Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 

 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo


SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?


CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 

Apuntes » Artículos
 
 
 
LAS RELACIONES PÚBLICAS Y EL SISTEMA EDUCATIVO


Por Fabiana Losana, MBA

Docente Universitaria UADE. Consultora

Relaciones Públicas y Recursos Humanos

 

 

Generalmente al buscar información sobre Relaciones Públicas y Sistema Educativo, encontramos muchos sitios de Internet informándonos de lugares donde se puede estudiar esta carrera, programas y materias.

 

Respecto a las Relaciones Públicas con el Sistema Educativo, pocos autores analizan este vínculo entre las organizaciones y los diferentes componentes que hoy forman el sistema educativo en Argentina.

 

Para comenzar, definiremos el Sistema Educativo Nacional como el  “conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación.”  Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.

 

Para James Grunig, las relaciones con el sistema educativo son “programas en los que los profesionales de las Relaciones Publicas facilitaran la comunicación entre sus organizaciones y los estudiantes y profesores”

 

Los programas de relaciones con el sistema educativo pueden desarrollarse a todos los niveles de formación, elemental, secundaria, terciaria y universitaria.

 

Pero ¿cuál es la relación entre el Sistema Educativo con las Relaciones Públicas de la organización?

Podemos decir que nuestra función es planear las tácticas a desarrollar con el Público Educativo, diseñar las herramientas de comunicación como folletería, publicaciones, organización de eventos, reuniones, a fin de comunicar los programas corporativos con el Sistema Educativo.

 

  • Ser fuente de información para estudiantes, profesores e investigadores
  • Comunicación interna de todas las actividades que se desarrollen con el sistema educativo
  • Comunicar cada hecho, acuerdo y convenio entre la empresa que representamos y el sistema educativo, (Prensa, Comunidad y los diferente stakeholders de la organización)

 

¿Cuáles son en Argentina los programas corporativos con el Sistema Educativo?

Podemos hacer una primera aproximación a la relación existente entre organizaciones con instituciones de nivel secundarias, terciarias y universitarias, las cuales pueden ser: 

 

  1. Vínculo organización con estudiantes y/o profesores
  2. La Reputación y las entidades educativas
  3. La educación de empleados
  4. El desarrollo educativo empresa- comunidad
  5. Vinculo organización con estudiantes y/o profesores

 

Las organizaciones se han convertido en una importante fuente de información para los estudiantes, de nivel secundario, universitario o de postgrados cuando realizan trabajos prácticos, investigaciones o tesis.

Desde el sector de Relaciones Públicas, Institucionales o Comunicación les responden las consultas, organizan las entrevistas y además les brindan la información necesaria para sus investigaciones, ademán les entregan folletería, manuales y otras herramientas para  realizar el trabajo.

Además, las organizaciones abren sus puertas a la comunidad educativa, en recorridos por las plantas industriales, oficinas y brindando charlas, tal es el caso de La Serenísima, Bimbo, Coca Cola, entre otras.

Otra manera de afianzar el vínculo de las organizaciones con el público educativo es brindar información a través de los medios electrónicos, precisamente el sitio web de las organizaciones, que se ha convertido en una valiosa fuente de información.

 

2- La Reputación y las entidades educativas

 

La reputación de la empresa es primordial para tener capacidad de atraer talentos, de seducir a las personas que realmente nos interesa que trabajen en la organización.

Las personas también eligen dónde quieren trabajar, dónde comenzar sus primeros pasos durante su carrera universitaria o al finalizarla, a través de pasantías o bolsas de trabajo,  y sobre todo desarrollar su carrera profesional.

Tener una buena reputación es el puntapié inicial para iniciar una buena relación entre la organización y las distintas instituciones del sistema educativo, de esta manera,  por ejemplo las universidades se convierten en una valiosa fuente de reclutamiento de personal.

Una de las primeras formas de ingresar a una organización es a través del sistema de pasantías. La "pasantía" es la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales los alumnos realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación.

Además las entidades educativas del nivel superior cuentan con “Bolsas de Trabajo”, cuyo objetivo es ofrecer las mejores oportunidades laborales para aquellos que se encuentren en la búsqueda de algún empleo en particular.

 

3- Educación de empleados

 

Las organizaciones brindan actividades de capacitación a sus empleados en el marco del plan anual de capacitación perteneciente al departamento de Recursos Humanos.  Los miembros del equipo de capacitación, contratan a profesionales especializados en las distintas temáticas en el momento de diseñar e impartir las actividades (actualizaciones, perfeccionamiento o especialización)  y  recurren al Sistema Educativo tanto público como privado con quienes realizan acuerdos  a fin de satisfacer las necesidades de capacitación.

También en el ámbito universitario, conocemos que muchas compañías becan a sus empleados para realizar una carrera universitaria y, en caso de ejecutivos, para realizar estudios de especialización, postgrados y maestrías.

Además existen otros tipos de acuerdos entre las empresas y las universidades, este puede ser cuando las empresas contratan en la modalidad de “in company” (realiza un curso o programa a medida y exclusivo) entre la casa de estudios y la empresa, como el caso de  UADE Business School con el PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA PARA FORD.

 

4-El desarrollo educativo empresa- comunidad

 

Dentro de los Programas de Relaciones Institucionales con la Comunidad y en el marco de las actividades de Responsabilidad Social Empresaria, encontramos que varias empresas desarrollan programas conjuntos con instituciones del Sistema Educativo para la comunidad.

Algunas empresas que trabajan por la educación son:

  • PROCTER & GAMBLE : Apoya la carrera por la educación, iniciativa de Unicef, que busca incentivar la demanda de una educación de calidad e influir sobre toda la comunidad acerca de la importancia prioritaria del derecho a la educación como pilar central de una sociedad más justa.
  • BANCO HIPOTECARIO Junto con Apaer, Cáritas, IIPE-Unesco y la Asociación Conciencia generan valor social que contribuye a mejorar la calidad educativa de más de 2500 personas en 72 instituciones de 18 provincias.
  • BANCO GALICIA  Junto con la Fundación Universidad Di Tella firmaron un acuerdo que contempla la construcción del nuevo anfiteatro de la Universidad y el otorgamiento de seis becas anuales durante los próximos tres años para alumnos de escasos recursos económicos y de buen nivel académico.
  • CARREFOUR Colaboraciones con escuelas de Buenos Aires y el patrocinio de la Carrera por la Educación de UNICEF son las actividades centrales del programa Vuelta al Cole del Grupo Carrefour. Tres escuelas recibirán una donación destinada a cubrir necesidades específicas de pintura, libros, útiles y computadoras.

 

 En síntesis, en  este artículo hemos analizado muestras de acciones de Relaciones Públicas con el Sistemas Educativo en Argentina, varias organizaciones ya lo estaban realizando quizás sin explicitarlo,  pero podemos afirmar que ha comenzando un nuevo eje en nuestra profesión.


 

 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.