Portal de Relaciones Públicas     
relaciones publicas
   
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

  imagen corporativa
 Artículos
imagen
 Biografías

 Glosario Técnico
imagen
 Bibliografía
carrera de relaciones publicas


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS

comunicaciones
 Diario de prensa
nm comunicaciones
 Guía de medios
comunicacion estrategica
 Guía de empresas
portal de relaciones publicas
 Newsletter
public relations
 ¿Dónde estudiar?
comunicacion estrategica

CAPACITACIÓN

carrera de relaciones publicas
 Aulas virtuales
prensa
 Comités de crisis
prensa
 Test de RRPP

 Cruci-RRPP
prensaydifusion

Institucional
crisis
Colaboradores
comunicacion de crisis
Recomendados

Publicidad
portal

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuntes >> RSE
 
 
Responsabilidad Social Empresaria (RSE)


Una Nueva Manera de Hacer Empresa
Por Lilimar López Urrutia- Presidenta www.detuparte.org

“We are not asking corporations to do something different from their normal business, but asking them to do their business differently" Secretary General of UN World Summit 2002, Johannesburg.


En Puerto Rico como en Estados Unidos se suele utilizar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial ( RSE) para referirse exclusivamente a la filantropía y a la inversión social, ya que muchas personas asocian RSE con comunidades pobres u organizaciones sin fines de lucro. La RSE, se podría definir como la actitud responsable de las empresas con todos los grupos de interés, consumidores, proveedores, accionistas, directivos, empleados, estado, comunidad y medio ambiente. Es un concepto que fomenta que se minimicen las externalidades sociales y medioambientales de la empresa. No es poner “curitas” sino reducir el impacto de la empresa, la microempresa o la agencia de gobierno en el área social y medioambiental. Esto no significa que cuando nos refiramos a RSE externa y en específico al grupo de interés “comunidad”, una empresa socialmente responsable no valla a tener relaciones filantrópicas y de inversión social con diferentes organizaciones sin fines de lucro. Sino, que estas donaciones se complementarán con otras iniciativas dentro del plan de RSE de la empresa. Es importante puntualizar que aquellas empresas con un entendimiento mayor de los beneficios de la RSE van a cultivar, además, relaciones de apoderamiento y desarrollo con los grupos comunitarios.


Desde hace varias décadas en Estados Unidos y Puerto Rico el área medioambiental y de recursos humanos se ha convertido en cumplimiento. Sin embargo, la RSE busca que las políticas de la empresa se trabajen de manera estratégica y coordinada. En una empresa con una fuerte cultura de RSE los empleados de dos plantas de manufactura que acaban de pasar por una adquisición se integrarían a formar parte de un mismo equipo a la hora de apoyar la escuelita del barrio. Está actividad serviría para mejorar las relaciones entre ambas plantas de manufactura y serviría para invitar a la nueva planta de manufactura a conocer su nueva “familia corporativa”. Actualmente, son muchas las empresas que trabajan iniciativas en el área de medioambiente aparte a los proyectos comunitarios de la empresa o de las iniciativas de capacitación de sus empleados. La RSE conlleva un trabajo en equipo, empresas como Globo Communication en Brasil y Santander Central Hispano en España, ya cuentan con un departamento de RSE en sus oficinas centrales.

Es importante entender que la RSE es un nueva forma de hacer negocios que aporta a la competitividad de la empresa y al desarrollo económico de nuestro país si se implementa como resultado de una estrategia bien planificada.
La RSE no es algo que se le añade a la empresa, sino que es una estrategia que integra una serie de valores que están alineados a los “core business functions” de la empresa. Estos valores guían a la empresa en sus acciones con sus grupos de interés o “stakeholders”. Es muy difícil que una empresa logre una cultura de RSE cuando estos valores no son parte de la misión y visión de la empresa.
El éxito de un Plan de Responsabilidad Social Empresarial empieza por que los altos ejecutivos entiendan todas las dimensiones de la RSE y que esta es la espina dorsal de las decisiones de la empresa. Es importante puntualizar que para ir más allá de una estrategia de relaciones públicas y del discurso a una implementación efectiva, hay que crear una estructura interna que facilite el desarrollo de los valores de RSE entre los empleados. Debemos siempre recordar que lasempresas son individuos, y que las acciones de las empresas son un reflejo de nosotros como sociedad. Tal vez, el reto está en como la empresa va a comunicar estos valores a sus empleados y sus demás públicos de interés.
El rol de la Sociedad Civil en Promover RSE
Es importante recalcar que la viabilidad de la RSE en la nueva economía va de la mano de lo que la gente valore y piense de las empresas. Muchas veces, nosotros como ciudadanos evaluamos a una empresa como socialmente responsable por la cantidad de servicio público que hacen. Sin embargo, hay muchas otras áreas que como ciudadanos tenemos que empezar a evaluar. A continuación algunos puntos a considerar


1. Promueve e impulsa en su interior una Cultura de Responsabilidad Social.
2. Hace públicos los valores de su empresa y se desempeña en base a un código de ética.
3. Promueve el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad
(empleados, familiares, accionistas y proveedores).
4. Apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
5. Respeta el entorno ecológico.
6. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
9. Participa a través de alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad
civil y/o de gobierno, para la atención de las causas sociales que ha elegido.
10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de
inversión y desarrollo social.

DEFINICIONES
Filantropía corporativa, inversión social y Responsabilidad social empresarial son tres
conceptos que se complementan pero no son sinónimos:
Comportamiento guiado por el altruismo o la filantropía -donativo esporádico al
albergue de niños, las togas donadas para los de graduandos de x escuela
La inversión social busca beneficios tanto para la empresa como para la comunidad.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Un concepto en el cual las compañías integran consideraciones sociales y ambientales en sus operaciones empresariales y en
la interacción con sus involucrados en una manera voluntaria”( Comisión Europea ,2002)
 

Fuente: www.fcpr.org
 

 
 
 

   

prensa

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

 
¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 
Libros
Consulta la biblioteca de libros
¿Alguna palabra sin comprender?
Glosario Técnico
Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados
Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.