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Apuntes-Tesis » Relaciones Públicas
 
LAS RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES EN LOS PARTIDOS
POLÍTICOS ARGENTINOS
 
 
 

Título 1°

Conociendo al Partido Justicialista

  

Para poder analizar la comunicación institucional de una organización, es necesario en primera instancia, conocer el perfil institucional de ésta, ya que cualquier análisis realizado sin contemplar la contextualización, naturaleza, historia, estructura organizacional, posicionamiento de la institución  adolecería en sus orígenes de una parcialidad de análisis que operaria sin dudas en detrimento de los resultados y conclusiones a las que se arriben.

 

Es por ello que como punto inicial de la investigación realizada, se asumió la tarea de recavar la información necesaria a fin de elaborar un pequeño informe del perfil institucional del Partido Justicialista en general, destacando los aspectos diferenciadores de la sede Salta capital, a fin de y en calidad de introducción, brindar una mejor coherencia y cohesión al desarrollo de la pesquisa realizada.-

 


 

Parte I

 

Historia del Partido Justicialista

 

 

 

 

Juan Domingo Perón

 

 

El origen y la primera historia del Partido Justicialista, esta directa e inseparablemente ligada a la historia y accionar político  de su fundador el General Juan Domingo Perón. Es por ello que este resumen histórico abarca la descripción de la vida política del General, donde al llegar el mismo a su primera presidencia funda el Partido Justicialista.

 

El 4 de junio de 1943, Perón participó en la Revolución militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política iniciado con el golpe militar de 1930 que había desplazado del poder al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen perteneciente al partido Unión Cívica Radical.

 

Tenía el grado de Coronel y formaba parte de un grupo de oficiales nucleados en una especie de logia llamada G.O.U. (Grupo Oficiales Unidos) que sostenía un pensamiento nacionalista y de recuperación ética.

 En el gobierno militar comenzó ocupando cargos menores. En octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el Departamento Nacional del Trabajo que era un modesto organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales. El joven coronel inició desde este lugar su contacto con la clase trabajadora argentina adentrándose en sus problemas y necesidades. Convirtió al modesto organismo en Secretaría de Trabajo y Previsión, amplió sus facultades y asumió su nueva titularidad el 10 de diciembre de 1943.

 

Desde allí impulsó la organización de los trabajadores en sindicatos transmitiendo al movimiento obrero una visión reivindicadora y nacional del trabajo y promovió una legislación protectora inspirada en los principios de justicia social difundidos, entre otras fuentes, por las Encíclicas Papales.

 

A principios de 1944 conoció a María Eva Duarte que sería su esposa y a quién la historia ha inmortalizado con el nombre de Evita.

 

Por su desempeño en la Secretaría de Trabajo y Previsión comenzó a crecer la popularidad de Perón en la clase trabajadora lo cual despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército que mantenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad argentina. A tal punto llegó esta situación que, pese a estar desempeñando en 945 los cargos de Vicepresidente y Ministro de guerra del Gobierno Militar, el Coronel

           

Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese año y el día 13 fue llevado detenido a la Isla Martín García (situada en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires).

 

Conocida por los trabajadores la noticia de la detención de Perón se declaró una huelga general espontánea en todo el país y contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo la Plaza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad.

Fue el 17 de octubre de 1945. Al anochecer de ese día y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla.

 

Perón así lo hizo, pidió su retiro del Ejército y convertido en ex-militar se lanzó a la vida política. Perón tenía 50 años de edad. En este mismo mes de octubre contrajo matrimonio con Eva Perón.

 

El gobierno militar debilitado por los acontecimientos convocó a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946. Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano y organizó sus bases políticas de apoyo que fueron los trabajadores, sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical, Partido Conservador y Partido Socialista. Su adversario fue un frente político denominado "Unión Democrática" conformado por los sectores más conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista como el Partido Comunista y apoyado abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Spruille Braden. La disyuntiva fue "Braden o Perón".

 

Perón triunfó en las elecciones con el 52 por ciento de los votos y asumió la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946. Ya en el Gobierno fundó el Movimiento Peronista. Comenzó una gestión de fuerte preocupación nacional y social.

 

En 1949 se reformó la Constitución Nacional mediante elección democrática de constituyentes y se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.

 

En 1951 la formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62 por ciento de los votos.

           

En 1952 murió Eva Perón, “Evita”, afectada por un cáncer, creando en torno de Perón un gran vacío afectivo.

 

En 1953 Perón planteó en diversas exposiciones públicas su pensamiento sobre la política exterior basada en los conceptos de “continentalismo” y “universalismo” con proyección al siglo XXI. Tomó las primeras decisiones concretas encaminadas a impulsar la integración latinoamericana y propuso a Chile y Brasil echar las bases de una unión subregional que se denominaría ABC. Este proyecto es antecedente del actual MERCOSUR instalado 30 años después.

           

El 16 de septiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad. Comenzó un largo período de proscripción política del Movimiento Justicialista, persecución a sus integrantes mediante fusilamientos, cárcel y destierro y Perón debió exiliarse. Este cruento período se extendió por 18 años durante los cuales las Fuerzas Armadas asumieron el control político del país.

 

Perón se exiló en países latinoamericanos, conoció a una joven argentina, María Estela Martínez (Isabel), que se convertiría en su tercera esposa, y a partir de 1960 se trasladó a España donde vivió en Madrid hasta que pudo regresar a su patria por primera vez el 17 de noviembre de 1972 y, definitivamente, el 20 de junio de 1973.

 

El gobierno militar presidido por el General Lanusse convocó a elecciones presidenciales para el 11 de marzo de 1973 pero proscribió a Perón. El Movimiento Justicialista ganó dichas elecciones con el 49,59 por ciento de los votos con la fórmula Cámpora-Solano Lima designada por Perón. Una vez en el gobierno el presidente Cámpora renunció al cargo y se convocó a nuevas elecciones presidenciales sin proscripciones para el 21 de septiembre de 1973. El Movimiento Justicialista propuso la formula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón) obteniendo el triunfo con más del 60 por ciento de los votos.

 

Perón ya tenía 78 años y estaba enfermo. Murió el 1º de julio de 1974 mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.

 


 

Parte II

 

La Estructura Organizacional y Partidaria

 

 

2.1  La  Distribución geográfica de la Estructura Partidaria

 

Según la información que se ha podido recabar en la sede partidaria y en los diversos documentos analizados, el  Partido Justicialista tiene presencia como partido político en todas las regiones geopolíticas del país. Esta institución es  el partido político con más sedes y afiliados de Latinoamérica. Cuenta con más de 3.000.000 de simpatizantes inscriptos en sus filas, y una literalmente innumerable cantidad de sedes partidarias, las cuales comprenden a las sedes provinciales, municipales y a las unidades básicas distribuidas por todo el territorio nacional.

 

La estructura del partido a nivel nacional está organizada de la siguiente manera. Cuenta con una Sede Central Nacional  partidaria ubicada en la Capital Federal. En ella se reúne el Concejo Nacional y el Congreso Nacional Justicialista, entidades que serán analizadas más adelante.

 

Lugo encontramos en cada ciudad capital de cada estado provincial, lo que se denomina Sede Central Provincial, la cual cuenta también con un Concejo y un Congreso pero a nivel provincia.

 

En cada municipio de cada provincia se encuentran las Sedes Municipales, en las cuales operan los congresales representantes de dicho municipio. Como última estructura encontramos las denominadas Unidades Básicas, las cuales, en rasgos generales, operan bajo la conducción de determinados actores políticos, ya sea por los comúnmente conocidos “punteros políticos” como así también por los concejales representantes de cada barrio.

 

Al describir la estructura de sedes planteadas en este partido, podemos comprender por qué se considera un tarea casi imposible el de contabilizar la cantidad de sedes en total con las que cuenta esta institución, ya que en cada barrio de cada ciudad de cada municipio de cada provincia podremos encontrar al menos una sede básica del Partido Justicialista.

 

Muchos historiadores politólogos han atribuido la continuidad y poder del Partido Justicialista a este tipo de organización estructural diseminada por todo el territorio nacional.[28]

 

 

2.2  La Estructura Organizacional Partidaria

 

En relación a la estructura partidaria, la misma debe ser desarrollada en detalle para lograr su comprensión. En la carta orgánica de un  partido político se establece la estructura formal que debe tener el mismo. En el caso del Partido Justicialista se encuentra estipulado que su cuerpo de máxima autoridad esta representado por el Concejo Nacional Justicialista, el cual esta compuesto por una presidencia, una vicepresidencia y 20 (veinte) secretarías.

 

Este concejo es elegido en las elecciones internas partidarias y se renueva en su totalidad cada 4 años, permitiendo la reelección indefinida de sus miembros. La cantidad de miembros se determina en relación a la cantidad de representantes políticos de cada provincia en lineamientos generales, pero esto no siempre se cumple.

 

Este Concejo tiene su lugar de reunión y trabajo en la Sede Nacional Partidaria ubicada en la Av. Belgrano 780 de la Capital Federal. Este cuerpo reviste en directa homología con la autoridad y actividad de carácter ejecutivo.

 

Por debajo del Concejo se encuentra el denominado Congreso Nacional Justicialista. En él se encuentran representadas todas las provincias a través de congresales que son elegidos en base y relación a la cantidad de afiliados partidarios con los que cuenta cada sede provincial.

 

Según la información recavada, se estaría actualmente en presencia de aproximadamente de  600 congresales. Las reuniones de este congreso sólo se realizan por pedido expreso del Concejo Nacional, y su ramo de acción esta determinado por los temas que hacen a la vida política del partido.

 

Los dos cuerpos descriptos ut supra conformarían las autoridades partidarias con alcance nacional. Por debajo de los mismos se encuentran los Concejos y Congresos Provinciales, encontrándose uno por cada estado provincial, revistiendo las mismas estructuras organizacionales y formas de elección, sólo que en el caso de los congresales estos son elegidos en base a la cantidad de afiliados con los que cuentan las sedes departamentales y/o municipales.

 

En cada municipio de cada provincia se encuentra la denominada Junta Municipal, la cual esta conformada por diez miembros. Por debajo de ellas encontramos las sub sedes y las unidades básicas, las cuales se organizan generalmente en una por barrio y revisten carácter autárquico en el desempeño de  sus funciones.

Cabe destacar a modo aclaratorio que ningún miembro ni del Concejo, ni del Congreso, ni de las juntas, ni de las sedes, sub sedes y unidades básicas, perciben remuneración alguna por su trabajo, por lo que no deben ser considerados bajo ningún punto de vista como empleados del partido, ya que no se encuentran sujetos a ningún régimen laboral.

     

Estos cargos revisten el carácter de  electivos mediante elecciones internas en las que participan los afiliados al partido. El único requisito para desempeñar un cargo partidario en esas organizaciones es el de estar afiliado a la institución.

 

Sin embargo existen dentro de la estructura organizacional del partido determinados cargos administrativos que sí son desempeñados por trabajadores en relación de dependencia, los cuales cuentan con un contrato de trabajo y mediante el cual perciben remuneración económica y beneficios sociales.

 

Se presenta a continuación en forma esquemática, la organización estructural de la organización a nivel Nacional y Provincial

 

Parte III

 

El Desempeño Electoral del Partido Justicialista

 

Continuando con el análisis integrador del partido justicialista, se hace necesario dedicar un apartado al desempeño electoral de esta institución. Si bien es cierto, el eje de este trabajo radica en el análisis de la aplicabilidad de los principios de las relaciones publicas en la comunicación institucional del partido Justicialista de Salta distrito capital, no se puede negar bajo ninguna circunstancia que una de las finalidades institucionales de este tipo de organizaciones, es la de lograr cargos gubernamentales electivos, mediante los cuales llevar a la realidad la concepción de estado que el mismo detenta en su ideología política[29], por lo que analizar  su desempeño electoral nos puede brindar un panorama respecto a la concreción de este tipo de objetivos.

 

Para ello  debemos abordar la historia electoral Argentina desde la vuelta al sistema democrático en 1983. Si bien es cierto que el Partido Justicialista viene actuando fuertemente en la vida política de la Republica Argentina desde la década del 40 del siglo pasado, el periodo de facto que devino en el año 1976 ha marcado un antes y un después en la vida política de nuestro país, por lo que a modo de análisis se tomarán únicamente los últimos 20 años.

 

La escena política nacional estuvo desde un principio marcada por una polarización partidaria, casi un versus antagónico. Con la caída del último gobierno peronista en la década del 70, se sucedieron hasta el año 1983 gobiernos autoritarios donde la vida oficial partidaria estaba restringida. Con la vuelta a la democracia, vuelve la vida partidaria.

 

Para las elecciones generales de ese año, se presentaron 17 candidatos a la Presidencia de la Nación, lo que significa que en esa fecha se contaba en la Argentina con 17 partidos políticos con alcance nacional.[30] Pero, según los escrutinios, la vuelta al sistema democrático había encontrado a la vida partidaria argentina nuevamente representada por dos instituciones políticas fuertes y de trayectoria histórica. Por un lado el partido Justicialista que obtuvo el 40,16% de los votos y por el otro, la U.C.R que obtuvo el 51,75% de los mismos, ganado de esa manera la Presidencia de la Nación.[31]

 

 

Elecciones Presidenciales 1983

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaria de Asuntos Institucionales, Ministerio del Interior

 

 

Si se analizan los valores obtenidos por el partido Justicialista a lo largo de los diferentes comicios celebrados en los 20 años de democracia, se registra una constante aceptable entre los porcentajes obtenidos en los diferentes comicios, con lo que podemos afirmar que este partido pudo conservar su voto duro a través del proceso democrático y más allá en el tiempo.

 

Progresión de los Resultados Electorales del

Partido Justicialista

Fuente: Ministerio del Interior, Secretaría de  Asuntos Institucionales

 

Año 2003: Sumatoria de las tres formular presidenciables del Partido Justicialista

 

El objetivo de este trabajo no radica en realizar un análisis crítico respecto al desempeño electoral partidario de esta institución, por lo que se deben considerar a los datos volcados en el mismo como mera información descriptiva y nunca valorativa.

 

El partido justicialista ha participado de la totalidad de las elecciones celebradas en estos últimos 20 años, obteniendo según se desprende de el grafico muy buenos resultados en cada una de ellas.

 

En las últimas elecciones generales, el desempeño electoral del Partido Justicialista fue a nivel nacional el siguiente:

 

·         Presidencia y vicepresidencia

·         15 Gobernaciones

·         133 Diputados Nacionales.

·         41 Senadores Nacionales.

 

(Datos oficiales elecciones generales 2003)

 

 

Resultados Obtenidos por el Partido Justicialista  a nivel nacional en las elecciones de 2003

 

Gobernaciones

                         

 

 

Diputaciones Nacionales

Actual Conformación de las Cámaras Legislativas

 

 

 

Senadurías Nacionales


Parte IV

 

El  Partido Justicialista de la Provincia de Salta cede Capital

 

4.1 Aspectos Diferenciadores

 

El Partido Justicialista encuentra su sede central de la Provincia de Salta, en el macro-centro de la ciudad homónima, desde el año 1994, cuando las autoridades partidarias decidieron comprar el inmueble cito en calle Zuviría 1034.

 

Esta sede partidaria, cuanta con los despachos de la Presidencia y Vicepresidencia de las autoridades partidarias provinciales, como así también los despachos de los Diputados y Senadores nacionales.

 

Así mismo, en las últimas obras de refacción, se concluyo la construcción de una moderna sala de prensa, en la cual se brindan las conferencias de prensa de las actividades partidarias.

 

Trabajan en ella, según la información recavada, 27 personas en el área administrativa, que comprende tesorería, biblioteca, afiliaciones, prensa, y administración en general.

 

 

4.2 La  Progresión Electoral del Partido a Nivel Provincial

 

A fin de poder analizar el posicionamiento y desempeño del Partido Justicialista en la Provincia de Salta, se recavo información oficial respecto a la progresión electoral del mismo, pudiendo tener acceso únicamente a datos oficiales generales para toda la provincia, ya que no existe una discriminación de los mismos por departamentos.

 

 

En rasgos generales el desempeño electoral del Partido Justicialista de Salta, ha sido exitoso, ya que si se analizan las seis elecciones a gobernación que se han realizado desde el advenimiento del sistema democrático, el Justicialismo ha ganado cinco

 

 

Para una mejor comprensión, se presenta a continuación el cuadro general de guarismos obtenidos por el justicialismo en las contiendas electorales referenciadas.-

 

 

Fuente: Ministerio del Interior, Secretaría de  Asuntos Institucionales

 

 

PARTIDO JUSTICIALISTA

ORGANIGRAMA FUNCIONAL SEDE PROVINCIAL SALTA

 

Título 2°

 

De los Públicos del Partido Justicialista

 

 

 

Como se expresó en el inicio del desarrollo de la investigación, se ha realizado una agrupación temática de los Principios de las Relaciones Públicas a fin de dotar de mejor coherencia a la presentación de la misma.

 

En este Titulo 1° se abordara la investigación realizada a los públicos del Partido Justicialista,  y como la institución aborda la identificación, estudio e investigación de los mismos, tomando en todo momento como parámetro para el desarrollo del presente apartado lo establecido en el marco teórico referencial.

 

 

1.1 Identificación de los Públicos

           

Basándonos en la teoría desarrollada en el marco teórico referencial, se analizarán a los diferentes públicos que puede tener una organización dividiéndolos en dos grandes grupos:  Públicos Externos que comprende a todas aquellas personas que se encuentran fuera de la institución y en Públicos Internos que son todas aquellas personas que se encuentran dentro de la organización. [32]

 

Brindada la perspectiva de análisis de los diferentes públicos, debemos recordar que nuestra organización es un partido político con lo cual el análisis de sus públicos no puede limitarse simplemente a la división entre las personas que trabajan para el partido y las personas que no lo hacen.  Encontramos en estas instituciones características diferenciales que hacen del análisis de sus públicos internos un apartado diferente al resto de las organizaciones.

 

 

1.1.1       El Público Interno

 

Si nos remitimos al análisis del organigrama del partido, encontraremos los diferentes grupos de personas que componen la estructura interna del Partido Justicialista:

 

·        Los miembros del Congreso.

 

·        Los miembros del Consejo.

 

·        Los representantes Provinciales y Nacionales,

 

·        Los representantes de las Unidades Básicas.

 

·        Los Empleados Administrativos.

 

 

 

 

Los Miembros del Concejo y del Congreso Partidario.

 

El desarrollo analítico de los dos primeros grupos se podría englobar en uno solo ya sus miembros comparten características similares.  Todas estas personas son en primer lugar afiliadas al partido, y se caracterizan por ocupar algún cargo de poder gracias al voto de sus afiliados.

 

Estas personas representan la estructura de poder del partido y trabajan para mantener su existencia, ya que es el partido instrumento democrático indispensable e único para alcanzar cargos claves en la conducción de un país.

           

Estas personas alcanzan los cargos dentro del partido mediante la celebración de elecciones internas de autoridades que se realizan cada bienio, en la modalidad de presentación de listas con personas designadas para cada cargo.

 

Estas son las elecciones de autoridades del partido que no tienen ninguna relación con las elecciones internas de candidatos para postularse a elecciones nacionales, provinciales o municipales, aunque en las dos elecciones solo pueden votar los afiliados a dicho partido, salvo que se realicen bajo la modalidad de internas abiertas, en las cuales pueden votar todas las personas empadronadas sin necesidad de estar afiliadas.-

 

 

Los Representantes Nacionales y Provinciales

           

En el caso de los representantes nacionales y provinciales, ellos son los Diputados y Senadores de la Nación por el partido, que tienen sus oficinas en Salta dentro el edificio.  Generalmente estas personas también ocupan cargos tanto en el Consejo como en el Congreso partidario, pero no cumplen una función específica dentro del partido más que en el orden político durante las campañas electorales.

 

 

Los Representantes de las Unidades Básicas

 

Refiriéndonos a los representantes de las unidades básicas, estas personas trabajan fuera de la estructura formal del partido, pero componen un número importante, ya que según se pudo investigar, solo en Salta capital se pueden contar con 450 unidades básicas distribuidas por los barrios.  Dichos representantes tienen conexiones de orden político dentro del partido y se remiten al mismo para informar las diferentes situaciones en sus zonas de influencia.  Ya en épocas de campañas electorales, colaboran con la organización y ejecución de las mismas, organizando caminatas, reuniones con los candidatos, llevando gente a los actos, etc.

 

 

Los Empleados Administrativos

 

Tomando ahora a los empleados administrativos se hace necesario hacer algunas aclaraciones.  El Partido Justicialista, al igual que todos los demás partidos políticos de nuestro país, no realiza la toma de su personal en la forma convencional como se da en las otras instituciones.

 

Absolutamente todas las personas que trabajan en el partido, estos datos relevados in situ, son afiliados activos del partido, gente comprometida con la ideología del mismo y que ingresaron a trabajar en la institución por recomendación de algún miembro o personaje político de relevancia en determinado momento.

 

Son personas que han colaborado históricamente con el partido y que su fecha de ingreso en realidad es muy incierta.  A si mismo el despido de estas personas es muy difícil que se dé ya que no depende solamente de su desempeño, si no mas bien de la corriente política Interna a la cual respondan.

 

Entenderemos ahora por qué los públicos internos de un partido político no se ajustan en forma ortodoxa al análisis organizacional que se puede realizar en cualquier otra institución, pero habiendo tomando como base el relevamiento organizacional realizado, se puede encuadrar a los grupos aquí descriptos como el publico interno de la organización.-

 

 

Los Afiliados Partidarios

 

Para concluir con el análisis de la identificación de los diferentes públicos internos del Partido Justicialista, debemos abordar un tema muy especial que dependiendo de la base teórica en la que nos justifiquemos podremos considerarlo como público interno o público externo.

 

El punto especial lo conforman los Afiliados al partido, el análisis de este grupo de público merece varias aclaraciones para luego poder definir en que grupo de audiencia se lo coloca.

 

Comencemos analizando que es un afiliado y que importancia representa éste para el partido.  Si nos basamos en la definición que brinda enciclopedia Encarta[33] referente al término afiliado partidario encontramos que es aquella persona que adhiere voluntariamente a la ideología y políticas de un determinado partido político. Ahora bien: ¿cual es la importancia del afiliado para el partido?  Esta pregunta tiene varias respuestas, veamos

 

 [Continúa]

 

 

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