Portal de Relaciones Públicas     
relaciones publicas
   
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

  imagen corporativa
 Artículos
imagen
 Biografías

 Glosario Técnico
imagen
 Bibliografía
carrera de relaciones publicas


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS

comunicaciones
 Diario de prensa
nm comunicaciones
 Guía de medios
comunicacion estrategica
 Guía de empresas
portal de relaciones publicas
 Newsletter
public relations
 ¿Dónde estudiar?
comunicacion estrategica

CAPACITACIÓN

carrera de relaciones publicas
 Aulas virtuales
prensa
 Comités de crisis
prensa
 Test de RRPP

 Cruci-RRPP
prensaydifusion

Institucional
crisis
Colaboradores
comunicacion de crisis
Recomendados

Publicidad
portal

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuntes >> RSE
 
 
Responsabilidad Social Empresaria ¿Qué es y qué supone en la PYME?


Por Senén Ferreiro Páramo
Socio Director
senenfer@valoraconsultores.com
www.valoraconsultores.com
Santiago, Mayo 2006

Diálogos Sobre Responsabilidad Empresarial 2006

“Creemos en la RSE/RSC como concepto de desarrollo empresarial, no sólo como un enfoque generador de negocio”
Profesionalmente, trabajamos en Desarrollo Sostenible y Excelencia desde hace 15 años, y
nos aproximamos a la RSE/RSC en 1997. En estos ámbitos intentamos abordar proyectos
innovadores con una alta implicación intelectual.
“Hemos mantenido nuestra apuesta por desarrollar la idea de Sostenibilidad y desarrollarnos como equipo, con honestidad, coherencia y profesionalidad”
“Profesionalmente, me gusta ayudar , reflexionar e internalizaren las organizaciones que supone construir Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social”
“Me preocupa como introducir/animar/convencer/predicar, nuevos enfoques, ideas, valores, modelos,..., en las organizaciones, y como conseguir que las hagan suyas, integrándolas en su estrategia y su gestión, y no como algo residual”
“Creemos en la RSE/RSC como concepto de desarrollo empresarial, no sólo como un enfoque generador de negocio”
Profesionalmente, trabajamos en Desarrollo Sostenible y Excelencia desde hace 15 años, y
nos aproximamos a la RSE/RSC en 1997. En estos ámbitos intentamos abordar proyectos
innovadores con una alta implicación intelectual.

Desde el año 2002, definición y despliegue de la estrategia de Desarrollo Sostenible del Grupo integrada en su Plan Estratégico. Gestión de Indicadores y Memorias.

Adaptación de los conceptos y visiones de la RSE al ámbito de una universidad pública.
1ª Memoria RS Universitaria a nivel internacional.
Con la Facultad de Económicas, primer Master Presencial de RSE desarrollado en España, con la participación y apoyo de organizaciones líderes en la materia (Ferrovial, Bodegas Pirineos, Iberdrola, CaixaGalicia, Citroen,,...)
Proyecto de Investigación CIRSE© “Cuadro de Mando Integral de RSE para pymes”,pilotado y financiado por VALORA CONSULTORES. En fase de aplicación a 5
pymes gallegas.
 

PROYECTO CIRSE

•Rapidez en la difusión de información
•Mayor demanda y acceso a la información.
•Creciente número de grupos de interés•Globalización de los mercados.
•Mayor desarrollo de la sociedad civil.
•Nuevas formas de organización del trabajo.
•Desarrollo del modelo de creación de valor RSE


LAS NUEVAS EXIGENCIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL
Enfocados al cliente
Atender a muchos grupos de interés
La certificación voluntaria

Información voluntaria

Gestión-técnica de nuestra realidad/entorno (medioambiental, social, PRL,...):

Vendemos imagen

Vendemos reputación

Valoramos los tangibles

Ponemos en valor los intangibles
Preocupación por los problemas ambientales

Respeto de los Derechos Humanos

Condiciones Laborales adecuadas

Transparencia en la gestión financiera

Atención a los diferentes grupos de interés

 

DESARROLLAR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

 

Crear empresas sostenibles en entornos sostenibles.
Crear riqueza y desarrollo humano en condiciones sociales dignas.
Eficiencia, Rigor y transparencia en la gestión, garantizando el proyecto

Evolucionar mas rápido que la competencia si quieren sobrevivir

Reconocer los riesgos e identificar las oportunidades.
 

¿QUÉ SE LE ESTÁ PIDIENDO A LOS EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS?

El enfoque RSE está presente,¿es una oportunidad o un riesgo para el negocio?

MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL

¿QUÉ ENTENDEMOS POR RSC ó RSE?

“Es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

Comisión de Expertos en RSE

“Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientalesen sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”

MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL
EL NUEVO CONCEPTO: HABLAMOS DE “RE”, RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
“Empresa Socialmente Responsable: aquella que se desarrolla en un marco de sostenibilidad”.

¿LA RSE DESDE EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD?
“Usar y gestionar racionalmente los recursos naturales en el presente sin ponerlos en peligro para el futuro”.

Una empresa sostenible, es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso
de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general. Desarrollo Sostenible

FOMENTO DE UN MARCO EUROPEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS (2001)
MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL
Gestión de Recursos Humanos:
Salud y seguridad en el lugar de trabajo, (incluyendo proveedores)
Adaptación al cambio,
Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales,  

Comunidades locales: integración de las empresas en su entorno local,
Socios comerciales, proveedores y consumidores: efectos de toda la cadena de producción.
Derechos Humanos
Problemas ecológicos mundiales: contribución al desarrollo

¿Cómo podemos motivar a las empresas europeas a ir más allá de sus obligaciones jurídicas mínimas para actuar en favor de la sociedad y el desarrollo sostenible?


DECLARACIÓN TRIPARTITA DE PRINCIPIOS DE LA OIT MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL
Son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales, enunciando principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables.

LINEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES
Cuadro de texto: El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez Principios de conducta y acción.
Se exige a las empresas que declaren cuándo estas directrices son tenidas o no en cuenta.
 

TENDENCIAS E INICIATIVAS EN RSE. TENDENCIAS GUBERNAMENTALES

Las empresas francesas cotizadas a publicar informes de sostenibilidad,
PROPOSICIÓN DE LEY. 122/000210 Responsabilidad social de las empresas.Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. (10/05/2002)
PROPOSICIÓN NO DE LEY. Creación de Comisión de Expertos en responsabilidad social. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Informe Kingo Código de buen gobierno donde se exige la necesidad de publicar informes de sostenibilidad a las empresas cotizadas,

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE

TENDENCIAS E INICIATIVAS EN RSE: “Se deben regular y universalizar los aspectos cruciales que dan credibilidad y rigor a la RSE: la información de las empresas a las partes interesadas y a la sociedad en general y la verificación de dicha información”.

 INFORME DEL GRUPO ESPECIAL DE TRABAJO SOBRE BUEN GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS (CÓDIGO CONTHE)
 

¿Qué se esconde detrás de la RSE?

Desarrollo Sostenible

Responsabilidad Social

La creación de Valor Social Ambiental Económico Interno (para la organización y sus miembros)
Externo (para la Sociedad)
Para los Socios de Negocio y proveedores

RSE GESTIÓN
EFICIENTE PROCESOS MEDIO
AMBIENTE  SOCIEDAD RESULTADOS RR.HH.
CLIENTES PROVEEDORES

¿ Cómo queremos que nos vean y valoren nuestros grupos de interés?
¿ Cómo creemos que nos ven?
Realmente, ¿cómo nos ven y valoran?
¿ Cómo influye en nuestros resultados empresariales?
 

REPUTACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA

El valor emocional de la marca permite... (Respuestas de las empresas, en porcentaje)
Aplicar precios sin perder cuota de mercado 66%
Crear barreras de entrada 52%
Captar nuevos recursos 75%
Captar más clientes 80%
Fidelizar y Implantación de los valores corporativos (Respuestas, en porcentaje)
Las empresas tienen definidos sus valores corporativos 95%
Los empleados comprenden los valores 70%
Se estimula su puesta en práctica 62%
La responsabilidad es: VINCULAR A EMPLEADOS Y CONSUMIDORES
Para atraer

Para retener

Para comprometer

Fuente : TowersPerrin

REPUTACIÓN E IMAGEN CORPORATIVA

LA RSE ES CUESTIÓN DE LOS GRANDES...
¿QUIÉN PUEDE DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA EN RSE?
CUALQUIER ORGANIZACIÓN (GRANDE O PEQUEÑA) QUE CREA EN:

•La creación de valor en el largo plazo

•La Coherencia y los Principios éticos en su gestión diaria

•Las personas

•El Cliente y la cadena de proveedores

•La ecoeficienciaes eficiencia

•Intereses sociales

•Intangibles

•Reputación

•que una sociedad equilibrada, justa y comprometida, es el
mejor marco para un desarrollo socioeconómico sólido y
duradero...
•............o que simplemente, quiera mejorar.

La compañía Intercell, segundo productor de Polonia de papel para embalaje, quiso reducir en
2 millones de dólares anuales las tasas ambientales en concepto de permisos de vertido, multas y consumo de agua. Instalómaquinas que redujeron el consumo de agua un 7%, las concentraciones de la demanda química de oxígeno de los efluentes líquidos en un 70% y las emisiones de sulfuro de hidrógeno en un 87%. En cinco años la compañía pudo ahorrar 12
millones de dólares de costes por contaminación.
POR EJEMPLO....

TheArgusGroup, principal fabricante de prendas de vestir del Caribe, con el fin de reducir las
ausencias de sus trabajadores para llegar a los centros médicos estatales, ofrecióservicios médicos gratuitos permanentes en el lugar del trabajo para todos los miembros de las familias de los empleados.
La tasa de absentismo se redujo de un 85% a un 4%, frente a la media del 10% del sector.
POR EJEMPLO....

Grameenphone(51% propiedad de Telenor, compañía noruega de telefonía móvil) cuenta con 750.000 suscriptores de telefonía móvil en Bangladeshdonde tan sólo existen 700.000 líneas de teléfono fijas. El sistema de teléfonos comunitarios compartidos abarca ya a
21.000 pueblos de todo el país.

POR EJEMPLO....

¿QUÉ PODEMOS HACER EN NUESTRA EMPRESA?

como cualquier otra área

Siendo honestos y coherentes: haga lo que dice que hace y diga lo que hace

plan estratégico para que cree valor para la empresa y sus stakeholders.dialogo integrando ética, transparencia, acción social y la protección del medioambiente en la gestión.
unos niveles mínimos de gestión consolidados la necesidad de hacer intervenir al conjunto de stakeholders utilizar las herramientas de gestión dispuesto a recibir un feed-back de sus stakeholders.


¿CÓMO DESARROLLARLA? DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE LA RSE

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA TRABAJAR EN PYMES

METODOLOGÍA “GIRSE-pymes”, la Gestión Integral de la RSE © VALORA CONSULTORES DE GESTIÓN, S.L., 2002

A. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN. VALORES.
Declaración del presidente METODOLOGÍA DE TRABAJO (GIRSE).
IDENTIFICAR EXTENDER MEDIR ANALIZAR

Paso 1: ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa?
Paso 2: ¿Cuáles son sus necesidades y sus
expectativas?
Paso 3: ¿Cuál es el impacto/influencia que tenemos
con ellos?, Cómo nos perciben?
Paso 4: Riesgos asociados a los GI (impacto /
probabilidad).

Fortalezas

CLASIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS

 ANÁLISIS DE STAKEHOLDERS

C. PLAN ESTRATÉGICO

•¿ Cuáles son los asuntos importantes para la organización
con respecto a la RSE?
•¿Cómo se han incluido a las partes interesadas en la
identificación de estos asuntos?
•¿Cómo se reflejan estos intereses en los valores de la
organización y cómo se integran en sus estrategias
empresariales?
•¿Cuáles son los objetivos y las medidas tomadas por la
organización con respecto a estos asuntos?


D. DESPLIEGUE, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO
indicadores que permita medir los fenómenos concernientes al
funcionamiento de nuestras actuaciones en materia económica, social
y medioambiental.
Cuadro de Mando de la RSE METODOLOGÍA DE TRABAJO (GIRSE).
“Sistema de medición para gestionar la estrategia de la organización a largo plazo, destacando aquellos procesos que son más decisivos e importantes para alcanzar un actuación conforme a las necesidades de los diferentes grupos de interés”.(Robert. S. Kaplan)
Algunas Herramientas de Gestión...............

Indicadores Económicos
Los aspectos económicos de la sostenibilidad están relacionados con los impactos que una organización causa en las circunstancias económicas de sus partes interesadas, así como en los sistemas económicos locales, na
Indicadores Ambientales

Indicadores Sociales
Calidad en la gestión
Salud y seguridad
Salarios y beneficios
No discriminación
Formación/Educación
Trabajo infantil
Problemas laborales
Derechos humanos:
General
Seguridad
Proveedores
Productos y servicios
Folletos, videos
Declaración,..
Informe de RSC
descriptivo de
acciones Memoria descriptiva
ligada a la gestión
medio ambiental

Cambiemos el enfoque, ser socialmente responsables crea valor,.....
..., y siendo sensibles a nuestro entorno, el primer paso ya está dado.
Gracias


 

 
 
 

   

prensa

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

 
¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 
Libros
Consulta la biblioteca de libros
¿Alguna palabra sin comprender?
Glosario Técnico
Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados
Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.