Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo


SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?


CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 

Apuntes » Responsabilidad Social
 
 
 
7 ERRORES COMUNICACIONALES EN UNA EMPRESA CON RSE

 

 

Por: Adriana R. Orsi

Al comenzar a desarrollar e implementar un modelo de gestión basada en la RSE, en una empresa u organización se producen muchos cambios, en especial en la parte comunicacional.
La construcción de la imagen de una empresa o marca, en “socialmente responsable” es un proceso largo. En este camino es muy común cometer errores comunicacionales, que pueden perjudicar a la imagen y credibilidad de la empresa. Para evitar estas situaciones negativos, vamos a analizar los errores mas frecuentes.


1- Utilizar medios comunicacionales, publicidades y material corporativo con conceptos confusos, mensajes agresivos, discriminatorios o que dañen la sensibilidad de algún grupo social interno o externo a la empresa.


2-Comunicar estrategias y acciones de marketing engañosas, para el consumidor. Es habitual que con el afán de vender o publicitar un producto o servicio se quieran utilizar técnicas y metodologías que son efectivas, pero poco éticas.


3- Crear acciones o eventos de RSE solo por publicidad ya que esta maniobra siempre resulta evidente y es perjudicial para la empresa.


4-Ocultar o brindar información a destiempo, mentir y negar hechos o informaciones reales. Es común que cuando surgen problemas en la gestión, se tenga como reacción defensiva realizar este tipo acciones. Pero estos comportamientos son altamente negativos para una empresa que quiere ser reconocida como socialmente responsable. Es mejor decir la verdad y afrontar la responsabilidad ante la sociedad, ya que el costo será menor a largo plazo.


5-Tener pocos canales de comunicación y utilizar para todos los stakeholders los mismos. Es mejor diversificar los medios y canales de comunicación, elegir cual es el mas adecuado para cada grupo de interés, de esta manera se podrá mantener una comunicación fluida entre ellos. No alcanza con un reporte o balance social al año.


6- Comunicar solo el comienzo de los proyectos de la empresa y luego no informar como se desarrollan ni como concluyen. Si solo se hace hincapié en los proyectos cuando recién comienzan y no el resto de las etapas, pueden despertar desconfianzas en los grupos de interés, pudiendo imaginarse de que no se cumplió con lo que se dijo que se iba a hacer, ni con las metas fijadas.


7-No comunicar las alianzas que realiza la empresa ya sea con el estado, otras empresas, proveedores, ONGS o asociaciones civiles, cámaras empresariales, etc. De esta manera se evitan especulaciones y rumores de los objetivos de la alianza y proyectos en conjunto.


Una empresa socialmente responsable debe hacer lo que dice y decir lo que hará, esta coherencia entre las acciones y las palabras le darán una verdadera imagen de credibilidad ante la sociedad y podrá fortalecer la confianza de los mismos, lo que le otorgara grandes beneficios a la imagen y gestión corporativa de la misma.
Evitar cometer estos errores comunicaciones le ahorrara a la empresa, muchos dolores de cabeza y gastos extras.
Una buena planificación de las políticas comunicacionales es una excelente estrategia para evitar errores graves y costosos para la empresa.
A lograr una comunicación socialmente responsable se aprende todos los días, un poco.
 

 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.