Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 

 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

 

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 
Artículos » Mass Media
 
 
 
¿SABE USTED LO QUE REALMENTE SE ESTA DICIENDO DE SU EMPRESA?

 

Por Lic. Verónica Previale.

 

 

En un entorno hiperconectado donde los usuarios están cada vez más dispuestos a dar su opinión y hacerse oír es fundamental que el profesional de Relaciones Públicas conozca, y monitoree constantemente, los nuevos espacios de encuentro (de la misma manera en que hoy en día realiza el clipping de medios o el diario de prensa) para evitar sorpresas desagradables como ver disminuido el volumen de ventas de la compañía por estar sufriendo una grave crisis de reputación e imagen.
 

En este caso, la primera labor del Relacionista Público será la de hacer un relevamiento de los diferentes canales y sitios dónde podrá encontrar las opiniones de los distintos públicos que le son de interés; cabe aclarar que en la mayoría de los casos las mismas suelen expresar descontento al sentirse estos maltratados o desatendidos por las empresas. Como dice la canción “…es mejor cuando hay que hablar de 2 empezar por uno mismo..”. Muchas veces las casillas de e-mail y los sitios webs institucionales están repletos de sugerencias, consultas o dudas a las que nadie se ha molestado en leer y dar respuesta. A su vez, las notas publicadas en diarios y revistas, ya no sólo nos permiten transmitir un mensaje sino que nos proporcionan un feedback casi instantáneo con el internauta, gracias a que la mayoría de los medios gráficos, en su presentación digital, permiten que los lectores dejen sus comentarios sobre las notas; entre ellos no sólo encontraremos muy buen material de trabajo, sino que podremos remontarnos a notas anteriores y hacer una cronología de las opiniones.
 

Entrando de lleno al mundo virtual, los blogs y redes sociales permiten relevar mucha información acerca de las tendencias o problemas que están impactando sobre un sector en general o una empresa en particular. Redes sociales como: Facebook, Twitter, Orkut o Netlog, incentivan la creación de los más variados grupos de interés. Los foros y blogs presentes en millones de páginas webs alientan a que los visitantes se conecten libremente e intercambien todo tipo de información y experiencias.
 

Una vez que contamos con toda esta información la segunda labor del Relacionista Público será la de velar por que se instalen políticas de comunicación claras y eficientes y la de elaborar un Plan Integral de Atención al Cliente donde se desarrolle tanto la forma de responder a las inquietudes de los usuarios en los distintos canales de comunicación como los pasos a seguir en caso de desatarse una crisis (entendida en este caso como la expresión de comentarios negativos hacia la empresa o sus productos por parte de los navegantes en los grupos, blogs o foros).
 

En resumen, debemos ser participes de las nuevas tecnologías y tomar conciencia del enorme potencial comunicacional y la gran fuente de información sobre los intereses, gustos y necesidades de nuestros públicos que las mismas son. Cada nuevo espacio que nos interconecta es también un nuevo canal de comunicación que se abre, el cual debemos conocer e integrar al Plan Estratégico de Comunicación para llevar adelante nuestro trabajo como comunicadores.

* Lic en Relaciones Públicas


 
 
  prensa
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.