Portal de Relaciones Públicas     
   

 

 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 
 

 Artículos » Cultura y Sociedad


 
 
NOCIONES MODERNAS DE PROGRESO


Por: Lic. Nancy Ovalle
nancyovalle@yahoo.com.ar

La idea de Modernidad surge al mismo tiempo que la de Progreso. Ya desde el punto de vista semántico lo moderno se identifica con lo nuevo, esto trae como consecuencia un principio revolucionario de ruptura (crítica, renovación y cambio) Modernidad, Crisis y Progreso son los términos que distinguen a nuestro tiempo. La idea de Progreso es relativamente reciente y sólo puede emerger a partir del momento en que sociedad, cultura e historia logran ser comprendidos como obra humana y no como un mero producto fabricado por los dioses. La unidad de desarrollo social y tecnológico-económico y la realización humana fue lo que definió históricamente la secularización moderna. El orden racional del progreso, y la síntesis de acumulación económica y el enriquecimiento cultural (que se suponía garantizaba) quitó para sí los valores de una plenitud humana. Sin duda, el momento clave en la historia de occidente se produce cuando nace la ciencia moderna. A partir de allí se recurre al experimento, al método científico, y por primera vez, se entiende que el mundo puede ser descifrado. Cualquier cosa que deba ser dicha debe estar primero estar comprobada por el método científico, de lo contrario, sólo será un mero oscurantismo religioso irracional. Aparecen personajes como Newton, Galileo, Descartes; luego hará su aparición en este escenario una palabra mágica: Progreso. El progreso fue, de alguna manera, la nueva religión. Su emblema: la Maquinaria y la Gran Industria. Su divisa: el Orden Racional.

La palabra Técnica estuvo hace muy poco asociada a la noción de Progreso, pero basta repasar acontecimientos ocurridos en este siglo (lanzamiento de la bomba atómica, por ejemplo) para darnos cuenta de que esta palabra también puede estar asociada al terror. Hoy la palabra Progreso contiene un juicio de valor dudoso. Esto no redunda en bien de las innovaciones tecnológicas; éstas están asociadas ala palabra “eficacia”. Cuando uno logra entender esto, es cuando se descubre que los discursos pronunciados por los políticos y los economistas  redundan en la banalidad. Antes se valoraba al ser humano por lo que era, es decir, por sus cualidades. En cambio, en el caso de la eficacia, se valoriza de acuerdo a la administración de un territorio. Las tecnologías pueden cambiar, pero siguen teniendo la misma función: controlar a las personas; como el Panóptico que tan bien fuera explicado por Michel Foucault en su momento. Para este autor, lo fundamental es estudiar esa gran mutación del poder que se opera en Occidente entre los siglos XVII y XVIII, ese nivel de transformación de las tecnologías políticas que es condición de posibilidad del estudio de la transformación de las tecnologías industriales y que opera como un control minucioso sobre el cuerpo, aumentando la docilidad, el sometimiento, y por otro lado, aumentando la fuerza del cuerpo, en términos de utilidad, de rendimiento y de eficacia. En Vigilar y Castigar Foucault decía: “La disciplina aumenta la fuerza en términos económicos de utilidad y disminuye esa misma fuerza en términos políticos de obediencia”

Con respecto al concepto de racionalidad, se verá que en “Ciencia y Técnica como Ideología” Habermas retoma el concepto weberiano de la creciente racionalización de la sociedad moderna.

Habermas dice que en el siglo XX se observan dos tendencias evolutivas:

1)         El incremento de la actividad intervencionista del Estado que tiende a asegurar la estabilidad del sistema, y que elabora mecanismos de coerción o de consenso cada vez más burocráticos que permiten una permanente estabilización del sistema

2)           Por otro lado, empieza a darse fundamentalmente a fines del siglo XIX una creciente interrelación entre Ciencia y Técnica y ésta última se transforma en una fundamental fuerza productiva.

Habermas manifiesta que la Ciencia Occidental, desde Galileo en adelante permite un conocimiento del uso técnico en los avances científicos. Este uso no se da hasta fines del siglo XIX, ¿por qué no antes? Porque hasta entonces los procesos de innovación tecnológicas, que significan una inversión de Capital y crecimiento de las fuerzas productivas se da sólo de manera esporádica, tal como ocurrió con la Primera Revolución Industrial. Peor a fines, del siglo XIX, se produce una relación estrecha entre ciencia y Técnica, en general, avalada por el Estado y vinculada con el creciente desarrollo de la tecnología en materia armamentista. Cada etapa de innovación técnica desde fines del siglo XIX aparece como un proceso que trata de evitar las crisis de acumulación del Capitalismo.

¿Cuáles son las consecuencias derivadas de la Organización técnica del mundo en el siglo XX? La tecnología tiene como función ofrecer confort al hombre, pero ¿realmente es así? El desarrollo de la técnica y el crecimiento de las ciudades han alienado al hombre de la naturaleza, provocando su total separación de ella. El hombre está encerrado en un medio urbano esencialmente artificial se encuentra físicamente alejado de la tierra y la máquina se interpone en su relación con el mundo natural. Amén de desconocer de dónde proviene y cómo se producen la mayoría de los bienes que consume, le presentan su alimento de manera tal que conserva poco o nada de la forma animal o la planta con que ha sido preparado.

 
   
 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.