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Desarrollo del Fútbol Mundial

El negocio del fútbol y los medios de comunicación

El fútbol o soccer es uno de los deportes más populares gracias a los millones de aficionados y telespectadores a lo largo y ancho del planeta entero; cerca del 4% de la población mundial, es decir, 270 millones de personas participan activamente en este deporte, dentro de los que destacan 240 millones de jugadores en los 1.5 millones de equipos afiliados a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). Estas impresionantes cifras nos permite imaginarnos el desarrollo que ha tenido a lo largo del tiempo el fútbol mundial, y las múltiples ventajas sociales y económicas que han surgido a partir de su propagación.



La influencia que este deporte ejerce en las personas alrededor del mundo es evidente, los seguidores se identifican con un equipo dentro de las ligas internas de cada país, así como de cada selección representativa. Este fanatismo se ve reflejado en la identidad, personalidad e ideales de cada persona, así como en la adopción de colores y símbolos representativos de cada equipo. Por dicho motivo, los medios de comunicación y la mercadotecnia han sabido aprovechar lo que les ofrece este deporte, una máquina de dinero sin lugar a dudas.

En la actualidad, el potencial de negocios es cada vez mayor y el fútbol no es la excepción. Según se desprende del estudio Annual Review of Football Finance, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, el fútbol se ha posicionado como la 17ª economía del mundo, por encima de naciones como Suiza, Bélgica y Taiwán y tendría un PIB de 500,000 mdd; como es de esperarse un mercado de dichas dimensiones no puede pasar desapercibido por las empresas y éstas se han encargado de convertirlo en uno de los negocios más fructíferos de la historia.

[http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?y=1&xsl=pda2.xsl&cve=935_22]

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Mediatización del Fútbol

Los medios de comunicación y la mercadotecnia juegan un papel importante en el proceso de consolidación del poder económico de este deporte. Eventos como el Mundial de fútbol no son únicamente fenómenos deportivos sino también mediáticos, millones de personas logran relacionarse con dichos sucesos a través de la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el Internet, etc. ¿Pero cuál será la novedad este Mundial 2010? Acaso el teléfono Móvil.

El crecimiento exponencial del negocio de la pelota en las últimas décadas, se debe sin lugar a dudas a los avances tecnológicos que han producido mejoras en sus transmisiones vía satélite, así como la creación de canales deportivos. Desde la aparición del nuevo medio de comunicación que es Internet las vías de distribución y difusión de contenidos se han multiplicado, desplazando a la televisión y la radio. Los recursos dedicados al fútbol en la red son innumerables, desde las páginas web de cada uno de los clubs de fútbol del planeta hasta las publicaciones deportivas de la prensa diaria, incluso existen canales en la red en los que pueden observarse los partidos de fútbol en tiempo real. Cerca de 400 millones de páginas de contenido fueron vistas en junio del 2006 durante la Copa Mundial, un incremento de más del 300% sobre el número de páginas vistas durante la Copa Mundial de la FIFA 2002™.

La televisión también juega un papel importante en la propagación de este deporte global, en la Copa Mundial Alemania 2006 se registró la mayor cobertura televisiva con una audiencia de 26,290 millones de televidentes en 214 países a través de 376 canales. Asia realizó la mayor contribución a la cifra total de audiencia acumulada (34.2% del total mundial).
[http://es.fifa.com/aboutfifa/marketing/factsfigures/tvdata.html].

Las cifras anteriores indican que la mayor parte de los ingresos registrados (1,059 millones de USD) provinieron evidentemente de la comercialización de los derechos televisivos (650 millones de USD) y de los derechos mercadotécnicos (277 millones de USD). [http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/01/18/31/86/fifa_fr09_es.pdf].


Sudáfrica 2010

La mirada está puesta de manera inmediata en el Mundial Sudáfrica 2010 con 2.7 mil millones de USD de inversión. Se espera que las 15 multinacionales patrocinadoras oficiales de la Copa –Adidas, Budweiser, Continental General Tires, Fly Emirates, Gillette, MasterCard, Philips, Avaya, Coca-Cola, Deutsche Telekom, Hyundai, Toshiba, Yahoo, McDonald’s y FujiFilm– superen el pago en Alemania 2006 de 500 mdd a la FIFA. Estas empresas aprovechan para promocionar sus productos y servicios al mercado internacional gracias a la visibilidad en los medios de comunicación, es decir aprovechan la mediatización del fútbol para interactuar con sus clientes y/o clientes potenciales.

Se estima que la audiencia que se tendrá en el Mundial de Sudáfrica será la misma que tuvo Alemania en el año 2006, lo menciona la FIFA 2010. Niclas Ericson menciona que la Copa pasada tuvo una audiencia de 26.300 millones de personas y la transmisión fue en 214 países, por lo que se esperan cifras muy parecidas a estas para el Mundial 2010. Sin embargo también hay errores en la medición de audiencia puesto que hay países que no tienen la misma capacidad para medición por que no se puede prever un aumento o disminución de la misma.
[http://www.100goles.com/2009-04-20-la-fifa-no-espera-mayor-audiencia-televisiva-en-mundial-2010-noticia_176733.html].

Y tocando el tema de la novedad de este Mundial 2010, ¿Que pasará con la difusión? Pues no sólo son los medios antes mencionados sino que ahora este Mundial Sudáfrica 2010 espera innovar y por primera vez en la historia de la competencia se hará vía teléfonos móviles, sumado a los medios de comunicación tradicionales.

El dinero del Mundial

El Mundial en cifras

El presupuesto total del Mundial supera los 475 millones de dólares, y los beneficios estimados son de 541 millones de dólares, lo que arrojaría un superávit de 66 millones. Se pusieron a la venta 2,95 millones de entradas, de las cuales todavía quedan 650,000 disponibles, con precios que oscilan entre los 80 y los 900 dólares. Estados Unidos (107.000), Inglaterra (64.000), Alemania (30.000) y Australia (26.000) son los países donde más tickets se han vendido hasta ahora. El gobierno sudafricano espera que el impacto del Mundial 2010 en la economía del país incremente el Producto Interior Bruto en un 10% durante este año. Las expectativas sitúan el número de aficionados extranjeros que acudirán al Campeonato del Mundo por encima de los 450.000.

La real ganancia de Sudáfrica no será el impacto del evento, sino la proyección internacional del país. Vendrán 480 mil visitantes, 18 mil personas de medios de comunicación y 26 billones de personas seguirán todo el mundial por televisión.

La proyección estima la apertura de nuevos mercados y duplicar la media anual de turismo, pasando de un millón de visitas a dos millones cada doce meses. Además, se prevé la creación de 415 mil puestos de trabajo anuales, un alivio que permitirá bajar la tasa de desempleo, que hoy alcanza casi el 25 por ciento.

“El Mundial le dejará a Sudáfrica rutas, estadios nuevos y una infraestructura más moderna”, dice Anthony Leon, el embajador sudafricano en la Argentina. El presupuesto del certamen creció diez veces más de lo previsto inicialmente, pasó de los 476 millones de dólares que se anunció en mayo de 2004, a los 4077 millones que Dany Jordaan, el hombre fuerte del comité organizador, reconoció el año pasado ante una consulta de La Nación.

Premios a los equipos mundialistas

Con el sorteo del mundial de Sudáfrica 2010, se dieron a conocer los premios en dólares que los equipos ganarán por esta copa mundial. Los que ya están participando, osea los 32 equipos de fútbol, recibirán 9 millones de dólares, si pasan a segunda ronda, recibirán 18 millones de dólares y el campeón del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 ganará la suma de 65 millones de dólares.

Negocios en el mundial

Es posible darnos cuenta de la magnitud de este millonario negocio de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 analizando las actividades que generarán un movimiento enorme de dólares o efectivo:

1.- Los pases: luego del mundial o durante el mismo se comprarán pases de los mejores jugadores por millones de dólares.

2.- Organización: Sudáfrica ha invertido millones de dólares en la organización de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, y es más que probable que hará todo por recuperar dicha inversión.

3.- Auspicios: Solamente las principales empresas a nivel mundial son capaces de lograr auspicios para la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, dichas transnacionales invierten millones de dólares para entrar como auspiciadores y luego recuperar dicha inversión.

4.- Premios: Cada selección de fútbol y cada auspiciador entrega premios a sus jugadores o a las imágenes de marca que eligen, en los premios no es de dudar que existirá también una danza de millones de dólares.

5.- Entradas: No sólo se moverá millones en las entradas a los partidos de fútbol de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, sino que también con seguridad se generará un mercado negro que hará que los precios de las butacas se incrementen a cifras desorbitadas.

6.- Derechos de transmisión: Una de las sumas más fuertes son las que se pagan en los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 por los medios de comunicación más grandes a nivel mundial.



7.- Apuestas deportivas: El mercado de las apuestas deportivas con seguridad generará millones de dólares de movimiento de efectivo con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
[http://mundialesfutbol.suite101.net/article.cfm/las-cifras-del-mundial-sudfrica-2010#ixzz0lZsRaVXJ],
[http://lanuevaeconomia.com/la-copa-mundial-de-futbol-sudafrica-2010-como-negocio-super-rentable-de-miles-de-millones-de-dolares.html#ixzz0lZwATWto].

Socios y patrocinadores y el reparto de las ganancias

Los socios FIFA (Coca-Cola, Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Emirates) desembolsan entre 100 y 200 millones de euros hasta 2014, como mínimo. Este acuerdo les garantiza el máximo nivel de asociación y derechos universales en varias competiciones ligadas con la federación. Así, por ejemplo, el acuerdo de Coca-Cola, firmado hasta 2022, rondaría los 97 millones por periodos de cuatro años, mientras que el de Sony (hasta 2014) se estima en 118 millones.
Este nuevo programa ha motivado un cambio de camiseta también entre los patrocinadores de la Copa (una categoría inferior a la de socio). Continental, McDonald’s y Budweiser repiten, pero se incorporan también Castrol, Yingli Solar y Satyam, que invierten alrededor de 50 millones de euros y también están ligados hasta 2014.
Entre las nuevas incorporaciones destacan Yingli Solar y Satyam, la primera compañía de energía renovable en patrocinar este torneo y la primera empresa india en asociarse a la FIFA, respectivamente.

La entrada de estos patrocinadores ha supuesto la salida de sponsors tradicionalmente ligados a los mundiales de fútbol, como Gillete, Fujifilm o Philips, u otros que se apuntaron en el último torneo de Alemania, como Avaya, Yahoo! o Toshiba. La marca de máquinas de afeitar ha estado unida a este torneo, por lo menos, desde 1982, al igual que Fujifilm. Un Mundial antes, el polémico de Corea 2002, fue JVC la que abandonó el patrocinio

Otros participantes

Además de los socios internacionales, el programa incluye como tercera categoría los promotores locales (que invierten unos 30 millones) y licenciatarios nacionales.
Entre estos últimos, figuran compañías locales que invierten hasta diez menos que un sponsor internacional, ya que este tipo de acuerdos comprende la compra de licencias del Mundial a nivel local y no les garantiza ninguna presencia global. Al contrario de lo que sucede con los socios y patrocinadores, que tienen garantizada su presencia en todas las televisiones a través de las vallas y anuncios publicitarios.
[http://marcadegol.blogspot.com/2010/03/fifa-cambia-patrocinadores-para.html].

Oportunidad de marketing

El próximo Mundial de fútbol en Sudáfrica no será sólo el mayor evento del calendario deportivo, sino también la mayor oportunidad de marketing del año.

Se prevé que ocho de cada 10 personas en todo el mundo seguirán la competencia de cuatro semanas. Sólo los derechos de transmisión ya se estiman en US$2.700 millones. Las marcas globales que firmaron contratos como auspiciantes oficiales gastarán otros miles de millones de dólares en su apuesta a que el torneo les dé un muy necesitado impulso a sus ingresos.

Utilización de redes sociales

Mientras una audiencia televisiva global acumulada de 40.000 millones de personas garantizará una serie de lucrativos acuerdos publicitarios cuando comience el torneo en junio, la audiencia digital y móvil también se alista a desempeñar un papel sin precedentes en la experiencia de los fanáticos del deporte en Sudáfrica. Los socios corporativos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se apartan cada vez más de las campañas tradicionales en televisión y vallas publicitarias. Ahora recurren a sitios de redes sociales para difundir su mensaje sobre el deporte más popular del mundo.

Sony Ericsson usará su patrocinio del Mundial para crear una comunidad digital de deportes como plataforma para su mensaje.

El fabricante de teléfonos celulares planea utilizar redes sociales como Twitter y Facebook para relacionarse directamente con seguidores individuales en lugar de transmitir información en masa para millones de receptores. Calum MacDougall, director de sociedades globales de marketing de Sony Ericsson, señala que el de 2010 será el primer “Mundial de las redes sociales”.

“La Copa del Mundo de 2010 de la FIFA es el primer compromiso de Sony Ericsson con el fútbol, así que buscamos dónde encajar nuestra marca y decidimos evitar las rutas tradicionales de marketing”, indica.

“Las redes sociales estarán en el centro del Mundial de 2010. Basta con considerar el enorme aumento de personas que usan sitios Web como Facebook, YouTube y Twitter para darse cuenta. Queremos concentrarnos en los fans, entregándoles valor e involucrándolos en las redes sociales. Poner un logotipo al lado de una frase no necesariamente cumple esa función, así que no lo haremos”, añade MacDougall.

El plato fuerte de la campaña será el lanzamiento de una aplicación de fútbol digital que les dará a los hinchas acceso a videos de las eliminatorias al Mundial y partidos amistosos previos al torneo. Sony Ericsson también lanzó Twitter Cup, una competencia en línea que alienta a los fanáticos de los países que participan en el torneo a que envíen mensajes por Twitter para lograr la victoria de sus equipos en un Mundial virtual.

Además, podrán compartir sus momentos favoritos directamente con sus amigos usando aplicaciones de sitios de redes sociales incorporadas a los teléfonos Sony Ericsson, incluyendo WorldCupedia, descrito como el primer motor de búsqueda centrado en el fútbol.

Expertos en patrocinios concuerdan con que el torneo en Sudáfrica será el escenario de un cambio significativo hacia campañas “virales” y concentradas en los consumidores, a medida que más y más marcas adoptan los sitios de redes sociales como la base de sus campañas de marketing.

Las campañas que se centran en las redes sociales también son atractivas porque son más baratas que la promoción en diferentes plataformas mediáticas, que para un gran evento como el Mundial puede terminar constándole a la empresa millones de dólares.

Sin embargo, analistas han advertido que una campaña basada en las redes sociales podría exponer a los patrocinadores más importantes al riesgo de una emboscada de marketing, cuando las marcas rivales buscan engañar a los consumidores para que piensen que son auspiciadores oficiales del torneo.

El partido de la final pasada contó con 715 millones de televidentes. En otras palabras, un 15 % de la población total del mundo siguió en vivo la transmisión de la final en la que Italia se coronaría campeona del mundo. Algunos analistas estiman que estas cifras se incrementarán en un 10% para esta Copa del Mundo.

La FIFA comanda las reglas de un pasatiempo que es practicado por aproximadamente 265 millones de consumidores, con estos números se facturan cerca del US$1 millardo al año, producto de la derrama económica que generan los derechos de transmisión, patrocinios y otros componentes de marketing. Por ello, no sorprende que este Mundial prometa ser el evento más visto en la historia de la TV internacional con todo y las complicaciones que según han comentado algunos, vivirá este torneo. [http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=894909].

¿Qué pasa en México?

En el caso de México, Televisa firmó un acuerdo con la FIFA 2010 para la transmisión vía Internet. Televisa Interactive Media (TIM) y Televisa Deportes transmitirán por primera vez vía Internet en Latinoamérica, en vivo la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, esto será a través de TelevisaDeportes.com, sitio de la compañía mexicana. El acuerdo pactado con la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) incluye la distribución de 30 partidos en vivo de los cuales incluye la ceremonia y el partido inaugural, todos los partidos de la selección mexicana, los 16 mejores encuentro de la fase de grupos, 4 encuentros de octavos de final, 2 partidos de cuartos de final, las 2 semifinales, el juego por el 3er y 4to lugar y la gran final y además de los 30 partidos será en vídeo bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) esto en el caso de México y para el resto de América Latina sin incluir Brasil y Argentina, serán los 64 partidos en vivo y VOD. Y no sólo eso sino que en el acuerdo está derechos exclusivos para teléfonos móviles. Además TelevisaDeportes.com transmitirá 90 partidos retro que incluyen las 12 finales jugadas desde el Mundial de Chile del 62, los 11 mejores encuentros desde esa fecha, disfrutando también de las mejores leyendas del Fútbol, éstos partidos serán transmitidos a partir del 3 de Marzo, 100 días antes de la inauguración de la Copa Sudáfrica 2010.
[http://www.prensario.tv/Noticias/Televisa_cierra_acuerdo_con_la_FIFA_para_transmision_del_Mundial_2010_a_traves_de_Internet.htm].

¿Qué pasa con las televisoras Mexicanas?
Los ingresos de Televisa y TV Azteca podrían subir cerca de 5% a tasa anual por este evento; el gasto publicitario derivado de la Copa de Fútbol podría asegurarle un buen año a las televisoras.

Las dos televisoras mexicanas no han desaprovechado la oportunidad de sacar ganancia del deporte más visto y amado del mundo. Ambas televisoras reportan ganancias por anticipos de publicidad debido al mundial, TV Azteca reporta ganancias hasta de 4 605 millones de pesos mientras que Televisa reporta 17 810 millones de pesos.

Dichos incrementos se derivan de los anunciantes que comienzan a contratar pauta publicitaria para el periodo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio próximos.

Bruno Rangel, director de relación con inversionistas de Grupo Salinas, dijo en conferencia telefónica con analistas que en 2010 los ingresos de TV Azteca podrían crecer entre 4 y 5% impulsados por el Mundial. Televisa, al igual que su competidor, considera que sus ingresos también podrían aumentar alrededor de 5% en el segmento de televisión abierta.

La empresa de Emilio Azcárraga tiene la ventaja de contar con 10 de los 64 partidos del Mundial en forma exclusiva a través del canal Televisa Deportes Network, “TDN”. Televisa también cuenta con una ventaja en Internet, ya que mediante su página de Televisa Deportes se ofrece el mundial retro, lo cual también es una oportunidad perfecta para sacar ingresos mediante publicidad.


Videos

Los videos relacionados con el fútbol y con la Copa Mundial no se han hecho esperar y los numerosos spots publicitarios ya se han hecho públicos en televisión y radio; pero lo que más ha llamado la atención es la presencia de estos en diferentes portales de Internet como son revistas digitales, periódicos electrónicos y los ya populares sitios de Youtube, Google videos, etc.

Algunos ejemplos de éstos ingeniosos materiales son:

El comercial de McDonalds donde se refleja la competencia que fomenta el fútbol mientras que el premio es una hamburguesa;

el comercial de Nike en el que la realidad y la fantasía se conjuntan para dar lugar a un espectáculo futbolístico que representa la lucha del bien (el soccer) y el mal.

Pepsi no se puede quedar fuera de esta lista y una vez más busca el contacto con sus clientes por medio de comerciales en los que se invierten grandes cantidades de dinero, la campaña publicitaria para este Mundial de sudáfrica 2010 será llamada “Oh África!

Sin duda el más grande de las marcas presentes en el futbol es Coca Cola y éste año nos sorprenderá con el video oficial para el Mundial 2010.

Los videos y materiales multimedia ya circulan por la web y están disponibles para cualquier persona que tenga una computadora con acceso a Internet. Como hemos dicho antes la Revolución Digital ha abarcado cada área de nuestra vida y el fútbol, así como otros deportes, han sido parte de esta transformación.
[http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/01/18/31/86/fifa_fr09_es.pdf]

Conclusiones:

Una vez más podemos observar cómo el desarrollo tecnológico ha causado una Revolución Digital que ha abarcado cada área de nuestra vida y la manera de apreciar al fútbol, así como otros deportes, han sido parte de esta transformación.

Gracias a los diversos medios de comunicación se ha logrado consolidar al fútbol, más allá que un simple deporte, ahora es todo un acontecimiento que logra unir a millones de personas en todo el mundo para “celebrar” cada cuatro años el mundial de fútbol.

Las industrias mediáticas han sido las encargadas de llevarnos hasta la comodidad de nuestros hogares y centros de reunión, acontecimientos futbolísticos que a su vez son utilizados para promocionar productos y servicios. De esta forma el fútbol se ha convertido en un negocio con márgenes de utilidad bastante amplios.

El tema del fútbol va mas allá de un solo juego puesto que en él están relacionados distintos temas, como ya lo vimos, el principal factor aquí es el medio en el que se da a conocer, ligado a las nuevas tecnologías, siendo que ahora será transmitida por señales vía móvil o bien por Internet en vivo. Sin embargo hay personas que aún no cuentan con un dispositivo por el cual puedan ver esta transmisión, por ello no debe descuidarse el uso de otros medios de comunicación. El fútbol es un gran negocio, sin embargo no se puede dejar de lado el ayudar en obras benéficas.

Con lo anterior podemos darnos cuenta que aunque el mundial de fútbol debería ser un evento puramente deportivo, conlleva una gran mediatización, una gran oportunidad de marketing para las grandes empresas, en pocas palabras también es el gran negocio que todas las empresas esperan cada 4 años para poder maximizar sus ganancias.

Resulta importante e interesante ver los nuevos métodos de difusión mediática que las empresas están buscando para poder hacerse más publicidad y darse a conocer ante nuevos consumidores, como es el uso de las redes sociales, (Facebook y Twitter), así como los medios de búsqueda global (Google y Youtube) con el fin de introducirse y posicionarse mejor en el mercado.

Aunque cabe recalcar que también tiene su parte positiva ya que impulsa la economía del país organizador, lo expone en la ventana mundial promoviéndola ante las demás naciones con lo que podría generar beneficios futuros (inversiones, turismo, etc.), deja una estructura moderna en la ciudad, además de todo el crecimiento y movimiento económico con la creación de empleos, ventas, y los ingresos que se percibirán de los asistentes a este evento.

Sitios Relacionados:

http://www.vefutbol.com.mx/notas/25155.html
http://www.vefutbol.com.mx/notas/21912.html
http://stats.televisadeportes.com/futbol/torneo/sudafrica-2010/mundial-retro/101
http://es.fifa.com/worldcup/matches/index.html

http://www.cnnexpansion.com/mundial-2010/2010/03/10/copa-mundialnegocio-mundial
http://www.cnnexpansion.com/mundial-2010/2010/03/10/copa-mundialnegocio-mundial
http://www.cnnexpansion.com/mundial-2010/2010/03/18/la-mercadotecnia-y-negocios-en-el-futbol
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-surafrica-2010-mal-negocio/dasftb/20080719dasdaiftb_57/Tes

Referencias:

Marketing: Canción del Mundial FIFA Sudáfrica 2010. [En línea]. Recuperado el 12 de Abril de 2010. http://mx.globedia.com/marketing-canci-mundial-fifa-sud-frica-versi-espa


La FIFA anuncia el marketing publicitario del mundial. [En línea]. Recuperado el 12 de Abril de 2010. http://www.futbolpasion.cl/2010/03/la-fifa-anuncia-el-marketing-publicitario-del-mundial/


Big Count. [En línea]. Recuperado el 13 de Abril de 2010. http://es.fifa.com/worldfootball/bigcount/index.html.


Lluvia de Millones. Deloitte. [En línea]. Recuperado el 11 de Abril de 2010. http://www.deloitte.com/view/es_PE/pe/servicios/financial-advisory-services/f4a70ef5c5efd110VgnVCM100000ba42f00aRCRD.htm.


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FIFA cambia patrocinadores para Sudáfrica 2010. [En línea]. Recuperado el 20 de Abril de 2010. http://marcadegol.blogspot.com/2010/03/fifa-cambia-patrocinadores-para.html


Roa, Rogelio. Sudáfrica 2010. [En línea]. Recuperado el 20 de Abril de 2010. http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=894909



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