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Producto Gran Hermano.

Análisis de un aviso

Tal vez la primera definición de comunicación sea la que Aristóteles hace de la retórica. Cuando establece que ella es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. 
Carl Hovland, en nuestros días, define comunicación como el proceso mediante el cual un ente o individuo transmite estímulos para modificar la conducta de otros entes o individuos. 
Esta definición pone de manifiesto que la comunicación tiene por objeto modificar actitudes y que realiza esta tarea transmitiendo estímulos. Esto resulta más acentuado en la comunicación publicitaria, ya que la publicidad, por definición trata de modificar actitudes. 
En esta oportunidad, nuestro equipo eligió un producto de Telefé Televisión, analizaremos la publicidad gráfica, radial y televisiva del programa "Gran Hermano". 
La hipótesis, es que los creativos publicitarios quisieron ser claros, simples, francos y modernos; porque el análisis que hemos hecho de este aviso publicitario tiene un lenguaje claro y directo con el fin de comprometer a los curiosos; al informarles..."lo vas a ver todo... 
En este trabajo solo se muestran algunas de las herramientas para poder llevar a cabo la modificación de una conducta hacia nuestros intereses. 




Características del Producto. 
Producto: Gran Hermano (telefe) 

Este producto tuvo su primer versión, emitida por primera vez el 1 de Mayo del corriente año finalizado el 30 de Junio del mismo. 
El formato de este programa televisivo consta en un Reality Show, donde doce personas entran a una casa por cuatro meses para convivir y competir por $ 200.000. 
Los participantes ponen en juego, dentro de la casa, sus emociones tanto como sus comportamientos, ya que son observados por cámaras y micrófonos. 
El programa se emite de lunes a domingos, en los siguientes horarios: 
de lunes a viernes, a las 11:30 AM, en vivo, al 2:30 PM (editado), a las 8:00 PM (editado) y a las 12:00 PM 
Los lunes, al 11:00 PM se da lugar a un debate con los ex participantes y periodistas especializados. 
Y por ultimo, los sábados se emite un programa especial en donde se muestra lo más importante de la semana y se elimina al participante nominado el sábado anterior. 
El programa es participativo, ya que él público tiene un rol distintivo dentro del mismo, al ser el que define si un integrante se queda o se va de la casa. 
En estos momentos se estará emitiendo por Telefe la segunda parte del programa que comenzó el 4 de Agosto. 
El formato del programa pertenece a Endeual, una empresa de origen Europeo, a la cual Telefe le compro los derechos de difusión. 
A raíz de su gran éxito, el programa Gran Hermano lo emiten los piases de casi toda Europa, como por ejemplo Italia, España y Holanda. 
El tipo de mensaje publicitario es comercial, porque en el mismo se destaca solamente el producto, para mantenerlo dentro de la mente del consumidor. 

Etapa del Producto: 

El producto del aviso publicitario, se encuentra en la etapa Recordativa, porque el producto Gran Hermano ha alcanzado su madurez, por haber tenido una primera edición entre los meses de Mayo u Junio, donde la publicidad era muy intensa y permanente, al tratar de posicionar el producto del Reality Show ante su público. 
En esta etapa en la que se encuentra el producto, el consumidor ya lo mira, ya que la 
primera salida que tuvo el programa logro un alto rating, siendo una reticencia para que el público siga mirando el programa. 
En este tipo de publicidad, se le recuerda al consumidor la existencia de la marca, en este caso el programa Gran Hermano, ya no debe dar razones para que él público lo consuma porque el producto ya fue exitoso y se encuentra posicionado en la mente del consumidor. Tan solo se le recuerda la existencia del producto, no es necesario darle mucha información, al haber un conocimiento del mismo, el público ya sabe de que se trata. 
En Conclusión, en esta etapa las utilidades del producto están muy difundidas, las cualidades del programa ya son apreciadas por él publico y ya le es suficiente retener su éxito, tan solo en virtud a su antigua reputación, la primera edición de Gran Hermano. 

Características de la Empresa 

El producto elegido es la publicidad del programa "Gran Hermano" perteneciente a la Empresa: Televisión Federal sa (Telefé); propiedad de Telefónica SA. 
Telefónica, SA es el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana y portuguesa. Es la primera multinacional española por capitalización bursátil y una de las mayores compañías de telecomunicaciones privadas del mundo. Sus mercados más importantes se encuentren en España y en Latinoamérica. Además, y si bien es de menor relevancia en cuanto a volumen de negocio, Telefónica también está presente en Asia, Europa y África; casi siempre vinculada a las actividades de Internet (Terra Lycos) o CRM (Atento). En la actualidad, Telefónica está presente en 48 países. 
A finales de marzo de 2001 prestaba servicio a 71 millones de clientes entre telefonía fija, móvil y televisión de pago, y todas las previsiones apuntan a que esta cifra irá aumentando de forma significativa a lo largo de los próximos años, como consecuencia del gran potencial de crecimiento que tienen los mercados en los que trabaja. 
En cuanto a su plantilla, Telefónica contaba con 148.707 empleados a finales de diciembre de 2000. 
Como operador global de telecomunicaciones, Telefónica concentra su actividad en la telefonía fija, la telefonía móvil, los servicios para empresas, la creación y distribución de contenidos y servicios a través de Internet, la creación y distribución de contenidos a través de medios audiovisuales, la comercialización de directorios y guías, los servicios de CRM (Customer Relationship Management o gestión de la relación con el cliente) y el comercio electrónico. 
Desde el punto de vista de organización, Telefónica se ha articulado en líneas de actividad globales, lo que le permite conjugar la flexibilidad que aporta la autonomía operativa de las partes con la solidez que otorgan las sinergias, todo ello coordinado desde un centro corporativo. 
Posteriormente Telefónica Latinoamericana pasó a ocuparse del negocio de telefonía fija en América; los negocios de comunicaciones móviles de todo el mundo se están integrando en Telefónica Móviles, mientras que los de datos y servicios a empresas en Telefónica DataCorp. Los negocios de comercio electrónico entre empresas (B2B o Business to Business) se engloban en Katalyx, al tiempo que Emergia se ha convertido en la línea de actividad dedicada a proporcionar servicios de infraestructura de ancho de banda internacional para el mercado mayorista. 
Este modelo de gestión responde a la necesidad de orientar todas las actividades hacia la creación de valor y al principio de ordenar adecuadamente tanto la diversidad de negocios en los que Telefónica está presente como la amplia presencia geográfica de los mismos. 
Telefónica SA, empresa privada 100%, tiene más de un millón de accionistas directos. Sus acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, París, Frankfurt, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires, São Paulo y SEAQ Internacional de la Bolsa de Londres. Sus filiales Telefónica Móviles, Telefónica Publicidad e Información y Terra Lycos cotizan también en bolsa. 

TELEFÓNICA MEDIA 

Telefónica Media, sociedad que agrupa y gestiona las participaciones de Telefónica S.A. en medios de comunicación cerró el ejercicio de 1999 con una importante capitalización que situó el saldo final de capital hasta el 31 de diciembre de 1999 en 1.834,3 millones de dólares. 
Telefónica Media se configura así como una de las mayores compañías mundiales en el campo de la producción, tenencia y difusión de contenidos y servicios audiovisuales en el ámbito de habla hispana y portuguesa con mas de 530 millones de clientes potenciales unidos por un mismo idioma. 
Esta Empresa está presente en toda la cadena de valor del sector audiovisual, lo que le otorga una gran flexibilidad para la distribución y la transmisión de los contenidos entre sus diferentes empresas. 
La participación de Telefónica Media en el mercado audiovisual de la Argentina, a través de las mencionadas sociedades, se concreta con la titularidad del 100% de Televisión Federal, Telefe, líder en audiencia y sólidamente posicionada como productora de contenidos, que distribuye tanto en la Argentina como en otros países latinoamericanos. 
La sociedad Televisión Federal posee asimismo ocho canales de televisión abierta que emiten en otras tantas ciudades del interior: Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Tucumán y Salta. Todos estos canales, líderes de audiencia en sus respectivos ámbitos de difusión, constituyen el mayor grupo de televisoras que opera en la Argentina. Telefónica Media es titular del 50% de Telearte ("Azul Televisión"), canal decano de la televisión privada de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y tiene sociedades operativas en Mar del Plata, Resistencia y Paraná. Azul Televisión ha innovado el modelo de televisión argentino, siendo pionero en la educación a distancia a través de este medio de comunicación. Finalmente, la presencia de Telefónica Media en el sector audiovisual argentino se completa con la titularidad del 100% de Radio Continental ("Radio Continental"), tercera emisora argentina en radio AM y primera en FM. Radio Continental comercializa su programación a una red conformada por las más prestigiosas emisoras del interior. 
La Empresa adquirió Telefe, Radio Continental, 8 canales del interior, un aumento de su participación en Azul Televisión hasta el 50% de su capital y en otras tres televisoras provinciales, configurándose así como una de las principales compañías mundiales del sector audiovisual, con una capitalización superior a los 1800 millones de dólares. 
Telefónica Media ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, dependiente de la Secretaria de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía argentino, para la adquisición de las sociedades AC Inversora (controlante del 50% de Azul Televisión y 3 canales) y Atlántida Comunicaciones -- AtCo -- (Telefe, Radio Continental y 8 canales provinciales). 

TELEVISIÓN 

Además de la incorporación de importantes activos televisivos en la Argentina, Telefónica Media tiene en España participaciones accionarias en Antena 3 (canal abierto) y en Vía Digital (televisión digital por satélite). 
La consolidación económica de Antena 3 desde que Telefónica tomó su conducción obedece a varios factores. El desarrollo de nuevas áreas de actividad dotadas de una poderosa tendencia a la generación de valor agregado tales como la producción de contenidos, televisión interactiva, televenta, explotación de bases de datos (Club Megatrix), organización de eventos y producción publicitaria. 
En esta línea, se avanzó en la diversificación del negocio tradicional con la compra de la distribuidora líder de publicidad para salas de cine Movierecord. 
Telefónica Media concretó la adquisición de importantes activos del sector de la televisión en la Argentina. Uno de esos activos, Televisión Federal ("Telefe") es la principal empresa que se caracteriza por su gran capacidad en la producción de contenidos tanto para la televisión como para el cine, con los que ha conseguido las mayores participaciones de audiencia televisiva en el país. 
Una buena parte e las producciones de Telefe se comercializan en casi 50 países de Iberoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Telefe posee asimismo canales de televisión abierta ubicados en el interior del país. La señal de Telefe alcanza a más de 12 millones de hogares de la Argentina (un tercio de la población total), a través de su señal abierta, sus afiliadas y los sistemas de televisión por abono. 

RADIO 

Telefónica Media mantiene una importante presencia en los mercados de la radio española y argentina. En España, esta presencia se instrumenta a través de las sociedades Uniprex S.A. ("Onda Cero") y Cadena Voz de Radiodifusión S.A., ambas adquiridas en 1999. 
Estas dos sociedades operan en el mercado radiofónico mediante una red de cobertura integrada por 219 emisoras propias o asociadas que Telefónica difunden la programación de las cadenas Onda Cero Radio, Europa FM, Onda Melodía, Onda Cero Radio Internacional, Radio Voz y Onda Rambla. Onda Cero Radio se situó en 1999 como la tercera cadena de radio convencional española por participación de ingresos y la cuarta por participación de audiencia. 
En la Argentina, Telefónica Media adquirió las cadenas de AM y FM de Radio Continental, tercera radio argentina en AM y primera en FM. 

PRODUCCIÓN (CONTENIDOS) 

Telefónica Media está presente en el área de producción de contenidos a través de las actividades que llevan a cabo Antena 3, Vía Digital, Telefe, Canal Azul y Televisoras del Interior. Esta actividad se concreta en la producción de canales temáticos, generación de formatos de programas y contenidos, creación de contenidos interactivos y tenencia y uso de derechos audiovisuales. 
La presencia de Telefónica Media en esta área de actividad del sector audiovisual se realiza a través de su participación en varias sociedades en España: ST-Hilo, dedicada a la producción y transmisión de canales de audio especializados; GMAF, sociedad a través de la que participa con un 40% en Audiovisual Sport, entidad que dispone de diversos derechos de explotación de competiciones futbolísticas, entre los que cabe destacar la Liga Española de Fútbol. 
Dentro de la explotación de derechos e televisión de fútbol se incluye los de la empresa Torneos y Competencias, propietaria de los derechos de televisión de la Liga de Fútbol Argentino, en la que Telefónica Media tiene una participación accionaria del 20%; Lolafilms, una de las dos principales productoras cinematográficas españolas; una participación minoritaria en Pearson Plc, una compañía líder del sector multimedia europeo. 
A finales de 1999, Telefónica Media dispone de medios propios para la provisión de contenidos a las diferentes "ventanas" de difusión y distribución audiovisual integradas en el grupo. 

SISTEMAS Y SERVICIOS AUDIOVISUALES 

Telefónica Media dirige su línea de actividad de provisión de sistemas y servicios audiovisuales a través de la sociedad Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), en la que es único accionista, y mediante su participación en la compañía Hispasat, empresa gestora del sistema de comunicaciones por satélite del mismo nombre. 

TSA centra su actividad en tres áreas de negocio: 
Servicios audiovisuales (plataformas técnicas de TV digital, redes de contribución y distribución, TV de negocios, etc.), 
Sistemas audiovisuales (diseño, ingeniería, integración y puesta en operación de telepuertos, plataformas técnicas, unidades móviles) 
Servicios de producción. TSA ha iniciado un proceso de expansión dirigido a los mercados de la Argentina, Perú y Brasil como cabecera de su futuro despliegue en toda Iberoamérica. TSA está preparada para prestar servicios de difusión de la Televisión Digital Terrenal. 


Análisis de un aviso gráfico 


Análisis aspectos connotativos y denotativos. 

Aspectos Connotativos: 

El aspecto connotativo del mensaje se refiere a lo que el aviso representa en sí mismo. 
Este aviso publicitario representa la esencia del programa. La fotografía del ojo que se encuentra en el medio del aviso connota el significado que tiene el mismo para el programa, muestra un ojo que espía la durante las 24hs, que seria una metáfora de ver a la misma sociedad que juzga y observa a un grupo de individuos que tienen las mismas conductas que esa sociedad. 
El hecho de llamarse Gran Hermano, se refiere a la sociedad que observa las 24hs la vida de estos individuos. Las ondas expansivas que emergen de la fotografía del ojo, connotan el hecho de querer abarcarlo todo, la mirada a través de la cual una sociedad entera se ve reflejada, originando así una ilusión de control absoluto. 

Aspectos Denotativos: 

En este aviso puede apreciarse la fotografía de un ojo dentro de un recuadro del cual se originan ondas expansivas. También forman parte del aviso otros elementos, como ser él logo, logotipo, la europea, nombre del programa, horarios, slogan, flash, que luego serán analizados en el punto F. 

Principales Características del diseño 

Este aviso publicitario es individual, al abarcar la totalidad de una página. 
Publicado en la Revista Para Ti, revista femenina de Editorial Atlántida. 
El mismo se presenta al corte o guillotina, porque algunos elementos que lo componen (ondas expansivas, líneas rectas, franja negra en la parte superior, y el mismo fondo blanco del aviso) se extienden hasta el final o borde. 


*Medidas: 26 cm X 22 cm de ancho. Este aviso se presenta en forma vertical. 

*Soporte :Papel satinado semitransparente de baja calidad, impreso con colores: azul, verde, negro, rojo ,gris y blanco. 
*Peso del Papel: bajo gramaje 

Diseño 

En el centro de la publicación se observa una fotografía estática de un ojo, presentada dentro de un recuadro, constituyendo un retrato. Este tipo de fotografía publicitaria causa un gran efecto e impacto, por ello es que son muy útiles para éste tipo de avisos, al buscar con la misma valorar objetivos precisos y transmitir un mensaje muy directo y claro. 
En la parte superior encontramos una línea negra en forma horizontal, que ocupa todo el ancho de la página produciendo una división en el aviso, separando el slogan y el isologotipo de la empresa Telefe , de los elementos que corresponden a su producto Gran Hermano, ubicados en la parte inferior. 
En la publicidad se presenta un conjunto de línea rectas, que se despliegan desde el centro hasta el borde de la página, separándose a medida que llegan al final de la misma. Estas líneas dan una sensación de profundidad, extensión y amplia cobertura, características propias del programa, al representar la gran llegada que tiene en la vida de los distintos protagonistas, ya que el público podrá conocer en detalle sus actitudes y comportamiento cotidiano. 
Este aviso forma parte de la Publicidad Paraguas, porque éste producto (el programa Gran Hermano), es uno de los tantos que posee Telefe. Esta empresa se encargará de brindarle protección y prestigio a través de su marca, potenciándolo en el mercado. 
Todos los elementos que forman el aviso, están diseñados y ubicados de una manera específica, al permitir que se destaque y resalte la fotografía del ojo, siendo lo primero que uno ve al observar la publicidad. Este efecto es muy importante, porque lo que se busca con la fotografía es atrapar y atraer a la gente para que se detenga a ver el aviso. 
Por otro lado esta fotografía constituye una especie de síntesis, donde contiene de manera implícita el Flash, ya que el mismo ojo lo representa. Como consecuencia del primer programa o primer parte del programa, se a logrado un gran posicionamiento de éste producto en el público, es decir que ya todos relacionan e identifican éste ojo con Gran Hermano, sin tener la necesidad de ponerlo en forma escrita. 

Copy: 

Si la imagen es un elemento fundamental del mensaje, el texto escrito es la clave. 
En este aviso se evita abrumar al lector con exceso de refuerzos linguisticos. 
Título: aquí se presenta el nombre del programa gran hermano, representando una síntesis o resuman de lo que trata el aviso, Este se encuentra en minúscula, con un tamaño de letra mediana, pero resaltado con un tono extra negro. El titulo se encuentra dentro de un recuadro del mismo tono que la letra, éstas características favorecen su legibilidad permitiendo llamar la atención del público. 
Inmediatamente debajo del título principal, se encuentra la bajada o subtítulo, que se se señala casi al pie de la página y donde se presentan los horarios de programación, ubicados dentro de un recuadro con una tonalidad mediana y más suave que la del título. 
El tamaño de la letra es chico es más reducido que el del título, al cumplir la función de aclarar y complementar el mismo, pero se encuentra en mayúscula para no pasar desapercibido. La forma de la letra es recta, la condensación del color es normal y la proporción tipográfica es normal. 
En ésta bajada pero fuera del cuadro, se encuentra destacado en negrita una de las programaciones (el debate: LUNES 23 hs.), la forma de las letras es redonda, el tipo de letra es minúscula y la proporción tipográfica es normal. 
En el centro del aviso distinguimos un Banda bilateral o Flash informativo: Lo vas a ver todo, es una frase sencilla y clara utilizada para captar la atención del público. Esta es una síntesis informativa del programa, manifestando lo que uno va a obtener al consumir éste producto. 
El contenido del mensaje se refleja en la frase" lo vas a ver todo"; su objetivo es motivar el espíritu de la curiosidad y la intriga que llevará al lector a interesarse en el programa. La curiosidad es precisamente lo que explica el natural interés del ser 
Humano por conocer, por ver más, entonces..."lo vas a ver todo" resulta atractivo porque crea en el receptor una actitud de espera. 
La frase tiene un estilo informal para asegurarse un clima de complicidad con el lector. 
Es importante destacar que existe un operador semántico:"lo vas a ver todo" 
( acto: advertir, asombrar). El uso del estilo directo hace que la propuesta tome más fuerza. Intenta atraer al comprador por la sugerencia de poder ver más allá de lo tradicional. 
Este Flash, contiene una gran fuerza en su mensaje, al motivar, entusiasmar e incentivar a la gente a ver el programa, diciendo (de manera implícita) que va a poder espiar a los protagonistas viendo todo en el momento que desee. 
El tono de la letra en negro bold expresa la voluntad del emisor de presionar al receptor, para que compre el producto. Altura tipográfica: media, forma de las letras: redondas. La anchura de la letra es lo que más prevalece y hay una combinación de mayúsculas y minúsculas en el tipo de letra. 
La frase utilizada como elemento de penetración popular en la publicidad fue..."lo vas a ver todo..." 
Slogan: se encuentra representado en una frase publicitaria breve, sencilla, clara, comprensible y fácil de recordar: Sentí lo que se viene. 
El Slogan es el lema o postura ética que toma la empresa, resumida en 5 palabras. En éste caso la empresa apela a las emociones, a la satisfacción y al sentimiento del público, al manifestar una frase cálida y agradable, orientada al bienestar y comodidad de la gente. 
El Slogan es la síntesis de lo que representa las características y política de la empresa. 
Este está presentado con una letra de tamaño chico y en minúscula, con una tonalidad extranegra. Su ubicación, en la parte superior izquierda, le permite destacarse. 
Todo el copy o texto del aviso posee una letra redonda, logrando una tipografía más armoniosa. 
El aviso contiene una cantidad o porcentaje de Copy o tipografía mayor que de Arte, aunque la diferencia entre ambas no es muy grande. De ésta manera podríamos decir que se observa un 60% de Copy y un 40% de Arte. 

*Fondeados: El fondo del aviso es blanco y permite que el texto se destaque. 

*Pedido de acción: La publicidad es de corto alcance, realizada para conseguir un efecto inmediato 

Redacción del Mensaje: 

En la redacción del mensaje se destaca un Estilo Inductivo, porque la parte de copy (el flash) y de arte (la fotografía), producen el efecto de mover o motivar al público a hacer algo, en éste caso, a ver el programa. 
El aviso también tiene un Estilo Sugerente, al utilizar el flash y la fotografía para insinuar e inspirar una idea (la de ver el programa) y hacer que se realice, logrando, de ésta manera, el objetivo del programa. 

Arte. 

*Fotografía: 
La fotografía es humanizada y estática, pero transmite la sensación que la persona de la foto está mirando atentamente; logrando así, representar al televidente cuando mira el programa y de esta manera acentúa el proceso identificatorio entre el lector y la imagen de la fotografía. 
En una obvia alusión a querer invocar un proceso identificatorio entre el lector y la imagen de la foto. El ojo establece un mensaje persuasivo efectivo entre el lector y el objetivo del publicitario. 
Causa gran impacto el iris del ojo en primer plano, la profundidad de la mirada convence. 
Esta fotografía está manipulada con fotometraje, está retocada la cara del personaje con sombra y brillo. El brillo da la apariencia de ser sudor y este a su vez la sensación de acción, aunque este ejemplo sea el de una foto estática. 
Las ondas expansivas alrededor del ojo, dan la sensación de acción, proyección, de poder abarcar todo ...con la mirada. 
Intenta atraer al comprador por la sugerencia de poder verlo todo, 
Nota: 
La fotografía ilustra al aviso, siendo está, actual, estética y tomada adecuadamente. 

Psicología del color. 

Blanco: Es el color que presenta el fondo del aviso y que indudablemente es el color que predomina en toda la publicidad, este tono simboliza la transparencia y esto alude al mensaje de poder verlo todo. También el blanco produce un estado emocional de despertar...en este caso...despertar para encontrarnos con la vida...de los otros...los protagonistas del Reality Show. Pero ese "despertar" nos remite al despertar y "darnos cuenta"..."que ahora lo podremos ver todo". 
El dibujo, en el centro de la página combina diferentes tonalidades, entre ellas: azul, blanco, gris y juega con la gama de los satinados acentuando características del ojo que muestra la fotografía. 
El azul en este caso la sensación que nos transmite es la de revelación de la verdad y como este color produce un efecto tranquilizador en el individuo, el público se relajará al contemplarlo y se dejara llevar por las sensaciones, por la curiosidad de ver. 
En la elección de un color para un producto comercial hay que tener en cuenta, además del carácter correspondiente al artículo que se desea vender, otros muchos aspectos como la edad, sexo, estrato social y pretensiones del segmento de mercado a quien va dirigido, además claro está, de la región y la zona cultural en la que está establecido. 
En definitiva la importancia de saber combinar los colores para provocar sensaciones en el individuo, que lo inciten mirar el programa, no es de las más sencillas de las tareas ya que requiere de un vasto conocimiento del público al que se quiere persuadir. 

Isologotipo del Producto 

El isologotipo, tiene que ver con la identidad visual del programa, es la representación gráfica del mismo. El isologotipo es un soporte de mucha importancia para poder identificarse y destacarse . Gran Hermano usa una tipografia sencilla y clásica. La imagen lograda es sobria pero con mucha personalidad. 
En el diseño de este isologotipo entraron en juego las conductas de los personajes en el programa y los valores del producto para imprimirle la diferenciación que el mismo posee, de forma que el individuo al que va dirigido crea asociaciones afectivas, emotivas y racionales. 
El nombre original del programa "Big Brother" se mantiene en tamaño reducido, con letras blancas y redondas y el fondo color rojo, el color de la vida, de la acción, del sexo, del erotismo y de lo prohibido. Enzamblando excelentemente el contenido y el color elegido. 
Este isologotipo se presenta en dos idiomas (español e inglés), destacándose el título en castellano, porque el público meta al que va dirigido es de habla castellana. 
El ovalo que encierra la tipografía de Gran Hermano representaría la casa que contiene a todos los participantes. 
Big Brother esta dentro de un rectángulo, remitiendo entonces esta conjunción de figuras geométricas a la diversificación que también existe entre las personalidades de los participantes del programa. 


Componentes del Isologotipo de la Empresa 

Este isologotipo presenta tres figuras geométricas iguales pero de colores distintos, el azul que simboliza la felicidad, la paz, la satisfacción, se relaciona muchas veces el azul con lo tradicional y esto coincide con el objetivo de Telefe de presentarse como el canal de la familia. 
Por su parte, el color verde es el color de la firmeza, de la perseverancia y estas características son de gran valor para la imagen institucional que Telefé quiere proyectar. 
Existe una tendencia instintiva de la gente a preferir el color azul y rojo. 

Análisis: 
Hay tres figuras geométricas que trasmiten por si solas: 
Los tres círculos: Dinamismo, contención e igualdad. 
Connota tres elementos, mente, cuerpo y alma. 
Firmeza. Solidez, contención es lo que nos transmiten los colores. 
El isologotipo tiene connotación en si mismo, no es arbitrario, representa algo, es racional y gestal. 

Logotipo: "un sentimiento" 
Análisis de la letra: 
El tipo de letra: minúscula 
Condensación del color: normal 
Forma: expandida 

Slogan: "Sentí lo que se viene" 
Análisis de la letra: 
Forma de la letra: redonda 
Condensación del color: negro bold 

Target 

El mensaje publicitario de Gran Hermano esta dirigido a un publico muy amplio; ya que al producto lo consume la mayoría de la sociedad con diferencias de edades y estratos sociales, ya que se trata de un producto masivo, que se emite por un medio de comunicación. 
Así también al no tener restricción horaria puede llegar a distintos tipos de publico. Además, los participantes que integran el programa pertenecen a diferentes niveles socioeconómicos y de edades muy variadas. Esto permite que cada nivel de la sociedad se sienta identificado con determinado protagonista, lo que llena a que el target sea tan amplio 
Con respecto a la tipología del consumidor de este producto, se presentan la mayoría de los NSE (nivel socioeconómico). Puntualmente podríamos hablar de un nivel ABC1, C1, C2, D1 Y D2. 
Esto debe a que en el programa los protagonistas pertenecen a casi todos estos niveles (menos la E) acercando de esta manera el referente de esta sociedad. 
Otro fundamento podemos encontrarlo en que el programa es transmitido por un canal abierto (Telefe) y a través de un medio masivo, la televisión, accesible a toda la sociedad. 

Modelos de Conducta: 

En el aviso del producto Gran Hermano pueden identificarse diferentes modelos de conducta.
Uno de ellos es el modelo Adler, el cual fundamenta que las personas, por poseer complejo de interioridad marcado, esto hace que la persona trate de buscar cosas para aparentar lo que realmente no es. Este modelo volcado al aviso publicitario, podría hacer hincapié en que el público que consume el producto, lo hace por el hecho de buscar referentes dentro del mismo producto. 
La gente no se siente conforme con lo que tiene, y es por eso que tratan de buscar lo que les falta y verse reflejados con los participantes del programa, que son personas normales, con emociones y conductas que reflejan a toda una sociedad. 
También observamos que el modelo Freud es utilizado en ésta publicidad, al apuntar a los instintos reprimidos y a las barreras que esto implica en el inconsciente del ser humano, apuntando sobre todo a lo sexual. 
Podríamos decir que en el producto Gran Hermano, el tema de lo sexual y el tema de la instintivo, se ponen en juego constantemente, utilizando los como factores atrayentes para que el público mire el programa, y así poner al descubierto temas que generalmente no se observan cotidianamente en los medios. 

Indagación de la pieza publicitaria 
En lo que se refiere a Gran Hermano, podemos decir que los avisos forman parte de una campaña publicitaria. Afirmamos esto debido a que la marca Gran Hermano esta sostenida por distintas ideas o valores principales que están implementadas a través de distintos canales. 
En cuanto a promociones, el producto Gran Hermano tiene promociones, Sin embargo otros productos /empresas que son integrantes del grupo empresario al que pertenece Telefe, como ser, advanced speedr, productos de la empresa Telefónica. 
Estas empresas a su vez van a promocionar el producto de distintas maneras, como ser Internet, permitiendo una interacción y participación del publico con el programa. 


Fortalezas y Debilidades del producto (en el mercado) 

Fortalezas: 

Al haber tenido una emisión previa con un alto porcentaje de rating, el producto ya se encuentra posicionado en la mente del consumidor. 
La cobertura; ya que al transmitirse por un canal abierto, y a distintos tipos de gente, asegura el éxito del producto. 
Debido a la situación difícil que el país esta atravesando, la gente encuentra un referente en el programa al sentirse identificado con situaciones del programas o con algún protagonista. 
Actualmente los Reality Show son una innovación para la televisión, constituyendo así una moda, de la cual tanto los programas de los diversos medios de comunicación como el mismo publico, consume y exporta el rating del mismo. 
Los participantes del programa se caracterizan por su belleza física y gran carisma, lo que constituye un factor enigmático para él publico. 

Debilidades: 

La segunda edición del programa dio lugar a diferentes especulaciones y predicciones con respecto a lo que sucedería en el reality. 
Con una segunda emisión, existe una clara posibilidad de que la gente se canse del formato, al haberse emitido ya una vez, el público ya no experimenta esa sensación de suspenso e intriga que producía el programa al no conocerlo. En la segunda emisión las cosas cambiaron, ya no es todo tan impredecible como antes, porque las situaciones que se originan dentro del programa son muy similares a las de la primera emisión. 

Análisis de un aviso radial: 

Características generales de la emisora 

Hemos seleccionado a la Emisora FM HIT 105.5, radio caracterizada por su gran éxito y posicionamiento en la sociedad, ya que gran cantidad de audiencia la escucha a diario. 
Esta radio posee el mismo target o público que el programa, al ser escuchada por una gran variedad de oyentes en cuanto a la edad (desde los adolescentes hasta los adultos), que pertenecen a diversos niveles socioculturales y económicos. Esto se obtuvo como resultado de la gran cantidad de programas creativos, dinámicos y atractivos que contiene ésta Emisora, captando de ésta manera, a su público. 
Otro aspecto que la radio tiene a su favor, es la amplia trayectoria que posee en éste negocio radiofónico, ya que hace ya varios años se ha creado la misma. 

Horario y frecuencia del aviso: 

El aviso es emitido por la tarde y por la noche: Su primera emisión da lugar a las 3:20hs. de la tarde, con una frecuencia de una hora, al haber otras emisiones a las 4:20hs. y 5:20hs.. 
A la noche la primera emisión es a las 7:30hs (al estar cerca del programa de las 8:00hs. en televisión), la segunda emisión se produce entre las 9:15/30hs. aproximadamente, y la última emisión da lugar a las 10:45 (al estar cerca de los programas de las 11:00hs. y 12:00hs en televisión). 
La emisión de la noche es un poca más distanciada que la de la tarde, porque a la noche disminuye la cantidad de oyentes de radio para pasar a consumir programas televisivos, razón por la cual se aprovecha la tarde para informar sobre el programa al público, ya que hay más garantías que todo el público de Gran Hermano lo escuche. 

Duración: 

La duración del aviso es de 20 segundos. 

El aviso tiene una cortina musical de fondo, que caracteriza el programa. Está formado por dos voces masculinas (una un poco más grave que la otra), las dos son adultas y representan un monólogo. 
Tanto la música que suena como cortina de fondo; como las distintas tonalidades de las voces y el cierre con el sonido de unos platillos, crea un clima muy especial y característico del programa, ya que se pretende transmitir lo que se está viviendo dentro de la casa. Por un lado se crea un clima cálido y de confianza, al buscar que el público sea un protagonista más y que forme parte del programa, y por otro un clima intenso y profundo, ya que la gente percibe la sensación de exaltación, intriga, impaciencia y nerviosismo que están sufriendo los integrantes de la casa, formando parte de ellos como si estuviera dentro de la casa. Por eso es que se escuchan las voces de los locutores con gran énfasis, para producir éste gran impacto. 

Aspectos connotativos y denotativos 

Aspectos Denotativos: 

Este aviso publicitario se encuentra constituido por 2 partes: 

Texto: 

1°) Se escuchan 2 frases fuerza: ya los conoces, ya te atraparon, están ejecutadas por dos locutores diferentes , con distintos tonos de voz. 

2°) Se nombran a los dos participantes que el público tiene que votar, para que alguno de los dos abandone la casa. 

3°) Se encuentra el nombre del programa Gran Hermano, y luego el Flash "Lo vas a ver todo". 

4°) Se escucha la programación semanal, con sus respectivos horarios. 

5°) Se nombra a la empresa Telefe. 

Musicalización: 

A lo largo de todo el aviso se escucha la música del programa de fondo, y en el final o cierre se distingue el sonido del choque de unos platillos. A la música se la escucha con la misma intensidad y énfasis que tienen las voces. 

Aspectos Connotativos: 

1°) Las dos primeras frases que aparecen en el aviso, afirman la familiarización que tiene el oyente con el programa, integrándolo y comprometiéndolo con el mismo. Estas dos frases poseen mucha fuerza, al estar diseñadas para provocar un alto impacto en el público. 

2°) El aviso continúa nombrando a los dos participantes que la gente tiene que votar para que dejen la casa, con el fin de recordarle a la gente que antes del sábado, deberán votar al participante que quieren que se vaya de la casa (llamando a los teléfonos que se publican en el aviso televisivo), otro fin que tiene ésta recordación, es que haya cierta presencia del programa y seguimiento del mismo, en la mente de las personas. 

3°) Al nombrar al programa Gran Hermano, y el Flash del mismo lo vas a ver todo, se realiza con el propósito de movilizar al oyente a que vea el programa, entusiasmándolo con el mismo. A éstos dos elementos se los nombra con un tono más grave que el resto del aviso, con el fin de destacarlos sobre la información restante. 

4°) Finalizando el aviso se escuchan las distintas programaciones que se encuentran de lunes a viernes: 11:30hs. en vivo, 8:00hs. y 12:00hs., con la función de recordarle al público sus horarios televisivos y para, en cierta forma, tengan presente en algún momento del día, el programa. 

5°) Como cierre se menciona a empresa Telefe (dueña de éste producto), resaltando el canal donde el público encontrará el programa, y a continuación se escucha el sonido unos platillos, produciendo un efecto de gran impacto en los mismos, para que tomen una actitud mas activa, cambiando su comportamiento de escuchar al de ver el programa o realizar los llamados respectivos, cuando termine la emisión de éste aviso. 

Lenguaje utilizado 

El Lenguaje que se utiliza es muy sencillo y claro, al permitir la rápida captación y correcto entendimiento de lo que se quiere transmitir a través del mensaje, observando la utilización de un vocabulario corriente, cotidiano y, por lo tanto, conocido por todos, para que el oyente perciba el mensaje realizando el mínimo esfuerzo. 

Se observa una gran presencia de verbos: Conocer (conoces), atrapar (atraparon), elegir y ver. 

Sustantivos: Personales: Máximo, Ximena, Gran Hermano y Telefe. 
Comunes: Lunes y Viernes. 

Adjetivos: Cantidad: Todo 

Hay un gran predominio de verbos, ya que el aviso está orientado a la acción, incentivando al público a actuar (ver el programa y hacer el llamado), creando una nueva actitud y comportamiento en los mismos. 
También encontramos una gran cantidad de sustantivos, éstos son los nombres de los dos nominados para que se vayan de la casa, el nombre del programa, el de la empresa, y los días de la semana que se transmite el mismo, aunque sólo nombran el lunes y el viernes, al poner el artículo a entre ellos, se encuentran implícitos los demás días de emisión. 

Análisis de un aviso televisivo 

Nota: Para comenzar, cabe aclarar que los puntos a, b, c, e, f, g, h, i, j, se encuentran desarrollados en el análisis del aviso gráfico, ya que analizamos un mismo producto, de una empresa determinada, en este caso TELEFE. 


Vía comunicacional 

El aviso se transmite por televisión abierta, ya que el programa es una producción de un canal de aire, TELEFE. 
El mensaje ha sido pautado en los programas que se emiten en el horario de las 12 del mediodía (Noticiero de Telefe), el programa de Maru Botana, en el horario de las 2 de la tarde. 
El aviso puede verse también a las 6 de la tarde en el programa Chiquititas. 
A partir de las 9 de la noche, después de emitidas una de las ediciones diarias del programa, el aviso publicitario del mismo comienza a emitirse con mas frecuencia, ya que los lunes a las 23 hs. se emite el debate de Gran Hermano, como así también después de las 12 de la noche, se transmite otra edición del mismo, pero para un público diferente ya que se encuentra dentro del horario de protección al menor. 

Duración del comercial 

El comercial tiene una duración de 30 segundos, en este caso especial que nos tocó analizar, ya que también se emiten otras publicidades un poco más extensas como promoción del programa especial que se emite los sábados a la 21 hs. 
Los 30 segundos de duración del comercial pueden dividirse en 15 segundos, en donde se muestran imágenes de la casa, en este caso, un conflicto sucedido entre los participantes, y el resto del tiempo se muestra el ojo característico del programa, junto con la frase Lo vas a ver todo, enmarcada sobre un fondo azul, junto con la música que caracteriza el programa. 

Frecuencia de aparición: 

El programa se emite cada media hora, en la franja horaria de las 2 de la tarde hasta las 7, ya que después de ese horario comienza a emitirse cada 20 minutos. 

Características técnicas del aviso 

La publicidad de Gran Hermano que se emite por televisión presenta una producción cinética, ya que en el comercial se muestran imágenes de la casa, en este caso una pelea. 
El resto de la publicidad también se produjo con movimiento, ya que la imagen del ojo que se muestra, está en movimiento, como así también la frase Lo vas a ver todo que aparece por un momento pero luego desaparece, es decir no se mantiene estática en la pantalla, para que al televidente le llame la atención y tenga una motivación para ver el programa. 

Tipo de Locución: 

En el aviso se hace presente un diálogo entre dos protagonistas del programa como índice principal. 
En la segunda parte se hace presente una voz en off de un locutor masculino que relata los horarios en los que se emitirá el programa a lo largo del día, junto con la frase Lo vas a ver todo, como así también posee un jingle de fondo, el cual es característico del formato de Gran Hermano. La misma se emite recién cuando dejan de pasar las imágenes de la casa, para que el televidente pueda reconocer el producto, y así presenciar el programa. 

Arte expositivo: 

El aviso contiene imágenes reales, filmadas en la casa de Gran Hermano, como así también contiene imágenes computarizadas y digitalizadas, como ser el ojo que se muestra y el fondo azul en el que este esta basado. 

Análisis denotativo y connotativo 

Denotativo (Story Board) 

La primera parte del aviso publicitario presenta diferentes planos, mostrando a los protagonistas del programa en una pelea. 
Esto se colocó en le aviso a analizar, ya que en las emisiones de ese día, ese acontecimiento era lo más importante que había ocurrido en la casa. 
En los restantes 15 segundos del aviso, donde aparecen el ojo sobre un fondo azul, el isologo del programa como un flash, en donde los mismos se encuentran superpuestos, uno en castellano (Gran Hermano) y el otro en inglés (Big Brother), con un fondo transparente que deja ver el color azul de la pantalla. 
Luego podemos ver la frase Lo vas a ver todo, que podría interpretarse como el slogan del programa, y en otra viñeta el día de emisión de ese capítulo (miércoles) y los horarios (20 y 24 hs.) 
Cuando esto aparece escrito en la pantalla en letras negras, por debajo también se puede observar el logo de TELEFE, el canal que emite el programa. 

Connotativo (interpretación) 

El aviso publicitario, en este caso connota a través de la pelea que se hace manifiesta en la primera parte del aviso, una intención de ubicar al televidente que sigue el programa en la situación en la cual se encuentran los protagonistas, y a su vez también crearle un motivo para que mire el programa, ya que los conflictos entre los participantes, la formación de parejas y el humor de los mismos, son un gran punto de atracción para el público que los asiste. 

Siguiendo con esta misma línea, la otra parte del aviso persigue el mismo objetivo, mostrando el ojo característico, como símbolo de control, la sociedad que espía y puede ver y juzgar a doce personas comunes, a través de cámaras y micrófonos. 
En este caso, la publicidad, como así también el programa, tratan de hacer sentir al público como parte del mismo, con la frase Lo vas a ver todo, ya que es el público el que decide la línea de continuación del mismo. 

Lenguaje y vocabulario 

Para comenzar podemos destacar que al tratarse de un diálogo entre dos personas, esta conversación posee una variedad de adjetivos, verbos, sustantivos y gerundios pero utilizadas en un lenguaje común, no técnico, por que es algo real y no está armado, ni tampoco tiene un guión para seguir. 
La segunda parte del aviso, en la cual toma parte un locutor utilizando una voz en off, no puede verse la utilización de sustantivos ni de otro tipo de recursos, ya que el mensaje solo se limita a informar el día y el horario en que será transmitido el programa. 
Para destacar podemos hablar de la frase Lo vas a ver todo, la misma está realizada con un lenguaje inductivo, ya que llama al televidente a presenciar el programa, ofertándole la realidad de unas personas en la vida cotidiana, a través de una cámara, lo que produce en el televidente cierta expectativa. 

Conclusiones Particulares 

Aviso Gráfico: 

La gráfica del aviso ha sido diseñado de tal manera que hoy ocupa un lugar distintivo y valioso en la mente del consumidor meta; mediante la estrategia publicitaria lograron comunicar los principios de una moda que sin duda es la posibilidad de poder poner en práctica la sensación ficticia de poder verlo todo, de estar viendo sin participar, es decir sin tener que comprometerse...solo la observación de un grupo de participantes que persiguen de manera obsesiva el objetivo de poder ser protagonistas de "algo" al menos por un rato. 

Aviso Radial: 

La cortina musical despierta con facilidad la atención y el reconocimiento de la identidad del programa. La voz sigue el ritmo de la música, logrando de esta manera que la audiencia capte en pocos segundos el sentido del mensaje publicitario. 
A mi parecer la música de fondo ha sido el gancho que imprime a este aviso radial la sensación profunda de misterio y de intriga que seguramente se saciará mirando el programa. 

Aviso Televisivo: 

El escándalo ha sido el vehículo más seguro para llamar la atención del mundo sobre cualquier cosa en la última década. La publicidad televisiva de Gran hermano ha utilizado como recurso para atraer a la audiencia; la audacia, la sorpresa y el valor del escándalo. 


Conclusión General 


Hemos llegado a la conclusión que ni el perfil gráfico, ni el diseño, ni el contenido de los mensajes pasan inadvertidos. 
Los trucos visuales que acompañan a la estética de esta publicidad, no están allí puestos como mero afán decorativo. Los mismos están cargados de significado cuya intención es reflejar lo que el programa representa. 
Esta publicidad; gráfica, radial y televisiva influye al receptor a través de mensajes que proporcionan impresiones positivas de lo que se puede llegar a ver en el programa. 
El mensaje publicitario resulta fácilmente perceptible y reconocible por eso es eficaz porque tiene formas claras y sencillas; su simbología gráfica junto al slogan es breve y sencilla. 
Los enunciados linguisticos se relacionan con las imágenes, siendo estos, las mejores armas de persuasión que utilizaron los creativos publicitarios 
La fotografía elegida causa gran impacto visualmente acompañando a que esta campaña publicitaria tenga excelente creatividad, discurso y este pautada en los canales adecuados para llegar al target deseado. 
Entonces nuestra conclusión es que los creativos publicitarios pudieron reflejar de forma adecuada el espíritu del programa; para ello utilizaron recursos verbales, icónicos y musicales que configuran un aviso pragmático cuya eficacia consiste en hacernos una gran promesa "lo vas a ver todo". 


Bibliografía y hemerografía consultadas: 


*Selección Hemerográfica . Medios Gráficos. Segundo Año. Prof :Lic Evaristo J. González 
Silva y Prof. Mabel Martinez Valle. 
*Los operadores Prágmaticos y el acto del lenguaje. Mabel V.M. De Roseti y María I. De Gregorio De Mac. Editorial: Plus Ultra 
*Medios Gráficos y Técnicas Periódisticas. Mabel Martinez Valle. 
*Introducción a la publicidad. Oscar Pedro Billorou. Editorial: El ateneo. 
*El mundo de la publicidad. Miguel Furones. 
*El espiral publicitario. Miguel Furones. 


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  • Por Lic. Natalia Martini. -2001-