rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

Artículos » Relaciones Públicas
 
RELACIONISTA PÚBLICO  ¿ORGANIZADOR DE EVENTOS?
 


Por: Emanuel Rosas

Para introducirnos en el tema, tomaré la definición de relaciones públicas de Gruning y Hunt, quienes la enuncian como la “dirección y gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos”. Esta deja en claro que no organizamos eventos. Sino que, para gestionar la comunicación, los relacionistas públicos hacemos uso de distintas estrategias de comunicación, entre ellas, la más destacada y conocida es la organización de EVENTOS. Razón por la cual, se suele confundir el rol el Relacionista Público con el del organizador de eventos.

Sin embargo, es importante acentuar que para los relacionistas públicos, los eventos representan una herramienta de comunicación, que permite a la organización tomar contacto directo y generar un espacio de encuentro entre la organización y sus públicos, ya sea, para difundir un hecho institucional o referente a su producto/servicio, que además, contribuirá a fortalecer o establecer nuevos vínculos entre ellos.

El profesional para efectuar este tipo de actividad deberá, en primer lugar, identificar y evaluar la necesidad de planificar el evento, para luego, incorporarlo al plan de comunicación que desarrolle, ya sea institucional o de producto/servicio propio a la actividad de la organización . A este lo complementará con acciones de difusión, por medio de distintos soportes de comunicación y otros programas que buscarán generar publicity positiva. Esta última, consiste en generar menciones o noticias por las cuales la organización no debe pagar por un espacio en los medios.

En las distintas funciones de Relaciones Públicas se recurre a los eventos por diversos motivos, por ejemplo, en comunicación interna se utiliza para facilitar la integración del personal o celebrar ritos que se ajustan a la cultura corporativa; en las relaciones con los medios se encuentra la organización de conferencias, visitas de prensa; en las relaciones con la comunidad el patrocinio deportivo ; en las relaciones financieras se organizan juntas o desayunos de trabajo entre los accionistas y en las comunicaciones de producto o de marketing se utilizan para el lanzamiento de productos, presentaciones, degustaciones de productos, entre otras.

Todo lo dicho hasta aquí, diferencia al relacionista público de un organizador de eventos. Pero… ¿En qué se asemeja a un organizador de eventos? Se asemeja en cuanto a los conocimientos en ceremonial, protocolo y planificación de eventos. Puesto que para los relacionistas públicos, la mala utilización de estos, puede damnificar arduamente la imagen de la institución, la de sus autoridades y por ende, generar opiniones desfavorables.

 


 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet,
siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.


 

 

 
 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.