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Apuntes-Tesis » Relaciones Públicas
 
LAS RELACIONES PÚBLICAS E INSTITUCIONALES EN LOS PARTIDOS
POLÍTICOS ARGENTINOS
 
Por. Carolina Wilches.

 

 

 

El siguiente trabajo de investigación de tesis fue realizado para la obtención del título de Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Católica de Salta.

El mismo plantea como hipótesis de investigación que las Comunicaciones Institucionales del Partido Justicialista de Salta distrito Capital no contemplan  los Principios de las Relaciones Públicas propuestos por Harwood Childs.

Estos principios, presentados por el autor en forma de endecálogo, se estructuran en base a cuatro ejes compositivos, a saber:

 

  1. De los públicos de la Organización: La necesidad de identificación, estudio e investigación de los públicos que posee una organización determinada para la proyección de su comunicación institucional

  1. De la Comunicación Institucional de la Organización: La necesidad de diagnóstico, planificación metodológica, segmentación y retroalimentación de la comunicación institucional de la organización.

  1. De las Relaciones Públicas de la Organización: La necesidad de evaluar las relaciones públicas de la organización y el vínculo de ésta para con los líderes de opinión, a fin de obtener mejores resultados en su comunicación institucional.-

  1. La evaluación de los resultados: La necesidad de establecer sistemas de evaluación constante de la totalidad de las acciones emprendidas por parte de la organización en materia de comunicación institucional

 

El proceso de investigación realizado, contempló el recabar información tanto de fuentes primarias, como ser: entrevistas estructuradas a miembros del partido, la aplicación de una encuesta de percepción del afiliado, la observación no participante dentro de la organización, etc.; como así también fuentes secundarias como bibliografía y textos referentes al Partido Justicialista, diversas publicaciones, folletería, videos y material gráfico en general.

El desarrollo de la investigación tiene como punto de partida el análisis Institucional del Partido Justicialista en rasgos generales, destacando los aspectos diferenciadores de la sede de Salta capital, para luego abordar el análisis de la comunicación institucional del partido tomando como eje estructural la esquematización de  los Principios de las Relaciones Públicas antes enunciados.

La perspectiva de análisis propuesta, diferencia en el Partido Justicialista dos tipos de roles, uno conformado por las acciones de comunicación institucional que la organización emprende en su calidad de partido político, y el otro conformado por las acciones de comunicación institucional que el Partido Justicialista de Salta distrito Capital emprende en su carácter de institución.

Es así que se analizan los diferentes públicos del Partidos Justicialista de Salta, donde se indaga si la organización realiza identificación, estudio e investigación de sus audiencias. Respecto a la comunicación institucional propiamente dicha se estudia si la institución realiza diagnóstico, planificación metodológica, segmentación y retroalimentación de la comunicación emprendida.

Sobre las acciones de Relaciones Públicas, se ha investigado respecto a si la organización evalúa las relaciones públicas y el vínculo de ésta para con los líderes de opinión, a fin de obtener mejores resultados en su comunicación institucional, todo ello para concluir analizando los sistemas de evaluación de los resultados obtenidos por las acciones de comunicación institucional emprendidas, diferenciado el análisis en base a la perspectiva ya planteada

El marco teórico referencial de este trabajo comprende cuatro ejes compositivos, los cuales se estructuran en base a la unidades de análisis abordadas en esta investigación: a) Las Relaciones Publicas; b) La Comunicación Institucional; c) La Comunicación Política y d) Los Partidos Políticos Argentinos.-

 

Un candidato conversa en la calle con un amigo:

“Voy a tener que despedir al escritor de mis discursos”

“¿Por qué?”  pregunta el amigo

“Ya nadie le cree”.

Tira cómica Washignton Post

 

A Piti, por amarme incondicionalmente

A Manuel, por enseñarme lo sublime que es tener un hijo

A Charo,  por enseñarme que los hijos no nos pertenecen

Gracias…

Si bien este es el apartado que la gran mayoría de los lectores saltea, ya que considera que nada tienen que ver los agradecimientos con el trabajo que van a leer, en este caso, sin todas estas persona jamás se podría haber realizado esta tesis, por eso quiero decir gracias….

 A Lic. Viviana Checa, por su apoyo y colaboración incondicional. Sin ella esta carrera jamás habría visto su primera promoción.

A todos los profesores de la carrera, los buenos y los malos, ya que de todos he aprendido algo.

Al Lic. Roberto Cadar, por su paciencia y por firmarme todos los años la inscripción fuera de término.

A mis compañeras, que me hicieron sentir una más a pesar de la diferencia de edad.

A Juan Urtubey, mi director de tesis, por su fé en nuestro trabajo.

A mi gran familia.  

A mis pocos, pero muy buenos amigos.

Y a todos aquellos que jamás pensaron que yo terminaría mi carrera universitaria!!

A todos Muchas Gracias!!!!

 

Índice

Resumen

Agradecimientos

 

Capitulo I Introducción

Tirulo 1° Aspectos Metodológicos.

·        1.1 Selección del Tema.

·        1.2 Motivación.

·        1.3 Planteamiento del Problema.

·        1.4 Delimitación del Objeto de Estudio.

·        1.5 Objetivos de la Investigación.

·        1.6 Formulación de la Hipótesis.

·        1.7 Operacionalización de las Variables.

·        1.8 Aspectos Metodológicos.

·        1.9 Fuentes, Métodos y Técnicas de la Investigación.

 

 

Capitulo II Marco Teórico Referencial.

 

Titulo 1°  Las Relaciones Públicas e Institucionales.

    • 1.1 Relaciones Públicas e Institucionales.

    • 1.2 El proceso de la comunicación.

    • 1.3 Los públicos de una organización.

    • 1.4 Los Principios de las Relaciones Publicas e Institucionales.

 

Titulo 2°  La Comunicación Institucional.

    • 2.1 Hacia una definición sistémica.

    • 2.2 El Marketing de la Información.

    • 2.3 Identidad e Imagen.

 

Titulo 3°  La Comunicación Política.

    • 3.1 Comunicación Política o Marketing Político.

    • 3.2 El Modelo de la comunicación Política.

    • 3.3 Los públicos de la Comunicación Política.

 

Titulo 4°  Partidos Políticos Argentinos.

    • 4.1 Ley Orgánica de los Partidos Políticos Argentinos.

    • 4.2 Funciones y Obligaciones.

    • 4.3 Requisitos para el reconocimiento legal de los partidos políticos.

    • 4.4 Financiamiento.

    • 4.5 Rol Institucional de los Partidos Políticos.

 

 

Capitulo III: Desarrollo.

 

Esquematización de los Principios de las Relaciones Públicas.

 

Titulo 1° Conociendo al  Partido Justicialista. 

 

                        Parte I: Historia del Partido justicialista.

 

                        Parte II: Estructura Organizacional y Partidaria.

·        2.1 Distribución Geográfica.

·        2.2 Estructura Organizacional.

 

                        Parte III: El Desempeño Electoral del Partido Justicialista.

 

                        Parte IV: El Partido Justicialista de Salta sede Capital.

·        4.1 Aspectos Diferenciadores.

·        4.2 Progresión Electoral.   

 

 

Titulo 2°   De los Públicos del Partido Justicialista.

·        1.1 Identificación de los Públicos.

1.1.1       Publico Interno.

1.1.2       Publico Externo.

 

Titulo 3°  De la Comunicación Institucional de la Organización.

·        2.1 Formas de Comunicación con el Publico Interno.

·        2.2 Formas de Comunicación con el Público Externo como Partido.

·        2.3 Soporte de la Comunicación con el Público Externo.

·        2.4 Formas de Comunicación con el Público Externo como Institución.

 

Titulo 4°  Las Relaciones Públicas en la Organización.

 

·        4.1 Los Elementos de La Imagen Institucional y Formadores de la Cultura Partidaria.

·       4.2 La Percepción del Afiliado.

 

Titulo 5° De la Evaluación Continua de los Resultados.

 

·        Campaña Electoral de 1983.

·        Campaña Electoral de1989.

·        Campaña Electoral de1995.

·        Campaña Electoral de 1999.

·        Campaña Electoral de 2003

 

Capitulo IV  Conclusiones.

         Conclusiones Generales.

 

Parte I   Las Relaciones Públicas en la Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta distrito capital en el desempeño de su rol como Partido Político.

 

Parte II Las Relaciones Públicas en la Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta distrito capital en el desempeño de su rol como Institución

 

 

Bibliografía

Anexos

 

Capítulo I

 

Introducción

 

Para Eduard Bernays, considerado el iniciador de  las Relaciones Públicas como profesión y actividad, el surgimiento de esta disciplina se dió como consecuencia del fortalecimiento de la democracia y de la intensificación de las actividades económicas e industriales en el mundo moderno.[1]

 

Cincuenta años después, Transparencia Internacional realiza una auditoría de la confianza de la ciudadanía argentina en sus partidos políticos[2] a posteriori de la crisis institucional vivida en este país a fines del año 2001. El resultado, solamente el 4% de los encuestados manifestó confiar “algo” en los partidos políticos.

 

Como bien lo manifestara Julio Burdman, en una democracia los partidos, las instituciones políticas y las reglas electorales forman un equilibrio. Y cuando uno de estos ejes comienza a fallar, tiene repercusiones en la salud general del sistema.[3]

 

En vista de esta realidad contextual, es que se decidió tomar como eje de investigación las Comunicaciones Institucionales del Partido Justicialista, a fin de poder determinar en cuánto pueden colaborar las Relaciones Públicas e Institucionales a la recuperación del equilibrio perdido referenciado por Burdman, no solo como un ejercicio profesional de la disciplina, sino mas bien como el ejercicio de una responsabilidad cívica que todo argentino debe asumir a fin de preservar y fortalecer el sistema democrático de gobierno.-

 

De esta manera, se abordó el estudio metodológico de las formas de comunicación programática institucional de la organización, teniendo como parámetro teórico principal a los Principios de las Relaciones Públicas propuestos por Harwood Childs [4].-

 

En los escasos cincuenta años de existencia de las Relaciones Públicas e Institucionales a nivel mundial, la generalidad de las teorías desarrolladas se han abocado casi con exclusividad al desarrollo de esta actividad dentro del ámbito organizacional con una concepción economicista, por lo que no se encuentran teorías específicas respecto al ejercicio de esta disciplina dentro de organismos gubernamentales o políticos.

 

Por ello es que además del trabajo de investigación, se realizó una labor de adaptación del marco teórico referencial a la naturaleza de la organización analizada, con lo que esperamos, además de generar un trabajo integrador de todos los conocimientos adquiridos en el decorrer de la formación académica, haber colaborado en la apertura de los ámbitos de aplicación de esta profesión.

 

 

Título 1°

 

Aspectos Metodológicos de la Investigación

 

 

1.1 Selección del Tema:

 

Las Relaciones Públicas e Institucionales  en el Partido Justicialista.

 

    • Sub. tema: Un estudio de caso: Los Principios de las Relaciones Públicas en la Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta distrito Capital.

 

 

1.2  Motivación:

 

En el decorrer de mi formación académica, he podido entender la importancia de las Organizaciones en el desarrollo y crecimiento de una Sociedad. Sobre todo y quizás por la crisis institucional vivida en los últimos tiempos en la Argentina, me impactó descubrir lo fundamentales que son los Partidos Políticos para la construcción de un país democrático y libre, donde el ciudadano se sienta representado y pueda  participar en los lineamientos  del destino de la Nación.

 

En vísperas de la conclusión de mi carrera universitaria y definitivamente influenciada por este contexto, es que me he planteado de qué manera puedo colaborar desde mis conocimientos y formación profesional al mejoramiento de estas instituciones, aportando mi pequeño granito de arena a la reconstrucción de este gran país.

 

Las Relaciones Públicas colaboran en forma directa con las instituciones modernas, brindándoles herramientas eficaces para la planificación de una comunicación efectiva y adecuada, promoviendo una imagen institucional favorable, que colabore con la concreción de los objetivos,   visión y misión  organizacionales.

 

Los Partidos Políticos son instituciones que como cualquier otra, necesitan y cuentan con determinados públicos para su existencia. Deben, quizás hoy más que nunca, tratar de comunicarse de la mejor manera posible con todas sus audiencias, tratando de entender y reconocer los nuevos requerimientos, deseos y anhelos de esta sociedad, la cual les está exigiendo un papel más serio y responsable.

 

Quizás ésta investigación sirva como una primera aproximación al gran aporte que puede brindar la practica profesional de las Relaciones Públicas e Institucionales en el ámbito partidario y político, construyendo de esta manera un puente comunicacional de doble vía, donde la sociedad y la institución se comuniquen, entiendan y reflejen mutuamente.

 

 

1.3 Planteamiento del Problema

 

 

·        Identificación del Problema: La Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta distrito Capital, no contempla a los  Principios de las Relaciones Públicas.-

 

·        Sistematización del Problema:

 

El Partido Justicialista de Salta distrito Capital…

 

1.      ¿Tiene identificados a sus  diferentes Públicos?

2.      ¿Ha  caracterizado a estos  Públicos?

3.      ¿El Partido ha  Investigado y estudiado a sus públicos mediante el uso de  técnicas científicas sobre  las conductas y actitudes de los mismos?

4.      ¿Se ha tratado alguna vez dentro del partido de buscar las causas de las malas e inadecuadas Relaciones Públicas?

5.      ¿Se ha proyectado alguna vez un programa de comunicación interna para medir la imagen institucional del Partido  entre sus colaboradores directos?

6.      ¿Se han planificado en base a principios teóricos los programas de comunicación del Partido?

7.      ¿Contempla la comunicación institucional del partido una doble vía en la que  los diferentes públicos puedan comunicarse con la institución?

8.      ¿Se han proyectado instrumentos y métodos para el uso eficiente de los medios de comunicación?

9.      ¿Existe un programa de comunicación específico para cada audiencia?

10. ¿Se Tienen identificados a los lideres de opinión de la comunidad capitalina y se promueven relaciones amistosas con los mismos?

11. ¿Existe una evaluación continua de los efectos y resultados de la comunicación del Partido?

 

·        Formulación del Problema: ¿El Partido Justicialista de Salta distrito Capital contempla en su Comunicación Institucional a  los principios de las Relaciones Públicas?

 

 

1.4 Delimitación del Objeto de Estudio:

 

La Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta distrito Capital.

 

1.5 Objetivos:

 

·        Objetivo General: Probar que el Partido Justicialista de Salta distrito Capital no contempla a los Principios de las Relaciones Públicas en su Comunicación Institucional.

 

·        Objetivos Específicos:

 

1.      Determinar si el Partido Justicialista de Salta distrito Capital tiene  identificados a sus  diferentes Públicos.-

2.      Establecer si el Partido justicialista de Salta distrito capital ha caracterizado a sus  Públicos.-

3.      Establecer si el Partido Justicialista de Salta distrito capital ha  Investigado y estudiado a sus públicos mediante el uso de  técnicas científicas sobre  las conductas y actitudes de los mismos.-

4.      Determinar si se ha tratado alguna vez dentro del partido de buscar las causas de las malas e inadecuadas Relaciones Públicas.-

5.      Determinar si se ha proyectado con anterioridad un programa de comunicación interna para medir la imagen institucional del Partido Justicialista de Salta distrito Capital  entre sus colaboradores directos.-

6.      Determinar si se han planificado en base a principios teóricos los programas de comunicación del Partido Justicialista de Salta distrito Capital.-

7.      Determinar si se contempla en  la comunicación institucional del Partido Justicialista de Salta, distrito capital una doble vía en la que  los diferentes públicos puedan comunicarse con la institución.

8.      Determinar si en el Partido Justicialista distrito Capital se han proyectado instrumentos y métodos para el uso eficiente de los medios de comunicación.

9.      Determinar si en el Partido Justicialista distrito Capital existe un programa de comunicación específico para cada audiencia.

10. Determinar si el Partido Justicialista distrito Capital  tiene identificados a los líderes de opinión de la comunidad capitalina y si  se promueven relaciones amistosas con los mismos.

11. Determinar si en el Partido Justicialista distrito Capital existe una evaluación continua de los efectos y resultados de la comunicación partidaria.

 

1.6  Formulación de la Hipótesis:

 

En La Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta distrito Capital, no se aplican los  Principios de las Relaciones Públicas. 

 

 

1.7  Operacionalización de las Variables:

 

·  Definición Operacional de variables:

 

Variable X – variable Independiente:

 

En la Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta distrito Capital….

 Variable Y – variable dependiente:

 

“… no se aplican los Principios de las Relaciones Públicas”

 

·        En una Hipótesis Descriptiva por que se va a observar a los Principios de las Relaciones Públicas  en el contexto de la comunicación Institucional del Partido Justicialista.                             (Independiente)

 

 

·        Especificación de las Variables

 

A) Criterio teórico – explicativo:

·  Variable estímulo: La comunicación institucional del Partido Justicialista de Salta

 

·  Variable respuesta: no contempla los Principios de las Relaciones Públicas.

 

 

B) Criterio Metodológico:

·        Variables Independientes: En la  Comunicación Institucional del Partido Justicialista de Salta

 

·        Variable Dependiente:  no se aplican los Principios de las Relaciones Públicas”

 

 

 

C) Criterio de Medición:

·        Variable Cuantitativa: ya que se puede medir por presencia o ausencia.

 

1.8 Aspectos Metodológicos de la Investigación:

 

·        Determinación del Universo: El Partido Justicialista.

 

·        Determinación de la Muestra: El Partido Justicialista de Salta distrito Capital.

 

·        Tipo de Muestreo: No probabilístico.

 

·        Unidades de observación: La Comunicación Institucional  que se llevan actualmente a cabo  en el Partido Justicialista de Salta distrito Capital.

 

·        Tipo de Investigación:

 

·  Según su Finalidad: es una Investigación Básica ya que tiene como finalidad conocer  la comunicación institucional que se da actualmente  en el Partido Justicialista Salta.

 

·  Según su Alcance Temporal: Es Seccional ya que se refiere a un momento específico en el tiempo, la comunicación institucional en la actualidad.

 

·  Según su profundidad: Es Descriptiva ya que tiene como objetivo central determinar si se aplican o no los principios de las Relaciones Públicas a la comunicación institucional..

 

·  Según su Amplitud: es Microsociologíaca, ya que abarca a la comunicación institucional de un solo Partido político.

 

·  Según sus Fuentes: Es tanto Primaria, ya que va a la fuente y toma la información de primera mano, como Secundaria, ya que estudia los diferentes registros y documentos que puedan ser útiles a la investigación.

 

·  Según su Carácter: Es en su totalidad Cuantitativa, ya que se basa en presencia o ausencia de determinadas características y utiliza índices previamente elaborados,

 

·  Según su contexto: Es una investigación de campo ya que remite a un caso de estudio.

 

·  Tipo de estudio: es un Estudio de Caso.

 

·  Según la concepción del fenómeno: es una investigación Ideográfica ya que  enfatiza lo particular.

 

·  Según su dimensión temporal: es una investigación Descriptiva ya que describe a la comunicación Institucional  existentes en la Actualidad.

 

·  Según su orientación: Es una investigación orientada al Descubrimiento, ya que  busca generar conocimiento a través de una perspectiva inductiva.

 

·  Según su ocurrencia en el tiempo: es una investigación Retrospectiva ya que se indagara en las formas que se han utilizado generalmente para comunicar.

 

·  Según el control del Investigador: es una investigación  de Caso.

 

·  Según el Análisis y Alcance de los resultados: Es una investigación Descriptiva, ya que  trata de determinar como es la comunicación institucional del Partido Justicialista  Salta distrito Capital.

 

·        Tipo de Diseño:

*               Es un diseño   Experimental, ya que se aplican determinados instrumentos para poder conocer la realidad.

*              Responde a una lógica Cuantitativa

*              Utiliza un Paradigma Positivista.

 

1.9. Fuentes; Métodos y Técnicas para la recolección de los datos:

 

·        Fuentes y Técnicas: Se recurrirán a dos tipos de fuentes de recolección de información, cada una con sus técnicas específicas:

 

1.           Fuentes Primarias:

 

·              Observación No participante en el Partido Justicialista de Salta distrito Capital: esto me permitirá contextualizar la lógica de producción de información dentro del partido.

 

·              Entrevistas Estructuradas con responsables del área de comunicación: lo que me permitirá mediante este instrumento  corroborar si se aplican o no los principios de las Relaciones Públicas a la Comunicación Institucional.

 

·              Encuesta de opinión: este tipo de instrumento será aplicado a una población objetiva de afiliados al partido justicialista distrito capital con el fin de comprobar la percepción de imagen y comunicación institucional.-  

 

 

2.      Fuentes Secundarias:

 

·              Documentación gráfica y audiovisual: Actas, documentos, folletería, memorandos, documentación grafica en general del Partido Justicialista distrito capital, lo que me permitirá conocer la historia comunicacional del la institución y analizar su perfil institucional.-

 

·              Análisis Institucional del Partido: a fin de determinar la importancia de la comunicación institucional en la organización.-

 

 

·               Análisis Bibliográfico: de diversas obras en referencia a la comunicación electoral, para poder verificar si existe una lógica de comunicación integrada dentro del Partido justicialista distrito capital.-.

                      

 

·        Métodos: De Observación ya que es un proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente los rasgos existentes en el objeto del conocimiento.

 

·        Técnicas: Se utilizaran todas las técnicas anteriormente mencionadas.

 

·        Instrumentos: de tipo Cuantitativo: Entrevista estructurada  a los encargados de la comunicación institucional del partido justicialista distrito capital, encuesta de opinión aplicada a una población objetiva de afiliados al partido justicialista distrito capital y análisis cuantitativo de la presencia o ausencia de lógica de comunicación institucional dentro de las diversas publicaciones partidarias.-


 

Capitulo II

 

Marco Teórico Referencial

 

 

1Las Relaciones Públicas e Institucionales.

    • Relaciones Publicas e Institucionales Definición.

    • El proceso de la comunicación.

    • Los públicos de una organización.

    • Los Principios de las Relaciones Publicas e Institucionales.

 

  1. La Comunicación Institucional.

    • Hacia una definición sistémica.

    • El Marketing de la Información.

    • Identidad e Imagen.

 

  1. La Comunicación Política.

    • Comunicación Política o Marketing Político.

    • El Modelo de la Comunicación Política.

    • Los Públicos de la Comunicación Política.

 

  1. Partidos Políticos Argentinos.

    • Ley Orgánica de los Partidos Políticos Argentinos.

    • Funciones y Obligaciones.

    • Requisitos para el reconocimiento legal de los partidos políticos.

    • Financiamiento.

    • Rol Institucional de los Partidos Políticos.

 

 

Título 1°

 

Las Relaciones Públicas e Institucionales

 

 

1.1   Hacia una Definición Sistémica

 

La tarea de poder realizar una contextualización histórica breve de los orígenes de las Relaciones Públicas, ha devenido en base a los innumerables textos escritos al respecto, en una tarea poco sencilla, ya que y en vistas de estar en presencia de un disciplina con teorías aún poco afianzadas, los albores de esta práctica no han podido ser acordados por los teóricos en la materia.

 

Como concepto introductorio, es plausible considerar sus orígenes en la organización política de Roma, donde el término Publica Relatio hacía referencia a la obligación que contraían las autoridades de comunicar y dar cuenta de sus actos públicos al pueblo romano.[5]

 

Ya en términos más modernos, las Relaciones Públicas e Institucionales pueden ser definidas, como lo sugiere Carlos Sotelo Enríquez a través de los tres conceptos básicos que pueden ser encontrados en la gran mayoría de las definiciones propuestas para esta disciplina, las cuales permiten acabadamente comprender su aserto:

 

 

a)       El Sentido de la Relaciones Públicas e Institucionales radica en la necesidad de tener informada a la opinión pública sobre todos aquellos asuntos de una organización que puedan ser de interés general o para públicos específicos en particular.

 

b)       La finalidad de la relaciones Publicas e Institucionales es la de promover la buena voluntad y el espíritu de cooperación entre los diferentes públicos.

 

c)       El Objeto es favorecer la comprensión mutua entre las organizaciones y sus públicos, justificado ello en la necesidad de conocer por parte de los públicos las actuaciones y motivaciones de las organizaciones, contrarrestado ésto por la necesidad de las organizaciones de conocer la opinión que se ha formado de ellas en los diferentes públicos.-

 

Es de esta manera y comprendiendo el sentido, la finalidad y el objeto que se resume la definición de Relaciones Públicas como aquella disciplina científica cuyo sentido radica en  la necesidad de tener informada a la opinión pública sobre todos aquellos asuntos de una organización que puedan ser de interés general o para públicos específicos en particular, con la finalidad de promover la buena voluntad y el espíritu de cooperación entre los diferentes públicos, con el objeto de favorecer la comprensión mutua entre las organizaciones y sus públicos, justificado ello en la necesidad de conocer por parte de los públicos las actuaciones y motivaciones de las organizaciones, contrarrestado esto por la necesidad de las organizaciones de conocer la opinión que se ha formado de ellas en los diferentes públicos.-

1.2  El Proceso de la Comunicación

La gran mayoría de las ciencias o disciplinas que utilizan y aplican los modelos de la comunicación para el estudio de su objeto, han tomado como paradigma al propuesto por Shannon  y Weaver creado en 1948, donde a partir de un modelo matemático de la economía de la comunicación, se intentaba optimizar el intercambio de información, es decir “hacer pasar a través del canal la mayor cantidad de información con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía” [6]

 

El esquema representativo de este modelo comunicacional es el clásico gráfico con el que frecuentemente se ha explicado el fenómeno de la comunicación.

 

 [Continúa]

 

 

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