Portal de Relaciones Públicas     
   
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS

 


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS

 


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN

 


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

Apuntes-Tesis » Mass Media
 
 
 
 
BREAKING NEWS
   
Introducción

¿En qué medida pueden los medios de comunicación manipular la realidad?

Estudiar los efectos de los media en la audiencia y aumentar el consumo de los mismos constituye una preocupante fundamental de los teóricos de la comunicación.

Tras la sonada explosión de la televisión y la radio se hizo necesario estudiar qué posibilidades reales tenían los medios para seducir a la audiencia.

Esta cuestión devino en una problemática que conllevó a plantear diferentes postulados teóricos que adquieren gran importancia en la ultrarrapidez periodística de una vida donde las posibilidades de los medios se hacen cada día mayores.

En qué grado el cine contribuye a informar o a propiciar la formación de criterios en la opinión pública se encuentra encaminado este trabajo. Mediante el análisis de la película Lágrimas del Sol pretendemos abordar cómo se aplican a este producto las investigaciones sobre la teoría hipodérmica, los estudios "de la persuasión" y el efecto producido en la audiencia.

Análisis centrado en conocer cómo se aplican a determinado producto comunicológico la investigación de la comunicación masiva.
 
¡El presidente Azuka y toda su familia acaban de ser asesinados!, brama con saña el reportero. Esta resulta la noticia de impacto, de última hora. El detalle que provoca la revuelta general, la histeria cotidiana de los medios de información.

Pero la mayoría de los productos comunicológicos, desde cierto ángulo, se encuentran sometidos a la voluntad del emisario y a la intencionalidad que se le imprima al contenido.

Lágrimas del Sol así lo demuestra. Habría que analizar cómo pueden los medios zarandear la efectividad de los mensajes, cómo se distorsiona la información, aunque ésta parezca una flamante y exclusivísima breaking new.

Generalmente, el clamoreo que provoca la irrupción de un tema de interés común viene acompañado de una distorsión del mensaje, es decir, el contenido a transmitir se manipula de manera consciente. Lágrimas del Sol no emerge como una isla en este enrevesado universo de las investigaciones comunicológicas. Resalta el empleo del producto como vehículo para la difusión de ideas. Busca suscitar en el destinatario una sensación de aprobación y gratitud hacia el soldado y el Ejército norteamericanos. Se encuentra impregnado de una profunda visión partidista: los estadounidenses son aquí una simbiosis de superhombres nietzscheanos con los defensores de los derechos de los pueblos de África.

En este producto comunicativo la aplicación de la teoría hipodérmica resulta, a todas luces, evidente. La emisión unidireccional del mensaje ("los americanos son los salvadores") con un bombardeo constante y repetitivo hacia la masa (entendida como "agregación homogénea de individuos sustancialmente iguales, no diferenciables, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos, y de todos los grupos sociales (…) [y que] "se componen de personas que no se conocen, espacialmente separados y con escasa o ninguna posibilidad de interactuar (…) [y además de que] carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, leadership y estructura organizativa") se hace evidente con la manipulación la audience para obtener, en consecuencia, el resultado deseado. Existe un manejo de la información a la hora del reportero dar a conocer su cobertura, y con respecto a este tema, conviene destacar la manera en que el realizador manifiesta el impacto provocado en el personaje que encarna Bruce Willis, quien no cree tener ante sí al primogénito del presidente, asesinado por los medios de información. Sin comentarios. En Bruce Willis se observa un individuo atomizado, "como un ser indefenso y vulnerable atacado personal y directamente por los mensajes"(E R)

La opinión de la audiencia se moldea a través de la persuasión, es decir, el destinador tiene en cuenta otras posibles lecturas que intervienen en la interpretación del mensaje. Aquí se juega con los sentimientos, las emociones y las percepciones del receptor a niveles afectivos y cognitivos.

Basados en la corriente empírico-experimental o "de la persuasión" se observa la forma en que el guionista pretende mover al destinatario en sus fibras más íntimas.

Por esta razón, los reclutas reparten su única ración a los ancianos y niños africanos, rescatan a toda la aldea y fomentan el criterio por ellos anhelado. Apelan a la emotividad del destinatario y le infunden la idea de cuánta bondad existe en ellos.

Si el receptor posee una opinión contraria a la expuesta, los realizadores explotan el cine para propiciar un cambio de actitud. Desean convencer, y en su afán, llegan a denominarlos "piadosos".

El soldado americano, ante la masacre cometida por los guerrilleros, ora por los difuntos. Sin embargo, el rezo del Réquiem (Dales, Señor, el descanso…) no engaña a nadie. Ese mismo oficial acribilla a los contrincantes sin conmiseración alguna.


Pero de seguro eso marca una diferencia: es una causa justa.

¿Y qué decir de una doctora generosa, por demás de nacionalidad americana, que prefiere inmolarse si no se lleva consigo a todos los miembros de una tribu? Pero todo queda en buenas intenciones. La realidad lo demuestra: Bruce Willis no tiene planes de trasladarlos a todos con él. Los verdaderos propósitos inquisitoriales de ese país salen a bailar ahora como rumbero en tiempo de comparsa.

En escenas similares a las anteriormente descritas, aplican los resultados de las investigaciones de diferentes comunicólogos como Hovland, quien se orientó hacia el escrutinio de la psicología social sobre los mecanismos de la persuasión, sobre todo en el valor de la proyección de documentos fílmicos en reclutas.

El producto comunicativo demuestra, o al menos pretende infundir, la baja eficacia para crear un sentimiento de confianza en la capacidad combativa de los nativos, ya que casi no tienen participación en una contienda que los implica: permanecen escondidos entre la jungla mientras esperan la acción redentora de sus campeones. Los estadounidenses acaparan el champán de la fiesta. Sin ellos, no hay música, baile, o película.

El filme también exalta la crueldad del enemigo, y por ende, la necesidad de exterminarlos, para justificar así su manera de actuar en diferentes regiones del planeta. Resulta curiosa la semántica de la palabra "malos" en la obra. Cuando se aborda este término, siempre se halla referido a los guerrilleros.

Estos se identifican como la piedra que no pudo arrastrar la corriente. ¿Y quiénes son los buenos? Quien tenga dudas, que analice el exergo de la película, el cual aparece en las primeras líneas de estas páginas.

De acuerdo a los resultados descritos por Hovland en sus publicaciones sobre el Ejército, se apreció la alta eficacia de los productos destinados a comunicar conocimientos sobre hechos, como se evidencia a la hora de situar los detalles del conflicto y la locación del mismo.

Si un soldado muere en combate, "ha llegado a casa": cumplió con la tarea encomendada, aunque el precio de este canje sea su propia sangre. Este procedimiento se convierte en un mecanismo para aumentar la identificación psicológica del receptor.

Se hace evidente la manera en que los argumentos son tratados de forma unilateral, indiscutible consecuencia de asumir al consumidor como un sujeto de instrucción media. Le imprimen, por ende, mayor fuerza al mensaje.

En todo caso, la reiteración del contenido a través de diferentes momentos confirma la actualidad de la bullet theory y de los estudios "de la persuasión" en los medios. Ora persuaden o manipulan. Presentan el mensaje de manera unidireccional. Omiten argumentos importantes para propiciar mejores efectos.

Un ejemplo translúcido: no se presentan como una nación desacreditada para intervenir en un asunto interno de un continente."Un resultado secundario, pero importante es la omisión de un argumento importante [esto] es más perceptible (…) en la presentación que utiliza argumentos sobre los dos aspectos de la cuestión, que la presentación que ofrece un solo aspecto del problema"

La película pretende, en fin, "estudiar el impacto que, de cara a obtener el cambio de opinión de la audience, produce presentar un solo aspecto o ambos de un tema controvertido"

Una manera de señalar la supremacía de esta nación en el filme consiste en destacar la necesidad de intervención de Estados Unidos mediante el uso de la fuerza, de cohetes y aviones de guerra de última generación para acabar con el dilema.

Precisan demostrar el poderío tecnológico que poseen, mientras advierten de manera subliminal la posibilidad de emplearlo en cualquier guerra o causa justa.

Resulta interesante analizar las últimas escenas de la obra. La unidad de combate se desploma poco a poco, gracias a la superioridad numérica de los guerrilleros. Rueda a cántaros la sangre americana por la pradera. Irrumpe entonces la triunfante aviación y ganan la batalla. ¿Y qué más pedir de la reunificación de Patience y su pequeña hija más allá de la frontera?

Reafirman hasta el último momento el contenido a transmitir, aún de manera implícita: los americanos son los superhombres y siempre victoriosos campeones. Las conclusiones no se explicitan, porque al parecer "cuanto mayor es la implicación [del individuo], mejor resulta dejar las conclusiones implícitas"

Es interesante acotar, al menos de forma empírica, los efectos de la película, las reacciones de la audiencia estudiantil ante el filme.

En primer momento, se produjo una especie de alienación, es decir, ocurrió una identificación psicológica con los mensajes transmitidos.

Existieron exclamaciones colectivas y otras manifestaciones que incluyeron desde la risa al llanto. Sin embargo, poco a poco comenzó a proliferar un efecto contrario al deseado por los destinadores del mensaje.

A través de las últimas escenas, donde se tensa la dramaturgia para destacar el papel de los soldados americanos, se produjo un verdadero rechazo a las valoraciones emitidas en el filme, y demostró la poca eficacia de los media para motivar o cambiar criterios cuando existe un número mayoritario de personas con una opinión preestablecida.

Estas Lágrimas del Sol así lo confirman: en la emisión y la valoración de mensajes debemos ser cuidadosos. La intencionalidad cuenta.

Las noticias irrumpen, pero los mensajes suelen transformarse a cada instante, de acuerdo a disímiles factores que se vinculan para la transmisión del contenido de los mismos.

Cuando nos enfrentemos a cualquier breaking new, aunque sea del más alto orden y la fuente nos parezca confiable, debemos poseer la paciencia y la cautela necesarias.

En materia de comunicación y emisión de mensajes, un tigre acecha detrás de la puerta.


Conclusiones:

Lágrimas del Sol evidencia el empleo de las técnicas de la investigación de la comunicación.

En la película se muestra el uso de la bullet theory y la manipulación de los receptores, así como se apela a la emotividad de los mismos mediante la persuasión y los estudios empíricos experimentales con el objetivo de conseguir el efecto deseado.

Los medios de comunicación emplean disímiles productos, desde el radio, el cine o la televisión para emitir mensajes que se convierten en vía eficaz para la transmisión y la difusión de ideas en la audiencia.


Bibliografía consultada:

Desde la otra orilla. Folleto electrónico.

En: Red Universitaria Estudiantil UCLV

Díaz, María. EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

En: www.google.com.cu

Olivar Zúñiga, Antonio. Fundamentos teóricos de la comunicación.

En: www.google.com.cu

Saladrigas, Hilda (comp.). Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Selección de lecturas. Cátedra de Estudios Históricos y Teóricos de la Comunicación, Facultad de Comunicación UH, La Habana, s/ed, s/a.

Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, s/a.
 

Juan Armando Castillo Quintana

jacastillo@escambray.ssp.sld.cu

 

 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.