Las relaciones públicas son uno de los 
                  elementos más significativos en la gestión 
                  de la comunicación en las organizaciones. 
                  Para toda entidad que desea participar en el 
                  ecosistema social es necesario que se dote 
                  de los instrumentos, herramientas y 
                  estrategias adecuadas. De ahí, que las 
                  relaciones públicas se presenten como una 
                  función directiva que debe planificarse en 
                  los máximos niveles organizativos. Una de 
                  las estrategias más significativas y con 
                  mayor desarrollo social es el fundraising, 
                  cuyo objetivo es el de conseguir 
                  aportaciones dinerarias de entidades y 
                  personas individuales para desarrollar 
                  determinadas acciones organizativas, tales 
                  como la lucha contra la pobreza o el 
                  síndrome de down.
                  
                  1. INTERACCIONISMO DE LAS RELACIONES 
                  PÚBLICAS
                  
                  Las relaciones públicas deben enmarcarse en 
                  la teoría general (Bertalanffy, 1968), ya 
                  que forman parte de un conjunto de entidades 
                  individuales que interactúan entre ellas 
                  formando un todo, un sistema. El sistema en 
                  el que actúan las relaciones públicas 
                  necesariamente debe ser uno abierto debido a 
                  que se interrelaciona con elementos externos 
                  al sistema mediante salidas (outputs) o 
                  entradas (inputs). Un sistema posee diversas 
                  características:
                  
                  
                  • Concepción holista en el que todas las 
                  partes forman un todo y en donde las 
                  modificaciones en los diversos subsistemas 
                  implican un cambio del sistema.
                  • Establecimiento de un orden entre las 
                  partes a modo de orden jerárquico 
                  estructural (unas partes integran a otras), 
                  pero no funcional (alguna parte puede 
                  incidir sobre otra y no meramente en el 
                  subsistema en el que se integra 
                  jerárquicamente).
                  • Intercambio continuado entre el sistema y 
                  su entorno, mediante acciones ad intro al 
                  sistema y ad extra.
                  • La condición de equilibro merced a las 
                  continuas readaptaciones que debe hacer el 
                  sistema como consecuencia de esa interacción 
                  interna-externa. Para Dozier el subsistema 
                  de relaciones públicas “se dedica al 
                  escaneado de los límites, recogiendo 
                  información más allá de los límites de la 
                  organización para ayudarla a adaptarse a su 
                  entorno”.
                  Las relaciones públicas son una parte de un 
                  sistema complejo y su posición se sitúa en 
                  un papel límite, ya que son el canal de 
                  relación entre una organización y los 
                  públicos y actúan interna y externamente. Su 
                  participación y relación con el resto de 
                  subsistemas se concreta para Grunig y Hunt 
                  (2001: 57) en las siguientes aportaciones:
                  • Que funcionan en el límite de la 
                  organización, sirviendo de enlace entre la 
                  organización y los grupos e individuos 
                  externos
                  • Que tienen un pie en la organización y 
                  otro fuera
                  • A veces apoyan al subsistema de 
                  disposición ayudándole a promocionar 
                  productos o servicios
                  • Apoyan al subsistema de mantenimiento por 
                  medio de la comunicación con los empleados
                  • Apoyan al subsistema de adaptación 
                  aportando nuevas ideas procedentes del 
                  entorno y comunicando las ideas de la 
                  organización a grupos externos.
                  
                  Para Pavlik (1999: 154) las relaciones 
                  desempeñan una tarea esencial en la gestión 
                  de la comunicación de las organizaciones 
                  desde una perspectiva general para “dar 
                  forma al curso de acción de una 
                  organización, a la manera en que se 
                  estructura y a su proceso de toma de 
                  decisiones. Las relaciones públicas deben 
                  formar parte de la dirección de esa 
                  organización”.
                  
                  Las relaciones públicas son una 
                  responsabilidad de dirección y en la que es 
                  necesario establecer las necesidades a medio 
                  y largo plazo mediante la dirección por 
                  objetivos. Eso permite una planificación 
                  adecuada, alejándose de los intereses 
                  inmediatos.
                  De ahí que deba existir una planificación 
                  estratégica de la actividad de las 
                  relaciones públicas. Como señalan Cutlip, 
                  Center y Broom (2001: 60) “las relaciones de 
                  una organización son responsabilidad de las 
                  altas esferas de la gestión y la dirección”. 
                  Siguiendo esta perspectiva, Grunig y Hunt 
                  (2001: 53) son más claros al definirlas como 
                  la “dirección y gestión de la comunicación 
                  entre una organización y sus públicos”. No 
                  cabe ninguna duda que las relaciones 
                  públicas se responsabilizan de definir la 
                  estrategia de comunicación de las 
                  organizaciones. Comunicación que abarca a 
                  todas las partes de estos sistemas complejos 
                  y que sirve para conectarlos hacia un bien 
                  común y esa pretensión teleológica sólo 
                  puede realizarse desde una posición que 
                  permita observar la organización de una 
                  manera holista. Y esa posición es la 
                  dirección, de ahí que las relaciones 
                  públicas deban situarse en ese ámbito.
                  La creciente interdependencia de las 
                  organizaciones ha dado lugar a un mundo 
                  donde existe una necesidad de coordinación y 
                  cooperación efectiva entre las 
                  organizaciones y su entorno. Cada vez es más 
                  importante establecer relaciones de 
                  comunicación entre organizaciones, incluso a 
                  nivel internacional, desarrollando canales 
                  claros, aminorando diferencias 
                  interculturales y promoviendo prácticas 
                  comunes.
                  El entorno está compuesto por todos los 
                  elementos externos a la organización que 
                  tienen algún grado de influencia en ella. 
                  Esos elementos son ambientes de información 
                  ya que los miembros interpretan los mensajes 
                  del exterior para obtener información acerca 
                  de las condiciones que le rodean. La 
                  información recibida ayuda a identificar 
                  nuevas dificultades a la hora de realizar 
                  las actividades previstas. El entorno es 
                  también una salida básica para los mensajes 
                  de los miembros de la organización.
                  Uno de los elementos esenciales en las 
                  relaciones públicas es la relación que se 
                  establece entre organización y sus públicos. 
                  Como señala Bernays (1990: 39) “un consultor 
                  de relaciones públicas es un experto que 
                  asesora sobre las relaciones con estos 
                  públicos. Que intenta definir los objetivos 
                  socialmente sanos de su cliente o de su 
                  proyecto. Que intenta descubrir por medio de 
                  la investigación que ajustes o desajustes 
                  hay entre su cliente y los públicos de los 
                  que depende”.
                  De ahí, que uno de los principales pasos que 
                  deba establecer toda organización sea 
                  establecer las relaciones que mantenga de 
                  manera interna y externa. A partir de esa 
                  definición se pueden establecer los 
                  mecanismos comunicativos necesarios para 
                  poder interactuar con esas instancias, y 
                  desde el momento, en que se han establecido 
                  se convierten en públicos relacionados con 
                  nuestra organización.
                  Para poder establecer esas relaciones, Esman 
                  ha establecido los siguientes tipos de 
                  vínculos:
                  
                  
                  • Vínculos posibilitadores. Son vínculos con 
                  instancias en las que reside y utilizan la 
                  autoridad legal y disponen de recursos de 
                  los recursos que permiten la existencia de 
                  la organización. En el caso de los primeros 
                  encontramos a las instancias 
                  gubernamentales, miembros del poder 
                  legislativo o del legislativo. Y 
                  refiriéndonos a los segundos, son los 
                  elementos directivos de las organizaciones, 
                  tales como las juntas de dirección, la junta 
                  de accionistas o cualesquiera otros 
                  organismos en los que resida el poder de 
                  decisión.
                  • Vínculos funcionales. Se refiere a 
                  aquellos vínculos que proporcionan inputs a 
                  las organizaciones o reciben outputs de 
                  ellas mismas. Los públicos que realizan 
                  insumos serían empleados, sindicatos o 
                  proveedores de materias primas y los que 
                  reciben encontramos a toda organización o 
                  persona que es receptor de los productos 
                  organizativos.
                  • Vínculos normativos. Referidos a las 
                  relaciones que se poseen con organizaciones 
                  que actúan o inciden en idénticos ámbitos y 
                  que comparten semejantes problemas y 
                  ventajas. Socialmente, ya se produce esta 
                  situación mediante las numerosas 
                  asociaciones organizativas, tales como 
                  asociaciones empresariales, organizaciones 
                  sindicales, coaliciones de movimientos 
                  sociales, etc.
                  • Vínculos difusos. Son aquellas instancias 
                  que no poseen una relación directa con la 
                  organización. A su vez, son aquellos 
                  públicos que pueden poseer una relación 
                  episódica o circunstancial. Sin embargo, 
                  toda organización debe intentar establecer 
                  lo más claramente posible esos tipos de 
                  públicos que pueden relacionarse con ella.
                  
                  2. FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
                  
                  Las relaciones públicas se han venido 
                  manifestando como una actividad comunicativa 
                  entre una organización y sus públicos en la 
                  búsqueda de la comprensión y el beneficio 
                  mutuo. Tras ese concepto tradicional de la 
                  disciplina se postula la necesidad de que 
                  concurran una serie de acciones 
                  comunicativas entre la organización y sus 
                  públicos- internos y externos- afectos y 
                  entre los dos interlocutores se establezca 
                  una relación fructífera, es decir, que los 
                  dos salgan beneficiados de esa ilación.
                  En opinión de la Public Relations Society of 
                  America (PRSA), las relaciones públicas 
                  comprenden una serie de contribuciones 
                  sociales como:
                  
                  Las relaciones públicas ayudan a nuestra 
                  sociedad compleja y pluralista a alcanzar 
                  decisiones y funcionar mejor, contribuyendo 
                  al entendimiento mutuo entre grupos e 
                  instituciones. Ayudan a conciliar los 
                  intereses privados y públicos.
                  Las relaciones públicas están al servicio de 
                  una gran variedad de instituciones en la 
                  sociedad, como negocios, corporaciones, 
                  agencias gubernamentales, asociaciones de 
                  voluntarios, fundaciones, hospitales, 
                  escuelas, universidades e instituciones 
                  religiosas. Para alcanzar sus objetivos esta 
                  instituciones deben desarrollar relaciones 
                  efectivas con audiencias o públicos muy 
                  distintos, como empleados, miembros, 
                  clientes, autoridades locales, accionistas y 
                  otras instituciones, así como con la 
                  sociedad en general.
                  La dirección de las instituciones debe 
                  comprender las actitudes y escalas de 
                  valores de sus públicos para poder alcanzar 
                  las metas de las mismas. Esas metas a su vez 
                  dependen del entorno exterior. Los 
                  responsables de relaciones públicas actúan 
                  como consejeros y mediadores, ayudando a 
                  transformar los objetivos privados en 
                  estrategia y acción razonable y públicamente 
                  aceptable”.
                  
                  Para la International Public Relations 
                  Association (IPRA) “Las relaciones públicas 
                  son una actividad de dirección de carácter 
                  permanente y organizado por la cual una 
                  empresa o un organismo privado o público 
                  busca obtener o mantener la comprensión, la 
                  simpatía o el concurso de aquéllos con los 
                  que tiene o puede tener que ver”.
                  Todas estas definiciones ponen énfasis en la 
                  perspectiva directiva o gerencial de las 
                  relaciones públicas, como estrategia más 
                  adecuada a su correcta contribución en la 
                  consecución de los objetivos organizativos.
                  Para Cutlip y Center (2001: 36) existen unos 
                  elementos comunes a estas definiciones como 
                  son:
                  
                  
                  I. Actúan de acuerdo con un programa 
                  planificado y sostenido como parte de la 
                  direcciónde la organización.
                  II. Tratan de las relaciones entre una 
                  organización y sus públicos.
                  III. Supervisan el conocimiento, opiniones, 
                  actitudes y comportamiento dentro y fuera de 
                  la organización.
                  IV. Analizan el impacto de estrategias, 
                  procedimientos y acciones sobre los 
                  públicos.
                  V. Ajustan aquellas estrategias, 
                  procedimiento y acciones que puedan estar en 
                  conflicto con el interés público o la 
                  supervivencia de la organización.
                  VI. Aconsejan a la dirección sobre el 
                  establecimiento de nuevas estrategias, 
                  procedimientos y acciones que puedan ser 
                  mutuament4e beneficiosas para la 
                  organización y sus públicos.
                  VII. Establecen y mantienen comunicación 
                  bidireccional entre la organización y sus 
                  públicos.
                  VIII. Realizan cambios específicos en el 
                  conocimiento, opiniones, actitudes y 
                  comportamiento dentro y fuera de la 
                  organización.
                  IX. Impulsan nuevas relaciones o mantienen 
                  las existentes entre una organización y sus 
                  públicos.
                  
                  Las asociaciones persiguen una legitimación 
                  social a sus demandas a través de 
                  exhibiciones en los medios de comunicación. 
                  De esa manera, pretenden incrementar el 
                  grado de conocimiento y de adhesión a sus 
                  postulados, tal como señala Martín Serrano 
                  (1986: 38):
                  
                  “La comunicación pública provee a los 
                  miembros de la comunidad de relatos (orales, 
                  escritos, mediante imágenes) en los que se 
                  les propone una interpretación del entorno 
                  (material, social, ideal) y de lo que en él 
                  acontece. Tales narraciones ponen en 
                  relación los sucesos que ocurren con los 
                  fines y con las creencias en cuya 
                  preservación están interesados determinados 
                  grupos sociales. Por eso sugieren 
                  representaciones del mundo o se vinculan a 
                  ellas. Desde la perspectiva de su posible 
                  influencia cognitiva, la comunicación 
                  pública es una de las actividades 
                  enculturizadoras que intervienen en la 
                  socialización de las gentes”.
                  
                  Las relaciones públicas han de profundizar 
                  su labor desde dos perspectivas: la 
                  investigación práctica sobre la actividad 
                  profesional y la investigación básica que 
                  conlleva la realización de teorías. A partir 
                  de esas dos tipologías investigadoras se 
                  podrá profundizar en la teoría y técnica de 
                  las relaciones públicas. Desde este enfoque, 
                  Del Río (1996: 45) califica como 
                  “generativas” a aquellas cuestiones que 
                  abarcan desde “el terreno del quehacer 
                  teórico y en el de la intervención sobre la 
                  realidad, debido a que nos obligan a 
                  considerar simultáneamente ambos niveles y 
                  eso permite abrir nuevas vías capaces de 
                  renovar dialécticamente teoría (objeto 
                  conceptual) y práctica (objeto funcional)”. 
                  Esta perspectiva dual –teoría/práctica- ha 
                  sido uno de los elementos recurrentes en 
                  algunas de las más significativas 
                  investigaciones en relaciones públicas 
                  (Broom y Dozier, 1986 y 1995; Dembow y 
                  Culbertson, 1985; Grunig y Hunt, 2001; y 
                  Wilcox et al., 2001), bajo una doble 
                  dinámica. Teorizar multitud de prácticas 
                  profesionales para establecer una 
                  metodología de actuación y aportar 
                  rigurosidad y seriedad investigadora a la 
                  profesión.
                  El concepto de responsabilidad social aboga 
                  por la participación de las organizaciones 
                  en determinados ámbitos sociales, no como 
                  iniciativa individual sino como criterio 
                  general de toda organización que consigue 
                  sus recursos de la sociedad y que debe 
                  revertir parte de esos recursos a ella. Los 
                  ejemplos son numerosos en nuestro país y se 
                  busca una inversión en bienes comunitarios. 
                  Así, en 1995 el banco BBV iniciaba una 
                  campaña bajo el nombre de “Conservemos las 
                  catedrales” y para ello abría una cuenta 
                  para que las personas hicieran aportaciones. 
                  El propio banco contribuyó con una cantidad 
                  inicial de 200 millones de pesetas. Para 
                  Antonio López, responsable de comunicación 
                  de la entidad, se actuaba bajo la 
                  responsabilidad social de la empresa, ya que 
                  “se busca una demanda social no satisfecha y 
                  se actúa como dinamizador social, para 
                  movilizar la conciencia colectiva en un 
                  proyecto beneficioso para todos” (Álvarez y 
                  Caballero, 1997: 55).
                  La constatación de la importancia de la 
                  comunicación debe ser la premisa para 
                  desarrollar una estructura comunicativa. El 
                  convencimiento de que es necesario gestionar 
                  adecuadamente la comunicación de una 
                  organización debe partir del convencimiento 
                  y nunca desde el mimetismo social o la 
                  selección de manera improvisada.
                  
                  
                  3. EL FUNDRAISING COMO ESTRATEGIA 
                  COMUNICATIVA
                  
                  A pesar de que existan organizaciones que 
                  consiguen generar grandes cantidades de 
                  dinero al socaire de hechos imprevistos que 
                  producen cantidades ingentes de horror 
                  humano, el fundraising es una acción 
                  planificada que parte de unos objetivos y 
                  que para conseguirlos se dispone de unas 
                  metas y unos instrumentos. En este sentido, 
                  Rosso (1993, I, 24-35) establece las 
                  siguientes etapas:
                  
                  • INVESTIGACIÓN
                  Examinar la causa, la carencia, la necesidad 
                  o el problema social que existe.
                  Definir los objetivos y las finalidades que 
                  se pretenden alcanzar cuando finalice la 
                  campaña.
                  Concretar y establecer las necesidades que 
                  caracterizan a esa situación, ya sea en 
                  términos materiales o inmateriales.
                  Estudiar y evaluar al sector de la población 
                  al cual nos vamos a dirigir, ya sea personas 
                  individuales o jurídicas y en el contexto 
                  local, nacional o internacional. Eso permite 
                  conocer si va a ser posible contar con las 
                  aportaciones suficientes.
                  
                  
                  • PREPARACIÓN
                  Seleccionar, preparar e involucrar a las 
                  personas que van a participar en la campaña. 
                  En esta fase, es necesario disponer del 
                  suficiente número de personas interesadas en 
                  participar de manera voluntaria, debido a 
                  que no es posible destinar recursos 
                  monetarios para su contratación. De ahí que 
                  sea de gran ayuda contar con una red de 
                  voluntarios.
                  Decidir a qué sectores, instituciones o 
                  personas nos vamos a dirigir de manera 
                  principal.
                  Seleccionar la vía de captación de los 
                  fondos, ya sea directamente o a través de 
                  determinadas instancias, como pueden ser los 
                  medios de comunicación.
                  Preparar el plan de actuación, señalando las 
                  estrategias concretas y detalladas y 
                  estableciendo una modalidad y tipología de 
                  actuación.
                  
                  
                  • APLICACIÓN
                  Actividad de los voluntarios.
                  Acceso a los medios de comunicación.
                  Realización de actos, entrevistas y acciones 
                  para solicitar la aportación.
                  
                  
                  • EVALUACIÓN
                  Revisar la consecución de los objetivos 
                  establecidos inicialmente.
                  Validar los instrumentos utilizados y su 
                  grado de éxito/fracaso.
                  Establecer nuevas actuaciones para 
                  profundizar en la finalidad.
                  Explicar socialmente, de manera global o 
                  personalizada, qué elementos o mejoras han 
                  producido las aportaciones. Uno de los 
                  aspectos esenciales del fundraising es el de 
                  exponer cómo y en qué se han destinando los 
                  fondos conseguidos, para que los donantes 
                  tengan justificación del destino de su 
                  aportación.
                  
                  En el ámbito del Fundraising existen 
                  esencialmente cuatro tipos de programas 
                  básicos (Palencia-Lefler, 2000: 371-384):
                  
                  a) Campaña anual dirigida a conseguir 
                  aportaciones anuales que permiten mantener 
                  los servicios a la organización. asimismo, 
                  sirve como instrumento de sensibilización 
                  que coadyuva a que las aportaciones nuevas 
                  se añadan a las de otras campañas. Los 
                  objetivos son:
                  
                  Establecer una base de donantes que aseguren 
                  unas aportaciones mínimas. 
                  
                  Motivar a nuevas aportaciones que se añadan 
                  a la base y que puedan pasar a formar parte 
                  de ella. 
                  
                  Identificar a donantes a los que se pueda 
                  recurrir en situaciones imprevistas o en 
                  grandes campañas. 
                  
                  Conseguir un mínimo tal de voluntarios que 
                  permitan contar con personal que colabora en 
                  la organización de las acciones. 
                  
                  Validar la causa continuamente.
                  
                  b) grandes donativos, asociados a campañas 
                  dirigidas a solicitar donativos 
                  individualmente a partir de una selección 
                  previa de donantes anteriores. El elemento 
                  básico es la selección de las personas a las 
                  que se van a dirigir bajo los siguientes 
                  principios:
                  
                  los mejores donantes son aquellos que han 
                  colaborado regularmente al demostrar su 
                  interés 
                  
                  verificar que se cumplen tres elementos 
                  importantes como son (i) vínculo, (ii) 
                  capacidad y (iii) interés 
                  
                  (i) contar con una relación entre persona –física 
                  o jurídica- e organización, en la que los 
                  dos se conocen
                  
                  (ii) disponer de la capacidad de ofrecer la 
                  ayuda, ya que no todos están en disposición 
                  de ayudar aunque lo deseen
                  
                  (iii) interés en querer participar, es decir, 
                  que haya una propensión a favor de intevenir.
                  
                  
                  c) macrocampaña como programa periódico, 
                  estructurado y con una adecuada organización 
                  y que tienen como objetivos:
                  
                  aspira a una meta importante, de difícil 
                  consecución per factible si se realiza 
                  adecuadamente. 
                  
                  La necesidad de un estudio previo y la 
                  consecuente planificación que puede llegar a 
                  duras hasta tres años. 
                  
                  Realizada en un periodo de tiempo intensivo 
                  y muy definido. 
                  
                  Caracterizado por donativos importantes, 
                  impulsados por voluntarios y solicitudes 
                  realizadas de manera personal. 
                  
                  Los donantes cualitativos son más 
                  importantes que los cuantitativos. La 
                  singularidad de esos donativos requieren una 
                  atención especial de la organización. 
                  
                  Posibilidad de convertirse en la 
                  continuación de la campaña anual. 
                  
                  d) donativos planificados que permiten al 
                  donante planificar su aportación según los 
                  ingresos actuales y la evolución de su 
                  patrimonio. Los beneficios se acumulan a 
                  favor de una organización hasta una fecha 
                  futura.
                  
                  Para Palencia-Lefler (2000, 431) la 
                  influencia que pueden ejercer las donaciones 
                  en las organizaciones pueden abarcar tres 
                  aspectos:
                  
                  - cualquier donantes tiene capacidad de 
                  afectar la autonomía de las organizaciones.
                  
                  - Cualquier organización es vulnerable a 
                  perder autonomía en el proceso de aceptar 
                  las donaciones.
                  
                  - Todas las donaciones tienen potencial para 
                  afectar negativamente en la autonomía 
                  organizacional.
                  
                  En este sentido, es indudable que el 
                  fundraising es una estrategia de 
                  comunicación de las organizaciones que 
                  desarrolla, planifica y ejecuta acciones 
                  comunicativas entre unas organizaciones y 
                  sus públicas. Para poder realizar esas 
                  estrategias disponen de las relaciones 
                  públicas, que los conecta con los públicos 
                  indicados y dispone de las herramientas 
                  internas y externas necesarias para poder 
                  alcanzar los objetivos de fundraising.
                  
                  BIBLIOGRAFÍA
                  
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                  [1] Citado por Pavlik (1999: 167).
                  
                  [1] Esman, Milton J.: “The elements of 
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                  (1972) (Ed.): Institution Building and 
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             Por: Antonio Castillo Esparcia
Universidad de Málaga
acastilloe@umma.es