Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS

 


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS

 


 Diario de prensa
nm comunicaciones
 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN

 


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos » Comunicación
 
 
UNA COMUNICACION INTEGRADA
   

Por Mariana Cukier*

 

Una comunicación integrada

En algunas oportunidades, al diseñar junto con clientes un plan de comunicaciones internas nos encontramos frente a una pregunta: ¿Quién va a realizar todo este trabajo? Muchas veces, la mejor respuesta fue seguir trabajando un poco más, y conformar un equipo multiáreas para la gestión de comunicaciones internas. Que sea multiáreas, permite –obviamente!- tener perspectivas (oportunidades de escuchar) a los distintos espacios de la empresa, y esto –en sí mismo- es un gran aporte en organizaciones con poblaciones amplias o de gran dispersión geográfica. Sin embargo, el reclutamiento no suele ser fácil: es bastante usual que la conformación del equipo coincida con la detección de un malestar en la comunicación, y un intento de reforma… pero en ese momento, en el mismo en que estamos reclutando, trabajar en CI no está valorizado. En general, se trata de personas que encuentran un valor en sí mismo en la actitud proactiva hacia la comunicación, con buen vínculo con los líderes del área, que les permiten aportar unas horas para esta actividad. Por suerte, casi siempre hay una de estas personas en cada área.

Como perspectiva por delante, trabajamos, por lo menos, un año para transformar ese grupo de personas interesadas en CI en un equipo de trabajo. El entrenamiento en CI suele ser duro: las comunicaciones se escapan al escenario ideal, y ser parte de la gestión implica conocer –reconocer- las propias virtudes y defectos en ese campo. Por otra parte, es importante –aunque no sencillo- sistematizar los encuentros de trabajo, y lograr un acuerdo de horas destinadas por cada integrante. Finalmente, la especificación de los alcances del trabajo del equipo, resulta fundamental. En general, trabajamos sobre una perspectiva estratégica en lo que hace a la intervención del equipo multiáreas (qué plan y objetivos serán los que recorrerán todo el año, cuándo medir, qué temas son de relevancia, cómo se recibieron en distintas áreas temas puntuales) y una perspectiva táctica (administración específica de medios y campañas) reservada al área de Comunicaciones internas.

 

*Mariana Cukier. Es Licenciada en Comunicación Social, UBA y Magíster en Gestión de la Comunicación Institucional, Universidad Austral. Dirige Brand Integration para Feedback PR, Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

   

 

                                      
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
Accede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
Envía una noticia
Envía tus apuntes
Publica un artículo
Dicta un curso





Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.