Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 
 

Artículos » Relaciones Públicas
 
 
 
PARADIGMA 2.0
   

Por: Verónica V. Stangaferro Auach.


Actualmente, la forma vertiginosa de los avances tecnológicos supera a la sociedad ampliamente, sin embargo es casi imposible vivir sin tecnología, sin embargo, es viable conquistar nuevas oportunidades, mediante el adecuado uso de estas herramientas. En el presente artículo se hará un breve pasaje histórico por lo que fue la Web hace unos años, lo que representa en la actualidad y como puede utilizarse en las relaciones públicas.


Poco tiempo atrás, mientras en nuestro país iniciaba su presidencia Carlos S. Menem, surgía el plan de convertibilidad, sucedía la firma del Pacto de Olivos y tantos otros hechos más entre 1990 y 2000, también existía la Web 1.0, esta era una forma básica o primitiva de lectura de Internet, el usuario no podía interactuar con los contenidos de la página, estaba limitado a lo que el creador (Webmaster) subiera a la Web.


En el 2004, se prevé un cambio significativo, se comenzó a vislumbrar una nueva Web, la cuál sería llamada 2.0, las aplicaciones tradicionales se modifican dando lugar a nuevas aplicaciones webs orientadas a los usuarios finales. Esto quiere decir que el internauta es su propio productor de contenidos, y estos se pueden compartir, al mismo tiempo, el usuario se transforma en consumidor de su propia información. Esta Web provee a las personas de muchísimas herramientas y plataformas de muy fácil accesibilidad, pudiendo crear perfiles, blogs, publicar videos, artículos, fotos, etc. para luego poder compartir.


Estas nuevas tecnologías aportan a las Relaciones Publicas el desafío de desarrollar nuevas estrategias y programas de comunicación, provocando una modificación en las relaciones del mercado y las empresas con sus públicos. Esto genera un cambio de paradigma y permite ampliar el horizonte de las Relaciones Publicas.


El relacionista público debe adaptarse a la nueva coyuntura y trabajar a la par de esta. Es menester estar informado de lo que sucede en las redes sociales en relación con las empresas. Al momento, cualquier persona busca información en la Web, por lo cual es vital para una organización contar con una página o un perfil social ya que constituye una vidriera para la misma.


Las Relaciones Públicas al adaptarse al nuevo paradigma desarrollando estrategias y programas de comunicación para las organizaciones, éstas contaran con el beneficio de incrementar sus ventas y negocios, consiguiendo posicionar su imagen dentro de las redes.


Al presente, para que las Relaciones Públicas puedan cumplir con los resultados y objetivos organizacionales, es requisito esencial no permanecer por fuera del universo Web. La comunicación a través de las redes sociales provoca que los relacionistas públicos lleguen a mayor cantidad de personas, ya que este tipo de comunicación tiene la propiedad de ser virósica, utilizando canales como Twitter, Facebook, Blogs y Youtube entre otras.
 

 
   
 
 
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   
 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.