Este material es parte del libro "EL PLANEAMIENTO EN RELACIONES
PUBLICAS" que editado por la Editorial Ugerman de Buenos Aires, está
próximo a aparecer.
El autor de esta nueva obra, Lic. Lorenzo A. Blanco, profesional de
larga y conocida trayectoria y profesor de la Universidad de Palermo, ha
accedido especialmente al anticipo que IMAGEN ofrece a sus lectores,
considerando que el tema tratado constituye uno de los instrumentos
técnicos vertebrales en los desarrollos de las Relaciones Públicas al
servicio de todo tipo de organización moderna.
NATURALEZA Y PROPOSITOS DEL PLANEAMIENTO
El Plan, el Planeamiento, la Planificación, acepciones de una misma
función, requiere una disposici6n especial, una verdadera vocación, una
sólida predisposición, por el arte y la técnica, destinados a
seleccionar las mejores alternativas disponibles y los instrumentos
idóneos, para establecer un curse de Acción, propulsado por una cadena
de decisiones, coordinadas entre sí, procurando lograr objetivos
concretes y accesibles, fijando encaminamientos apoyados en la
logística, en la estrategia operativa y regulado por un puntual control
de gestión.
En realidad todo Plan tiende a neutralizar la espontánea dispersión de
esfuerzos y recursos y aunque en la práctica los planes difícilmente se
cumplen en su totalidad y en un sentido estricto, esto no puede provocar
dudas sobre los beneficios comprobados en la aplicación racional de
cualquier método dotado de los componentes y recaudos necesarios en el
trazado perspectivo hacia metas fijadas en un futuro desconocido hacia
el cual se transitará sistemáticamente.
En este sentido, se deberá contar con la debida prognosis, las
presunciones sobre las condiciones operables e hipótesis críticas que
podrán enfrentarse en el desarrollo del Plan y sobre la situación
aparente que el proceso de cambia natural produzca en los diversos
ordenes. modificando sustancialmente las variables previstas y
determinando eventuales reajustes en las sucesivas fases de esta
función, sin que por ello varíe el sistema.
Así como se conocen diversas definiciones sobre el Planeamiento, también
hay variados métodos y fórmulas para su instrumentación práctica,
aspecto que en la actualidad es buena medida confiado a la computación,
con lo cual se abrevian y se aceleran las sucesivas faces en cualquier
sistema que se desarrolle.
En primer término, es conveniente definir que es el Planeamiento y
cuales son sus alcances técnicos y entre las numerosas versiones,
conviene mencionar la versión expuesta por el especialista
estadounidense Dr Aibert Waterston, que expresa:
"Es la manera organizada, consciente y continua, para seleccionar las
mejores alternativas y los medies disponibles para lograr determinados
objetos o metas específicas".
Desde otro enfoque podemos decir que un plan es: La determinación de
cursos de acción tendientes en alcanzar los propósitos previstos en una
acción, sobre la base de políticas establecidas y en un tiempo definido.
Para el contexto de las Relaciones Públicas, vale aclarar que el hecho
de que una organización cuente con procedimientos propios para
planificar la actividad general; sectorialmente se pueden aplicar
distintas modalidades o sistemas para planificar su respectiva gestión,
siempre que los mismos no colisionen con el Plan Global y sobre todo se
respeten los grandes Objetivos y recursos que se establezcan en cada
caso.
Así come han variado las estructuras y los procedimientos en las
diversas formas de las organizaciones, también el Planeamiento por
constituir al fin y al cabo una función política y vertebral, ha ido
reajustando sus componentes operativos, para responder a las exigencias
de los nuevos roles asumidos por las empresas o entidades modernas.
En este aspecto, los planes sectoriales deben ser diseñados con un
sentido amplio de "compatibilización" con otros planes y campañas que
desarrollen otras áreas en la misma organización, lo cual promueve una
sólida integración, compartiendo realizaciones que responden a los
mismos objetivos y metas. Sin que por ello se interfiera o varíen los
intereses e incumbencias propias de cada sector.
En la elección de un modelo apropiado para el Planeamiento en Relaciones
Públicas, debemos considerar al que en su aplicación contemple como
componentes a los distintos componentes naturales de la especialidad, de
manera tal que en la operatividad se articulen los mismos con un sentido
versátil, simple, dinámico y efectivo.
Como condición fundamental, los organismos internos al elaborar sus
propios Planes, Programas y Campañas, deben enmarcarse en dichos
Objetivos Generales y tomarlos como referentes en la formulación de los
Objetivos Sectoriales y todo cuanto se ejecute o proponga deberá
subordinarse a esos grandes propósitos. Finalmente la organización
deberá disponer la compatibilización de todos los planes sectoriales y
componer con este conjunto el Plan General, cuyo control de gestión
evitará luego las posibles colisiones que puedan sucitarse a través de
las realizaciones de las respectiva áreas y dispondrá la coordinación
necesaria de la labor.
Hecha esta aclaración preliminar, aparentemente obvia aunque también
necesaria, iniciemos el desarrollo de este tema sobre el Planeamiento,
planteado con especial énfasis para el ejercicio de las Relaciones
Públicas pudiendo servir como modelo referencial para cualquier otra
disciplina y ser aplicado tal cual se expone o si fuera preciso,
complementándolo con otros aportes técnicos de acuerdo con el caso.
Difícilmente se discuta actualmente la necesidad de "planificar" y la
controversia gira ahora alrededor de los métodos a ser adoptados para
una determinada actividad, por cuanto no es lo mismo planear una obra,
una producción o la variedad de programas sectoriales de una
organización Cada caso, de acuerdo con su índole y sus alcances,
permitirá la aplicación de metodologías técnicamente apropiadas y con el
grado de precisión necesario. Lo importante es el marco general que se
establezca para la compatibilización con el Plan General de la entidad.
Asimismo, no se trata, vale aclarar, que la organización constituya un
mosaico de planes sectoriales, operados a través de estructuras propias
e inflexibles, que no permitan los beneficios de eventuales
coparticipaciones con otras áreas en desarrollo que ofrezcan un mismo
interés y procuren objetivos comunes.
Es importante recordar que precisamente una de las funciones destacadas
de las Relaciones Publicas es la propuesta de la "interacción efectiva"
de los organismos de una entidad, de manera de robustecer internamente
el concepto y el apoyo a la "función institucional" que corresponde a su
competencia, lo cual puede hallar un aporte interesante en la
incentivación de trabajos conjuntos, tanto ocasionales, como parte de
planes estables de distinta dimensión
Por razones prácticas y sin conjugar los aspectos semánticos,
utilizaremos come sinónimos a Planeamiento, Planificación, Planes y
Planificar; de manera tal de explicitar la función obviando toda rigidez
en la aplicación de estos términos, aunque entendiendo a que nos estamos
refiriendo. Es también interesante mencionar las apreciaciones sobre el
tema por parte del destacado especialista argentino Antonio Federico
Moreno, quien definió, en una de sus obras que planear o planificar, en
términos generales podría concebirse como el desarrollo de un proceso de
toma de decisiones anticipadas y coordinadas entre si, con vistas a
alcanzar un objetivo predeterminado.
De esta manera todo el plan se efectúa en contra de la espontánea
dispersión, aglutinando esfuerzos y voluntades. Los planes difícilmente
se cumplen en su totalidad y en un sentido estricto; esta circunstancia
no obstante, no puede provocar dudas ni generar inútiles frustraciones;
por el contrario, la existencia misma del plan, nos permite evaluar el
grado de desvío en que hemos incurrido con respecto a la meta propuesta
y nos proporciona por añadidura la posibilidad de examinar las causas
que nos llevaron a la nueva situación, todo lo cual posibilitara la
adopción de las correcciones necesarias para lograr el fin deseado.
Convenimos por lo tanto, que el planeamiento es en la práctica "un curso
de acción propulsado por una cadena de decisiones" y responde a la
formulación común de: Que hacer; Come hacerlo; Cuando hacerlo; Quien
debe hacerle; Que medios utilizar para hacerlo...
Una vez tomada la decisión de realizar una campaña determinada, de
acuerdo con las orientaciones de la investigación preliminar y el
diagnostico; el paso inmediato es precisamente el Planeamiento de dicha
actividad, cuyo desarrollo pasara luego a integrar el Plan General área,
donde se compatibiliza con otras programaciones. Son diversos los
sistemas y métodos que pueden adoptarse para tal fin, lo importante es
establecer las secuencias ordenadamente, acompañarlas con los medios y
recursos necesarios y establecer los tiempos de ejecución apropiados.
Esto debe ser de especial cuidado en el ejercicio de las relaciones
públicas, dada la versatilidad de sus actividades idóneas y su
permanente adscripción a la fenomenología de los públicos y el mismo
contexto, con sus cambios de situaciones y de condiciones operativas.
Como hasta ahora han sido mencionados indistintamente, es oportuno
alcanzar cuales son las características propias del plan, del programa,
de la campaña y del proyecto, de manera tal de manejar estos términos
correctamente, evitando las confusiones corrientes que muchas veces
distorsionan los alcances de cada una de estas acciones.
El Plan puede ser general, englobado a todo el conjunto de planes de una
organización en forma coordinada y así mismo puede ser un Plan
Sectorial, constituido per los distintos programas y campañas del área;
en todos los casos diseñados de acuerdo con los objetivos fijados y los
tiempos establecidos, como asimismo el ámbito de aplicación. Es
indudable que existe una razonable confusión en la aplicación de los
vocablos "programa y campaña" ya que en realidad representan un conjunto
integrado de actividades especificas, que deben cumplir una secuencia
ordenada y del cual son parte constitutiva. Ocurre que en las
actividades modernas, que a veces reformulan sus sistemas tan
aceleradamente, se comenzaron a aplicar estas expresiones en forma
arbitraria y por parte de sectores diferenciados, como en economía.
organización, educación, Fuerzas Armadas, publicidad, informática, etc.
empleándose indiscriminadamente estos términos y considerando
frecuentemente como Programa a lo que en realidad era un Plan y
asignándole significados y aplicaciones distintas a Programa y Campaña.
cuando en la práctica y en aspectos generales, son desarrollos similares
y adoptan su denominación según sea quien lo aplica
Para facilitar nuestro trabajo y con la licencia del caso, aceptemos el
planteo precedente y asignemos atención a las tres clases de Programas o
Campañas que formaran parte del Plan:
PROGRAMA O CAMPAÑA TRANSITORIA
PROGRAMA O CAMPAÑA PERMANENTE
PROGRAMA O CAMPAÑA TRANSFERENCIAL
Los Programas o campañas transitorias se realizan en aquellos casos en
que deban alcanzarse resultados inmediatos o un plan corto y conocido.
Por ejemplo, podría ser una Inauguración o Convención, una Presentación
a públicos especiales (Gobierno, periodismo, accionistas,
concesionarios, etc.) o asimismo frente a una emergencia que exija una
actividad definida durante un tiempo relativo por parte de las
Relaciones Públicas o de esta en coparticipación con otra área.
Los Programas o Campañas Permanentes, comprenden la labor delineada para
la vigencia del plan es decir, que tienen un desarrollo estable y por lo
tanto se conocen los recursos que serán necesarios para sus
realizaciones, pudiéndoselos coordinar adecuadamente y controlar su
gestión con regularidad. En esta categoría se puede mencionar como
ejemplos: La campaña anual de publicidad institucional, los contactos
con los diversos sectores de Públicos de influencia para la entidad las
comunicaciones Públicas incluyendo las publicaciones estables; la acción
Institucional en general; etc.
Los Programas o Campañas Transferenciales, son aquellos que por sus
resultados u oportunidad, pueden pasar de una a otra las categorías
anteriormente. Por ejemplo, un Programa o Campaña Transitoria que por la
repercusión favorable, se extiende su realización con posibilidades de
darle carácter Permanente (Y en ello influyen los recursos con los que
se cuentan y la positiva inserción como tal en el plan ). De la misma
manera puede ocurrir que un Programa o Campaña Permanente, de acuerdo
con los resultados obtenidos y las evaluaciones realizadas, sea
conveniente, antes de desactivarla, transferirla a la categoría
Transitoria, asignándole nuevos plazos y metas.
En la práctica, una actividad que fue diseñada para neutralizar un
determinado problema o para corregir un aspecto negativo frente a los
públicos para lo cual se planificó un Programa o Campaña Transitoria
(por ejemplo con una duración de tres meses), los buenos resultados
obtenidos aconsejan extender la acción durante un lapso mayor
(tentativamente a seis meses) y así se siguen registrando condiciones
positivas, el carácter Transferencial asignado en la segunda etapa,
puede convertirse en Permanente, si las posibilidades operativas lo
permiten
El Planeamiento, estructura su acción sobre la base de un conocimiento
cabal de la situaci6n y las perspectivas posibles y probables e inicia
el procedimiento de frente a un futuro que puede ser previsto pero al
que solo puede auscultar por medio del pronóstico; vale decir, "la
gestión de determinar ordenadamente una serie de efectos que se
formalizan hacia el futuro, en busca de resultados con relación a una
finalidad, que puede ser social, económica, políticas o consecuentemente
cultural
El Plan nunca debe exceder la medida de las posibilidades reales de la
organización, ni desentonar con las finalidades de la misma y mucho
menos, con las variables del propio contexto al que esta dirigido. Para
ello, en la prognosis previa, se trazan las llamadas hipótesis de
conflicto, que representan obstáculos que en razón de las tendencias,
pueden producirse en el proceso del plan, las cuales son advertidas con
diversos grados de aproximación a los cursos establecidos, permitiendo
adoptar los recaudos necesarios para sortear dichas situaciones
posibles, disminuyendo así los riesgos y las consecuencias.
Es posible que la acción más comprometida en todo el proceso del
planeamiento, sea la de determinar el grado de certeza o las
probabilidades que ofrece cada variable. Esta incertidumbre existe
debido a que en los planes (y los Programas o Campañas Constitutivas) se
formulan en un tiempo presente conocido sobre bases de expectación,
hacia el tiempo futuro desconocido al que solo se puede llegar con
pronósticos. Esto es propio de cualquier método de planeamiento y en
todos los cases, deben atenderse diversos factores concurrentes tales
como las Políticas de la Organización, el Uso Alternativo de Recursos,
la situación Económico-Financiera, las Modalidades de la Dirección y su
Flexibilidad frente al desarrollo de Plan Sectorial con relación al Plan
General de la misma Organización, el Grado de Interdependencia que
ofrece el Plan, las Expectativas Internas y Externas y las Consecuencias
del Riesgo.
LA METODOLOGIA INDICADA
Son numerosos los métodos de planeamiento que han sido propuestos a
través de Las obras de los autores más prestigiosos de la especialidad y
que pueden ser aplicados con ventajas en los desarrollos de las
Relaciones Públicas, quedando la elección del sistema operativo más
conveniente al arbitrio de los respectivos profesionales a cargo de la
tarea. Vale aclarar que los distintos modelos no ofrecen en realidad
diferencias sustanciales y de una u otra manera disponen sus mecanismos
sobre la base de la investigación o información, la fijación de
Objetivos, la disposición de los Recursos necesarios en tiempo y en
forma, la Selección de los Públicos primarios y el Desarrollo de las
Acciones. Otras funciones complementarias (come el Presupuesto, el
Cronograma de las tareas inherentes y el Control o Evaluación, por
ejemplo) pueden completar convenientemente este proceso.
"El derecho de expresar nuestros pensamientos tiene algún significado,
tan solo si somos capaces de tener pensamientos propios". Esta sentencia
de autor anónimo la aprovecho ahora como marco del modelo de
Planeamiento especialmente adaptado al ejercicio de las Relaciones
Públicas que personalmente he venido aplicando en mi labor: profesional
con todo éxito y al servicio de entidades de todo tipo de actividad y
dimensión.
Este modelo propio consta de tres etapas sucesivas e interaccionadas que
incluyen las siguientes funciones:
a)ETAPA ESTRUCTURAL:
Investigación Preliminar
Diagnóstico de la Situación
Decisión sobre el Tipo de Plan
fijación de Objetivos
Selección de Públicos
b)ETAPA LOGISTICA:
Determinación de Acciones y Medios
Presupuesto
Calendarización de actividades
c)ETAPA ESTRATEGICA:
Puesta en Marcha del Plan
Información Comunicación
Control de Gestión (permanente) y Evaluación (períodica)
Corrección Eventual (para lo cual se reinicia todo el ciclo)
Cabe destacar que este esquema no es rígido y permite la operatividad
contemplando las pautas de las Premisas, los Principios y las Políticas
que en conjunto constituyen un verdadero reaseguro para los desarrollos
de las Relaciones Públicas en cualquier campo de actividad, como
asimismo, en las realizaciones compartidas con otras áreas de una
organización y en general en el cumplimiento de 1a específica y
trascendente función institucional.
Sea cual fuere el Plan aplicado, lo importante es que su cumplimiento
secuencial evite el desorden de las infaltables improvisaciones y las
consecuencias que luego son difíciles de superar, además de cuestionar
la capacidad profesional del operador al correr el riesgo de las
imprevisiones o de ser dominado por a presión de las frecuentes
"urgencias".
Come apoyo teórico al proceso del Planeamiento , resulta conveniente
sintetizar al menos , a las principales Premisas, los Principios y las
Políticas, componentes que sustentan la estructura correcta de todo
Plan, Programa, Campana o Proyecto de Relaciones Públicas,
PRINCIPALES PREMISAS DEL PLANEAMIENTO
Entre las Principales PREMISAS del Planeamiento (come fundamento o base
de esta función) podemos destacar las siguientes:
1.- GRADO DE FLEXIBILIDAD
Responde al grado de facilidad de adaptación de todo Plan frente a las
variantes que presenta el contexto ya los hechos eventuales previstos
come hipótesis o circunstancias sorpresivas que dejan muy poco margen de
resolución.
En realidad siempre surgen condicionamientos que exigen una cuota de
previsión por parte del planificador y la necesaria habilidad para
maniobrar coordinadamente el conjunto de planes, programas y campañas
que se desarrollen. Toda organización avanza frente a las alternativas
del contexto procurando superar con la solidez de su potencial los
efectos de los cambios, allanándose a los mismos de la manera más
armónica posible. Una situación de cambio, CAMBIA TODO en alguna medida
y a veces las mutaciones pueden llegar a ser traumáticas para los planes
de una entidad.
La empresa como tal, tiene "el plexo compartido" en la sociedad que
integra, en la que convive y en la que recibe los efectos (a veces
perversos ) de las innovaciones sociales, económicas, políticas y
culturales. De tal forma, la premisa sobre la "flexibilidad" operativa
en función del planeamiento, reviste una particular relevancia y
requiere un especial destreza
2 METODO (Del griego "Methodos":a través de un camino)
Representa "un sistema ordenado de medios para proceder según ciertos
principios o técnicas". (Galileo Galilei, Francis Bacon y René
Descartes, históricamente fueron los principales propulsores del Método
y su desarrollo científico)
El Método tiene dos formas básicas, que son
a)EL ANALISIS (Acción de separar un todo el partes) Va de lo más
complejo a lo más simple.
b)LA SINTESIS: Operación inversa al análisis, es la composición de
partes para formar un todo. Razonamiento que va de los más simple a lo
compuesto.
Todo objeto se analiza estudiando las causas y estas pueden cataloqarse
como:
Causa Formal: Conociendo el elemento determinante.
Causa Material: Conociendo la materia de la cual consta
Causa Eficiente: Cuando es concreta.
Causa Final: Cuando define.
El Método como expresión de la inteligencia y la experiencia, está
siempre referido a la presencia de lo cognoscible y constituye la "ley
Objetiva-Subjetiva" según la naturaleza del conocimiento de los hechos y
las causas, debiendo siempre constituir una unidad y afirmarla probando
y comprobando a las ideas por lo hechos y a los hechos por las ideas,
bajo las condiciones ineludibles de la REALIDAD y la VERDAD, elementos
que obligan a seguir esta disgreqación por sus connotaciones.
VERDAD y REALTDAD sugieren aparentemente dos expresiones posibles para
determinar una misma situación y es frecuente el manejo de ambas como
acepción una de la otra. Quizá el error pueda provenir de la etimología
común que tienen estos vocales, si se parte del griego antiguo, pero si
observamos ambas expresiones a la luz de otros idiomas de raíz latina y
especialmente el español, ambos sustantivos si. bien pueden mantener una
asociación, conceptualmente presentan diferencias, ya que VERDAD es la
"conformidad de las cosas en el concepto que de ellas se forman en la
mente" y por su parte, REALIDAD se define como "la existencia real y
efectiva de una cosa"
En un contexto determinado, quienes hablan y escuchan perteneciendo a
una misma comunidad idiomática, se entienden a través de expresiones
vivenciadas, pero de todos modos las explicaciones científicas exigen
formulaciones extraídas de los significados verbales estrictos, evitando
en tal sentido, el peligro de las confusiones interpretativas en el
manejo de los valores de sus contenidos.
Por lo tanto, VERDAD y REALIDAD representan un axioma en el tratamiento
y ejercicio de las Relaciones Públicas y a ella se deben estas
aclaraciones. Si el intelecto capta las formas, las analiza mediante el
mecanismo mental según los principios éticos y espirituales y las
cualidades culturales adquiridas, todo se ajusta a una realidad que da
secuencia del tiempo y la razón, pero a su vez, divide la VERDAD que la
persona entiende de acuerdo con sus sentimientos, intereses, voluntad y
la misma situación que protagoniza.
Ante cualquier contingencia, el individuo en particular, representa al
SER
abierto al mundo en virtud de sus posibilidades y de su actividad. Es el
que
recibe constantemente los impulsos del mundo circundante influyendo en
su
acción, transformándolo en su autodisciplina y luego - en el terreno
específico de las Relaciones Públicas actúa en función de conjunto,
dando
lugar a la intensidad de los cambios y a los grandes acontecimientos
humanos.
Como ocurre con cada ciencia en particular, que cuentan con sus
respectivos
MÉTODOS, tanto operativos como analíticos, el Planeamiento en Relaciones
Públicas dispone de los propios, mediante los cuales se ordenan los
contenidos de cada una de las fases interactivas del mismo
3.- PROCEDIMIENTO: Es la manera o el método práctico para realizar algo.
Es el modo de obrar.
4.- APRECIACION: Es la evaluación de un objeto o motivo de algo. Es
asimismo producto de la observación y el conocimiento.
5.- PATRONES:
El "patrón" se relaciona con las expectativas previstas en el Plan y en
las metas. En otras palabras, es el CONTROL ENTRE EL RESULTADO QUE SE VA
LOGRANDO Y CUANTO SE ESPERABA. (Una meta puede ser considerada
comparativamente un Patrón).
En la situación resultante pueden influir los efectos del cambio, las
hipótesis de conflicto confirmadas y las crisis.
Este control es fácilmente procesado por computación y solo indica la
performance positiva y la negativa en el desarrollo del Plan, fijando
los periodos críticos en porcentajes de acuerdo con las metas fijadas.
6.- COORDINACION OPERATIVA:
Factor de atención permanente por parte de la conducción, sobre todo en
la compatibilización de los planes de corto y mediano plazo. Los
principales aspectos que demandan la atención en la "Coordinación
Operativa" son:
El uso simultáneo de MEDIOS LOGISTICOS
La disposición PRESUPUESTARIA según las previsiones en Tiempo y Forma.
La disposición de los RECURSOS HUMANOS para la adecuada atención de los
planes en funcionamiento.
La posibilidad de usar ALTERNATIVAS frente a situaciones especiales y
superposiciones en acción.
7 ESTADO CRITICO:
Surge en el control de Gestión o en la Evaluación periódica del Plan,
permitiendo así la posibilidad de corrección en las líneas de acción del
curso previsto.
8.- PRONOSTICO:
Como tal, el Pronóstico significa la SEÑAL POR LA QUE SE CONJETURA O
ADIVINA UNA COSA O SITUACION FUTURA. Si el futuro pudiera ser previsto
con exactitud o si se pudiera trabajar sobre condiciones estáticas , el
Planeamiento resultaría relativamente sencillo.
El científico francés Henry Fayol habla de la "prevoyance", que equivale
en inglés a "forseeing" (como lo expresa en su libro "General and
Industrial Management", término que en realidad deriva de la traducción
de "pronóstico" en inglés: "forecast") Cabe señalar que Fayol
consideraba a los planes como síntesis de diversos pronósticos.
En la practica el Pronostico debe ser un elemento manejado con seriedad
y en base a ciertos conocimientos básicos sobre lo que se desea
alcanzar. NO ES UNA PREDICCION con la que algunas personas tratan de
demostrar su experiencia Representa UNA PROPUESTA APOYADA POR DATOS
CONCRETOS Y COMPARATIVOS QUE PERMITEN APRECIAR UNA DETERMINADA SITUACION
FUTURA. En esas condiciones facilita la formulación de los cursos de
acción que comprende el Planeamiento.
Expresado de otra forma, EL PRONOSTICO ES UNA ESTIMACION DE LAS
CONDICIONES FUTURAS y no escapa a posibles errores ya que siempre se
refiere a un tiempo concretamente desconocido y probabilidades que
conllevan un alto grado de subjetividad e incertidumbre.
9 .- LA DELEGACION DE TAREAS Y DE OBJETIVOS
La forma de conducción que emplea una organización, tiene también
importancia para el ejercicio cabal de las Relaciones Públicas como en
particular para el desarrollo del Planeamiento. Al ser eficiente el
proceso decisorio lo es también el Planeamiento en sus diversos estilos
o sistemas, preservándose así el orden operativo y la interacción en la
organización.
En tal sentido, LA DELAGACION DE TAREAS Y LA DELEGACION DE OBJETIVOS son
dos formas indicativas de la destreza y la experiencia de la conducción,
siempre refiriéndonos al proceso sistemático de los planes, programas,
campañas o proyectos. En la Delegación de Tareas el superior conduce
delegando a sus
subordinados la autoridad para realizar determinado trabajo especificado
en el modelo o sistema que se está desarrollando. Los subordinados en
este caso, si bien son responsables de cumplir con eficiencia y eficacia
las tareas encomendadas según los procedimientos estipulados, se
manifiesta una supervisión general por parte del superior y si la
performance y resultados parciales no resultaren satisfactorios según
los niveles previstos en el Plan, el conductor deberá proceder a
modificar las asignaciones de tareas, tratando que el reajuste operativo
no provoque problemas traumáticos en el curso general de la
planificación.
Por su parte en la delegación de Objetivos (aunque esta no sea una
denominación plenamente adecuada) se delega al subordinado una cierta
libertad de procedimiento, responzabilizándolo asimismo por el logro de
los resultados estipulados en los Objetivos planteados en el Plan. El
subordinado debe ocuparse por establecer cuando debe modificarse el
procedimiento si tuviere lugar y para ello debe contar con toda la
información necesaria sobre lo que se propone y con la anuencia del
superior para proceder en consecuencia.
Evidentemente en este segundo caso, el grupo de trabajo debe ofrecer una
alta capacidad y experiencia profesional y un dominio cabal de la tarea
,compartiendo con la conducción las responsabilidades inherentes. El
Planeamiento entonces, está condicionado por el tipo de conducción y su
acierto en la asignación de responsabilidades. En la "Delegación de
Tareas" habrá sin duda una centralización del trabajo, por su parte en
la Delegación de Objetivos" primará una descentralización en la labor.
10.- LAS SUBTEORIAS DEL PLANEAMIENTO
La Teoría General del Planeamiento puede ser dividida a su vez en SIETE
SUBTEORIAS con las que se completan y complementan los componentes de
cada una de las etapas integrantes de cualquiera de los sistemas de esta
función. La siguiente secuencia, si bien se expresa resumida, es lo
suficiente indicativa del caudal operativo que constituyen la estructura
de Planes, Programas, Campañas y Proyectos
10.1. DETERMINACION DE LA NECESIDAD DE UN PLAN:
Como actitud primaria, el profesional de Relaciones Públicas debe
considerar la necesidad de elaborar y llevar a la práctica un Plan o
modificar convenientemente una ya existente y en funcionamiento e
implementándolo adecuadamente. En realidad los desarrollos es necesario
que estén contemplados en un determinado tipo de Plan, evitando el
desorden y tratando que todas las acciones se ejecuten con estilo
similar y respondan a una efectiva disciplina interactiva.
Las funciones relevantes, serán por su parte contempladas en las formas
de planificación que se dispongan.
10.2.- SELECCIÓN: Presenta cuatro posibilidades:
10.2.1.- Selección de Alternativas
10,2.2.- Determinación de Variables
10.2.3.- Categorización de las variables
10.2.4.- Decisión en función del Plan
]0.3.PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION PRELIMINAR:
Las principales características de esta subteoría son:
10.3.1- Grado de complejidad y trascendencia de la Información
10.3.2- Fuente y naturaleza confidencial
10.3.3- Exactitud (facilidad de comprobación)
10.3.4.- Frecuencia en la captación
10.4 LA ORGANIZACIÓN:
El marco de la Organización y sus modalidades es esencial en el
procesamiento de las Relaciones Públicas y contempla:
10.4.1.-Condiciones internas (Nivel de Integración)
10.4.2.-Facilidad de recursos
10.4.3.-Grado de interacción operativa; coparticipaciones entre áreas
10.4.4.-Existencia de un área de Planeamiento General o de Control de
Gestión.
10.5.- PROCESAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN:
Como instrumento específico del Planeamiento
10.5.1.-Factibilidad en la comprensión del Planeamiento. Canales
abiertos para la receptividad y la coparticipación.
10.5.2.-Definición de los receptores (Públicos primarios y secundarios,
grupos, etc)
10.5.3.-Grado de difusión posible del Plan. Barreras en la Comunicación.
Definición de Medios.
10.6.-PERSUASION:
Es el "modo de convencer a alguien sobre alguna cosa", obviamente
atendiendo los principios éticos naturales de la especialidad. Las
principales acciones en la proyección del Plan, son:
En el ámbito interno:
10.6.1.-Para lograr la aprobación superior del proyecto y el eventual
apoyo o colaboración de las distintas áreas conexas.
10.6.2.-Para lograr finalmente la interacción efectiva con todos los
sectores internos.
En el ámbito externo:
10.6.3.-Frente a los cambios, para poder operar con la flexibilidad
posible y lograr los apoyos necesarios.
10.6.4.-Para establecer los elementos de valoración y las
argumentaciones sobre los alcances de la actividad planificada.
Como se puede apreciar, la PERSUASION resulta una acción necesaria en
todas las fases del Planeamiento. Frecuentemente se deberá convencer al
nivel superior de la organización, sobre la necesidad y beneficios que
ofrece un plan determinado, exponiendo sus desarrollos y metas
particulares. Más adelante, también se deberá convencer a otras personas
sobre las capacidades y requerimientos del Plan (al personal
involucrado, a los colaboradores externos y al mismo público receptor).
La Persuasión reside en demostrar y lograr consenso con referencia a los
beneficios que se tratan de alcanzar a través del Plan y en ganar el
apoyo y la comprensión de quienes participan directamente en la gestión,
como de quienes serán los receptores finales del mismo. Esto hace que
sea un elemento de apoyo permanente en la gestión del planificador, con
lo cual se tratará de neutralizar la común resistencia con la cual se
opone a lo nuevo o a asimismo, a las modificaciones que se dispongan en
desarrollos ya conocidos (como por ejemplo, a planes permanentes o de
mediano plazo ya en ejecución y sobre los cuales se tiene un concepto ya
formado).
]0.7.- LA NATURALEZA CONFIDENCIAL:
Generalmente la Naturaleza Confidencial o secreta que se Asigna a
ciertos planes y proyectos; si bien puede ser indispensable en
determinados casos debido al "objeto" del propio Plan (Una nueva
inversión; una expansión; una nueva línea de productos; etc.). Ahora
bien, si esta situación se excede en un tiempo considerado prudencial,
resultará negativa, ya que en esta situación, la comunicación normal se
verá impedida y resentirá la persuasión que se intente en función de una
acción determinada.
Si bien la Naturaleza Confidencial o el Secreto puede ser necesario en
ciertos casos especiales, la decisión de esta determinación tendrá que
ser valorada en relación con los problemas que pueden crear en la
obtención de cooperaciones o en la adhesión que puede ser necesaria en
todas o casi todas las etapas del planeamiento.
De todas maneras, los planes raramente pueden desarrollarse en total
secreto, siempre es posible que se "filtre" información, la cual
generalmente es incompleta y frecuentemente tergiversada, falsa o mal
interpretada. Así se producen los rumores y esto obliga a adoptar
ciertos recaudos para superar ]os obstáculos creados por la circulación
defectuosa.
10.8.- EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTION: Estas Premisas, ya fueron
consideradas en el tratamiento del Capítulo "MODELO PRACTICO DE
PLANEAMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS RELACIONES PUBLICAS".
10.9.- LAS DECISIONES (Fundamento del Planeamiento)
Ya hemos referido anteriormente la importancia de la toma de Decisiones
en el proceso del Planeamiento o expresado de otra manera , señalamos
que el propio Planeamiento y su estrategia, representa una "cadena de
decisiones". Por lo tanto, las Decisiones son el "leitmotiv" en el que
en gran parte se basa el éxito o el fracaso de los desarrollos
inherentes.
En este sentido, son varios los recaudos que se deben adoptar para que
las acciones puedan ser ejecutadas sin problemas, las que no siempre se
tienen en cuenta, unas veces por imprevisión, otras por defectos en la
información, a veces por la presión que ejercen las infaltables
urgencias (la típica orden "para ayer") o simplemente por inhabilidad.
Generalmente se trata de disponer
la mejor solución y las situaciones siempre ofrecen alternativas por las
que el planificador puede optar.
Se pueden tener especialmente en cuenta, cinco factores principales:_
a) El RIESGO: Se deben comparar los riesgos de cada curso de acción
posible, con los beneficios que presumiblemente puedan lograrse. NO HAY
NINGUNA ACCION SIN RIESGO, pero lo que más importa son los resultados
por sobre los riesgos previsibles. Por lo tanto cada alternativa debe
contener una valoración de sus probabilidades para permitir entonces una
decisión apropiada y oportuna.
b) El ESFUERZO ECONOMICO-FINANCIERO: ¿Cuál de las posibilidades líneas
de acción dará los mejores resultados con el menor esfuerzo? ¿Cuál será
la que podrá lograr los objetivos propuestos con la menor perturbación
en la organización?
Como alguna vez lo expresó el conocido Peter Drucker: "Demasiados
gerentes eligen armas contra elefantes para cazar gaviotas. Demasiados
también utilizan hondas contra tanques de cuarenta toneladas..."
c) LA ELECCION DEL MOMENTO: Esto también ya lo hemos considerado varias
veces, la Elección del TIEMPO PROPICIO u oportuno para llevar a cabo
determinadas acciones, ya que NO TODOS LOS TIEMPOS SON APROPIADOS. Este
es un aspecto difícil de sistematizar y por lo tanto escapa al análisis
y depende de la percepción de quién conduce el Plan, el programa o la
campaña, para acertar el momento adecuado y realmente favorable para las
operaciones.
d) LAS LIMITACIONES DE LOS RECURSOS: El recurso más relevante en cuanto
a las limitaciones, son los seres humanos que tendrán a su cargo llevar
a la práctica los cursos de acción dispuestos por la decisión y quienes
asumen un rol prioritario en el desarrollo del Plan
La disposición, competencia, habilidad y comprensión, determina lo que
se puede y lo que no se puede hacer en función del Plan. Estos esfuerzos
deben ser previstos al tomarse la decisión para evitar que en el proceso
la actividad material supere la capacidad humana y en consecuencia, se
produzcan altibajos en los resultados. Al respecto, surgen dos preguntas
obvias pero ineludibes: 1) ;Se cuenta con los medios para ejecutar el
Plan en tiempo y en forma? y 2) .Se cuenta con la gente capacitada para
este desarrollo?
e) Las SOLUCIONES ALTERNATTVAS: Constituyen el único medio para traer
nuestras suposiciones básicas a un nivel consciente, forzándonos a
examinarlas y a poner a prueba su validez. En realidad, no son una
garantía de sabiduría o de decisión correcta; pero por lo menos evitan
que adoptemos la decisión que, de haberla analizado de otra manera, el
problema nos hubiera dado cuenta que no era la opción más apropiada
Las soluciones Alternativas son en efecto, el único elemento inmediato
para movilizar y adiestrar a la imaginación. Constituyen el corazón lo
que se conoce como "método científico" , ya que el especialista siempre
considera explicaciones alternativas, sin tener en cuenta cuan familiar
y rutinario sea el fenómeno observado. En función de las Relaciones
Públicas, este recaudo es de especial importancia, dada la cualidad de
los planes sectoriales que se deben desarrollar y las situaciones de
permanente cambio que deben ser atendidas y superadas con sus
realizaciones.
Cabe tener en cuenta, por todo lo tratado, que muchas decisiones tienen
gran trascendencia para la "convivencia" de una organización; a veces es
algo así como una intervención quirúrgica, cuando la gente tiene que
cambiar su hábito,
sus maneras de hacer las cosas , su relación mutua, sus objetivos o su
posicionamiento. Aunque el cambio sea pequeño, siempre existe el peligro
del "shock". Un organismo sano podrá soportar un shock más facilmente
que uno enfermo, es decir de débil estructura y problematizado. Pero
sigue siendo una cualidad distintiva de un buen cirujano (en este caso
quien decida) cuando y como debe operar o si no es tan necesario.
Ahora bien, la moderna tecnología ha producido cambios en el equilibrio
entre las llamadas "Decisiones Tácticas" y las "Decisiones
Estratégicas". Muchas Decisiones que regularmente fueron de carácter
táctico, es decir inmediatas y rutinarias, al adquirir cierta
importancia se han ido convirtiendo en Decisiones Estratégicas, al
contener un mayor grado de proyección hacia el futuro y cuando sus
contenidos representan un orden elevado.
Esta variante depende en buena medida del grado de capacidad el gerente
que toma la decisión, para ordenar cada situación en su debida
categoría, de manera de no aplicar una metodología inapropiada, muchas
veces levado por la aplicación de tendencias que, basadas en la
síntesis, finalmente complican la eficiencia y la eficacia necesaria que
debe ofrecer toda decisión, como eje de las acciones inherentes al
Planeamiento.
El gran desarrollo que han tenido las técnicas de administración de
empresas (incluyendo cuanto incumbe a las Relaciones Públicas), dio
lugar a la formulación de un buen número de novedosos procedimientos y
estilos gerenciales, entre los que ocupan un espacio especial,
precisamente todo lo que atañe al "arte de la Toma de Decisiones".
Siendo el Planeamiento el verdadero marco instrumental en el ejercicio
de las Relaciones Públicas y por lo tanto, partiendo de la base de que
las decisiones acompañan los encaminamientos que dispone todo Plan, los
profesionales de esta disciplina no pueden soslayar el cuidadoso interés
por proceder adoptando las decisiones correspondientes con el más alto
grado de corrección:. y procurando cubrir todas las hipótesis críticas
descriptas en la planificación.
En esta cuestión, muchos de los procedimientos considerados novedosos,
son relativos, ya que con similar razonamiento técnico pero aplicados de
otra manera o bajo distintas denominaciones, han sido utilizados
ventajosamente por especialistas al servicio de organizaciones de todo
tipo. Siempre serán necesarios los "ajustes tácticos" pero tendrán que
hacerse dentro de la estructura de las Decisiones Estratégicas básicas,
las que invariablemente deberán ser comprendidas y habilmente aplicadas
como una actividad primaria de la función gerencial.
Asimismo es conveniente aprovechar (entre otras tantas apoyaturas)al
conocido ANALISlS F.O.D.A., aplicado generalmente en distintas
operatorias de las Relaciones Públicas y que también en el desarrollo de
la función del Planeamiento, ofrecerá seguramente indicativos sobre las:
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Que podrán gravitar en el proceso de un Plan, Programa o Campaña,
aportando complementariamente junto con las demás variables, datos que
permitirán optimizar el planteamiento de esta actividad.
Finalmente, las Premisas del Planeamiento, se pueden clasificar en
general en tres grupos: Las PREMISAS NO CONTROLABLES, como es el caso
del crecimiento poblacional, el proceso socio-político, los ciclos
económicos y su influencia en los costos operativos y en los precios,
etc. Las PREMISAS SEMI-CONTROLARLES, como pueden surgir de la
participación y performance de la propia organización, la eficiencia y
participación del personal, la fijación de precios por la empresa y en
algún sentido, las políticas legislativas en lo industrial y comercial y
las PREMISAS CONTROLABLES, por ejemplo, pueden ser dadas por los planes
y desarrollos destinados a la expansión en el mercado, la acción
institucional, los programas de investigación, etc.
PRINCIPIOS OPERATIVOS DE PLANEAMIENTO
EN RELACIONES PUBLICAS
Todo PRINCIPIO indica la base o fundamento rector sobre una determinada
facultad o cuanto rige el pensamiento y la conducta como norma o idea
fundamental
En varios de los aspectos operativos, las Relaciones Públicas, al igual
que otras ciencias, deben responder a ciertos Principios que ordenan y
guían el desarrollo de su labor en particular y su ejercicio profesional
en general. En sentido, recordemos algunos de estos Principios, para el
caso, considerados come los mas relevantes:
1.- PRINCIPIO DE LA CONTRIBUCION AL ABJETIVO PROPUESTO:
Todo Plan y las acciones que de el mismo derivan, deben responder
positivamente al logro del objetivo Superior fijado. "Sin objetivo
preciso no hay Plan", es decir, se carece de un pronóstico preciso y
mensurable en el proyecto.
2.- PRINCIPIO DE EFICIENCIA DEL PLAN: Un Plan es eficiente si, cuando se
lo pone en practica da lugar a la consecución de los objetivos
propuestos, con un mínimo de consecuencia imprevistas y con resultados
superiores a los esperados.
3.- PRINCIPIO DE LA PRIMICIA DE LA PLANIFICACION: La Planificación es el
requisito primario para las funciones de organización, dirección y
control de toda la labor en Relaciones Públicas.
4.- PRINCIPIO DE LA ESTRUCTURACION DE POLITICAS A SEGUIR: Las políticas
establecen la estructura sobre la cual se construyen los Procedimientos,
Programas y Campañas. Las Políticas fijan orientaciones y precisiones
para el desarrollo y la coordinación de todas las operaciones, evitando
las alteraciones en el proceso.
5.- PRINCIPIO DE LA INTERACCION EFECTIVA A TRAVES DEL PLAN: Todo Plan
debe atender en sus distintas fases, la interacción efectiva, tanto en
el ámbito interno como entre los públicos receptores, de manera de
lograr una coherencia efectiva entre quienes ejecutan y proyectan las
acciones y quienes las recepcionan y arbitran.
6.- PRINCIPO DE LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: En todo curso de acción
existen alternativas posibles y planificación selecciona aquella que
mejor permitan al profesional actuante, conseguir en las mejores
condiciones los objetivos propuestos. Las alternativas representan una
previsión operativa frente a la concreción de una hipótesis de conflicto
o una situación de emergencia o de crisis.
En la selección de alternativas debe prestarse atención primordial a los
factores que son limitativos o estratégicos para la selección de
problemas eventuales en el curso del Plan.
7.- PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD: Todo Plan debe contemplar cierto grado de
flexibilidad en sus diversas fases, tratando de facilitar los
desarrollos inherentes, pero cuidando que esta flexibilidad no llegué a
distorsionar los aspectos logísticos, la coordinación y los costos
prefijados.
8.- PRINCIPIO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: Si bien la Estrategia es
parte de la ejecutoria de todo Plan, la acción siempre está dirigida a
un contexto o medio competitivo, enfrentando las actividades opuestas
por otros tantos planes, programas y campañas. La Planificación
Estratégica en este sentido, se basa en seleccionar líneas de acción
consideradas efectivas y ventajosas, teniendo dominio de los alcances y
fortalezas que presentan los planes opuestos.
La trascendencia de este Principio (al cual en ciertos casos se le ha
asignado una función independiente restándole los alcances interactivos
que son propios de las Relaciones Públicas), surge fundamentalmente de
la "cadena de decisiones" que implica esta acción de responsabilidad
ejecutiva que luego moviliza a todos los mecanismos de esta
especialidad.
LAS POLÍTICAS Y EL PLANEAMIENTO
EN LA MODERNA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LAS "POLÍTICAS" REPRESENTAN
GUIAS DE PROCEDIMIENTO DISPUESTAS PARA EL PROCESO INTEGRAL Y COORDINADO
DE TODAS LAS OPERACIONES.
Las Políticas proceden de las decisiones superiores, luego derivan para
su cumplimiento a todos los niveles de la organización o en ciertos
casos destinadas a las funciones específicas de un sector. (Políticas de
venta, de compras, de producción, de Relaciones Públicas etc.)
Las políticas tienen relación directa con los objetivos fijados por la
entidad, estableciendo las formas que en cada caso se establecen para
ordenar adecuadamente las realizaciones sectoriales.
De acuerdo con los estilos avanzados en el gerenciamiento de empresas,
la fijación de políticas alcanza en general y sectorialmente a la
gestión que deben cumplir las RR.PP. sobre todo en cuanto hace a la
política institucional.
Por su parte, el planeamiento como función ejecutiva de las RR.PP.
también debe responder a las políticas que la entidad establezca;
compatibilizando estas con los propios objetivos de planes, programas,
campañas y proyectos.
ALGUNAS GUIAS PARA EFECTIVIZAR LAS "POLÍTICAS"
DEBEN SER PRODUCTO EXCLUSIVO DE LAS DECISIONES SUPERIORES
DEBEN SER COMPATIBLES CON LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD
DEBEN CONTEMPLAR UN ALCANCE INTERACTIVO
DEBEN OFRECER CIERTA FLEXIBILIAD OPERATIVA
DEBEN SER ESTABLECIADAS POR ESCRITO Y DIFUNDIDAS (TAMBIEN EXPLICADAS) A
LOS DISTINTOS NIVELES DE PERSONAL
DEBEN SER ADMINISTRADAS Y CONTROLADAS EN SU CUMPLIMIENTO POR PARTE DE
LAS GERENCIAS Y LA SUPERVISIÓN
DEBEN SER CUIDADOSAMENTE DISPUESTAS PARA SU REGISTRO Y CONSULTA
PERMANENTE, EN UN MANUAL, ACTUALIZADO AL DIA.
Es virtualmente imposible delegar autoridad sin la existencia de
políticas para esos casos, puesto que un ejecutivo subordinado no puede
tomar decisiones sin ningún tipo de guía.
La gerencia general (o principal autoridad ejecutiva) debe asignar el
control de la distribución y registro en el manual respectivo, de todas
las políticas que se emitan en la organización.
Los manuales a veces pueden constituir una serie en muchos casos
voluminosa, ademas del adecuado ordenamiento, se puede registrar una
síntesis informativa de cada política en computadora facilitando la
complementación de los manuales y haciendo más accesible las consultas
necesarias.
Generalmente todo el personal debe conocer las políticas que se emitan
en la empresa y conviene que las mismas sean explicadas en sus razones y
alcances por la supervisión.
La decisión de adoptar una determinada política se toma a nivel
directivo, con el concurso de los gerentes de cada área, lo cual asegura
la efectividad y los alcances de la misma.
Por distintos motivos operativos, se pueden establecer políticas en
reemplazo de otra política anterior, o asimismo como simple complemento.
La nueva política debe ser promulgada integralmente con todos los
elementos que hacen a la función renovada, dejando sin efecto la medida
anterior.
EL PLANEAMTENTO ESTRATEGICO
En realidad esto se trata más de una aclaración técnica que un
comentario, ya que todo proceso de P1aneamiento tiene como uno de los
componentes invariables a la ESTRATEGIA; es decir, el "arte de emplear
los medios disponibles en la forma oportuna para solucionar un problema
o alcanzar un objetivo definido". Asimismo la Estrategia como tal,
responde a la ejecución de "una cadena de decisiones", razón por la cual
es de particular responsabilidad del profesional que tiene a su cargo la
realización del Plan, Programa, Campaña o Proyecto de Relaciones
Públicas.
En tal sentido, cuando debe fijarse el encaminamiento de las acciones
que se consideren más convenientes frente a las hipótesis críticas que
todo Plan debe fijar en el curso de un tiempo futuro que es desconocido
y al que solo se puede indagar por ciertos estudios deductivos o
pronósticos, la Estrategia ofrece ciertos factores operativos como la
información, tanto endógena como exógena lograda previamente y durante
los desarrollos; los Recursos o fortalezas con los que cuenta la
organización y el propio potencial de Relaciones Públicas para sortear
los posibles inconvenientes que puedan producirse y el Tiempo, cuyo
espacio ofrezca las facilidades de maniobras apropiadas frente a los
virtuales hechos que acechen la marcha normal de las operaciones
dispuestas en la planificación.
Estas apreciaciones resultan sumamente sencillas, ya que en la
estructura técnica de las Relaciones Públicas no se considera a ningún
plan que carezca de su dispositivo estratégico. Por lo tanto, frente a
la denominación "Planeamiento Estratégico" que ha tenido tanta difusión
en los últimos tiempos, en materia de nuestra disciplina debemos
considerarla como simple redundancia en lugar de una función integral,
toda vez que -como ya fue expresado- un Plan sin su fase estratégica
implícita, resultaría incompleto y de esa forma, resultaría imposibles
la eficiente proyección a los públicos seleccionados y los logros
esperados tanto inmediatos como mediatos, superadas todas las
contingencias del contexto
Por: Lic. Lorenzo A. Blanco