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Apuntes-Tesis » Responsabilidad Social
 
 
 
IMAGEN POLÍTICA
 

V SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL.

Seminario Comunicación, Participación y Responsabilidad Social Septiembre 3,4 y 5 de 2003, Santiago de Cali, Colombia

RESPONSABILIDAD SOCIAL

POR: JENNY TAMAYO

CONTENIDO

  • Antecedentes y características de la RSE en Colombia

  • ¿Por qué Responsabilidad Social Empresarial?

  • Definiciones e impacto de la RSE

  • Comunicaciones y RSE

1. Antecedentes y características de la RSE en Colombia

Años 60:
Se crean las primeras fundaciones en el país:
1960: Codesarrollo, en Medellín
1962: Fundación Carvajal, en Cali
1963: Fundación Corona, en Medellín
1964: Fundación FES, en Cali
Programa de Maestría en la Universidad del Valle con conferencistas de talla internacional como Peter Drucker

Primer espacio donde se debate el concepto de RSE entre la academia y los empresarios

Años 70:
1977: Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer Balance Social.
Incolda y FES patrocinan la realización del estudio “Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia” donde se hizo evidente la necesidad de unificar criterio de clase dirigente sobre su papel en el desarrollo del país.
1979: Incolda dicta seminarios sobre el tema y realiza estudio sobre la función social del empresario.

riado por dedicarse a buscar solamente un crecimiento material, cuantitativo

Años 80:
1981: La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, basado en el modelo francés.
Centro Colombiano de Relaciones Públicas (Cecorp) realiza congreso en Medellín donde se llama la atención sobre necesidad de:
Incorporar concepto de RSE en el proceso de toma de decisiones.
Alcanzar objetivos económicos en términos éticos y sociales.
Efectuar inversiones sociales y proceder por el interés público
1986: Cámara Junior inicia programa de proclamación de la empresa con mejor proyección social

Algunos autores afirmaban que la RSE era usada como estrategia de “maquillaje” para vender la buena imagen de la empresa

Años 90:
Constitución de 1991 introduce principio de función social de la propiedad:
Se garantiza a los individuos el derecho a propiedad privada.
La resalta la importancia de que la propiedad privada esté al servicio de la sociedad.
Evoluciona el concepto de RSE:
La ANDI lo define así: “Es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general”

CARACTERISTICAS:

  • Bajo perfil: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.”

  • Alta influencia de las esposas de dirigentes cívicos y empresariales, en las Fundaciones y entidades de beneficencia

  • Asistencialismo y paternalismo.

  • Compromisos más personales que empresariales.

  • Más altruismo y “auditoria” social que RSE.

  • Impera la lógica de la caridad, no la de la planeación.

  • El Balance Social se centra más en lo que se hace por los empleados (pago de parafiscales , capacitación y préstamos)

  • La relación con la comunidad se concentra en el tema de “donaciones”


La RSE o en otros términos, la relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas má candentes de este siglo. No es posible pensar en un cambio social a favor del desarrollo humano si no se tiene en cuenta la potencialidad existente en el campo de las empresas para aportar a este cambio. El Estado, reducido a su mínima expresión en los países llamados en vías de desarrollo, y la sociedad civil, más o menos organizada pero también heterogénea, no pueden por sí solos torcer el rumbo de una historia que tiene a las empresas como protagonistas principales.”
(Andrés Thompson. Director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg)

EL profesor James Austin de Harvard Business Scholl, afirmaba a la revista Dinero el año pasado: "Hemos pasado de una filantropía tradicional, en la que se hacía un cheque para quien venía a "pedir", a una relación en la cual las empresas y las ONG empiezan a pensar en cómo pueden interactuar para generar más valor para cada lado y cómo producir mayor valor social para el país o la comunidad.

Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad"


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  • La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino también una constructora de sentidos y realidades.

  • La empresa puede aportar a la solución de una sociedad distinta.

  • La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.

 

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  • “Es una conducta ética y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad”
        Rebeca Raposo, directora ejecutiva del GIFE (Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas del

  • “Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución.

  • Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable.”
    Centro Mexicano de Filantropia


    Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella:

  • Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad,

  • Que su comportamiento va mas allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado,

  • Su equipo directivo tiene un comportamiento ético,
    realiza actividades respetuosas con el medio ambiente,

  • El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

 

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