Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 
 

Artículos » Marketing
 
 
 
HACIA UNA COMUNICACIÓN INTERNA EFICIENTE
   

Por: Guillermo José Pedrotti.*
Director de Marketing y Planificación.


Todos nos comunicamos de una u otra manera. Cada palabra, mensaje, imagen, acción u omisión deja huella en la mente de los empleados. Es necesario generar mecanismos de gestión que permitan optimizar la comunicación entre la empresa y sus distintos públicos internos.

Un proceso de comunicación eficiente requiere de la creación de un medio que posibilite la correcta retroalimentación o feedback, ya que es imprescindible para desarrollar cualquier tipo de acción que permita conocer los deseos y necesidades del factor humano. Esta claro aquí que se debe avanzar más allá del clásico buzón de sugerencia, potenciando efectivos canales de vinculación.

Sólo se podrá obtener un verdadero compromiso de nuestros empleados, en el momento que estos se sientan plenamente identificados con la realidad empresarial. Para ello debemos transparentar los objetivos de la empresa y comunicar integralmente la visión y valores a todos los miembros de la organización

El proceso de comunicación interna de una organización es un conjunto integral, motorizado mediante acciones que se orientan sinérgicamente hacia la totalidad de los públicos internos. Para ello deberemos prever la utilización de distintos soportes, de acuerdo a cada situación en particular.

Las comunicaciones internas bien gestionadas promueven la cooperación, la unión y la coexistencia dentro de una realidad sujeta a condicionantes e identificadores institucionales; cobrando relevancia en la gestión de tareas y el reconocimiento de las realidades de cada individuo y de su grupo de trabajo.

La inexistencia de estrategias de comunicación interna, la falta de canales o una pobre utilización de los mismos provocan estancamiento en las gestiones, procesos, acciones y relaciones. Es corriente la gestión de información, más no de comunicación, en las empresas.

Ahora qué hacer al respecto. Una efectiva gestión de la comunicación interna debe comenzar por la pirámide de la organización. El primero en comprometerse con la realidad debe ser el CEO de la empresa. Algunos consejos que pueden ayudar a instaurar un modelo eficiente son:

1.- Escucha activa: genere formatos de vinculación entre la empresa y sus recursos humanos.
2.- Monitoreo: conozca el clima interno de su organización. Avance en formatos más efectivos que la clásica encuesta de clima organizacional.
3.- Información: de a conocer los valores de su empresa y las principales novedades.
4.- Transparencia: asocie las acciones con las palabras. Esto le ayudara a fidelizar a su cliente interno.
5.- Flexibilidad: adopte un lenguaje correcto pero agradable. Abandone la rigidez y el excesivo formalismo.
6.- Creatividad: sea innovador en sus métodos de evaluación y en los soportes que utilice.

El mayor capital de las empresas en el siglo veintiuno esta dado por su capital humano. Cuide y respete a sus empleados, escúchelos atentamente, ya que en muchos casos pueden aportar importantes herramientas para la gestión organizacional. El éxito en la gestión humana se asienta sobre el reconocimiento activo y valoración del factor humano.
 



* Guillermo José Pedrotti nació en Las Varillas (Córdoba-Argentina), donde cursó estudios primarios y secundarios. Es Analista en Relaciones Públicas e Institucionales por el Colegio Universitario IES Siglo 21. Posee una Especialización en Gestión de los Recursos Humanos, de la Universidad del Mar de Chile.
Es Diplomado en Gestión Pública, egresado de la Universidad Católica de Córdoba. Especialista en Ceremonial y Protocolo.
Actualmente concluye la Licenciatura en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional y la Diplomatura en Marketing de la Universidad Empresarial Siglo 21.
Cumplió funciones legislativas, entre ellas las de prensa, para diputados y senadores de la provincia de Córdoba.
Ex - Director de Relaciones Institucionales y Director de Desarrollo de Políticas Juveniles de la Municipalidad de la Ciudad de Las Varillas (Cba).
Se desempeño como Responsable de Marketing de Activar On Line (Córdoba).
Responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Querubines (Córdoba). Docente en cursos de organización de eventos y relaciones públicas.
Actualmente se desempeña como Director de PedrottiCerrone /Comunicación de Negocios. Allí, planifica soluciones estratégicas en comunicaciones integradas para empresas, organismos públicos y entidades del tercer sector.
Cuenta con publicaciones sobre comunicación, relacionamiento y responsabilidad social en medios especializados como: RedRRPP, RRPPnet, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, Emprendedores RRPP, Revista DirCom, Comercio y Justicia e Infobae entre otros.
Mentor y Director de la Red Ibero Americana de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional “Público Meta”.
Actualmente forma parte del programa de jóvenes líderes que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

 

 
   
   
 
 
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
Envía una noticia
Envía tus apuntes
Publica un artículo
Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.