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Las Relaciones Públicas Hacer que lo invisible se revele

Los intangibles: El gran desafío

Si bien es cierto que las Relaciones publicas se iniciaron en el siglo XX como una rama del periodismo para refinar la imagen de acaudalados y que la mayoría de los relacionista públicos eran periodistas que accedían a este campo hoy día es algo mas...

Para la gran mayoría RRPP es sinónimo de “tratar con la prensa” y “conseguir publicity”. Pero las relaciones públicas están cada vez más especializadas y cada vez más son un fenómeno global. Un relacionista público posee más desafíos que redactar ó convocar ruedas de prensa, debe: crear, ejecutar y evaluar acciones de comunicación (Planes y campañas) que requieren de un vasto conocimiento y buenas estrategias. Se enfrenta con la necesitad de implementar creatividad, avanzar junto a la creciente gama de herramientas tecnológicas e investigar para medir y evaluar resultados, sobre todo si son organizaciones grandes y multinacionales. Un buen relacionista público necesita algo más que saber redactar una nota de prensa, debe entrar en el juego mucho antes que ocurra una crisis o saber las acciones a tomar antes de realizar el lanzamiento de algún nuevo producto.

Tal es el caso de la Freiman Public Relations que en 1996 brindó sus servicios a la compañía Tyco Toys Inc. cuando lanzaron el muñeco “Ticle Me Elmo”. Diseñaron una campaña de relaciones públicas cuidadosamente planificada donde la estrategia fue poner el muñeco, de 28 dólares, en las manos de miembros claves de los medios impresos y televisivos. El lanzamiento se inició con un desayuno en una feria de juguetes donde se encontraban 15 directivos de publicaciones comerciales del sector juguete. Uno de los invitados quedo tan impresionados que se llevó el muñeco al Today Show, donde jugo con el muñeco ante las cámaras. Después se programaron otras actividades especiales para los medios de comunicación, y como acontecimiento mas importante está el envío de un muñeco a la presentadora Rosie O’Donnel que lo recibió y lo regaló inmediatamente a su hijo. Días después el niño rompió el muñeco por lo que O’Donnel dijo en su programa que necesitaba desesperadamente otro muñeco. Tyco correspondió con otro muñeco y con suficientes Elmos para todo el público que serían ganados a través de un concurso. La demanda superó la oferta y Tyco tuvo que luchar para crear suficientes Elmos.

Ser un relacionista público es algo más que redactar buenas notas de prensas, es saber implementar las estrategias que ayuden a mantener esos vínculos entre la compañía y sus públicos (internos y externos). Es investigar, actuar, comunicar y evaluar, es armonizar las relaciones a largo plazo entre individuos y organizaciones de la sociedad. Un relacionista público es algo más, es un estratega.

Por: Lic. Marlenny Peña
mdpb_1730@hotmail.com