rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos
imagen
 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía
carrera de relaciones publicas


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP
prensaydifusion

Institucional
crisis
Colaboradores
comunicacion de crisis
Recomendados

Publicidad
portal

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos » Relaciones Públicas
 
RELACIONES PÚBLICAS= DIAGNOSTICA, PRONOSTICA Y RECETA


Por Claudia Loaiza

loaizaclaudia@hotmail.com
Guayaquil-Ecuador

Hace poco un cliente me decía, ¿Cómo hago para que la gente me escuche, sepa quien soy?, ¿Cómo puedo elevar el perfil de mi compañía porque hago mejores cosas que mi competencia?, ¿Cómo puedo evitar una crisis?, ¿Cómo puedo hablar mejor?, ¿Cómo me debo vestir?... Bueno, yo le dije que las Relaciones Públicas son la respuesta a todas sus inquietudes, algo así como el nuevo médico pero de las comunicaciones que: diagnostica, pronostica y receta.

Así comenzó una asesoría que ahora difícilmente quiere dejar. El resultado: mi cliente sabe hablar mejor, vestirse, comunica, genera opinión, prevé a tiempo las crisis, se expone más que su competencia y ésta ahora tiembla.

Aunque existen quienes discrepan aún sobre la trascendencia que tiene las RR.PP, yo sigo defendiendo que son la herramienta más completa de la comunicación.

“Hacerlo bien y hacerlo saber”, es la máxima de las RRPP aunque casi todo el esfuerzo se pone en hacerlo saber. Recientemente en un Congreso de Relacionistas Públicos en Sevilla-España, los panelistas decían que “Los profesionales de las RRPP se han convertido en asesores estratégicos.” ¿Porqué?.

Hoy en día el relacionista por intuición –uno de sus principales atributos-, investigación y por su trayectoria en temas de comunicación, le permite implementar estrategias a corto, mediano y a largo plazo que dan como resultado, la solución a temas internos y externos de una empresa.

Las estrategias amplían el horizonte de oportunidades que un cliente necesita para medir el impacto que esta tendrá entre sus públicos diversos, de la mano con las tácticas a implementarse.

Joan Cuenca, académico de la Universidad Ramón Llull, dice que los empresarios buscan reducir la complejidad en sus organizaciones, dejando claro que “No valen los recursos humanos sino los humanos con recursos”.

La relevancia de la comunicación estratégica en la nueva gestión empresarial no está en duda. Respecto a esto, el destacado comunicólogo español Joan Costa (1999) inclusive sostiene que ésta representa la principal actividad de la empresa, considerándola, además, fundamento de un nuevo paradigma en la gestión empresarial.

Mejor, dilo tú

Evaluar los posibles escenarios y situaciones de vulnerabilidad en la organización; identificar públicos latentes o manifiestos que podrían tomar provecho de un hecho inesperado para perjudicar los intereses del cliente representado; anticipar posibles situaciones de conflicto; reconocer escenarios y situaciones de riesgo; mediar y negociar con actores cuyos intereses resultan antagónicos; impulsar radicales transformaciones culturales en las organizaciones representan una de las áreas más exigentes de la gestión de comunicación institucional en situaciones de crisis.

La supervivencia de muchas marcas e instituciones en buena medida depende de la capacidad para reducir riesgos e incertidumbre. En algunas organizaciones, la comunicación en crisis representa el escenario cotidiano.

Pero qué es una crisis?. Una situación de riesgo que pone en peligro la viabilidad de la empresa.

Aquí, las RR.PP juega uno de sus principales roles, dado que no se puede comunicar de forma creíble lo que no se és sobretodo si se trata de un mercado global y competitivo. De ahí la necesidad de actuar inmediatamente y con la verdad para evitar: “Si tú no dices quién eres, alguien dirá quién no eres”.

En resumen, las RR.PP más que un conjunto de disciplinas, es una filosofía de acción que lleva al grupo, entidad o persona que las ejercita, a comportarse de forma que sea mejor aceptado por aquellos con quienes tiene relación y de lo que de una forma depende.

Entonces. ¿Cómo desarrollar esta filosofía sin perderse en el camino?. Solo déjese guiar por un relacionista público y verá los resultados.

 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   


El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

 
¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 
Libros
Consulta la biblioteca de libros
¿Alguna palabra sin comprender?
Glosario Técnico
Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados
Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.