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Pilar esencial de los negocios

Sin Reputación no hay negocio

Recientemente se celebró la conferencia: Radiografía de la relacionista profesional- ¿El Ghetto rosado? en la Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico, con motivo del lanzamiento del estudio efectuado por la relacionista Shai Adrovet. El mismo sugirió, entre otros hallazgos, que las Relaciones Públicas son un pilar esencial de los negocios y que dicha profesión está dominada por mujeres. Éstas han mantenido el posicionamiento de un sinnúmero de organizaciones y están conscientes de sus aportaciones. Los resultados del estudio revelan que un 45% de las encuestadas asegura que su papel como relacionistas es salvaguardar la reputación de la empresa. En segundo lugar, un 35% consigue-mediante sus funciones-las metas propuestas por la entidad. Y el resto del grupo evalúa sus labores según el compromiso de la organización con la comunidad.



Sin embargo, según el estudio y las experiencias compartidas entre el panel de relacionistas muchos empresarios de la Isla no saben a ciencia cierta cuáles son las funciones de una relacionista, razón por la cual hay poca demanda de estos profesionales. “Muchos empresarios que no tienen un departamento de Relaciones Públicas piensan que el éxito se basa únicamente en las ventas y que será la fórmula ganadora por los siglos de los siglos. A medida que se ignoran las tendencias globales, de socialización y comunicación, más cerca se está del fracaso empresarial”- apuntó Adrovet. Ésta exhortó la unión de estudiantes, formadores académicos y relacionistas profesionales para realizar la campaña: Sin reputación, no hay negocio. Esto a fin de educar respecto a las funciones de los relacionistas y estimular la demanda.
“La unión hace la fuerza, la repetición hace que el mensaje llegue. Pensemos en la economía local y en los cientos de estudiantes que buscarán empleo con mucha ilusión de encontrarse con una industria próspera”-añadió.

Las Relaciones Públicas es una función gerencial cuyo zócalo es la comunicación bilateral con todos los públicos claves de la organización. El relacionista es responsable de la reputación por lo que lleva a cabo planes de comunicación interna y externa para ajustar o crear opinión pública a fin de alcanzar los objetivos de la empresa. Este profesional está constantemente pendiente de aquellos aspectos del entorno para aportar oportunidades o intervenir proactivamente en caso de alguna circunstancia que pueda afectar la entidad jurídica o personal. Su labor va de la mano con el trabajo de los primeros ejecutivos.
“El progreso de las empresas recae en los hombros de sus dirigentes, entre los que se encuentra el relacionista. Si el empresario no se da cuenta de que este departamento es necesario ante las nuevas tendencias de globalización, socialización y comunicación, entonces su empresa va destinada al fracaso. Claramente: Sin reputación, no hay negocio.”-enfatizó Adrovet quien desarrolló su estudio desde el 2004 hasta el 2011.

Shai Adrovet- Autora del libro: Radiografía de la relacionista profesional- ¿El Ghetto rosado?

El libro de Shai Adrovet se titula: Radiografía de la relacionista profesional- ¿El Ghetto rosado?.

Por el momento está disponible a través de amazon.com. “No quise efectuar un estudio cuantitativo per se porque para mí lo importante no es comprobar que las Relaciones Públicas está dominado por mujeres. Más bien quise indagar acerca de las razones del fenómeno y educar al lector acerca de la verdadera naturaleza de las Relaciones Públicas, sus protagonistas y las aportaciones de éstas a las empresas puertorriqueñas. Me parece importante que los empresarios contraten relacionistas para el progreso de sus negocios porque hace más de 30 años que esta profesión se debe a esta finalidad. El 2012 es un excelente momento para que muchos empresarios le den la bienvenida a la vanguardia, a través de las Relaciones Públicas, a fin de adquirir mayor desarrollo”, concluyó Adrovet.

P: ¿Qué encuentra el lector en el libro: Radiografía de la relacionista?
R: “Una investigación empírica que combate los mitos que prevalecen acerca de la industria, la historia de la profesión en Puerto Rico, trabajos que van más allá de un evento de confraternización, recursos, experiencia y tendencias actuales. Las Relaciones Públicas se traducen en valores tangibles e intangibles. El libro es una lectura liviana que a su vez aclara la verdadera naturaleza de nuestra labor. Es una herramienta para el joven que aspira incursionar en esta carrera, el empresario que quiere maximizar su progreso y todo aquel que desee ampliar su conocimiento acerca de las Relaciones Públicas.”

P: ¿Cómo nace la idea de publicar?
R: “Lo primero que impulsó la idea de publicar fue la falta de literatura actual acerca de la evolución de las relacionistas profesionales. Lo segundo, una petición de mi padre a quien en vida prometí que compartiría la investigación con la buena fe de ayudar a otros; ya sean estudiantes, empresas que tengan necesidad de Relaciones Públicas o para orientar a todo puertorriqueño que no sepa a ciencia cierta el trabajo de un relacionista. Por otro lado, considero que las colegas de la Isla merecen un reconocimiento masivo y quise ser la primera en documentar su ejecutoria porque es encomiable.”

P: ¿No crees que los hombres podrían sentirse discriminados por tu trabajo?
R: “Esa nunca ha sido mi intensión. Por el contrario, el lector encuentra muchas figuras masculinas en el contenido cuyas biografías gozan de mucho reconocimiento en la industria. Sin embargo, las estadísticas evidencian que las mujeres practican y estudian más las Relaciones Públicas, razón por la cual las seleccioné como muestra para nutrir los resultados del estudio.”

P: ¿Cómo calificarías tu carrera?
R: “Mi paso por la industria ha sido uno rico en experiencia. La consultoría independiente permite que te desarrolles en todas las áreas del relacionismo ya sea en organizaciones sin fines de lucro, agencias especializadas, con figuras públicas, en empresa privada o en el gobierno. Por otro lado, aspiro a la educación continua. Mi apetito por el aprendizaje es insaciable, así como el compartir conocimiento para ayudar a otros.”

P: ¿Cuál es el hallazgo que más te preocupa?
R: “La falta de demanda de relacionistas en Puerto Rico a causa de ignorar los verdaderos alcances gerenciales de las Relaciones Públicas. Algunos empresarios entienden que esta labor consta meramente en coordinar eventos o de conseguir publicidad gratuita, a su manera, totalmente desligada de la complejidad estratégica, empírica y profesional, acorde a las operaciones éticas y responsables de un comunicador público. Esta profesión existe desde hace muchos años y cuenta con innumerables programas de Maestrías y Doctorados alrededor del Mundo”.

P: ¿Cuáles han sido los esfuerzos para promover el libro?
R: “Recientemente, se llevó a cabo una conferencia con el apoyo de la Universidad del Sagrado Corazón y grandes relacionistas puertorriqueñas que sirvieron de panel para ampliar la discusión de los temas del libro. En segundo lugar, educar a través de los medios respecto a las virtudes del campo”.

Por: Yohari Molina