Formato y medio
publicitario
En
las diferentes fases de
exposición del producto a
los consumidores ofrecidas
por la estrategia de
marketing de la marca
Osborne en los medios
audiovisuales,
principalmente televisión,
se han observado
diferentes frecuencias de
emisión del spot
publicitario,
principalmente de un
anuncio por corte
publicitario en su fase
más álgida ( sobre
mediados y finales del mes
de Diciembre) y más
espaciado a principios de
Enero del 2000.
Se han utilizado medios de
comunicación a nivel
nacional( cine y
TV),televisiones
autonómicas como
telemadrid, sin descartar
otros formatos para prensa
escrita incluidos en la
misma promoción,
concretamente en su franja
nocturna de hora, dirigida
a la juventud, como
analizaremos más adelante.
La duración del spot es de
un minuto, y de medio
minuto en las fases
posteriores de emisión.
En el caso de los anuncios
publicados en Man y
primera línea como
soporte, que describen el
brandi Toro,
están en formato de página
entera, impar en ambos
casos.
el ámbito de difusión de
éstas revistas es
reducido, pero selectivo,
tan selectivo como quiere
la marca y la agencia de
publicidad, que están
enfocando el nuevo
producto a la juventud.
* Tipo de publicidad
La diferencia fundamental
entre los medios antes
citados, estriba en las
estrategias seguidas para
cada uno de ellos:
Mientras que en prensa se
profundiza solo en la
publicidad de producto,
para cine y T.V. se
exterioriza la publicidad
institucional.
En cualquier caso, se
trata de una publicidad
que trata de fomentar la
demanda específica, ya sea
de la marca Osborne, como
del producto Toro.
Ambas están diseñadas por
la agencia de publicidad
Lorente y se
apoyan e identifican con
la silueta del toro negro,
como analizaremos más
adelante.
En la siguiente página
podemos observar
claramente la diferencia
entre los anuncios en
prensa ( primera línea,
man) que anuncian el
producto Toro
un nuevo brandi dirigido
al consumo joven, y el
spot de televisión
institucional (fotos
pequeñas) que resaltan la
marca y no describen
ningún producto
específicamente.
Objetivos
de la acción publicitaria
El anuncio de prensa,
informa al consumidor de
la llegada al mercado de
un nuevo producto
innovador, que la marca
intenta que sea una
alternativa totalmente
nuestra a las bebidas de
importación que dominan la
noche, especialmente entre
los jóvenes.
Por tanto, el anuncio
sobre todo intenta
comunicar al consumidor la
aparición del producto
nuevo, sugerir nuevos
usos, ( con respecto a las
otras marcas de brandi de
Osborne), y junto al spot,
crear imagen de empresa.
El producto, aún en fase
de introducción, se vende
por medio de una
distribución selectiva, en
sitios nocturnos para
jóvenes, lo cual indica
que esperan una respuesta
para determinar una
estrategia futura a
seguir.
Con respecto al spot, el
objetivo es crear imagen
de empresa, casi
exclusivamente,
reafirmándose como una
compañía española que
quiere reivindicar una
España moderna y plural,
modernizando así mismo la
marca, no identificándola
con aquellos primeros
toros puestos en la
carretera a finales de los
50, sino con los modernos
toros que el tribunal
supremo declaró: “ ...Ha
superado su inicial
sentido publicitario y se
ha integrado en el
paisaje...”, y que son
inscritos con carácter
específico en el Catálogo
General del Patrimonio
Histórico Andaluz, con la
categoría de monumento.
Toda esta polémica surgió
cuando se publicó en el
BOE el Reglamento General
de Carreteras del MOPTMA,
que impedía exhibir
publicidad fuera de los
tramos urbanos de las
carreteras estatales en
cualquier lugar visible
desde la zona de dominio
publico de las carreteras.
Se crearon asociaciones en
apoyo al toro, como ASTADO,
( Asociación para Salvar
al Toro Amigo De Osborne)
que recogió firmas a favor
del toro.
Los medios, calificaron
por fin como de “indulto”
la sentencia favorable del
tribunal constitucional, y
más tarde de la cámara
baja que prácticamente
decretaban al Toro de
Osborne como patrimonio
cultural y artístico,
integrado en el paisaje
español.
La importancia del símbolo
de Osborne, el toro,
trasciende
internacionalmente, y este
detalle no se le ha
escapado a la empresa, que
con el spot ha querido
plasmar una imagen genuina
y sobria para los
extranjeros, y una clara
reivindicación de las
marcas nacionales frente a
la presión de las
multinacionales
extranjeras, una España
con carácter propio,
frente a las modas que nos
vienen impuestas de fuera.
* Público objetivo
El anuncio de prensa, está
destinado a un segmento de
la población joven, entre
18 y 35 años, gente que
sale por las noches de
marcha.
El spot de televisión
también está dirigido a
jóvenes, pero no
específicamente, por eso
hacen una publicidad
institucional y lo emiten
a nivel nacional. Da una
sensación de renovación de
la propia marca para todos
los espectadores.
* Valoración del mensaje
publicitario
El eslogan, tal como se
puede apreciar en el toro
al final del anuncio es:
Así somos ,
donde trata que se
identifiquen los españoles
con la marca: este toro es
nuestro y nadie nos lo
quita de la carretera...
Así, incluye un texto
adicional en el cual todo
el mundo siente el eslogan
y la marca como suya:
Apasionados, libres,
alegres y auténticos.
Cuatro características que
se pueden asociar con el
español joven y dinámico
susceptible de comprar sus
productos.
Así, el eslogan: “Así
somos”, trata de
identificar la marca con
los españoles, que éste es
auténticamente español. Es
un mensaje fácil de
comprender y creíble,
tanto que es así en
realidad.
Por supuesto, es un
anuncio con un tono
juvenil, pero que apela
básicamente a los
sentimientos. Para ello
presentan situaciones
idílicas de la juventud,
como momentos de pasión,
carreras en la playa o un
concierto de rock en el
Guggenheim. Para ello se
apoyan en diversos
personajes famosos, que
comentaremos en el
siguiente punto.
En el caso del anuncio de
prensa de Toro, el eslogan
es muy parecido al anuncio
institucional: “Joven y
nuestro”, que va
acompañado de un texto: “
La noche es de los toros”.
El carácter joven se
advierte de inmediato en
la imagen externa de la
botella. En cuanto a la
marca, las investigaciones
han confirmado el
atractivo que el Toro de
Osborne tiene entre los
jóvenes, como algo muy
nuestro. Toda la campaña
publicitaria trata de
identificar tanto el
producto como la marca a
lo auténtico español. No
en vano, Osborne va a
cumplir 230 años de
historia y es el mayor
grupo del sector con
capital 100% español.
Además, en la elaboración
del producto Toro no a
intervenido ningún
elemento foráneo: El
diseño de la botella es
catalán, el vidrio es
vasco, el tratamiento del
color del envase y del
etiquetado es una
aportación valenciana, la
serigrafía se realizó en
Jerez de la Frontera, la
uva procede de cepas
españolas y el
envejecimiento y
embotellado se lleva a
cabo en el Puerto de Santa
María.
En el tono del anuncio de
prensa, también se apela
al mensaje emocional,
presentando una fotografía
en blanco y negro ( muy
adecuada para gente joven,
no olvidemos que muchas
portadas de grupos
musicales punteros llevan
este tipo de fotografía en
blanco y negro, con la que
se identifica la juventud)
de un joven en pose
triunfante, con el
producto situado en la
parte inferior izquierda
del anuncio. El texto, da
a entender que: “la noche,
es para los atrevidos como
tu...” El toro es símbolo
de vigor, de fuerza, en
simbología lo que hay que
tener para triunfar una
noche, ya sea a nivel de
liderazgo o de seducción
hacia el sexo opuesto. En
toda la cultura
mediterránea, el toro
siempre estuvo presente,
desde Creta hasta nuestros
días, el toro nunca deja
indiferente, ni a los que
están en contra de la
fiesta nacional los deja
indiferentes, y al menos
crea respeto y admiración
para los extranjeros. No
hay duda acerca del
mensaje más directo hacia
la gente joven de este
anuncio, tanto por el
estilo como por los
métodos y los medios
utilizados.
* Estilo publicitario
En el anuncio televisivo,
la agencia Lorente
(también española) juega
con la fantasía
para recordar la marca, y
para que esos sueños
identifiquen al receptor
con la marca,
recordándoles que es algo
nuestro y genuino. También
se basa en analogías,
fundamentadas en
personajes o lugares
famosos que los
espectadores pueden
asociar a sensaciones, por
ejemplo: Un beso de Ester
Cañadas a la pasión,
Javier Bardem corriendo en
la playa a la libertad o
diseño modernista del
Güggenheim a la
autenticidad. Para
terminar lleva un
acompañamiento musical
propiamente español,
pero con el ritmo joven
que requiere el anuncio.
En el caso del anuncio de
Toro, el de prensa, la
publicidad va dirigida a
los primeros adaptadores,
a aquellos innovadores que
probarán en las discotecas
de moda el “Toro con
cocacola” que plantea la
publicidad, y a ellos va
dirigida, con tratamiento
de la fantasía
que da lugar a que se
cumplan sus sueños, que
estén con una chica
encantadora, que golpeen
más fuerte que el
contrario...
Subconscientemente, esto
puede sugerirnos tanto una
fotografía como la otra,
es decir, como comenta el
texto, “La noche es para
los toros”, fuertes,
agresivos, sementales...
Aunque realmente solo
percibes dos fotografías
bien tratadas, con un
trasfondo de triunfo
parecido al de la
publicidad de Martini, con
ese chico moreno que por
donde va arrasa, y con un
tratamiento análogo a ese
tipo de publicidad:
modelos bien vestidos,
juego de claroscuros en la
imagen, con la fotografía
en blanco y negro y la
marca en color para
destacar.
* Evaluación personal de
los anuncios
Estos dos anuncios los
seleccioné
fundamentalmente por poder
discernir en una sola
marca una publicidad
institucional con otra de
producto. Llama la
atención el anuncio
televisivo por la fuerza
de sus colores, y por sus
personajes famosos, así
como por su repetición en
la muestra del toro, ya
sea en un beso, en una
sombra, en una camiseta,
en un cinturón... Osborne,
como ya dijimos
anteriormente, se ha dado
cuenta de la importancia
de su símbolo, El Toro,
plagiado para presentar la
imagen de España a los
turistas, y como más vale
tarde que nunca, ha sacado
la “toromanía”, que es una
serie de productos de
marca que muy pronto se
venderán en internet.
Bajo mi punto de vista, la
publicidad está
coherentemente aplicada,
con una distribución
selectiva centrada en la
gente joven, con un
estudio previo según la
propia marca del mercado,
con tres años de
investigación previo del
producto Toro y acciones
promocionales con un coste
de 500 millones de
pesetas. Desde mi humilde
punto de vista, hay una
cosa que falla: no han
estudiado los hábitos de
la juventud, y contra eso
es muy difícil luchar: La
gente, cuando sale por la
noche no toma brandies,
normalmente toma whisky,
ron, vodka y en menor
medida ginebra, pero los
brandies están reservados
a la gente mayor. Osborne
debería haberse planteado
que era mejor: cambiar las
costumbres de los
consumidores con
publicidad, o investigar
el proceso de destilación
del whisky, y lanzar un
buen whisky con una
inmejorable marca, Osborne.
Con respecto al spot de
TV, es impactante, y
recuerda la marca, pero la
mayor publicidad que se
hizo fue el juicio que
siguieron todos los medios
a nivel estatal,
dedicándole minutos y
tiradas que ni el mejor
publicista hubiera
conseguido gratis, y por
supuesto la mejor
publicidad se encuentra,
ya de manera perpetua en
nuestra red de carreteras
del estado. Este “tirón”
de la marca, debería
haberlo aprovechado la
empresa para hacer un
mejor estudio de mercado,
y que es lo que realmente
demandan los consumidores.
Si la juventud demanda
whisky, hay que
proporcionarles whisky,
por muchos costes fijos y
de investigación de nuevos
productos que pueda
suponer, y no gastarse
todos esos millones en
convencer del cambio de
gustos del consumidor.
En lo que si que creo que
haya acertado es en la
toromanía, toda una gama
de productos de marca, que
con una buena distribución
y el apoyo de internet
puede tener buena salida.
Análisis del tercer
anuncio: Mitsubishi
* Tipo de publicidad
Es una publicidad de
producto, que estimula la
demanda específica del
mismo, concretamente del
modelo Galant.
* Objetivos de la
acción publicitaria
Los posibles objetivos que
se propuso la marca al
inicio de la campaña
publicitaria del Galant,
estarían enfocados a la
creación de una imagen de
prestigio, tratando de
persuadir al lector a un
cambio de marca de las
tradicionalmente
prestigiosas, como son
Mercedes o BMW por
ejemplo.
Los ciclos de vida de los
coches son cada vez más
cortos, así como las fases
de los mismos. Mientras
que antes la fabricación y
promoción de un mismo
modelo podía durar 10 ó 20
años ( En Argentina
actualmente se sigue
fabricando el Peugeot 506)
Actualmente los coches
tienen que ser modificados
en su aspecto para dar un
aire renovado: ( El Toyota
Célica a cambiado 4 veces
su diseño completo en su
corta existencia).
En el caso que nos ocupa,
el coche se hallaba en su
periodo de crecimiento,
habiendo sido vendido una
versión anterior en Asia y
Estados Unidos, pero no en
España. Esta estrategia de
prestigio, apela a
segmentos concretos de la
población, como
comentaremos en el
siguiente punto.
* Público objetivo
al que se dirige
La gama básica del modelo
Galant, tiene un precio
recomendado por la casa de
3500000 Pts, con lo cual
es lógico que la agencia
publicitaria, junto con la
marca hayan creído
conveniente dirigir la
publicidad a segmentos de
la población con alto
poder adquisitivo.
Por eso, después de
estudiar los posibles
medios, se eligió como uno
de ellos el dominical del
periódico ABC, dado el
alto número de lectores de
edad avanzada, con más
posibilidades de poseer
altos ingresos.
* Valoración del
mensaje publicitario
Existe una fotografía de
un Galant aparcado en la
plaza de garaje del
Director General con las
ruedas pinchadas,
presuntamente por el
hombre que se ve a la
derecha de la imagen, el
Presidente, de lo que se
deduce del texto del
anuncio: “ Regla nº 1: El
director general nunca
debe comprarse un coche
mejor que el del
presidente”.
Emplea un tono emocional,
apelando al estatus desde
una perspectiva
humorística, empleando el
sentimiento de la envidia
para recoger ese prestigio
del coche del prójimo. Es
un buen sistema para
conseguir un efecto
impactante, inmediato, de
atención al producto y la
marca, pero no se si la
estrategia es la más
adecuada teniendo en
cuenta el público al que
va dirigido y el medio (
En el ABC lo único que
hace reír es Mingote, y no
siempre).
Es probable, que este tipo
de anuncios que apelan al
prestigio de la marca con
humor, solo provoquen eso,
humor: ( También Rover
inició una publicidad en
que los que vendían
cleanex en los semáforos,
ofrecían pelotas de golf y
Financial Times a la
llegada de un Rover).
* Estilo
publicitario
El estilo publicitario
incluye como ya hemos
aclarado anteriormente, un
texto escrito, una
ilustración y el humor
sarcástico de un
presidente que se dedica
en su tiempo libre a
pincharle las ruedas al
director general de su
propia empresa. El color
de la fotografía es el
adecuado, destacando en el
centro de ella el coche en
tono claro y lo demás en
un tono apagado, tan
obscuro como las
retorcidas intenciones que
expresa la cara del
personaje.
* Medio publicitario
El formato elegido es de
página entera, par,
apaisado. El alcance del
medio, Blanco y Negro, es
de tirada nacional, con
venta internacional en
puntos especializados, y
frecuencia semanal.
Creo que si es el medio
más adecuado, por las
razones aportadas
anteriormente, pero el
estilo no concuerda con la
mentalidad expresada por
los lectores de dicho
periódico.
* Evaluación
personal del anuncio
He intentado investigar,
sin éxito por desgracia,
si ésta publicidad,
emitida el año pasado en
Junio, se ha repetido en
algún otro medio de
prensa, pero dado el
tiempo transcurrido, no he
logrado averiguarlo.
Teniendo más información
me hubiera sido posible
desvelar más
concienzudamente la
estrategia seguida por la
marca.
Aún así, se puede decir
que el anuncio no deja
indiferentes ante su
lectura. Casi todos los
anuncios de coches, lo
presentan limpio, y en
parajes idílicos, un
campo, un cañón, una
ciudad con edificios de
espejo, y no con las
ruedas pinchadas y en un
garaje. La cara de pocos
amigos del presidente hace
el resto: Un aire de
novela negra para un
chiste sarcástico. El
recurso del humor, les
puede funcionar a aquellos
que no poseen suficientes
recursos como para
competir de manera
racional, explicando las
prestaciones, o las
ventajas de comprar esa
marca. En este caso y en
el de Rover, tampoco deben
explicar racionalmente su
relación calidad-precio,
es decir por que siendo un
coche de gama alta cuesta
dos millones menos que sus
competidores, por que esto
podría verse como un
decremento en la calidad,
y por tanto podría ir en
contra del objetivo de
prestigio que se han
marcado.
Creo que si querían un
efecto inmediato,
impactante, que provoque
una respuesta en el lector
de atención, es un anuncio
correcto.
Si lo que buscaban era una
persistencia en la idea de
prestigio con un efecto
diferido en el tiempo,
bajo mi punto de vista no
es muy adecuado utilizar
el humor, y podían haber
utilizado algún personaje
famoso, como por ejemplo
Emilio Botín, alguien que
realmente le de prestigio
a su producto.
Por Zaca-Universidad de Alcalá de Henare