Por
Oscar Javier Salinas osjasaya@gestiopolis.com
Recordemos que una planeación estratégica dentro de una empresa, hace
referencia a la misión, objetivos, metas, productos a comercializar y planes
de mercadotecnia a realizar, es decir, todo el proceso que permite a una
compañía establecerse dentro de un mercado y ser la mejor. Sin embargo este
concepto también tiene cabida dentro del estudio de los Recursos Humanos (RRHH.).
Este artículo, por lo tanto, explicará cómo se relacionan y cuál es la
importancia en las organizaciones modernas.
Existen
tres formas en que el departamento de RRHH. puede apoyar a la gerencia para
formular y ejecutar una planeación estratégica:
* Oportunidades y amenazas externas |
* Fuerzas y debilidades internas |
* Ejecución del plan |
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Oportunidades y amenazas externas: la administración de RRHH. puede dar
información acerca de cómo se está manejando la mano de obra en la
competencia, cuáles son sus planes de remuneración, sus estrategias para un
mejor posicionamiento, etc. Además, entrega información sobre legislación
laboral, seguros, planes de salud, etc. En este punto, la gerencia determina
qué proyectos podrían imitarse o cuáles no tener en cuenta en la propia
empresa.
Fuerzas y
debilidades internas: si la gerencia desea implantar una estrategia y
los empleados no están correctamente capacitados, seguro que ésta no
funcionará. Antes de tomar cualquier decisión, la gerencia de RRHH. ayuda a
establecer si los empleados pueden cumplir a cabalidad con las tareas que
van a ser asignadas. Además, es de gran ayuda para la gerencia, saber cómo
es el clima laboral al interior de la organización para determinar si se
están cumpliendo los objetivos de la compañía.
Ejecución
del plan: la administración de RRHH. debe participar fuertemente en la
ejecución del plan estratégico de la compañía. El departamento de personal,
por ejemplo, podría dar pautas importantes si existen políticas de reducción
de trabajadores, incentivos por desempeño, capacitación a los empleados,
etc. Además cabe recordar que el fin y el propósito fundamental de una
compañía es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados
comprometidos 100% con una organización, que nunca descuiden al consumidor,
es papel primordial para la gerencia de RRHH.
Una
empresa que no conozca a sus empleados, fracasará en cualquier
estrategia que desee implantar |
Cabe resaltar
también, que las políticas de personal deben provenir y ser congruentes con
la misión y el plan básico de la compañía. Un ejemplo claro sería el de una
empresa que realiza políticas de capacitación a sus empleados para que éstos
mejoren su toma de decisiones y el esfuerzo en conjunto, así como entender
de una manera correcta las necesidades del cliente, desarrollando vínculos
con éste y mejorando la delegación de responsabilidades.
Como pudimos
apreciar, la anterior fue una cadena derivada de una política de personal
que involucra varias estrategias que finalmente llegan a la satisfacción del
cliente, objetivo máximo de cualquier empresa.
Pero para el
éxito de una compañía, no se necesita simplemente contar con la colaboración
de la gerencia de RRHH., esta debe velar porque sus decisiones sean las
mejores y sus funciones sean llevadas a cabo con eficiencia.
Para
determinar lo anterior, la alta gerencia podría preguntarse cuál debe ser el
papel de la administración de RRHH. según la estrategia que se va a seguir.
Seguramente el
rol que debe tomar es el de contribuir al logro de los objetivos planteados
mediante el apoyo a la organización, para alcanzar un uso eficiente y
efectivo de todo el personal de la compañía.
Seguidamente
la alta gerencia indaga si la administración de RRHH., está cumpliendo a
cabalidad con el rol mencionado anteriormente verificando sus funciones, la
importancia de éstas, qué tan bien se están realizando y si necesitan
mejoras, y cómo podrían ser más eficientes los RRHH. si existiera alguna
falla.
Como pudimos
apreciar, la administración de RRHH. juega un papel determinante al momento
de desarrollarse un plan estratégico en una compañía. Es importante, sin
embargo, llevar a cabo de la mejor forma sus funciones para así estar
acordes con las metas y objetivos que se hayan trazado para triunfar. |