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CONSUMO DE TV EN VERANO: MITOS Y VERDADES

 

Existen varios mitos relacionados con el consumo de TV en verano. En las líneas que siguen intentaremos un acercamiento a los mismos para ver cuanto hay de cierto en ellos. Comencemos por el más difundido de todos:

Todo el mundo se va de vacaciones

Como los argentinos estamos incluidos dentro del mundo, este mito es absolutamente falso. Sin embargo, lo mismo ocurre si nos ponemos menos exigentes y por todo el mundo hacemos referencia solo a nosotros los argentinos. Veamos porque. En los últimos años el turismo nacional ha ido creciendo en forma sostenida, varias fuentes confiables dan cuenta de ello. Algo bastante lógico si se tiene en cuenta que, desde lo publicitario tanto las políticas públicas como las privadas se han esforzado considerablemente en ese sentido, ya que esta industria es potencialmente una importante fuente de divisas. No obstante, no resulta sorprendente que este crecimiento positivo, como tantos otros, este generado solamente por algunos pocos compatriotas.

Utilizando como fuente el Estudio General de Medios (EGM) de Ipsos (periodo Ago 06 – Jun 07) analizamos las vacaciones de los habitantes de las principales plazas de nuestro país, particularmente aquellas para las que contamos con mediciones de rating, ya que el siguiente mito esta relacionado con él.

 

Consideramos todos los habitantes de Capital Federal, Conurbano Bonaerense, Córdoba, Mendoza y Rosario, con edades entre 12 y 64 años. En total suman cerca de 10.200.000 personas, 77% de los cuales viven en Capital Federal y GBA. Salvo en Capital, la mayoría de las individuos de las ciudades consultadas afirma que no tuvo o no salio de vacaciones durante el último año. Para ahondar en detalles basta con echar una mirada al grafico 1: excepto en Bs. As., entre el 65% y el 78%, es decir, la mayoría de las personas consideradas, no disfruto durante el ultimo año de las así llamadas merecidas vacaciones.

 

Durante el verano baja el encendido de la TV

 

Aquí hay que hacer una serie de aclaraciones. Como la física enseña que todo movimiento es relativo, al decir baja tenemos que especificar respecto de que lo hace. Por otro lado, cuando hablamos de encendido, a cual de ellos nos referimos: al promedio diario, al máximo, al valor mínimo?

En realidad este juego de palabras no pretende complicar algo de por si muy simple y cierto a la vez, como es el hecho de que durante los meses de verano el encendido promedio de la TV Abierta y Cable, disminuye respecto de los valores promedios que éste toma durante el resto del año. Si queremos llamar la atención sobre el hecho de que no todo esta perdido para la TV durante los meses estivales.

Veamos el grafico 2: los datos corresponden a personas de 4 años o más, que viven en aquellas ciudades donde Ibope realiza mediciones diarias de rating. Para cada ciudad consideramos dos periodos: encendido promedio de apertura a cierre durante los meses de enero y febrero (verano) y que el que va desde abril a octubre (*). Se analizaron ambos periodos durante 2006 y 2007.

 

 

Del gráfico se desprende que:

  • Excepto en Capital y GBA (donde como vimos antes son las ciudades de mayor porcentaje de población que sale de vacaciones) el encendido promedio de ambos periodos del 2007 se incremento ligeramente respecto de igual periodo del 2006. (La disminución del encendido en Capital y GBA durante el 2007, respecto a sus valores en años anteriores fue tratado en detalle en una nota anterior titulada “Se apaga el Encendido de la TV?”, http://www.epmedios.com.ar/news/news19/nota1.htm).

  • Es cierto que en las 3 ciudades del interior consideradas, durante los meses de verano el encendido promedio es menor que aquellos correspondientes a los periodos de abril a octubre. Pero es interesante notar que durante el verano del 2007 el encendido se incremento respecto de los valores del 2006. Entonces, si bien el encendido promedio de la TV durante los meses de verano es mas bajo que el correspondiente al periodo abril – octubre, es posible incrementar su valor, respecto de veranos anteriores.

Por último, analizamos los cambios en los géneros de programación.

   Tabla1: géneros de programación 2006. Fuente TV Data - Ibope

    Total de programas: 240        Total de programas: 850

 

  Tabla 2: géneros de programación 2007. Fuente TV Data - Ibope

 

 

    Total de programas: 122          Total de programas: 700

Las siguientes conclusiones se desprenden de las tablas 1 y 2.

  • Del total de la programación en todos los períodos analizados, los programas de variedades (excepto durante el verano del 07 donde contribuyó con solo un 9,4%) constituyen cerca del 20% y los filmes alrededor del 10% (aunque en verano del 07 llego al 15,6%).

  • Durante el período abr – oct, los programas deportivos representan entre el 15 y el 20% del total de la programación, mientras que durante el verano, solo aportan con un 5 a un 7%.

  • Durante todos los períodos analizados, las series tuvieron un aporte de cerca del 7%. Sin embargo durante el 2006 figuraron entre los primeros 4 géneros, no así durante el 2007.

  • Como novedad, respecto del periodo abr – oct 06, durante igual periodo del 07, podemos destacar la incorporación de los programas de entretenimientos dentro de los 4 principales géneros.

  • Las miniseries, en los dos años considerados, llego a tener un porcentaje de penetración muy bajo comparándolo con el resto de los géneros o como sucedió en el verano 07, no tuvo penetración.

  • Los programas de eventos suelen ser propios de los veranos, ya que en los períodos considerados como año no tienen gran cantidad de emisiones. En cambio, para los meses de abr – oct, los deportivos ya que los mundiales de fútbol, o campeonatos locales en el verano no se juegan.

  • Para el período abr – oct 06, la cantidad de programas fue mayor en comparación con el resto de los 3 períodos restantes. La época de menor cantidad de programas fue en ene – feb 07

  • A diferencia del verano 06, la cantidad de programas durante el verano 07 disminuyo en un 65% respecto del mismo periodo del 06. Con respecto al período abr - oct  solo hubo una disminución del 16%. Teniendo en cuenta al período abr – oct 06 con respecto al verano 06, la programación aumento en un 135%, y en el 2007 en un 466%.

  • Los géneros más importantes de la programación veraniega, no fueron los mismos en los últimos 2 veranos. Filmes y eventos, estuvieron presentes en ambos períodos, pero en el verano del 06 estos géneros estuvieron acompañados de variedades y series, mientras que durante el verano del 07, los cuatro primeros géneros se completaron con musicales y humorísticos.

Finalmente, no todos los argentinos salen de vacaciones, y los que salen, no lo hacen durante todo el verano, con lo cual son potenciales televidentes. Por lo tanto, el encendido durante los meses de verano, como mostramos en esta nota, puede incrementarse, por lo menos recuperando los valores del 2006.

(*) Como representativo del rating durante el período “lectivo” (en oposición al rating del “verano”) se consideró el período abril – octubre por tratarse del intervalo de tiempo más estable en relación a la  programación y el rating.

Informe desarrollado por la central de medios EPM Gustavo Quiroga.

Informe enviado por: Romina Méndez, balbin@rominamendez.com.ar RM. Consultora de RRPP y Prensa.

 

 
 
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