Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS


Apuntes-Tesis


 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP

Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 
 

Apuntes » Mass Media
 
 
 
HÁBITOS DE CONSUMO DE MEDIOS EN LOS ADOLESCENTES


Por: Instituto de Comunicación y Diseño.

Facultad de Comunicación y Diseño UADE

 

 

Diarios on line y sites fuertemente vinculados con la actividad personal, constituyen las fuentes de información y entretenimiento principales de los adolescentes.

Los medios tradicionales también son fuente de información y entretenimiento de ese mismo grupo, teniendo en cuenta que en el hogar las barreras de edad están cada vez más desdibujadas y el comportamiento es selectivo.

La forma en que los adolescentes consumen medios, si bien refleja una fuerte presencia de la web, está estrechamente vinculado con los hábitos y preferencias del adulto con el que conviven.

De acuerdo con los estudios cualitativos realizados por el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de UADE, si bien estos jóvenes de clase media se encuentran equipados para construir sus propias combinaciones sobre la base de sus gustos (la mayoría reconoce tener computadora y televisión en su cuarto), los medios ubicados en las zonas de uso común en los hogares también son incorporados a sus hábitos de consumo.

A continuación se transcribe un ejemplo de la información relevada:

Participante: “La radio está todo el tiempo prendida en casa. Siempre. Si no se escucha la radio es como que hay silencio. Tiene que estar”.
Moderador: ” Y ¿quién la prende, vos?
Participante: “ Mi mamá o mi papá. Y siempre está de fondo”.
Moderador: “¿Dónde está la radio?.
Participante: En la cocina.
Moderador: ¿Y se escucha en toda la casa?.
Participante: “No, sólo en la cocina. Pero bueno, escuchar radio es ir a la cocina. Después está la más chiquita para el baño…”.
Moderador: “Y esa la prendés vos?.
Participante: “No, no”.
Si bien el encendido de la radio en la cocina o del canal de cable de noticias no es parte de la iniciativa personal de los jóvenes, en el relato detallado quedan integradas como fuentes de información clave antes de ir al colegio.
El resto del día “no escolar” es totalmente web hasta la noche, momento en el cual los medios tradicionales (preferentemente la televisión) vuelven de la mano de los adultos para dominar los ambientes.
No obstante ello, la brecha generacional web comienza a desdibujarse en la medida en que los más jóvenes de la casa introducen nuevos hábitos de consumo de medios. De acuerdo con los resultados arrojados por la instancia cualitativa del proyecto realizado por el INCOD-UADE, la economía de recursos generada por la web flexibiliza mucho más rápido de lo previsto hábitos de las generaciones adultas que abandonan selectivamente el off line y adoptan comportamientos de consumo de medios de sus hijos, sobrinos y nietos.

“(…) Hay diferencia con mi abuela (en hábitos de consumo web). La verdad que con mi papá y mi mamá es más o menos lo mismo, salvo algunos programas de MTV de música...”.

La web forma parte del equipamiento de medios doméstico y el pago de la banda ancha se incorporó a los gastos de rutina. Muchos de los estudiantes entrevistados admiten tener hasta dos PCs conectadas. De tal modo, quedan satisfechas las demandas de más de un usuario hogareño.
Los adolescentes no observan diferencias tan extendidas en los hábitos de consumo de medios. La lectura del diario “on line”, por ejemplo, resulta ser un hábito común entre todos los integrantes de la familia, que además de eliminar un gasto empezaron a disfrutar de la incursión por la multiplicidad de alternativas editoriales. La web lo permite.

Referencia al ipod:
En términos generales, el adolescente se muestra parcialmente crítico respecto de los medios tradicionales, los cuales son descriptos de manera más distante.
La asimetría generada por la radio y televisión interrumpe la interacción propuesta por la web.
Asimismo, escuchar la programación propuesta desde una radio resulta poco satisfactorio frente a la posibilidad de armar la propia pauta musical en un ipod.

Ficha Técnica

Metodología Cualitativa

Técnica Focus Group

Población: Alumnos de 5°Año de Colegio



* * *

 
 
   
   
 
 
 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 
 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

   

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 

 

 

 ¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 

 Libros
Consulta la biblioteca de libros

 ¿Alguna palabra sin  comprender?
Glosario Técnico

 Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados

Sugerencias
Envía una noticia
Envía tus apuntes
Publica un artículo
Dicta un curso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.