Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 
 

Apuntes-Tesis » Comunicación
 
 
 
LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN ARGENTINA


¿víctimas de una flaqueza comunicacional?: el caso de la comunicación interna

Por: Damián Jackubovich *

Las pequeñas y medianas empresas en Argentina: ¿víctimas de una flaqueza comunicacional?: el caso de la comunicación interna
Por Damian Jacubovich
¿Cómo explicar el hecho de que algunas pequeñas y medianas empresas no logran acompañar la tasa de crecimiento que viene experimentado el país estos últimos años; aprovechando de esta manera, un contexto histórico claramente favorable?
Una posible respuesta puede ser la falta de adaptación que la mayoría de estas empresas presentan a esta nueva era globalizada y comunicacional.
A continuación ejemplificaremos con el caso de la comunicación interna en particular.
El rol de la comunicación interna dentro de las pequeñas y medianas empresas
Suele ser un error habitual de algunas PYMES; -tal vez decisivo-, el pensar que el dedicarle tiempo a la comunicación interna representa "un lujo empresarial", es decir algo reservado exclusivamente para los megas grupos económicos.
Esta falencia puede resultar en muchos casos, un hecho terminante a la hora de explicar la falta de crecimiento que algunas PYMES padecen cuando por lo contrario, las condiciones del mercado latinoamericano aparecen como excelente.
En efecto, numerosos expertos en comunicación coinciden en que la implementación de una estrategia que busque mejorar y potenciar los canales de comunicación internos dentro de la empresa juega un papel fundamental a la hora de pretender un salto cualitativo de esta clase.
No constituye novedad alguna, el afirmar que el acrecimiento del flujo de intercambio de información en todo el circuito interno permite sin dudas mejorar el rendimiento general de la empresa u estructura en cuestión.
Cabe recordar que este tipo de estrategia permite por lo general:
- Reordenar de manera constante los roles y prerrogativas de cada empleado o cuadro de la empresa
- Reforzar la motivación profesional necesaria que hace a todo grupo u subgrupos humano.
- Generar un proceso de reidentificación y sentido de pertenencia a la empresa u organización con la cuál se trabaja.
Es necesario aclarar que cuando hablamos de reforzar la comunicación interna no basta con fortalecer lo que podría denominarse el área de Prensa y difusión, es decir, simplemente notificar al empleado de las cosas que acontecen en la empresa, sino más bien, se trata de potenciar los canales internos de comunicación principalmente en tres niveles; estos son:
Relaciones comunicacionales laterales: aquellas que se producen entre miembros que presenten el mismo nivel de jerarquías
Relaciones comunicacionales ascendentes: aquellas que parten desde la base hacia la jerarquía.
Relaciones comunicacionales descendentes: aquellas que van desde la jerarquía hacia la base de la estructura.
No se debe de olvidar que para aumentar la eficacia, el rendimiento y la calidad humana del conjunto de los empleados, verdadero motor en lo que a resultados se refiere, éste ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los empleados en general están informados, conocen los diferentes entramados de la estructura, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos.
Por ello, establecer una línea de comunicación interna eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la estructura son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
En estos tiempos de reactivación económica, la comunicación tanto interna como externa, aparece entonces como el elemento desequilibrante a la hora de ingresar en la esfera de la competitividad empresarial.

* Damian Jacubovich se desempeña actualmente como asesor y capacitador en comunicación científica e intercultural, tanto en el sector privado como en el público. Especializado en las relaciones internacionales ha trabajado durante los últimos tres años para el gobierno francés en distintas áreas que incluyen la comunicación intercultural; la descentralización estatal, las relaciones internacionales y la formación de personal estatal de ese mismo país.

 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.