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Técnica y tipos de discurso

Curricula de RRPP

Resumen

El Enfoque de formación por competencias Laborales brinda una magnifica oportunidad para el rediseño y la actualización de la curricula de la Carrera de Relaciones Públicas, actualmente muy venida a menos, a diferencia de sus pares de Latinoamérica que han alcanzado niveles insospechados de eficiencia en cuanto a curricula, enseñanza y desempeño profesional.

La curricula que presentamos ha sido elaborada con una técnica mixta que une el Enfoque de Formación por Competencias Laborales, la técnica de Focus Group, realizada eminentemente vía Internet, con el apoyo de profesionales latinoamericanos de prestigio, tanto en el aspecto de las Relaciones Públicas como en el de Competencias Laborales y la investigación bibliográfica, estas dos últimas han logrado llenar la brecha de actualización existente en los profesionales del medio.

El trabajo resultante ha sido una curricula que, salvo la primera área temática dedicada al sustento teórico indispensable, ha resultado ser eminentemente práctica basada en las experiencias de los profesionales, las sugerencias de los expertos y las expectativas de desarrollo de la carrera. Esta curricula pues introduce la informática desde los primeros ciclos, pero con el añadido de ser los contenidos de especialidad, como es el caso del diseño gráfico y la Internet.

El método evaluativo escogido es el de la Certificación de Competencias mexicano que consta de Siete niveles, partiendo del mínimo (Solo recibe instrucciones, hasta aquel en el cual es capaz de crear y mejorar los métodos y técnicas mediante la investigación, esta escala permite al estudiante certificar progresivamente sus conocimientos en niveles cualitativos que, de acuerdo a su perfeccionamiento y práctica le permiten superar posiciones laborales.

INTRODUCCION

La presente investigación busca vincular la enseñanza de las Relaciones Públicas al contexto laboral y sus exigencias, y a la vez ambiciosamente avizorar el futuro campo del desempeño del Relacionista Público en el inmediato mundo global e informatizado, cuyos retos ya repercuten dentro de nuestro accionar.

Por este motivo se ha decidido partir del desempeño diario del profesional para, abstraerlo y sistematizarlo en una curricula, que proporcione conocimientos teóricos y prácticos directamente vinculados al quehacer profesional y promueva una práctica constante desde los primeros Módulos para promover mediante la Certificación Progresiva el vínculo estudiante – trabajo desde las primeras etapas.

Este tema se elige debido a la poca importancia dada por las universidades a la enseñanza de esta profesión, tanto que en algunos casos se han cerrado los programas y en otros solo se ofrecen a nivel de mención, contrastando con casos en países extranjeros, donde mas bien se observa un resurgimiento de la profesión que inclusive ha rebasado el nivel operativo y alcanza ahora un nivel estratégico y de planificación en el desempeño de sus funciones.

Durante el proceso de investigación bibliográfica se ha identificado tendencias que critican la formación eminentemente práctica de los estudiantes de Relaciones Públicas, con el argumento de que se esta quitando el sentido cientificista y crítico que, como profesional eminentemente comunicador el Relacionista es por otro lado la voz de los profesionales en ejercicio y de la empresa que finalmente acogerá a los egresados se alza en sentido opuesto. Somos conscientes de que la Formación por competencias laborales formará un profesional básicamente técnico, buscando suplir esta deficiencia se incluye módulos de base teórica y ética y dados los momentos que atraviesa el país, la universidad, y la carrera en particular, creemos que esta es la curricula que se necesita para la coyuntura actual.

El método elegido para la investigación es el Análisis Funcional y se tomó como referencia las metodologías DACUM, AMOD y SCID, todos promovidos por la OIT, estos parten de la experiencia del profesional, la organizan en competencias y luego estas son trasladadas a módulos de enseñanza, eminentemente orientados a la práctica, pero buscando siempre la integración de las dimensiones Académica, Laboral e Investigativa.

Pensamos que la utilización de estos métodos nos ayuda a crear el vinculo alumno – practica, y alumno – empresa y lo que es igualmente importante, retorna las necesidades de la empresa a modo de Feed Back, para reorientar la curricula según las cambiantes necesidades del mercado laboral.

Finalmente, aunque parezca Utópica, me atrevo a clasificar esta investigación ya no como Innovadora sino como Desarrollista, visto el vertiginoso avance de la tecnología que obliga al uso y dominio de herramientas y técnicas cada vez mas sofisticadas y en constante evolución.
Las conclusiones del presente trabajo se pueden reducir a 3:
Es imprescindible vincular al estudiante con la práctica desde los primeros módulos de estudio. Reducción de la duración de la carrera universitaria mediante la supresión de materias que en poco o nada contribuyen a la formación especifica del profesional.
Es necesaria sin embargo la inclusión de módulos teóricos en el inicio de la carrera para dotar al estudiante de una base científica sólida.
Vincular a la universidad y la empresa y a las necesidades de esta con lo que la primera debe enseñar.


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
El Tipo de Investigación utilizado fue:
DESCRIPTIVO A NIVEL DE PROPUESTA
El Diseño de investigación: M E. F. C. L.
Donde:
M = Muestra
E. F. C. L. = Enfoque de Formación por Competencias Laborales
Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método del Análisis Funcional, complementado con ideas tomadas de los métodos ASCID, DACUM Y ANMOD, todos recomendados por la OIT para el fin especifico de la Formación por Competencias Laborales, sin embargo al considerar que estamos diseñando una curricula de nivel superior que excede los alcances de dichas técnicas, hemos optado por realizar una investigación de tipo Focus Group y otra de tipo bibliográfica para incluir nuevas tendencias en materias que van surgiendo o competencias que no se reflejaron en las sesiones de los primeros métodos.

Para la implementación del proceso de identificación de competencias se invitó a:
5 Relacionistas Públicos en ejercicio.
1 facilitador Docente con experiencia en educación de adultos


Los que fueron informados del Enfoque de Formación por Competencias Laborales, la metodología a emplearse y el producto esperado, luego de lo cual el facillitador solicitó a los Relacionistas mencionen las actividades que desarrollan diariamente en el ejercicio de su profesión mediante la técnica de "Lluvia de Ideas", las que fueron anotadas en hojas de papel y colocadas en una pizarra. Finalizadas las intervenciones se procedió a priorizar las actividades según su importancia y relación, yendo de lo general a lo particular, luego se organizó en:

Propósitos Principales
Funciones Claves
Funciones Principales
Funciones Básicas o Unidades de Competencias
Elementos de Competencia


Con esto concluimos la etapa inicial de la investigación, a continuación resumimos los aportes del Focus Group y los avances de la profesión encontrados en la bibliografía consultada y que no estuvieron mencionados en la etapa anterior y las incluimos en forma de competencias.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

CURRICULA PARA LA CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS BAJO EL ENFOQUE DE FORMACION POR COMPETENCIAS LABORALES
FUNDAMENTACION

La carrera de Relaciones Públicas en general atraviesa por una crisis estructural y formativa, que incide en un desfase total entre los conocimientos impartidos y las necesidades del mercado laboral, además de ser casi totalmente teórica dejando de lado los aspectos laborales e investigativos, las organizaciones actuales exigen del Relacionista Público capacidades profesionales, habilidades técnicas y manejo de herramientas y métodos acordes a los tiempos actuales en constante cambio.

Al hacer un estudio comparativo curricular con similares de países vecinos como Argentina Chile y Brasil vemos que en nuestro país la carrera está estanca desde hace Dos Décadas, ya que mientras que nuestros similares de estas naciones ocupan posiciones de nivel estratégico y poseen un alto nivel profesional y de conocimiento demostrado en las curriculas que adjuntamos en los anexos, acá manejamos limitadas herramientas que circunscriben al profesional en ejercicio a labores de apoyo y de servicio.

Por otro lado se observa poco o ningún interés de los postulantes o estudiantes por optar por esta profesión, tanto así que en muchas Universidades se han cerrado programas, tanto así que en una muestra tomada en la ciudad de Chiclayo, el 90% de las plazas de Relacionistas Públicos son ocupadas por personal empírico o con preparación profesional diferente a la mencionada

Sin embargo al analizar el entorno profesional internacional vemos que en este ámbito las Relaciones Publicas tienen una gran nivel vigencia , y han adoptado o creado técnicas y herramientas indispensables para el desenvolvimiento empresarial e institucional, es por eso que consideramos indispensable un rediseño de la curricula de la Carrera de Relaciones Públicas para en el mediano plazo repotenciarla y dotarla de instrumentos que permitan convertirla en una carrera competitiva y de actualidad.

PERFIL PROFESIONAL

La Carrera de relaciones Públicas al ser de carácter multidisciplinar, divide el Perfil Profesional en Cinco grandes campos, correspondientes a Cinco de Seis Áreas Temáticas que el estudiante deberá superar progresivamente, pudiendo ejercer lo aprendido luego de Certificar cada una:

MEDIOS

Al finalizar el ciclo el alumno será capaz de:
Dominar los diversos aspectos de la Redacción Periodística, en sus variantes , Prensa, Radial y Televisiva
Diseñar y Realizar formatos para Prensa Radio y Televisión así como folletos trípticos y similares
Organizar y mantener archivos fotográficos, fílmicos y de video.

IMAGEN INSTITUCIONAL:

Al finalizar el ciclo el alumno será capaz de:
Programar Organizar, Ejecutar eventos de índole empresarial así como representar adecuadamente a la institución.
Diseñar Organizar y Mantener la Imagen Corporativa de organizaciones Públicas y privadas.
Conocer, participar en el diseño y actualización de medios interactivos que proyecten electrónicamente la imagen de la institución.


MARKETING Y PUBLICIDAD
Al finalizar el ciclo el alumno será capaz de:
Planificar y Diseñar Campañas de Mercadeo
Conocer y participar en Estrategias de E-commerce


ASESORÍA
Al finalizar el ciclo el alumno será capaz de:
Mantener y optimizar las Relaciones entre Públicos internos y Externos
Realizar labores muestreos y encuestas para conocer los estados de la Opinión Publica
Manejar y Solucionar Conflictos que surjan en el seno de la institución.

PLANIFICACIÓN Y GERENCIA:
Al finalizar el ciclo el alumno será capaz de:
Prever y Planificar Contingencias de Crisis que pudieran surgir en el entorno institucional
Realizar Auditorias y Balances Sociales y Planes Estratégicos de Comunicación que orienten el desempeño comunicacional de la institución en el mediano y largo plazo

PLAN DE ESTUDIOS
AREA TEMÁTICA 1: BASICA Duración 1 año
MODULO 1: LENGUA
MODULO 2: TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
MODULO 3: ESTADISTICA
MODULO 4: INVESTIGACION
MODULO 5: SEMIOTICA
MODULO 6: ETICA
MODULO 7: LEGISLACION DE LA COMUNICACION
MODULO 8: ORATORIA
AREA TEMÁTICA 2: Informática Duración ½ año

MODULO 1: WIN OFFICE

MODULO 2: DISEÑO GRAFICO
AREA TEMÁTICA 3: MEDIOS Duración 1 año
MODULO 1: REDACCIÓN PERIODISTICA
MODULO 2: TALLER DE RADIO
MODULO 3: TALLER DE RADIO
MODULO 4: MEDIOS ALTERNATIVOS
AREA TEMATICA 4: IMAGEN INSTITUCIONAL Duración ½ año
MODULO 1: IMAGEN CORPORATIVA
MODULO 2: PROTOCOLO
MODULO 3: MEDIOS INTERACTIVOS
AREA TEMATICA 5: MARKETING Y PUBLICIDAD Duración ½ año
MODULO 1: MARKETING
MODULO 2: PUBLICIDAD
AREA TEMATICA 6: ASESORIA Duración ½ año
MODULO 1: PSICOLOGIA INDUSTRIAL
MODULO 2: OPINION PÚBLICA
MODULO 3: SOLUCION DE CONFLICTOS
AREA TEMATICA 7: PLANIFICACIÓN Duración 1 año
MODULO 1: BALANCE SOCIAL
MODULO 2: PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
MODULO 3: ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA COMUNICACIÓN
MODULO 4; PLAN DE CRISIS
Silabo tentativo de Plan de Crisis
Silabo
Carrera Profesional de Relaciones públicas
Módulo
PLAN DE COMUNICACIÓN DE CRISIS I Datos Generales
Módulo : Plan de Comunicación de Crisis
Créditos : 8
Duración : 10 semanas
Fecha de Inicio :


II Sumilla Busca formar en el educando una filosofía proactiva y previsora ante sucesos y fenómenos internos o ajenos a la empresa, y que podrían poner en peligro sus objetivos, y dotarlo de los instrumento necesarios para tales fines

III Competencias
Al final del Módulo en educando será capaz de Realizar Auditorias de Riesgos
Organizar y dirigir Gainetes de Crisis dentro del entorno de la organización.
Elaboración y redacción de Manuales de Crisis adecuados a la realidad particular de la empresa yu organismo.
Estructurar Planes de Crisis y Contingencias
Ejecutar dichos planes llegado el caso utilizando los recursos humanos y materiales en forma creativa y con el mínimo costo para la organización.

IV Contenidos
Comunicación de Crisis: La Filosofía proactiva
Auditoria de Riesgos
Identificación de Riesgos
Elaboración del Fichero de Crisis
Plan Preventivo: El manual de Crisis
Toma de posesión de la Empresa, causas, riesgos, medios
Estrategias: El Silencio, La Negación, Tansferencia de responsabilidades, La Confesión, La Discreción Controlada.
Identificación de Públicos Prioritarios.
Análisis de Medios
Listados de Medios
El Press Book o Libro de Recortes
Preformateo de Comunicados
Información por Tipo de Riesgo
Comité de crisis y Red de Información
Simulación de Crisis
Preparación de Portavoces
El Guión del Portavoz
V Metodología

Entrega de lecturas y bibliografía
Lectura o visualizacion de recurso audiovisual según el caso
Comentario en grupo, trabajo grupal o simulación de caso práctico
Reforzamiento Por parte del docente.
Elaboración de producto final en ambos casos. Evaluación
Observación
Desempeño en desarrollo de simulaciones
Participación
Sustenta Planteamientos
Elaboración de proyecto Grupal


Bibliografía: ¿Existe un modelo de Comunicación en Crisis? Instituto Superior de la Salle y La Crujía www.contenidos.com Manejo de Situaciones de Crisis Autor: Allan Wall Traducido por:Carlos Navarro Fecha de Creacion: 1997/08/16 IFES, UN-DESA. IDEA Comunicación en caso de Crisis: Un Juego de Percepciones no de Realidades Jorge y Raúl Ferrés Pascal www.cem.itesm.mx.org Manual de Portavoces Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina www.novartis.com Como pueden ayudar las nuevas tecnologías en Tiempos de Crisis Eduardo Navarro, Socio Director de Improven Consultores

EVALUACION Escala Cuantitativa de Certificación de Competencias

Nivel 0: No se requiere conocimiento para el desarrollo del Puesto
Nivel 1: Conocer al menos la identificación del proceso
Nivel 2: Describir el proceso con sus palabras
Nivel 3: Destreza manual o mental para describir el proceso con sus palabras
Nivel 4: Destreza manual o mental para detectar fallas o errores en un proceso operación o aplicación de un método.
Nivel 5: Se requiere de capacidad intelectual para proponer posibles mejoras que contribuyan a la productividad de una función, método o proceso.
Nivel 6: Desarrollar y diseñar nuevos modelos conceptuales, tecnológicos o procesos que no existan y que darían una ventaja competitiva

APORTES

En el Área de la Didáctica creemos que el presente trabajo ha contribuido con:
o Revalorizar la Idea Didáctica de Contenido como Unidad Estructurada, haciendo a un lado el concepto tradicional, lineal, acumulativo y temporal de los contenidos.
o Rescata el valor del Procedimiento en el aprendizaje, también dejado de lado por la educación tradicional que solo incide en el conocimiento.
o El Diagnostico Evaluativo, al ser cualitativo excede los límites de los instrumentos escritos y se torna mas integral abarcando conceptos como: Habilidades y Destrezas.
o Hace propia la Concepción Sistémica de los Principios Generales de las Materias abandonando el enfoque de las asignaturas aisladas.
En el Área Social, creemos haber aportado con:
o Acercar al estudiante a la realidad socio -cultural
o Formar un profesional solucionador de conflictos que vincula Institución y Sociedad. CONCLUSIONES

o Es indispensable el acercamiento Sociedad - Universidad, Universidad - empresa, y Estudiante Mercado Laboral para formar profesionales acorde con las exigencias actuales.
o Las Relaciones Públicas son eminentemente multidisciplinares y por tanto es necesario incluir siempre en las curriculas materias complementarias de acuerdo al momento y la necesidad.
o La curricula debe ser objeto de un rediseño periódico de acuerdo con los avances de la practica profesional y las exigencias de las empresas e instituciones Recomendaciones

o El puesto, o el Departamento de Relaciones Públicas debe tener un nivel de asesoría dentro del organigrama institucional para poder cumplir eficientemente sus labores de asesoría.
o Es necesaria la potenciación del gremio de relacionistas públicos, o en su defecto impulsar la creación del Colegio de Relacionistas Públicos del Perú para, por medio de ellas, lograr la capacitación y actualización de los profesionales
o La Universidad como ente formativo debe recuperar su papel de líder en la educación mediante la reconquista de la confianza de la sociedad.
o Al confeccionar los Silabos del área de diseño gráfico se sugiere la incorporación de un paquete de diseño vectorial, otro de retoque fotográfico y otro de diagramación para facilitar labor del egresado y ampliar sus perspectivas laborales a otros campos como agencias de publicidad e imprentas

Lic. Francisco Merino Vigil
fmerinov@yahoo.com