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Apuntes-Tesis » Relaciones Públicas
 
 
 
PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS
 
Un servicio indispensable para las empresas
 
El mercado está cambiando, la diferenciación entre productos es cada vez mas estrecha y nos exige audacia e innovación para hacer valer nuestras diferencias en el servicio.

Las acciones de relaciones públicas y difusión periodística son herramientas fundamentales en la construcción de la imagen de la empresa y en su posicionamiento institucional.
El servicio de prensa es una forma válida de hacer conocer un emprendimiento. Para realizar esta tarea, es necesario conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento general que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.
La estrategia con los medios debe tener como objetivo transformar lo que la empresa comunique en noticia y, de esta manera, aumentar la credibilidad del material difundido, tener una mejor aceptación en la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad.

¿Cómo puedo relacionarme con la prensa?
Existen diversas maneras de iniciar una relación con los medios de comunicación:
 
  1. Organizar conferencias de prensa,
2. Realizar lanzamientos o presentaciones de productos o servicios,
3. Organizar debates,
4. Organizar desayunos o almuerzos con los periodistas.

Todas estas acciones tienden a la construcción de la imagen de la empresa y colaboran con su posicionamiento.

Consultoras de Prensa y responsables de la comunciación dentro de la empresa

Una opción disponible actualmente son las consultoras de prensa. Allí las empresas pueden obtener el asesoramiento necesario para dirigirse al público indicado, para lo cual será necesario primero seleccionar entre los distintos espacios ofrecidos por los medios de comunicación (agencias de noticias, diarios, revistas, radios y canales de televisión).

Otra posibilidad es tener un responsable dentro de la empresa exclusivamente dedicado a diseñar las estrategias de comunicación.

Las instituciones, ya sean estatales o privadas, otorgan cada vez más importancia a las labores de comunicación. Algunas las utilizan para potenciar la comunicación institucional y para reforzar su estrategia comercial a través de la difusión de informaciones de producto y de la publicidad indirecta.

Relaciones entre las empresas y los medios de comunicación
Según algunas encuestas recientes realizadas en España, el 87% opina que los beneficios de ser noticia redundan favorablemente en la imagen de la empresa y, el 54%, en prestigio de marca. Para conseguir estos objetivos es necesario, además, cuidar las relaciones con la comunidad, la administración, los grupos de presión, los líderes de opinión y la prensa.

Asesorar a las empresas acerca del diseño y de la puesta en práctica de las estrategias de comunicación dirigidas al público objetivo y que, por lo tanto, repercutan positivamente en sus resultados empresariales, es el objetivo que persigue toda Consultora de prensa.

¿Quién puede recurrir a una Consultora de Prensa & RRPP?
Toda empresa u organización puede recurrir a un servicio de prensa para anunciar asuntos relevantes: el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la apertura de establecimientos o nuevas delegaciones, la difusión acontecimientos venideros, la promoción de websites, la comunicación de hechos como la obtención de galardones, descubrimientos, patentes y/o licencias, la realización de campañas de concietización de interés para el público y que le brinden una excelente imagen institucional. etc ..
.
Características de un material de prensa exitoso

Ante todo, una nota de prensa ha de ser creíble. Los factores que hacen a la credibilidad son:
 

  Buena redacción periodística.
Información objetiva (fuentes de información creibles) .
Contenido interesante para el periodista. Es conveniente adjuntar material fotográfico ilustrativo del material que se quiere difundir.
Distribución en los medios de comunicación seleccionados (relacionados con el público al que queremos llegar)
Presencia de un vocero de la empresa para ampliar la información cada vez que lo requiera un periodista.

Veamos un ejemplo
Cliente: Fundación Neurológica Juan Carlos y Marta Gúzman
Tema a difundir: una línea telefónica 0800 gratuita para consultas sobre la epilepsia
Vocero: un médico neurológo de gran trayectoria
Duración de la Campaña: 2 meses (Junio-Julio de 2000)

Objetivo: presentar la fundación a la comunidad, difundir los servicios que allí se prestan e informar al público sobre la epilepsia.

Acciones realizadas:
se organizó un desayuno de prensa en la fundación para 15 periodistas, quienes estuvieron en contacto directo con el vocero. Se les entregó una carpeta de prensa con una ilustración y, por supuesto, un obsequio empresario.
 

  En el transcurso del mes se distribuyó el material informativo y el obsequio a los medios que no asistieron.

  En la última etapa del trabajo se realizó una auditoría y se le entregó al cliente una carpeta de recortes, cassettes y un video con el material difundido por los medios.

Repercusión: en este caso particular se obtuvo una repercusión exitosa en 42 medios de comunicación de la Argentina (gráficos, radiales y televisivos).

Costo: es importante tener en cuenta que el costo de una campaña de prensa es muy inferior al de una campaña publicitaria.
 

Trabajo realizado por: Lic. Claudia Lombardi

La Lic. Claudia Lombardi es Técnica en Comunicación Social. Es directora de la consultora en prensa y relaciones públicas Claudia Lombardi Comunicacion e Imagen.
E-mail:
clcomunicacion@2vias.com.ar Publicado en http://www.mujeresdeempresa.com/

 

 

 
 
 
  prensa
 

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