corrientes. Es decir, se va de los más complicado a lo más simple. Se calcula la frecuencia de aparición de las unidades. Estas unidades pueden ser:
La colocación
La titulación
La presentación
El origen de la noticia
El protagonista
El asunto
El público objetivo
Los valores
El enfoque
La ideología
El léxico
Estas unidades se organizan en función de las siguientes categorías:
La coherencia
El sentido
El enunciado
La contextualización
La simbología
El efecto perseguido
Tematización
Es colocar un problema en el orden del día de la atención del público, concederle la importancia adecuada, subrayar su centralidad y su significatividad respecto al curso normal de la información no tematizada. En general se tematizan los temas de importancia político-social.

Agenda-Setting

Los medios al describir y precisar la realidad externa, presentan al público una lista de todo aquello en torno a lo que deben tener una opinión y discutir.
La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido.
La noticiabilidad de los conocimientos y la constante enfatización de algunos temas, aspectos y problemas forman un marco interpretativo, un esquema de conocimiento que se aplica para dar sentido a lo que observamos.
La agenda setting postula un impacto directo, aunque no inmediato, sobre los destinatarios que se configuran a partir de dos niveles:
-_ el orden del día de los temas, argumentos, problemas, presentes en la agenda de los medios.
_ La jerarquía de importancia y de prioridad con la que dichos elementos son dispuestos en el orden del día.
La información impresa proporciona a los lectores una indicación fuerte, constante y visible de relevancia. Los distintos medios tienen una capacidad diferenciada de establecer el orden del día de los temas públicamente importantes. Debe ser planteada de acuerdo a las modalidades específicas de cada medio para generar dicho efecto.
Los media son eficaces en construir la imagen de la realidad que el sujeto va estructurando. Dicha imagen es concebida como un estándar al cual la información nueva es comparada para darle significado.
Se delinea así una tendencia a la persuasión templada por la persistencia: las actitudes de los destinatarios parecen actuar en el sentido de integrar la agenda subjetiva con la propuesta de los media.

Géneros Periodísticos
Los géneros periodísticos son unas modalidades de presentación de los hechos que responden a un conjunto de intereses y a unas necesidades objetivas en el tratamiento de la información.
Los géneros periodísticos tienen unas características claramente definidas según la misión que pretenden cumplir.
Encontramos tres géneros periodísticos, los cuales serán detallados a continuación.
Genero Informativo
Este género se refiere solo y únicamente a los hechos, o sea, a aquellos que ha acontecido. Su función principal es la de reproducir y transmitir los acontecimientos de la forma mas objetiva posible.
En este caso el periodista debe limitarse a explicar lo que ha ocurrido o lo que ocurrirá.
Los géneros periodísticos que tratan solo de los hechos son los siguientes:
La Noticia: es el resultado de difundir hechos representados en textos o audiovisuales, para el conocimiento publico exacto y veraz de lo que acontece. La noticia es el género informativo por excelencia. Las características generales con las que debe cumplir una noticia son:
Actualidad proximidad prominencia - curiosidad- conflicto suspenso emoción - consecuencia.
Por otro lado, una noticia debe cumplir con las tres reglas de concordancia:
Coherencia: se refiere a la relación lógica que existe entre una cosa y otra.
Correspondencia: hace a la relación causa-efecto.
Pertinencia: aquello que es concerniente a una cosa.
También podemos agregar que la estructura de una noticia responde a la pirámide invertida, partiendo de los más interesante, ofrece datos y detalles progresivamente menos importante.
La Entrevista: este genero es un método de búsqueda de información por medio de preguntas y cuestiones planteadas a una o a varias personas que responden según su experiencia o intereses.
Las entrevistas pueden ser directas o indirectas.

La crónica: según la cátedra, es una forma periodística netamente informativa, que se desarrolla basándose en la cronología de los hechos. González Longoria, agrega a lo antedicho, que se describe y se narra un suceso sin que intervenga la opinión de quien la escribe.

El Reportaje: según Pau Aragones, este genero comparte con la noticia la misión de informar de manera precisa, clara e interesante, pero difieren en la amplitud de los hechos. El reportaje profundiza los hechos en relación causa-efecto, sin importar la cronología. Es un relato escrito en estilo directo, es fiel y completo y trata de hechos actuales. Puede ser descriptivo o narrativo, pero el periodista lo realiza sin interponer su juicio de valor o sus ideas.

Gacetilla de prensa: se trata de un texto corto que es enviado por una empresa a un medio de comunicaciones para lograr su publicación. Deberá ser de interés general y dar cuenta de un hecho que esta por suceder. Será redactada de acuerdo con la estructura de la pirámide invertida, sin poseer mas de tres párrafos.

Comunicado de Prensa: éste es más extenso que la gacetilla de prensa, debido a que, se pueden incluir en él: comentarios, fotografías, cuadros, logros, etc. Su redacción es en tiempo pasado.

Genero Interpretativo
Este genero se encarga de buscar el sentido de los acontecimientos, de realizar una valoración objetiva de lo que acontece.
Los géneros interpretativos son:
La Entrevista: se trata de un genero periodístico o técnica para recaudar información. Es un genero que se encuentra muy extendido en los programas de TV.

La crónica: según Pau Aragones, es una narración directa e inmediata con ciertas valoraciones, interpretación e información, sobre temas de actualidad y desarrollada de forma panorámica y cronológica.
Según González Longoria, la crónica es un híbrido, porque pertenece tanto al genero informativo, como al opinativo.

La Biografía: es el estudio detallado de una persona. Hay dos tipos de biografías:
Biografía Informativa: es aquella que solo da datos desnudos, es decir, sin mayores detalles, ni explicaciones.
Biografía: es laque profundiza en los temas mostrando descripciones, aclaraciones, y de mas detalles que sean necesarios para que la información quede completa.

Nota: es la forma más moderna y creativa en la que se combinan la mayor cantidad de elementos informativos. Se complementan con mapas, fotografías, grafías informativas, entre otras. Hay diferentes tipos de notas:
Nota de Actualidad: se centran en una noticia.
Nota de Color: son más ricas en descripciones, ya sea de personas o de ambientes. Generalmente son muy descriptivas. Pueden basarse o no en un hacho actual.
Nota de Temporada: son aquellas que se dan en un determinado momento o época del año, como por ejemplo: las notas referentes a los festejos por parte de los jóvenes en Palermo, todos los 21 de septiembre.
Notas Seriadas: son aquellas notas que comienzan en un ejemplar y terminan al día siguiente. Este tipo de notas se utilizan cuando la información es muy larga y se profundiza mucho sobre un tema, de manera que resultaría tediosa para ser editada de una sola vez.
Nota Complementaria: son utilizadas para acompañar una noticia.

Genero Opinativo

El periodismo de opinión pertenece al mundo subjetivo del comentario. Allí se pone de manifiesto el nivel editorial o profesional del medio y del periodista.


Los géneros de opinión son:
El Editorial: es la forma más pura de este genero. Es un escrito a través del cual se refleja el pensamiento del medio sobre asuntos de actualidad. Son escritos por personas que se encuentren claramente identificados con el pensamiento y la ideología de los propietarios de la empresa periodística. El editorial es una mera opinión de una noticia, por lo tanto se hace referencia del tema sin nombrarlo.
El editorial no va firmado, sino que se entiende que la firma la cabecera del medio.
Según Pau Aragones, los editoriales pueden ser de dos tipos:
Explicativos: son una exposición clara de la documentación.
Argumentativos: se realiza una defensa explícita de una posición polémica.
El Articulo: es un texto de reflexión donde se trata un asunto con cierta profundidad. Casi siempre están relacionados con la actualidad.
Según la cátedra, hay dos tipos de artículos:
Glosa: es un mensaje literario.
Ensayo: mensaje concreto, periodístico, técnico.
Según P. Aragonés, dentro de los artículos de opinión se pueden incluir un suelto. Este consiste en un breve escrito en el que se intenta hacer un resumen del articulo y así lograr que se llegue a una reflexión.

La Columna: es el escrito periodístico que ocupa un lugar fijo en los medios. En la columna se analizan los hechos para orientar al lector y promover la creación de opinión publica. Estos textos van firmados por su autor y aparecen con cierta periodicidad.
Según González Longoria, la columna es un híbrido, por pertenecer a dos géneros periodísticos, porque pertenece tanto al genero informativo, como al opinativo.
La Critica: es el tipo de escrito en el que un especialista o una persona autorizada en el tema, realiza un juicio de valor sobre un hecho o acontecimiento cultural o social los temas suelen ser: cine, libros, conciertos, exposiciones, teatro, entre otros.

El comentario: según la cátedra, este tipo de escrito periodístico, tiene las características de ser escrito por un especialista y de estar firmado por esa persona.
Diagramación

Existen tres teorías en la primera plana:
1. La formación equilibrada: diseño simétrico y armonía entre los diferentes tipos.
2. La formación de enfoques: diseño en líneas diagonales, desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina inferior derecha (queda enfocada la atención del lector).
3. La formación de circo: falta de una organización definida.
El diagrama contribuye a la personalidad del diario.
El procedimiento para diagramar, se presta primeramente atención a las noticias más importantes. Algunas deben arreglarse, otras no terminan en la misma plana, sino que continúan en otra. Mientras tanto se llenan las páginas interiores con información que se considera que no merece la primera plana.
El diagramador arma la publicidad de abajo arriba y la información de arriba abajo, colocando lo más importante en la parte superior.
En cuanto a las paginas interiores de los diarios sabana tradicionales, la diagramación es mas estética, y aquellas se colocan de acuerdo con el orden preestablecido de las secciones habituales a medida que van llegando, con algunas excepciones. En los diarios tabloide se presenta otra situación, debido al menor tamaño de sus paginas y alas exigencias de la publicidad. En las primeras planas muchos tabloides sólo utilizan llamadas, es decir, titulo, copetes, fotografía y epígrafes, con indicación del lugar del diario donde el lector encontrara la información relacionada con ellos. Otros colocan información de importancia destacada con grandes titulares, y finalmente algunos ofrecen sobrias tapas informativas que alternan con títulos o recuadros.
Primero se arreglan los más grandes o más negros de los titulares de primera pagina, y luego se llenan las otras columnas con noticias de títulos más pequeños o livianos, esto se llama regla de contraste.
Otro problema del diagramador es el adecuado despliegue de la información extensa. El uso de subtítulos o negritas, pequeños recuadros y una buena distribución de blancos es útil para quebrar masa de texto.
Algunas veces se encuentra que hay varias noticias que se refieren al mismo hecho, o a hechos similares, cuando pasa esto se puede agrupar la información en el sistema de usar un solo titulo grande y una información completa breve para cubrir todo el suceso, colocando el informe de cada localidad debajo de un titulo menor, separado de la crónica original. Esto se llama nota relacionada.

Distribución del material
Es indispensable un diseño previo, el cual se llama diagrama, cuadricula o mono, según los medios. Aquí van previamente establecidas las secciones fijas y variables en orden y ubicación.
Para estructurar cada pagina hay que tener en cuanta la superficie impresa y el fondo o espacio en blanco, además la diferencia entre la medida de la caja y el corte, porque esto también es espacio en blanco.
La ubicación del espacio publicitario precede en el diagrama del espacio redaccional, cuya extensión y distribución dependen de él. Muy excepcionalmente se ubican anuncios en la pagina editorial. El grueso de la publicidad se coloca en las paginas interiores, donde se aceptan los requerimientos de los anunciantes.
Algunos diarios utilizan recursos ornamentales, como orlas, guardas, viñetas u otros para ofrecer una variedad visual y evitar la monotonía.
Superficie de redacción
Es la parte de la pagina donde se han descontado el espacio publicitario y el administrativo, hay tres elementos:
_ Titulo.
_ Gráfico.
_ Texto.
Una vez marcada la publicidad se procede a indicar los títulos, los grabados y los textos. La primera pagina de los diarios, que es la que se exhibe para su cuenta, permite mas creatividad en el caso de los tabloide, y una cierta uniformidad en los formatos de sabana.

Concepto de la diagramación
Depende en gran medida de la concepción, visión y gusto que tenga el diagramador, de acuerdo con la dirección del medio.
El criterio dominante entre los diarios modernos es la diagramación horizontal, la distribución del material periodístico aprovechando el ancho de la pagina, con títulos más sobresalientes y utilizando algunos elementos que muevan la diagramación, como medidas falsas o columnas falsas, recuadro, cambios de tipografía y blancos. En el caso de los tabloide, éstos utilizan grandes titulares, llamadas y a veces titulares gancho, o abiertamente sensacionalistas. Lo que se debe buscar es la armonía en la diagramación para que algunos elementos no pesen sobre otros, y la descompensen.
Hay elementos que ayudan a que la diagramación sea más ágil como el uso de corondeles, la variedad de recuadros de líneas finas y gruesas con ángulos rectos o redondeados, las fantasías, orlas y toda clase de ornamentes, además de los grisados y medios tonos.

Los tipos de diagrama de primera plana son:
1. Pagina balanceada: ambos lados se equilibran perfectamente. En cada uno de ellos se utilizan el mismo tipo y tamaño de titulares.
2. Contraste y equilibrio: se observa balance, perro no hay simetría.
3. Diagramado quebrado o de circo: no se sigue un esquema definido, se trata de evitar la simetría usando una amplia variedad de títulos; no obstante, no se deja de lado la armonía.
Los tipos de diagrama de pagina interior:
4. Balanceado: se busca equilibrar un lado y del otro.
5. Descendente: si los avisos ocupan la mitad de la pagina, poca información que lleve títulos más negros. Este esquema se construye de izquierda a derecha, con la cabeza mas fuerte a la izquierda y los otros títulos, descendiendo de modo resaltante, hacia la derecha.
6. Agregado: si la publicidad ocupa una parte muy grande de la pagina, se trata de llenar el poco espacio que queda de forma tal que la noticia pueda competir con los anuncios en atraer la vista del lector.
La armonía de la pagina depende en buena parte de la equilibrada compensación de sus distintas masa, merced a la colocación de los grabados y títulos, al tamaño de éstos y a la combinación de sus diseños, pero no en forma estrictamente geométrica, monótono y de mal efecto.


Titulación

El titulo es el resumen más comprimido de la información. Debe dar idea de todo lo que se expresa en el texto, con la menor cantidad de palabras. Puede tener una o más líneas, y se imprime en caracteres mayores, para que el lector se informe previamente acerca del contenido de la noticia.
Elementos que se deben tener en cuenta: en primer lugar, la fundamental características de proporcionar información adelantada en forma clara, concisa y concreta. En segundo lugar, el ejercicio de un exacto resumen para proporcionar el lector una idea muy aproximada acerca de lo que va a leer luego en el texto y, por ultimo, acondicionar estos dos puntos a la política de títulos que observa cada medio.
Vestir el titulo topográficamente es dar a las letras el cuerpo y la tipografía exactas para hacerlo atrayente.
La importancia de la información, la extensión del texto y las exigencias de la diagramación determinan el tipo de títulos y la tipografía que ha de emplearse. Los caracteres tipográficos son seleccionados por los medios, de acuerdo:
a. La tipografía del titulo tiene que ser mayor que la de la composición del texto.
b. Se usaran familias tipográficas armónicas y contrastadas, para hacer posible el juego estético de las paginas.
c. Se usaran recursos técnicos y espacios en blanco para dar mayor relevancia.
Además de la importancia de la noticia, habrá que tener en cuenta la ubicación en la pagina y la coordinación en los otros títulos.

La titulación incluye:
1. Titulo principal.
2. Volanta o antetítulo.
3. Bajada o subtítulo.
4. Copete o lead
5. Títulos interiores o negritas,

El titulo junto con la entrada son el escaparate de la información.
El propósito del titulo es doble: atraer la atención hacia la información y darla en la forma mas completa posible, a fin de que los lectores conozcan la noticia con un solo golpe de vista.
El titulo se obtiene de la entrada, se debe expresar con palabras vigorosas y atractivas.

Selección de títulos
Cada periódico dispone de gran numero de combinaciones tipografías para componer sus títulos, variedad de letras, tamaños y características que pueden obtenerse en tipografías básicas o por técnicas digitales.
En la elección de título se debe recordar:
a. En la pagina no se deben colocar muchos títulos grandes, para que se destaquen los realmente importantes.
b. Algunos títulos a doble columna y otro de varias columnas mejoran la apariencia de la pagina.
c. Se dispone de distintas tipografías para componer los títulos.


Política de títulos
_ Moderada: con títulos netamente informativos que no buscan impactar ni atraer al lector por ese medio.
_ Media: fluctúa entre impresionar al lector para incitarlo a la lectura y ofrecer títulos objetivos.
_ Sensacionalista: emplea grandes títulos y todos con una gran tendencia al impacto.

De acuerdo con su forma los títulos pueden ser:
_ Informativos: enuncian la información.
_ Gancho: buscan impactar o provocar un efecto en el publico.

Los títulos se pueden redactar respetando totalmente la sintaxis o prescindiendo algo de ella, pero sin que le titulo pierda sentido.
Normas generales para la redacción de títulos
Eliminar las palabras superfluas.
Eventualmente forzar la sintaxis, nunca ignorarla.
Usar las palabras exactas.
No repetir palabras exactas.
No omitir artículos ni preposiciones.
No se pueden separar palabras.
No interrumpir la unidad ideológica.
No usar abreviaturas, salvo el caso de siglas de uso muy frecuente.
Expresar ideas concretas.
En lo posible, usar el presente.
Preferentemente, comenzar con un verbo activo, porque da mas fuerza.
Debe existir correspondencia entre el significado, la intención y la intensidad del titulo con el texto.
El titulo debe presentar armonía y buen gusto.
El contenido y la disposición de la tipografía deben invitar a su lectura.
Anuncia los hechos principales de la información.
No se pueden dividir en sílabas las palabras.
No se puede terminar en una proposición.
El adjetivo o el adverbio deben figurar en la misma línea de palabra que modifiquen.
Tendencia hacia el encabezado corto.
Cómo logra una empresa llegar a la publicación de información en un diario o revista?
Los medios por los cuales una empresa puede llegar a ala publicación de información en un diario o revista son los siguientes:
Notas o comunicados de prensa,
Conferencias de prensa,
Entrevistas,
Gacetillas de prensa.
La razón de ser del departamento de prensa de una empresa, es suministrar información. Para ello, la forma más utilizada para hacer llegar la información a los medios de comunicación es la redacción de una nota de prensa o comunicado, que pueden entregarse en mano, remitirse por correo o enviarse por fax. Pero la mejor manera de hacerlo, es en forma escrita, ya que esto evita malos entendidos y errores de interpretación.
Se debe respetar la metodología de trabajo para la confección de una nota o comunicado, y deben incluirse en el mismo los teléfonos y personas a los que pueden dirigirse los periodistas en caso de necesitar solicitar mayor información. Es muy importante indicar en el comunicado la fecha en que ha sido enviado.
Las conferencias de prensa son aquellas reuniones donde participan todos los medios, y en donde una empresa da algún anuncio o contesta las inquietudes de los periodistas.
Se considera a la conferencia o rueda de prensa como un instrumento de prestigio para informar a los medios de comunicación. Es aparte, un método excelente para dar información oficiosa.
La estructura de una rueda de prensa es siempre la misma.
Otro medio que permite a una empresa suministrar información a un medio, es la entrevista. Por lo general, los periodistas acostumbran a dirigirse al responsable de prensa cuando desean entrevistar a una personalidad de la empresa.
La gacetilla de prensa, como medio que utiliza una empresa para publicar información en un medio, en este caso en particular en un diario o revista, es una comunicación en la cual se informa sobre un hecho futuro. La misma se redacta en forma de pirámide invertida. En el primer párrafo se responden, las cinco preguntas básicas: qué, quién, dónde, cuándo y porqué. Su publicación es gratuita. La misma se envía al medio con una carta que explica el tema.
La revista Noticias, tomada como modelo de análisis para el presente trabajo práctico, utiliza todos estos métodos de comunicación para recibir información acerca de las empresas que desean publicar en la misma.

Proceso de armado del diario
Todos los días ocurren hechos que, de acuerdo con su importancia, se van transformando en noticias.
Noticias que deben llegar al ciudadano con claridad, veracidad y objetividad.
Editar un diario es muy complejo.
Pase lo que pase, el diario tiene que salir.
La última noticia tiene que estar.
Para que esta noticia esté en la calle a tiempo, un sinnúmero de actividades se desarrollan.

¿Cómo se hace un diario?
Ejemplo: LA NACION.
El papel. Principal insumo para imprimir los ejemplares
Más de 3.000 toneladas de papel para diarios se consumen mensualmente, junto a las 400 de papel estucado, de mayor calidad, que se utiliza para imprimir los fascículos y la revista del domingo.
Alrededor de 35.000 kilos de tinta negra y 15.000 de tinta color se consumen por mes.
También se utilizan mensualmente más de 30.000 planchas offset.

Empiezan las tareas administrativas y de ventas.
Se inicia la reserva para los avisos notables y clasificados.
La venta de avisos se efectúa por intermedio de múltiples bocas.
Los ingresos de un diario se obtienen con la venta de avisos y ejemplares.

La sección Comunicaciones comienza a seleccionar las primeras noticias para las pantallas informativas..
A la sala de redacción llegan noticias de todo el mundo y de todo el país. Los cronistas y reporteros están en la calle cubriendo los sucesos de la jornada y también llegan a la redacción decenas de cartas de lectores que constituyen uno de los materiales más leídos del diario.
Se trabaja en la revista y en los suplementos.

El diario se microfilma todos los días bajo normas muy estrictas, lo que permitirá conservar el material fotográfico por muchos más años.
Además, los textos y el material gráfico son digitalizados diariamente.
En el Archivo se guardan recortes del diario y otras publicaciones periodísticas, para facilitar datos a la Redacción.
Las computadoras dedicadas a la producción del diario van recibiendo el material de la sala de Redacción y de Avisos.

A las 15 horas se cierra la recepción de avisos clasificados para la paginación electrónica.
En Diseño se confeccionan los originales para clientes directos y se procesa el resto de los avisos digitalizando los mismos y preparándolos para el proceso de autoedición.

Mientras tanto, en la sala de Redacción la reunión diaria con los jefes de cada sección, para definir los probables temas de primera página
Reservas efectúa el cierre de la edición y transmite los datos en forma electrónica a diagramación de avisos.
Los diagramadores realizan la compaginación de cada sección o suplemento y distribuyen los avisos en cada página de acuerdo a como fueron pedidos.
Se considera ideal que el diario tenga la mitad de información y la mitad de publicidad, para captar con mayor facilidad la atención del lector y para que el diario pueda sostenerse en forma independiente.
Diagramación de Avisos genera las plantillas con los diagramas de cada página, que son enviados vía red a la Redacción.

Continúa el proceso de redacción del diario y de la página editorial.
En ella se expresa la opinión de LA NACION bajo la responsabilidad del Director.

Paralelamente se pegan automáticamente las imágenes de avisos en cada página.

A las 16 horas se comienzan a imprimir suplementos y preimpresos.
En la impresoras rotativas se colocan las bobinas y se montan las planchas.
Cada máquina impresora tiene una velocidad de impresión de 60.000 ejemplares de 40 páginas por hora.
Mientras las rotativas imprimen, las contadoras apiladoras reciben los ejemplares recién doblados y arman los paquetes que comienzan a ser despachados para facilitar el trabajo de los distribuidores.
Finalmente, las rotativas se preparan para imprimir las demás secciones y por último la primera sección y LA NACION Deportiva.
A medianoche, Expedición comienza a entregar los paquetes con la Primera Sección y Deportes completando así los ejemplares.

La fase de comercialización de un diario tiene tres etapas:
Del diario al distribuidor.
Del distribuidor a los quioscos.
Y de los quioscos al público. (lector)



Lic. Marlene Engelman
mengelma@pecom.com