Introducción
¿En
qué
medida
pueden
los
medios
de
comunicación
manipular
la
realidad?
Estudiar
los
efectos
de
los
media
en
la
audiencia
y
aumentar
el
consumo
de
los
mismos
constituye
una
preocupante
fundamental
de
los
teóricos
de
la
comunicación.
Tras
la
sonada
explosión
de
la
televisión
y la
radio
se
hizo
necesario
estudiar
qué
posibilidades
reales
tenían
los
medios
para
seducir
a la
audiencia.
Esta
cuestión
devino
en
una
problemática
que
conllevó
a
plantear
diferentes
postulados
teóricos
que
adquieren
gran
importancia
en
la
ultrarrapidez
periodística
de
una
vida
donde
las
posibilidades
de
los
medios
se
hacen
cada
día
mayores.
En
qué
grado
el
cine
contribuye
a
informar
o a
propiciar
la
formación
de
criterios
en
la
opinión
pública
se
encuentra
encaminado
este
trabajo.
Mediante
el
análisis
de
la
película
Lágrimas
del
Sol
pretendemos
abordar
cómo
se
aplican
a
este
producto
las
investigaciones
sobre
la
teoría
hipodérmica,
los
estudios
"de
la
persuasión"
y el
efecto
producido
en
la
audiencia.
Análisis
centrado
en
conocer
cómo
se
aplican
a
determinado
producto
comunicológico
la
investigación
de
la
comunicación
masiva.
¡El
presidente
Azuka
y
toda
su
familia
acaban
de
ser
asesinados!,
brama
con
saña
el
reportero.
Esta
resulta
la
noticia
de
impacto,
de
última
hora.
El
detalle
que
provoca
la
revuelta
general,
la
histeria
cotidiana
de
los
medios
de
información.
Pero
la
mayoría
de
los
productos
comunicológicos,
desde
cierto
ángulo,
se
encuentran
sometidos
a la
voluntad
del
emisario
y a
la
intencionalidad
que
se
le
imprima
al
contenido.
Lágrimas
del
Sol
así
lo
demuestra.
Habría
que
analizar
cómo
pueden
los
medios
zarandear
la
efectividad
de
los
mensajes,
cómo
se
distorsiona
la
información,
aunque
ésta
parezca
una
flamante
y
exclusivísima
breaking
new.
Generalmente,
el
clamoreo
que
provoca
la
irrupción
de
un
tema
de
interés
común
viene
acompañado
de
una
distorsión
del
mensaje,
es
decir,
el
contenido
a
transmitir
se
manipula
de
manera
consciente.
Lágrimas
del
Sol
no
emerge
como
una
isla
en
este
enrevesado
universo
de
las
investigaciones
comunicológicas.
Resalta
el
empleo
del
producto
como
vehículo
para
la
difusión
de
ideas.
Busca
suscitar
en
el
destinatario
una
sensación
de
aprobación
y
gratitud
hacia
el
soldado
y el
Ejército
norteamericanos.
Se
encuentra
impregnado
de
una
profunda
visión
partidista:
los
estadounidenses
son
aquí
una
simbiosis
de
superhombres
nietzscheanos
con
los
defensores
de
los
derechos
de
los
pueblos
de
África.
En
este
producto
comunicativo
la
aplicación
de
la
teoría
hipodérmica
resulta,
a
todas
luces,
evidente.
La
emisión
unidireccional
del
mensaje
("los
americanos
son
los
salvadores")
con
un
bombardeo
constante
y
repetitivo
hacia
la
masa
(entendida
como
"agregación
homogénea
de
individuos
sustancialmente
iguales,
no
diferenciables,
aunque
procedan
de
ambientes
distintos,
heterogéneos,
y de
todos
los
grupos
sociales
(…)
[y
que]
"se
componen
de
personas
que
no
se
conocen,
espacialmente
separados
y
con
escasa
o
ninguna
posibilidad
de
interactuar
(…)
[y
además
de
que]
carecen
de
tradiciones,
reglas
de
comportamiento,
leadership
y
estructura
organizativa")
se
hace
evidente
con
la
manipulación
la
audience
para
obtener,
en
consecuencia,
el
resultado
deseado.
Existe
un
manejo
de
la
información
a la
hora
del
reportero
dar
a
conocer
su
cobertura,
y
con
respecto
a
este
tema,
conviene
destacar
la
manera
en
que
el
realizador
manifiesta
el
impacto
provocado
en
el
personaje
que
encarna
Bruce
Willis,
quien
no
cree
tener
ante
sí
al
primogénito
del
presidente,
asesinado
por
los
medios
de
información.
Sin
comentarios.
En
Bruce
Willis
se
observa
un
individuo
atomizado,
"como
un
ser
indefenso
y
vulnerable
atacado
personal
y
directamente
por
los
mensajes"(E
R)
La
opinión
de
la
audiencia
se
moldea
a
través
de
la
persuasión,
es
decir,
el
destinador
tiene
en
cuenta
otras
posibles
lecturas
que
intervienen
en
la
interpretación
del
mensaje.
Aquí
se
juega
con
los
sentimientos,
las
emociones
y
las
percepciones
del
receptor
a
niveles
afectivos
y
cognitivos.
Basados
en
la
corriente
empírico-experimental
o
"de
la
persuasión"
se
observa
la
forma
en
que
el
guionista
pretende
mover
al
destinatario
en
sus
fibras
más
íntimas.
Por
esta
razón,
los
reclutas
reparten
su
única
ración
a
los
ancianos
y
niños
africanos,
rescatan
a
toda
la
aldea
y
fomentan
el
criterio
por
ellos
anhelado.
Apelan
a la
emotividad
del
destinatario
y le
infunden
la
idea
de
cuánta
bondad
existe
en
ellos.
Si
el
receptor
posee
una
opinión
contraria
a la
expuesta,
los
realizadores
explotan
el
cine
para
propiciar
un
cambio
de
actitud.
Desean
convencer,
y en
su
afán,
llegan
a
denominarlos
"piadosos".
El
soldado
americano,
ante
la
masacre
cometida
por
los
guerrilleros,
ora
por
los
difuntos.
Sin
embargo,
el
rezo
del
Réquiem
(Dales,
Señor,
el
descanso…)
no
engaña
a
nadie.
Ese
mismo
oficial
acribilla
a
los
contrincantes
sin
conmiseración
alguna.
Pero
de
seguro
eso
marca
una
diferencia:
es
una
causa
justa.
¿Y
qué
decir
de
una
doctora
generosa,
por
demás
de
nacionalidad
americana,
que
prefiere
inmolarse
si
no
se
lleva
consigo
a
todos
los
miembros
de
una
tribu?
Pero
todo
queda
en
buenas
intenciones.
La
realidad
lo
demuestra:
Bruce
Willis
no
tiene
planes
de
trasladarlos
a
todos
con
él.
Los
verdaderos
propósitos
inquisitoriales
de
ese
país
salen
a
bailar
ahora
como
rumbero
en
tiempo
de
comparsa.
En
escenas
similares
a
las
anteriormente
descritas,
aplican
los
resultados
de
las
investigaciones
de
diferentes
comunicólogos
como
Hovland,
quien
se
orientó
hacia
el
escrutinio
de
la
psicología
social
sobre
los
mecanismos
de
la
persuasión,
sobre
todo
en
el
valor
de
la
proyección
de
documentos
fílmicos
en
reclutas.
El
producto
comunicativo
demuestra,
o al
menos
pretende
infundir,
la
baja
eficacia
para
crear
un
sentimiento
de
confianza
en
la
capacidad
combativa
de
los
nativos,
ya
que
casi
no
tienen
participación
en
una
contienda
que
los
implica:
permanecen
escondidos
entre
la
jungla
mientras
esperan
la
acción
redentora
de
sus
campeones.
Los
estadounidenses
acaparan
el
champán
de
la
fiesta.
Sin
ellos,
no
hay
música,
baile,
o
película.
El
filme
también
exalta
la
crueldad
del
enemigo,
y
por
ende,
la
necesidad
de
exterminarlos,
para
justificar
así
su
manera
de
actuar
en
diferentes
regiones
del
planeta.
Resulta
curiosa
la
semántica
de
la
palabra
"malos"
en
la
obra.
Cuando
se
aborda
este
término,
siempre
se
halla
referido
a
los
guerrilleros.
Estos
se
identifican
como
la
piedra
que
no
pudo
arrastrar
la
corriente.
¿Y
quiénes
son
los
buenos?
Quien
tenga
dudas,
que
analice
el
exergo
de
la
película,
el
cual
aparece
en
las
primeras
líneas
de
estas
páginas.
De
acuerdo
a
los
resultados
descritos
por
Hovland
en
sus
publicaciones
sobre
el
Ejército,
se
apreció
la
alta
eficacia
de
los
productos
destinados
a
comunicar
conocimientos
sobre
hechos,
como
se
evidencia
a la
hora
de
situar
los
detalles
del
conflicto
y la
locación
del
mismo.
Si
un
soldado
muere
en
combate,
"ha
llegado
a
casa":
cumplió
con
la
tarea
encomendada,
aunque
el
precio
de
este
canje
sea
su
propia
sangre.
Este
procedimiento
se
convierte
en
un
mecanismo
para
aumentar
la
identificación
psicológica
del
receptor.
Se
hace
evidente
la
manera
en
que
los
argumentos
son
tratados
de
forma
unilateral,
indiscutible
consecuencia
de
asumir
al
consumidor
como
un
sujeto
de
instrucción
media.
Le
imprimen,
por
ende,
mayor
fuerza
al
mensaje.
En
todo
caso,
la
reiteración
del
contenido
a
través
de
diferentes
momentos
confirma
la
actualidad
de
la
bullet
theory
y de
los
estudios
"de
la
persuasión"
en
los
medios.
Ora
persuaden
o
manipulan.
Presentan
el
mensaje
de
manera
unidireccional.
Omiten
argumentos
importantes
para
propiciar
mejores
efectos.
Un
ejemplo
translúcido:
no
se
presentan
como
una
nación
desacreditada
para
intervenir
en
un
asunto
interno
de
un
continente."Un
resultado
secundario,
pero
importante
es
la
omisión
de
un
argumento
importante
[esto]
es
más
perceptible
(…)
en
la
presentación
que
utiliza
argumentos
sobre
los
dos
aspectos
de
la
cuestión,
que
la
presentación
que
ofrece
un
solo
aspecto
del
problema"
La
película
pretende,
en
fin,
"estudiar
el
impacto
que,
de
cara
a
obtener
el
cambio
de
opinión
de
la
audience,
produce
presentar
un
solo
aspecto
o
ambos
de
un
tema
controvertido"
Una
manera
de
señalar
la
supremacía
de
esta
nación
en
el
filme
consiste
en
destacar
la
necesidad
de
intervención
de
Estados
Unidos
mediante
el
uso
de
la
fuerza,
de
cohetes
y
aviones
de
guerra
de
última
generación
para
acabar
con
el
dilema.
Precisan
demostrar
el
poderío
tecnológico
que
poseen,
mientras
advierten
de
manera
subliminal
la
posibilidad
de
emplearlo
en
cualquier
guerra
o
causa
justa.
Resulta
interesante
analizar
las
últimas
escenas
de
la
obra.
La
unidad
de
combate
se
desploma
poco
a
poco,
gracias
a la
superioridad
numérica
de
los
guerrilleros.
Rueda
a
cántaros
la
sangre
americana
por
la
pradera.
Irrumpe
entonces
la
triunfante
aviación
y
ganan
la
batalla.
¿Y
qué
más
pedir
de
la
reunificación
de
Patience
y su
pequeña
hija
más
allá
de
la
frontera?
Reafirman
hasta
el
último
momento
el
contenido
a
transmitir,
aún
de
manera
implícita:
los
americanos
son
los
superhombres
y
siempre
victoriosos
campeones.
Las
conclusiones
no
se
explicitan,
porque
al
parecer
"cuanto
mayor
es
la
implicación
[del
individuo],
mejor
resulta
dejar
las
conclusiones
implícitas"
Es
interesante
acotar,
al
menos
de
forma
empírica,
los
efectos
de
la
película,
las
reacciones
de
la
audiencia
estudiantil
ante
el
filme.
En
primer
momento,
se
produjo
una
especie
de
alienación,
es
decir,
ocurrió
una
identificación
psicológica
con
los
mensajes
transmitidos.
Existieron
exclamaciones
colectivas
y
otras
manifestaciones
que
incluyeron
desde
la
risa
al
llanto.
Sin
embargo,
poco
a
poco
comenzó
a
proliferar
un
efecto
contrario
al
deseado
por
los
destinadores
del
mensaje.
A
través
de
las
últimas
escenas,
donde
se
tensa
la
dramaturgia
para
destacar
el
papel
de
los
soldados
americanos,
se
produjo
un
verdadero
rechazo
a
las
valoraciones
emitidas
en
el
filme,
y
demostró
la
poca
eficacia
de
los
media
para
motivar
o
cambiar
criterios
cuando
existe
un
número
mayoritario
de
personas
con
una
opinión
preestablecida.
Estas
Lágrimas
del
Sol
así
lo
confirman:
en
la
emisión
y la
valoración
de
mensajes
debemos
ser
cuidadosos.
La
intencionalidad
cuenta.
Las
noticias
irrumpen,
pero
los
mensajes
suelen
transformarse
a
cada
instante,
de
acuerdo
a
disímiles
factores
que
se
vinculan
para
la
transmisión
del
contenido
de
los
mismos.
Cuando
nos
enfrentemos
a
cualquier
breaking
new,
aunque
sea
del
más
alto
orden
y la
fuente
nos
parezca
confiable,
debemos
poseer
la
paciencia
y la
cautela
necesarias.
En
materia
de
comunicación
y
emisión
de
mensajes,
un
tigre
acecha
detrás
de
la
puerta.
Conclusiones:
Lágrimas
del
Sol
evidencia
el
empleo
de
las
técnicas
de
la
investigación
de
la
comunicación.
En
la
película
se
muestra
el
uso
de
la
bullet
theory
y la
manipulación
de
los
receptores,
así
como
se
apela
a la
emotividad
de
los
mismos
mediante
la
persuasión
y
los
estudios
empíricos
experimentales
con
el
objetivo
de
conseguir
el
efecto
deseado.
Los
medios
de
comunicación
emplean
disímiles
productos,
desde
el
radio,
el
cine
o la
televisión
para
emitir
mensajes
que
se
convierten
en
vía
eficaz
para
la
transmisión
y la
difusión
de
ideas
en
la
audiencia.
Bibliografía
consultada:
Desde
la
otra
orilla.
Folleto
electrónico.
En:
Red
Universitaria
Estudiantil
UCLV
Díaz,
María.
EFECTOS
DE
LOS
MEDIOS
DE
COMUNICACIÓN
DE
MASAS
En:
www.google.com.cu
Olivar
Zúñiga,
Antonio.
Fundamentos
teóricos
de
la
comunicación.
En:
www.google.com.cu
Saladrigas,
Hilda
(comp.).
Introducción
a la
teoría
y la
investigación
en
comunicación.
Selección
de
lecturas.
Cátedra
de
Estudios
Históricos
y
Teóricos
de
la
Comunicación,
Facultad
de
Comunicación
UH,
La
Habana,
s/ed,
s/a.
Wolf,
Mauro.
La
investigación
de
la
comunicación
de
masas.
Editorial
Pablo
de
la
Torriente,
La
Habana,
s/a.
Por Juan Armando Castillo Quintana
jacastillo@escambray.ssp.sld.cu