rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
   
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos
imagen
 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía
carrera de relaciones publicas


RECURSOS


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

SERVICIOS


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

CAPACITACIÓN


 Aulas virtuales

 Comités de crisis

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP
prensaydifusion

Institucional
crisis
Colaboradores
comunicacion de crisis
Recomendados

Publicidad
portal

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos » Comunicación
 
WEBLOGS, ADIOS AL MONOLOGO CORPORATIVO

Por Lic. Natalia Martini

En lo que respecta a soportes digitales de comunicación, las páginas web institucionales se utilizan para comunicar en una sola dirección y quiénes las visitan no interactúan opinando sobre lo que leen. El weblog viene a llenar ese vacío utilizando un estilo más personal que corporativo para comunicar, ofreciendo más alternativas para que el visitante vuelva una y otra vez y principalmente fomentando un modelo de comunicación en dos direcciones.

Una de las cosas que se espera de un weblog es que cuando alguien emita un mensaje, del otro lado exista otro que quiera hacer un aporte al respecto. Los weblogs a diferencia de las páginas web tradicionales dan margen para que los lectores aporten sus comentarios.

Hay que estar conscientes, que cada día las audiencias se vuelven más participativas, este fenómeno transforma también el estilo de comunicación de las empresas que necesariamente tendrán que crear nuevos espacios que contemplen las necesidades de interacción y junto con esa necesidad incorporen la voz del otro como un elemento esencial en el proceso comunicacional.

En cuanto a comunicación corporativa esto es revelador y significativo porque transformará el monologo de las empresas en un diálogo a partir del cual los distintos públicos pueden expresarse y ser escuchados.

Un Weblog puede ser implementado como canal de comunicación tanto hacia adentro como hacia fuera de la organización, en ambos casos ofrece la posibilidad de personalizar los mensajes ofreciendo a cada uno la información que le interesa. En este sentido, los weblogs hacen posible la segmentación de la comunicación y además permiten medir cuánta gente recibió o leyó la información que se trasmitió.

Pese a las ventajas que los weblog ofrecen, aún en Argentina existe resistencia por parte algunas empresas para implementar esta nueva herramienta de comunicación, y la resistencia se relaciona con el grado de madurez comunicativa y organizacional que la empresa haya alcanzado.
Un weblog es sinónimo de comunicación abierta, transparente y en dos direcciones, por eso las empresas que implementen un weblog necesitarán de cierto grado de apertura para aceptar los distintos puntos de vista de los que puede verse nutrido su weblog y a partir de los cuales podrán obtener el feedback que necesitan para desarrollar mejor el negocio.

Entonces creo que cuando nos preguntan ¿Por qué los weblogs corporativos deben implementarse? la respuesta es porque tenemos que incorporar la voz del otro a la estrategia general del negocio y esto sin dudas va más allá del concepto de que un weblog potenciará la marca, el liderazgo corporativo o mejorará el posicionamiento en Internet.-
 

* Natalia Martini es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y editora del Portal argentino de Relaciones Públicas RRPPnet (www.rrppnet.com.ar).

Dirige actualmente su propia consultora de comunicación NM Comunicaciones™, radicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde asesora a numerosas empresas y ONGs en comunicación institucional.

Para opinar sobre este artículo visitar: http://nataliamartini.blogspot.com/

 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   


El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet, siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.

 

 

 
¿Dudas?
Foro S.O.S
General RRPP
Ver todos
 
Libros
Consulta la biblioteca de libros
¿Alguna palabra sin comprender?
Glosario Técnico
Regístrate!!!
comunicacion corporativaAccede a secciones "exclusivas" para registrados
Sugerencias
comunicacion institucional1Envía una noticia
comunicacion institucional2Envía tus apuntes
comunicacion institucionalPublica un artículo
comunicacion institucional3Dicta un curso

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.