Resumen:
El propósito de esta investigación es conocer si Puerto Rico
cuenta con una imagen de marca y cómo esta se relaciona con el
turismo. Se analizan la estrategias de comunicación que utiliza
Puerto Rico para darse a conocer como un destino turístico y se
entrevistaron a varios expertos puertorriqueños sobre el tema
del turismo. Prácticamente se ve un estudio de caso, definición
establecida por Yin (2003) donde se investiga un fenómeno
contemporáneo con el contexto real especialmente cuando las
barreras entre el fenómeno y el contexto no están claras.
(p.13).
Abstract
The purpose of this research is to know if Puerto Rico has a
brand image and how it relates to tourism. We analyze the
communication strategies used by Puerto Rico to become known as
a tourist destination and interviewed experts on the subject of
Puerto Rican tourism. Is practically a case study, definition
established by Yin (2003) which investigates a contemporary
phenomenon with real context especially when the boundaries
between the phenomenon and context are not clear. (p.13).
Palabras claves: Marketing de ciudades, imagen de marca país,
estrategias de comunicación, Puerto Rico
El siglo XXI ha traído un sinnúmero de cambios para el mundo;
los cuales han sido iniciados con la globalización y repercuten
en la economía de los países. Todos los países han encontrado en
el turismo una fórmula para generar ingresos que permiten
desarrollar la economía. Conforme a los informes financieros de
la Organización Mundial del Turismo, la industria turística
generó en ganancias $880, 000,000 durante el año 2010. La
importancia del turismo como actividad económica ha creado una
competencia entre los países para lograr obtener el mayor número
de visitantes posible. Si al interés de los países le sumamos el
interés de los ciudadanos en conocer otras ciudades, regiones o
países obtenemos una especie de rivalidad entre los países para
buscar obtener el mayor número de turistas.
Por esto, cada país debe buscar una cualidad que los distinga
para lograr atraer turistas. A esto se le conoce como imagen de
marca país, concepto creado por Valls (1992), y en los Estados
Unidos se conoce como “national branding”, que a la larga ambos
nombres es lo que en publicidad se conoce como “unique product
selling”, que es el distintivo del producto, su marca, pero más
que la marca del país se tiene que ver la imagen que proyecta
ese país. Se entiende por imagen de marca país a las estrategias
de comunicación utilizadas, el análisis objetivo del producto,
que son los ofrecimientos del país y la percepción de los
consumidores (Valls, 1992, p.92). Este concepto se traduce al
inglés como “national branding”, que significa, “development of
an image and communication, both internally and externally,
based on a country positive values and perceptions that are
relevant to export development” (Domenlsen, 1992 p. 14).
A la suma de los criterios mencionados se le debe añadir lo que
se ha publicado en los medios de comunicación de ese país, para
así poder identificar la imagen que perciben los posibles
turistas, lo que opinan los líderes de opinión y los residentes
sobre el producto y las posibilidades del mismo dentro de la
competencia. Mediante la identificación de los mensajes
indirectos que envía cualquier país (la cobertura que le da la
prensa internacional) se puede deducir la imagen que proyecta y
la imagen que reciben los posibles turistas acerca de ese
destino.
Antes de proseguir con el tema se debe presentar un trasfondo
teórico de la comunicación turística y el marketing de ciudades,
aunque esta investigación sólo estudiará la comunicación
turística de Puerto Rico centrándonos en la siguiente pregunta ¿qué
estrategias de publicidad, promoción, relaciones públicas y
“marketing” utiliza para darse a conocer como un destino
turístico?
La comunicación turística y el “marketing” de ciudades.
La comunicación es el acto de transmitir una información a
través de un canal donde participa un emisor y un receptor. Por
ello la comunicación turística son las estrategias de publicidad,
relaciones públicas, promoción y “marketing”. En el caso del
turismo, la promoción es uno de los aspectos más importantes ya
que conlleva comunicar el producto que el turista compra según
el precio y otros atractivos. La distribución del producto se
refiere a los canales por los cuales llega la información a los
posibles públicos, ya sea a través de agencias de viajes o
ferias promocionales.
Tradicionalmente, el modelo que define las funciones del
marketing es a base de las acciones de un plan de marketing:
empaque del producto, distribución, promoción y precio. En el
caso del turismo, el producto es el país o la ciudad que se
promociona a través de unos canales de distribución, que en este
caso son las agencias de viajes y mayoristas y el consumidor
paga un precio por estos servicios. El empaque del producto se
refiere a la infraestructura del país o la ciudad y sus
atracciones. Se le asigna precio según el poder adquisitivo de
los posibles consumidores. El potencial consumidor de este
producto, observa lo que se esta promocionando, reconoce la
necesidad de unas vacaciones, busca información, evalúa las
alternativas, realiza la compra y vuelve a evaluar la compra
realizada.
En el caso de poder determinar la imagen de marca de un país,
hay que utilizar el marketing de ciudades y las relaciones
públicas internacionales para lograr atraer el mayor número de
turistas a ese destino.
A partir de la década de los 90, este concepto comienza a tomar
auge entre los gobiernos de las ciudades para lograr desarrollar
la ciudad como una marca y con una imagen propia capaz de atraer
a turistas, inversionistas y nuevos residentes. Elizagarate
(2003) entiende que este interés surge debido a los cambios
económicos, las nuevas tecnologías, la internacionalización del
espacio y la sociedad de la información.
Para Fernández (2005) la finalidad del marketing de ciudades es
“desarrollar una imagen de la ciudad, de aceptación en
referencia a la ciudad y los atractivos que contenga”. (p. 1) El
investigador entiende que la marca de ciudad debe poseer estas
características: recursos tangibles e intangibles que puedan
mejorar la imagen de la ciudad, que sea competitiva, pueda
construir una cultura ciudadana participativa, diseñe un factor
de “uniqueness” basado en la cultura, creencias y valores y un
producto que genere signos de identidad. Por el mismo lado,
Elizagarate entiende que al diseñar el plan de marketing para
una ciudad se debe satisfacer las necesidades de los visitantes,
residentes, empresas y a los productos que estas exportarán. La
autora ve el marketing de ciudades como un “proceso que se debe
situar al comienzo de la planificación de la ciudad” (p. 43) y
debe contener los valores que le ofrecerán a los diferentes
públicos, lo que la ciudad es y lo que quiere ser en el futuro y
la forma en que lo comunica. Además, debe contar con estrategias
de marketing interno y externo. El marketing interno va dirigido
a los ciudadanos de ese pueblo, identifica las preocupaciones de
los mismos, y crea el producto de la ciudad que mediante los
mensajes de comunicación evoluciona al marketing externo, el
cual desarrolla el turismo, atrae inversionistas y
expande el mercado de exportación. Al igual que en las
relaciones públicas, el primer paso es investigar que piensan
los residentes, luego se hace un análisis DAFO para identificar
las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.
Para conocer el plan de marketing de ciudades, se debe realizar
un diagnóstico interno de la ciudad que contenga la siguiente
información: características socioeconómicas de la ciudad,
actividad económica de la ciudad, servicios sociales, oferta
educativa, sanidad pública, accesibilidad, vivienda, turismo
interno, centro comerciales, centro histórico, el medioambiente
y el saber identificar las instituciones que colaboran en el
plan. De esta recolección de información se obtienen los puntos
fuertes y débiles. Cabe resaltar, que la ciudad debe ser
visitada por los mismos residentes, ya que el público interno es
el que mejor opinión tiene de su empresa, así, en el marketing
de ciudades, los residentes deben tener una buena opinión del
lugar que habitan.
Por el mismo lado, el diagnostico externo debe incluir las
ciudades competidoras e identificar las necesidades de los
turistas, nuevos residentes y los trabajadores. Mediante esta
información se obtienen las oportunidades y las amenazas.
El plan debe incluir una visión y una misión. Elizagarete (2003)
define la visión como la forma en que a los residentes le
gustaría vivir y la misión como los propósitos que tiene la
ciudad y esta determinada por los recursos que habitan la
ciudad, la competencia que puede desarrollar la ciudad, la
gestión del gobierno y el diagnóstico de la ciudad.
El gobierno de esa ciudad junto los gestores del marketing de
ciudad crean una identidad (proyección de la ciudad o la forma
en que ella se ve) A su vez la identidad tiene una dimensión que
es la cultura corporativa, definida por Martínez (2004)
como:“los valores compartidos por el conjunto de los ciudadanos
y las presunciones de éstos acerca de su ciudad, del entorno y
de todo aquello que pueda llegar a influir en ella”. La
identidad está compuesta por el comportamiento, la cultura y su
personalidad, pero lo que la gente percibe es la imagen de la
ciudad.
La definición de imagen de una ciudad la provee Martínez (2004)
y la ve como: una representación mental, un estado de opinión
que se construye en la mente de sus públicos internos y externos,
a partir de un conjunto muy amplio de factores cuyo grado de
previsión y voluntariedad es muy variable. Uno de estos factores
es la identidad que son los atributos de carácter permanente que
la diferencian de otras ciudades.
La imagen de la ciudad depende de los ciudadanos y de las
gestiones de la comunicación. Pero para ello, se deben definir
los elementos tangibles de la ciudad. Kotller (1994) señala que
el diseño urbano de la ciudad debe ser atractivo para lograr
desarrollar las capacidades y los valores estéticos. Además,
debe tener una infraestructura que facilite el transporte y que
a la vez sea amigable al medio ambiente, un servicio que
satisface las necesidades de los residentes y los turístas, y
tener unos atractivos (edificios, parques, monumentos, etc) para
los residentes y visitantes.
Por el otro lado, la ciudad también cuenta con elementos
intangibles. Estos son: valores, aspectos sociológicos de la
ciudad, conocimiento, información e imagen de marca. Por valores
se entiende el respeto, solidaridad, honradez, el compromiso con
las obligaciones y el querer hacer bien las cosas. Los aspectos
sociológicos de la ciudad son las relaciones entre la gente que
reside en la misma. La información y el conocimiento deben estar
disponibles para los residentes y los turistas. En cuanto a la
imagen de la ciudad esta debe ser real, creíble, simple,
atractiva y distintiva. Uno de los problemas que tienen muchas
ciudades es la imagen negativa formada por problemas como la
delincuencia, contaminación, desastres naturales, reputación de
los habitantes y otros factores.
Como hemos visto, todas estas definiciones nos ayudan a entender
la imagen de marca de un país, donde para lograr este status se
tiene que trabajar desde la comunicación, tema que se discutirá
a continuación.
En la comunicación turística se tienen que usar estrategias y
tácticas de las relaciones públicas y el marketing. Quizás, la
táctica más utilizada para promocionar un destino turístico sea
la publicidad, que se entiende como el espacio obtenido en los
medios de comunicación (prensa, revistas, Internet, publicidad
radiales o televisivos) porque se han pagado (2004, Newson, Turk
y Kruckeberg, p 232). La publicidad ofrece un mensaje totalmente
controlado por la agencia de publicidad y el ministerio de
turismo, pero el mensaje no necesariamente llega al consumidor y
si este es el caso; se pierde la inversión en en la forma de
llevar el mensaje.
La teoría publicitaria señala que todo producto debe tene su
“unique selling proposition”, (USP) en la cual el producto
ofrece un distintivo o algo que lo diferencia de los demás
productos. Esa diferencia debe estar presente en el eslogan,
sobre todo en la publicidad acerca de destinos turísticos.
En la publicidad, la marca o el “branding” promueven el USP,
donde se permite contestar esta pregunta. ¿Por qué debo visitar
esta ciudad? La marca debe ser memorable, entendible y usable.
Existen tipos de marcas: emocional, se crea a base de un estilo
de vida o icónico donde se usa una persona, símbolo para
representar la ciudad o el país. La ciudad o país que tienen una
marca tienen una serie de ventajas: posee derechos de autor, lo
que implica que no se puede copiar y será única para la ciudad,
la marca simboliza calidad y al usarse por mucho tiempo le
recuerda al consumidor los beneficios del destino turístico.
Una de las áreas importantes para la comunicación turística son
las relaciones públicas internacionales. Uno de los objetivos de
un programa de relaciones públicas es conseguir la atención de
la prensa a través de mensajes de publicity, promoción no pagada
y por lo tanto no se controla el mensaje.
Dentro de las relaciones públicas se tiene que destacar que toda
publicación, cuyo fin sea llevarle la información del producto
al turista debe prepararse con sumo cuidado porque implica el
sustituto tangible del producto, debe proveer los atributos del
producto de forma precisa, concreta y detallada y a la vez
complementa la publicidad y la promoción. Todo producto utiliza
algún tipo de material impreso para su promoción y ahora con el
auge de las nuevas tecnologías se usan las páginas web.
La página web se ha convertido en un instrumento de promoción,
de ventas, servicio al cliente y relaciones públicas. Las
ventajas que ofrece son la multiplicidad de mensajes que puede
comunicar a través del mismo medio, se puede actualizar
constantemente, crea relaciones con los posibles consumidores,
provee la información de contacto con la empresa y es menos
costoso.
En el caso de promocionar un destino turístico, la página web
debe ser:
• Visualmente atractiva
• Fácil para navegar
• Poseer información valiosa
• Tener una sección que informe sobre la historia de la ciudad,
atracciones de la ciudad e información sobre el ministerio de
turismo
• Indicar quienes son los webmasters
• Tener información para contactar al ministerio de turismo
Para hablar de la comunicación turística de un país se debe
conocer las estrategias de comunicación que se emplea.
La comunicación turística en Puerto Rico
La Oficina de Comunicaciones de la Compañía de Turismo de Puerto
Rico se encarga de asesorar a la directiva de la Compañía en
torno a las estrategias que deben realizar para promocionar a
Puerto Rico como un destino turístico. Aunque la directiva
reconoce que para lograr los objetivos propuestos requieren de
estrategias de relaciones públicas internacionales y personal
especializado en relaciones públicas, publicidad o periodismo,
la Compañía no cuenta con todos los recursos económicos
necesarios ya que es una agencia gubernamental que forma parte
de la Compañía de Fomento Industrial y depende de los fondos
gubernamentales para su funcionamiento, en adicción a lo
recaudado por concepto de las máquinas tragamonedas en los
casinos. Ante la falta de dinero, la Compañía establece
prioridades en las estrategias de publicidad, relaciones
públicas y “marketing”. Por esta razón, se le ha dado más
importancia al mercado del turismo interno y de los Estados
Unidos que al mercado de Europa, Latinoamérica y Asia, donde
sólo cuentan con publicidad impresa en periódicos, carteles y
material promocional en las agencias de viajes.
Por falta de fondos, la Compañía de Turismo no realiza un
programa de investigación constante y continua, y por esta razón
no se puede hablar realmente de las preferencias de los turistas
y los posibles turistas interesados en visitar a la Isla. No
sólo eso, sino que también se quiere reducir el presupuesto
asignado a las relaciones públicas, publicidad y marketing. Las
pocas investigaciones académicas realizadas sobre el tema del
turismo en Puerto Rico ( Rojas 1966, Normandía 1972 y Angueira
1984) señalan que es necesario las relaciones públicas,
publicidad y marketing para poder promocionar a Puerto Rico como
un destino competitivo a nivel mundial y si es posible bajar los
precios para que el turista lo encuentre más atractivo. Durante
los últimos 20 años la Compañía de Turismo ha invertido más de
$585 millones en campañas de promoción, publicidad y relaciones
públicas pero las mismas han fallado, ya que no hay consistencia
y unidad, elementos necesarios para poder crear la marca en la
mente del posible consumidor. Algunos de los lemas y campañas
son: “La isla Completa” (1971), “Para el turista, tu eres Puerto
Rico” (1974), “Only Puerto Rico has sighs that warm you like the
sun” (1983) y “Puerto Rico: the Shining Star of the Caribbean”
(1985), “ Discover the Continent of Puerto Rico” (1993), “
Puerto Rico lo hace mejor” (1994) “ Sounds of Puerto Rico: Only
Puerto Rico Puts its all within your reach” (1995), “You
are not dreaming... you are in Puerto Rico” (2003) y “Explore
behind the shores” (2005). Recientemente retomaron el lema:
“Puerto Rico lo hace mejor”. Todos estos lemas mencionan a
Puerto Rico pero no mencionan sus atractivos o una cualidad que
los haga diferente de las demás islas del Caribe. Se debe
reconocer que la Compañia de Turismo junto a la Compañia de
Fomento han creado una página web para que los residentes de
Puerto Rico y los turistas que han visitado a Puerto Rico emitan
su opinión sobre Puerto Rico.
Debemos recordar que al trabajar con el tema del turismo se
trabaja con actitudes ante un país, tema influenciado totalmente
por los medios de comunicación; las noticias y la publicidad
junto a la promoción y el tratar de cambiar las opiniones y
actitudes es una tarea que conlleva tiempo y perseverancia. Para
lograr cambiar estas opiniones y actitudes se requiere de una
cobertura noticiosa positiva y de una constante presencia en los
medios de comunicación, pero con el mismo lema o slogan, como
por ejemplo el de Nueva York, “I love New York” o el de
Virginia, “ Virginia is for lovers”. Uno de los fallos que
comete la Compañía de Turismo es que aproximadamente cada cuatro
años con el cambio de gobierno cambia el personal directivo de
la Compañía de Turismo y por ende cambian la agencia de
publicidad y relaciones públicas contratada y la campaña de
promoción, publicidad y relaciones públicas. Lamentablemente la
información publicada acerca de Puerto Rico no es favorable para
la Isla ya que sólo cubren los desastres naturales, quiebra del
gobierno, corrupción y temas que no favorecen la imagen de
Puerto Rico.
La información que le llega a los periódicos es mediante la
estrategia que se conoce como comunicados de prensa. La
estrategia de enviar comunicados de prensa es económica, pero
para su efectividad depende que los medios publiquen la
información. En cambio, la publicación de comunicados en la
página web es también efectiva para que la gente interesada
conozca lo que se está realizando en la industria turística de
Puerto Rico, pero tal parece que la página web no publica todo
lo que debe publicar. La compañía coloca como comunicado
información para orientar al turista sobre las playas,
atractivos naturales, el festival LE LO LAI, los campos de golf,
hoteles de Puerto Rico, gastronomía de Puerto Rico e información
sobre la isla de Culebra, información que se puede catalogar
como promoción y no como parte de un comunicado, ya que no tiene
nada de noticioso. En ambos medios de comunicación se deben
mencionar los logros obtenidos por la Compañía de Turismo para
conocer las actividades que realizan para dar a conocer a Puerto
Rico y los resultados de la misma.
Las estrategias que utiliza la Compañía de Turismo para
promocionar a Puerto Rico son las siguientes: anuncios en medios
televisivos y medios impreso, fam trips, auspicios de diferentes
eventos, participación en ferias
turísticas, road trips, seminarios informativos para los agentes
de prensa, la página web y el material informativo.
Según las estadísticas, el mayor número de turistas que recibe
Puerto Rico provienen de los Estados Unidos de América y quizás
se deba a la cercanía con la Isla, se usa la misma moneda y que
según las encuestas les atrae la playas especialmente en los
meses de invierno.
La Compañía de Turismo colabora con la agencia Spellman
Internacional para coordinar las campañas promocionales en los
Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. En todos los
mercados se publican anuncios en distintas publicaciones,
generalmente en los periódicos de mayor circulación, pero esto
sólo se realiza meses antes de las vacaciones y la promoción
debe ser constante para que la gente recuerde a Puerto Rico y lo
vea como un posible lugar para visitar durante las vacaciones.
Estados Unidos cuenta con anuncios en los siguientes rotativos:
New York Times, New York Post, Chicago Tribune, Newsday, pero
debería contar con anuncios en los rotativos de los 50 estados
de la nación. Una nación totalmente etnocentrista necesita de
los medios de comunicación para entender que Puerto Rico es
parte de los Estados Unidos de América, no es un estado per se,
pero mantiene una asociación con esta nación.
Solamente en los Estados Unidos se transmiten durante todo el
año anuncios en horario prime time durante tres días a la semana
y llega a un 85% del público potencial consumidor del producto.
Dado el hecho que la Compañía de Turismo no tiene los recursos
económicos para pautar el anuncio los 7 días de la semana puede
llegar acuerdos con diferentes medios para que realicen
reportajes sobre Puerto Rico o quizás negociar con el canal
Travel Chanel, (cuya programación se especializa en reseñar
distintos países) para que realice un programa sobre Puerto Rico
y no sea solamente mencionado por sus playas.
Por esta razón y para asegurarse que se publiquen notas sobre
Puerto Rico, la Compañía de Turismo le hace una invitación a
periodistas extranjeros para que escriban sobre la Isla,
estrategia que se conoce como fam trips. La pregunta sería, ¿Es
ético? En primer lugar se debe señalar que la estadía de los
periodistas es financiada por empresas privadas. Si se usa el
planteamiento de: el fin justifica los medios se puede
considerar como una acción ética porque está financiada por la
empresa privada, los periodistas se ven obligados a escribir
artículos y esos artículos crean interés en los posibles
turistas que quieren visitar a Puerto Rico.
Otra de las estrategias empleadas por la Compañía de Turismo es
el auspicio de diferentes eventos como por ejemplo: Torneo
Mundial de Baseball, el Foro hacia el turismo sostenible,
Convención Caribbean Media Exchange, Cabalgata Nacional Porta
del Sol, World best10 K Puerto Rico Reef Clasic Latin
Tournament, Festival Casals, Ferias de Artesanías, Torneo
Celebrity Sports Intenational, entre otros. El auspicio de
eventos es una estrategia que se utiliza para ahorrar en gastos
publicitarios, ya que el evento recibe cobertura mediática y se
ve favorecida la imagen de Puerto Rico.
La participación en diferentes ferias mundiales como la FITUR,
International Tourism Base (ITB), American Society Travel
Agents, Caribbean Hotel Association, entre otras ha rendido
frutos logrando acuerdos con la Organización Mundial del Turismo,
la posible visita de un mayor número de cruceros, creación de
nuevas rutas áreas que visiten a Puerto Rico y acuerdos con
varios mayoristas de viaje en España.
La Compañía de Turismo reconoce la importancia que tienen los
agentes de viaje, ya que pueden convencer a los turistas para
que visiten la Isla. Por esta razón, se les ha creado un
programa de adiestramientos e incentivos para que conozcan a
Puerto Rico. Estos adiestramientos de bajo costo, los reciben en
Puerto Rico. Cada mes se organizan adiestramientos para estos
públicos. Además, en la página web de la Compañía de Turismo
tienen una sección exclusiva para los agentes de viaje, donde
les indican las fechas de los adiestramientos y mucha
información restringida para los que no son agentes de viaje. Al
tener su sección dentro de la página web se les facilita la
información y el trabajo a los agentes de viaje.
La estrategia de los Road Trips en diferentes ciudades de los
Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y Panamá son
efectivos ya que un mayor número de personas logran conocer los
atractivos turísticos de la Isla. La Compañía de Turismo
entiende que las campañas de promoción van dirigidas al público
que tiene el poder adquisitivo para poder visitar a Puerto Rico.
Al tener un público específico los mensajes van dirigidos a
ellos, como por ejemplo la promoción enviada a los correos
electrónicos y la publicación de anuncios en revistas de viajes
y de deportes. Este tipo de público tiene intereses particulares
y por eso la Compañía ha creado paquetes turísticos dirigidos
los aficionados al golf, buceo, ecoturismo y otros.
En cuanto al turismo interno, la campaña promocional cuenta con
anuncios en radio y televisión, donde la información llega a un
85% del público y se pauta el anuncio 5 veces diarios durante el
horario prime time. Además, cabe destacar los programas de radio
Porta del Sol, la estrategia de promocionar los diferentes
atractivos turísticos de Puerto Rico en las cajas de pizza y la
estrategia de precio razonable en los paradores de Puerto Rico
para fomentar un turismo interno durante todo el año y no sólo
durante los meses de junio, julio y principios de agosto. Al
igual que la campaña internacional, la campaña promocional para
los residentes ha contado con muchos lemas y muchos portavoces,
elementos que no permiten la unidad y coherencia del mensaje.
Aunque quizás, este aspecto no afecte tanto al turismo interno,
ya que son muchas las familias que vacacionan dentro de Puerto
Rico o por lo menos en un día visitan otros pueblos. El problema
es que muchas de las atracciones no están bien cuidadas, tarea
que debe mejorar las agencias gubernamentales correspondientes.
Una de la estrategias promocionales es la página web de la
Compañía de Turismo de Puerto Rico donde se menciona el nombre
de Puerto Rico y la Compañía de Turismo varias veces, utilizando
los mismos colores y las mismas letras, en cada sección se
muestra el logo de la empresa y el lema de la campaña promoción.
Además, el nombre del dominio de la página guarda una relación
con el país que representa, www.seepuertorico.com La página
presenta las formas de contacto por teléfono, dirección física y
postal, pero no ofrece un correo electrónico para obtener
información adicional. Además presenta la posibilidad de hablar
mediante chat con un agente de viaje.
En cuanto al contenido de la página, se utilizan colores vivos y
el tamaño de las letras es el apropiado y en todo momento se ve
el lema de la campaña: “Descubre porque Puerto Rico lo hace
mejor”. Le ofrece al lector poder ver el contenido solo en
inglés. Además, la página se actualiza cada semana. Las
secciones en que se divide la página de la compañía de Turismo
son las siguientes: La Isla, ¿Cómo llegar?, Quedarse aquí, Jugar
aquí, Romance, Convenciones y Ofertas. La página incluye una
sección para realizar las reservas en los hoteles. La sección La
Isla te ofrece datos interesantes sobre Puerto Rico; su historia
y cultura e información adicional sobre las cinco regiones en
que se divide Puerto Rico: área metro, norte, este, Porta del
Sol y Porta Caribe. En la sección ¿Cómo llegar? Se explica cómo
llegar a Puerto Rico, el sistema de transporte dentro de la Isla
y consejos para viajar a Puerto Rico. En la sección Quedarse
Aquí presenta información sobre los hoteles, paradores, resorts
y ofertas. La sección Jugar aquí ofrece información sobre las
atracciones, lugares históricos, playas, centros comerciales,
entretenimiento, los restaurantes, gastronomía y vida nocturna,
dándole énfasis a los casinos, principal fuente de ingreso para
el turismo. Se mencionan las actividades relacionadas con el
ecoturismo en naturaleza y aventura como por ejemplo explorar la
cavernas. En la sección Romance presenta la información de los
requisitos para casarse en Puerto Rico, de las Iglesias para
celebrar la ceremonia, locales donde podría celebrar la
recepción y lugares donde quedarse para la luna de miel. En el
área de Convenciones ofrece la información para celebrar una
convención en Puerto Rico.
La página presenta mapas, imágenes de Puerto Rico que no están
en movimiento En general, los contenidos de la página junto a la
información escrita es útil para los diferentes públicos: agente
de viaje y público en general.
Los públicos que tienen su sección en la página web son los
agentes de viaje. La información que le proveen a los agentes de
viaje es el calendario de adiestramientos y seminarios, la
información sobre los incentivos de venta y el resto de la
página es de acceso restringido para los agentes de viaje.
El material impreso que prepara la Compañía de Turismo es la
revista informativa ¡Qué Pasa! y varios opúsculos (brochures)
sobre atractivos turísticos.
La revista ¡Qué Pasa!, presenta artículos sobre diferentes
actividades que se pueden realizar en Puerto Rico, sobre los
atractivos turísticos de Puerto Rico y sugerencias de
restaurantes que se pueden visitar. Sale publicada cada dos
meses.
Los opúsculos que se distribuyen informan sobre las atracciones
más visitadas como: El bosque El Yunque, el Museo de Arte de
Ponce, Parque Ceremonial Indígena Caguana, la isla de Culebra,
el Faro de Fajardo, el bosque seco de Guánica, el observatorio
de Arecibo y el jardín botánico, entre otros.
En general el material impreso incluye el nombre, el logo de la
empresa, el nombre del país, las letras usadas y el logo de la
campaña vigente. Prácticamente todas las publicaciones ofrecen
al menos el site de internet de la Compañía de Turismo y un
número telefónico para pedir más información.
Los cibernéticos interesados en conocer a Puerto Rico cuentan
con un excelente recurso que promociona a Puerto Rico, la página
web. La misma cuenta con secciones para los públicos: los
turistas, prensa y agentes de viaje. Es una página que contiene
información valiosa para todos los públicos. Se puede decir que
la Compañía de Turismo ha sabido aprovechar las ventajas del
medio internet al mantener una página web con videos, revistas
en formato PDF, fotografías y otras alternativas de comunicación
que el medio permite.
Las publicaciones escritas realizadas por la Compañía de Turismo
se pueden obtener a través de la página web, en formato PDF o
formato HTML o llamando a la línea de información donde se le
envía al turista que viva en cualquier parte del mundo. Lo que
implica que la información es accesible a cualquier tipo de
público: el cibernético y el que prefiere informarse a través de
otros medios. En cambio, la revista ¡Que Pasa!, presenta con más
detalles las actividades deportivas, culturas y sociales que
acontecen en Puerto Rico. Esta revista es necesaria para
proveerle al turista información de actualidad.
La página web y el material impreso son estrategias bien
cuidadas en torno a los elementos de identificación
institucional. Ambos contienen el logo de la Compañía de
Turismo, prácticamente la misma gama de colores azul aqua, las
mismas letras, pero existe una variación en torno a los lemas de
las campañas promocionales. Los elementos de identificación
institucional también se ve dentro de las oficinas de la
Compañía de Turismo y el personal que trabaja en los puertos y
en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Todo empleado
labora con su uniforme que contiene el logo de la empresa.
Todas las estrategias utilizadas, siguen el modelo de
comunicación de información pública, estudiado por Grunig
(2002). Este modelo se caracteriza por la publicación ética de
noticias. En este caso la prensa publica lo que realiza la
Compañía de Turismo, pero la Compañía carece de investigación y
de recursos para obtener una comunicación bidireccional con el
turista potencial.
Al analizar las estrategias de comunicación utilizadas por la
Compañía de Turismo de Puerto Rico notamos que las misma
coinciden con lo sugerido por los siguientes estudiosos del
tema: Elizagarate (2003), Fernández (2005), Martínez (2004),
Kotller (1994), Bourke, J & Resnick, B. (2000), entre otros. La
Compañía de Turismo conoce la estrategias que está utilizando la
competencia, pero aún le falta profundizar en la investigación,
¿qué quiere el turista? ¿Cuál sería la forma más efectiva de
atraer a este turista? Evidentemente la respuesta es una campaña
de promoción, publicidad y relaciones públicas constante y con
el mismo lema para que el turista potencial tenga la oportunidad
de familiarizarse con la Isla y usar estrategias de “branding”
para lograr los objetivos.
Para hablar de la imagen de marca de Puerto Rico es necesario
recordar los elementos que se estudiaron: las políticas de
acción comunicativas y la opinión de los expertos en turismo de
Puerto Rico.
El primer tema que se le preguntó a los expertos en el tema es
¿Qué imagen proyecta Puerto Rico? Las respuesta proporcionada
por Ángel Alverio, presidente de la Asociación Puertorriqueña de
Agencias de Viajes comentaba: “Excelente destino turístico pero
algo costoso”. Señala a Puerto Rico como un país caro, queja que
el turista lleva diciendo y prueba de ellos son las entrevistas
realizadas por Normandía como parte de la investigación de su
tesis de maestría que defendió en 1972. Todavía los turistas se
quejan que Puerto Rico es un destino caro. Por ejemplo, solo un
pasaje a Puerto Rico saliendo desde Madrid España, en temporada
baja, sale en 900 euros y durante la época de vacaciones en
España se consiguen ofertas de viaje con todo incluido durante
una semana por menos de 900 euros en destino como Cuba,
República Dominicana o México. Se debe destacar la oferta que se
ve en la página de la Compañía de Turismo junto a la agencia
Barceló Viajes y los mayoristas Viva Tours para el mercado
español, donde por 999 euros se obtiene el boleto de avión,
estadía y desayuno por cinco días. Aunque el precio es razonable
hay países más económicos. Estos destinos turísticos son la
competencia directa de Puerto Rico ya que los turistas europeos
buscan vacacionar en lugares donde haya playa.
No podemos olvidar que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado
de los Estados Unidos de América y por ende bajo las leyes
federales, el salario mínimo para todo empleado es de $7.25 la
hora. Si miramos este aspecto desde las teorías de la
administración de empresas podemos deducir que los precios altos
se deben a que la mayoría de la ganancia se va en pagarle la
nómina a los empleados y para generar una ganancia que le
permita a la industria seguir funcionando debe subir los
precios. A menos que el gobierno no cree alivios económicos
genuinos como por ejemplo en la factura de la luz, agua,
teléfono, etc los precios de unas vacaciones en Puerto Rico
seguirán aumentando.
Aunque la Compañía de Turismo promociona a Puerto Rico, cada
hotel, restaurante o empresas relacionadas con el turismo buscan
la forma de promocionarse ellos mismos para así recibir y darle
servicio a la mayor cantidad de turistas; pero para ello van a
requerir que parte de las ganancias se inviertan en estrategias
publicitarias, relaciones públicas o promoción para así obtener
clientes. Atraer a los posibles turistas es un esfuerzo de cada
empresa que provee servicio a los turistas junto a la Compañía
de Turismo de Puerto Rico. La industria turística de Puerto Rico
compuesta por la Compañía de Turismo, la Asociación de Hoteles y
Turismo de Puerto Rico, el Puerto Rico Bureau Association debe
convencer al gobierno para que escuche sus reclamos y cree
medidas que favorezcan la industria. De esta forma se podría
conseguir estrategias de precio para atraer a una mayor cantidad
de turistas, aumentar el empleo en el país y permitir que la
economía se desarrolle favorablemente para la Isla.
A nivel del turismo interno, la Compañía de Turismo de Puerto
Rico tiene una estrategia de precio que consta de dos días y
tres noches en un parador de Puerto Rico pagando $300 con todas
las comidas incluidas. La oferta funciona para el mercado
nacional que busca vacacionar durante los fines de semana, pero
esta estrategia no funciona para el mercado internacional. En
primer lugar, estas hotelerías están retiradas de la zona
metropolitana, no existe un transporte público efectivo que
lleve al turista a estas hospederías y las mismas están ubicadas
en áreas costeras o en la montaña. Sin embargo, las personas que
tienen el tiempo y el dinero para viajar buscarán destinos
turísticos accesibles a su presupuesto y esto obedece a las
leyes de la economía.
Continuando con el tema de la imagen que proyecta Puerto Rico,
la relacionista público del Puerto Rico Convention Buereau,
Esmeralda Pérez señala:
“Puerto Rico proyecta ser una isla muy completa con mucho que
hacer. Tenemos la parte histórica que lo encuentras alrededor de
nuestra isla, desde San Juan hasta Ponce. La oferta turística es
más completa que en otras islas ya que Puerto Rico es una isla
con montañas, áreas áridas, cavernas. Tenemos una isla muy
diversificada y esto lo proyectamos en nuestros mensajes en el
ámbito de relaciones públicas y publicidad.
Comparando a Puerto Rico con otras islas del Caribe se puede
decir que tiene varios ofrecimientos turísticos para todos los
intereses, pero uno de los errores que la Compañía de Turismo ha
tenido por años es promocionar a Puerto Rico solamente como un
destino de sol y playa. No se puede negar que los turistas que
visitan a Puerto Rico es por las playas, ya que la mayoría de
los turistas que recibe Puerto Rico provienen de climas frío y
en sus países el verano es corto. Por su topografía, Puerto Rico
está rodeado de playas pero tiene una cultura, tradiciones y
otros atractivos turísticos que valen la pena visitar. Reifkohl
(1972) explica en su tesis que España ha tenido éxito en su
promoción turística ya que resalta la gastronomía, música, baile
y costumbres y tradiciones. Igualmente el estudio realizado por
el español Jimeno Viñes (2005) sugiere que España debe integrar
el turismo de sol y playa junto a la cultura para lograr la
marca España. Se debe destacar los esfuerzos de promoción de la
Compañía de Turismo en la página web que incluye la información
de los lugares de interés turístico por pueblo, información de
las playas, historia de Puerto Rico, gastronomía, restaurantes,
vida nocturna, los casinos y centros comerciales. La página web
presenta imágenes del producto turístico consideradas como el
facsímil o el equivalente del producto, cuya función es
presentar las promesas del producto al posible visitante. Se
puede decir que la página web de la Compañía de Turismo de
Puerto Rico es un instrumento de comunicación bien trabajado ya
que ofrece información de todo lo que se puede hacer durante una
visita a Puerto Rico.
Al seguir el tema de la imagen de Puerto Rico, Rick Newman,
gerente general del Hotel Holiday Inn menciona que en algunas
zonas de los Estados Unidos se considera a Puerto Rico como un
lugar peligroso debido al crimen. Los periódicos Usa Today y La
Times presentaron noticias en donde se presenta a Puerto Rico
como un lugar peligroso a consecuencia de la lucha por la droga.
La prensa contribuye en la creación de una imagen de marca país
y si señala a Puerto Rico como un lugar peligroso; son pocos los
turistas que querrán visitar la Isla.
La prensa es un factor importante para la creación de una imagen
de marca país, pero todo depende del tipo de noticia que se
publique. Ante este planteamiento Pérez comenta:
“Con la globalización de las noticias y el Internet, muchas
veces sacan de proporción cosas que suceden en la Isla. Por esto
me refiero a un huracán u otros eventos. Nos engloban como parte
del Caribe y el Caribe cubre muchas islas, no distinguen unas de
las otras”.
Su planteamiento señala que casi no se conoce Puerto Rico y lo
poco que se publica acerca de la Isla se saca del contexto por
lo cual se exageran las noticias acerca de Puerto Rico.
No sólo la prensa se encarga de presentar una imagen acerca de
Puerto Rico. Elsa Ortiz, comenta que la película “West Side
Story” da una mala imagen de Puerto Rico por la forma en que se
comportan los protagonistas de este filme. El estereotipo de
todos los personajes puertorriqueños que presenta la televisión
y el cine estadounidense todavía nos presenta de la misma forma:
gritones, puercos, uso frecuente de malas palabras, vagos, etc.
En cambio, el profesor Gabriel Rivera entiende que “Puerto Rico
es una isla segura para los visitantes, hay estabilidad en el
gobierno, es decir que no hay guerras, no se asaltan a los
turistas, aquí los crímenes están relacionados con las drogas”.
Siguiendo con el tema de la imagen de Puerto Rico, el gerente
general del Holiday Inn Hotel, comenta también que en otras
partes de los Estados Unidos ven a Puerto Rico como “accesible
con un buen surtido de amenidades”. Debemos recordar que el
turista estadounidense puede entrar a Puerto Rico sin pasaporte
a la Isla, ya que es parte de los Estados Unidos y se usa la
misma moneda. Además, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz
Marín recibe a diario cientos de vuelos provenientes de algún
destino de los Estados Unidos. Se debe reconocer que la cifra de
los turistas provenientes de los Estados Unidos de América ha
aumentado en un 2% en comparación con otros años.
Newman también advierte que: “Abunda el desconocimiento,
especialmente en Europa”. Ante este comentario se debe señalar
que la Compañía de Turismo de Puerto Rico está realizando
acuerdos con mayoristas de viaje en Europa para así promocionar
la Isla, ya que al turista europeo le interesa la playa, conocer
los otros atractivos de los países que visitan y sobre todo
viajar por un precio módico, teniendo en cuenta que la moneda
europea tiene mayor valor que el dólar lo que permite un mejor
rendimiento del dinero. Además, las estadísticas revelaron que
ha habido un aumento en la cantidad de turistas europeos que nos
visitan; entre ellos: españoles, franceses, italianos, alemanes,
holandeses y británicos. Ante esta realidad se debe aumentar la
promoción de Puerto Rico como destino turístico en estos países
y también incluir a Canadá, país de donde provienen muchos
turistas.
Uno de los entrevistados, Willliam Riefkolh, Director ejecutivo
de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, señaló las
relaciones dificultosas de Puerto Rico con los Estados Unidos,
debido al estatus político de Puerto Rico. Por su condición de
Estado Libre Asociado, Puerto Rico está obligado a transportar
la mercancía que se exporta en barcos de los Estados Unidos de
América, cuya flota marina cobra un precio alto para poder
ofrecer el servicio. Aunque Puerto Rico exporte ron, atún,
medicinas, ropa y equipo médico no se pueden vender esos
productos a otros países ya que la condición de Estado Libre
Asociado no permite el libre comercio. Además, como consecuencia
de la tragedia del 9-11-2001, la políticas y visados para que
los turistas puedan visitar a Puerto Rico se han vuelto más
estrictas.
El presidente de la agencia de viaje Bithorn Travel, David Bravo
entiende que “PR proyecta una imagen de una país de más tamaño
geográfico que lo que realmente es”. Por la extensión geográfica
se entiende que Puerto Rico es un país pequeño que se puede
recorrer del extremo oeste al extremo este, en menos de cuatro
horas. Si el visitante planifica su estadía puede recorrer
muchos lugares de interés turístico y visitar las playas. En la
misma línea, Tere Escandrón, relacionista público de Puerto Rico
Convention Bureau entiende que Puerto Rico cuenta con: “Una
imagen buena, ya que le ofrece al turista el ecoturismo, playas
e ir de compras, entre otras actividades”.
Los entrevistados entiende que Puerto Rico debe proyectar una
imagen que atraiga turistas, haya diversidad en los
ofrecimientos turísticos, que no sea promocionada solamente por
las playas y accesibilidad en precios. Prácticamente esta ideas
se llevan diciendo desde 1966 cuando Rojas en su tesis señala
que para atraer turistas se necesita propaganda, calidad y
precios accesibles. Ideas que también han sido sugeridas por
Normandía (1972) y Angueira (1984). Pero la imagen que Puerto
Rico debe proyectar es diferente a la que proyecta. Por ello es
necesario mejorar algunos aspectos como por ejemplo el factor
precio, mencionado anteriormente. En cuanto a los ofrecimientos
turísticos es necesario recalcar en la calidad del producto, ya
que los turistas también se quejan acerca de las instalaciones
que no están bien cuidadas. Además, debe mejorar la
transportación pública y la infraestructura, tema que se
discutió en la tesis de Reifkolh en 1972. A este tema el
profesor Rivera añade: “Puerto Rico debe proyectar una imagen de
la Isla que no sea sólo en Viejo San Juan, se debe
descentralizar el turismo como por ejemplo lo que esta haciendo
la Compañía de Turismo con Porta del Sol y Porta Caribe.”
Independientemente de las mejoras que deba hacer el país para
lograr atraer un mayor número de turista, se debe reconocer que
existen ciertos factores que en la actualidad afectan la imagen
de Puerto Rico. Para los entrevistados estos factores son:
seguridad y criminalidad, inestabilidad política, costos, la
competencia con la República Dominicana y Cuba, la prensa
negativa, el impuesto a la venta, implantado como consecuencia
de la malversación de fondos gubernamentales, la discontinuidad
de la campañas de promoción y la infraestructura de la Isla.
Todos los expertos en el tema del turismo, coincidieron en
mencionar que Puerto Rico no es una marca ni tiene una imagen de
marca, ya que se han cambiado con frecuencia las campañas
promocionales de la Isla y aunque se está trabajando para
convertir a Puerto Rico en una marca no se debe mercadear
únicamente las playas sino utilizar la cultura y otros
atractivos que tiene la Isla. Rivera entiende que: “se debe
buscar un atractivo; un símbolo que represente a Puerto Rico”.
Para lograr tener una imagen de marca, Puerto Rico debe hacer
mejor promoción identificando los atributos del país, la
agencias gubernamentales junto a la política y que la empresa
privada realicen gestiones a favor de la industria turística, se
debe crear branding, pero que enfatice las siguientes áreas
según Tere Escandrón, relacionista pública de Puerto Rico
Convention Bureau: “Que los ofrecimientos turísticos sean reales
para los turistas. Que la marca sea para el país y no para el
turismo interno”.
Es de suma importancia que el gobierno apoye a la industria
turística ya que puede ser una solución a la crisis económica
que enfrenta el país. El gobierno lo que ha hecho son política
remediativas que no resuelven la situación, realidad comentada
por Valle en 1972 y por Angueira en 1984 como parte de las
conclusiones de sus tesis. Uno de los comentarios de Rick Newman
actualiza esta realidad:
“ La política es un elemento destructor, impide la clara visión
de lo que podemos llegar a ser. Hay que seguir creando sinergia.
Los legisladores deben entender la importancia del turismo y
comunicar ese mensaje a los demás legisladores. Que el mensaje
adquiera prominencia. Se adelante la sinergia. No es fácil,
porque no entienden y hay muchos políticos no capacitados. Hay
que educar porque sin eso no hay compromiso. Las leyes que se le
han implantado no están bien pensadas, no están analizadas, las
imponen sin ver las consecuencias.”
El gobierno de Puerto Rico debe reconocer que el turismo es una
alternativa para poder mejorar la economía del país.
Aunque las tesis escritas por Colondres (2001) e Iglesias (2003)
mencionan que el gobierno de Puerto Rico creo planes para la
venta de terrenos que albergarían hoteles, incentivos
contributivos y la creación de pequeñas y medianas empresas que
ayuden a la industria, no se han llevado a cabo en su totalidad
los planes propuestos. Otras propuestas como diversificar el
producto, mejorar el servicio, descentralizar el turismo,
mejorar la transportación pública y aumentar las líneas aéreas
se están realizando. Por ejemplo, la Compañía de Turismo
anualmente premia a los empleados que se han destacado por el
servicio a los turistas.
Cabe señalar que entre los logros obtenidos por la Compañía de
Turismo están las negociaciones con la cadena de ventas por
televisión QVC para que esta venda ofertas vacacionales,
negociaciones con los mayoristas de viaje en Europa: Viva Tours,
Catay e IberCaribe, aumentar las líneas áreas que visitan a
Puerto Rico y que las mismas puedan aterrizar en otros
aeropuertos como Mercedita en Ponce, al igual que permitir que
cruceros zarpen de los puertos de Ponce y Mayaguez. Con la idea
de descentralizar el turismo en el área metropolitana, la
Compañía de Turismo ha creado promociones independientes para la
zona oeste de Puerto Rico conocida como Porta del Sol y la zona
sur conocida como Porta Caribe. También, la Compañía de Turismo
está pendiente de los hoteles y de mantener los empleos que esta
industria genera.
Puerto Rico debe resaltar en sus promociones las playas, pero no
deben ser el único elemento que se utilice para atraer turistas
ya que las demás islas del Caribe llaman la atención por la
playas y el clima tropical. En adición a la playas, Puerto Rico
puede usar en su promoción otros atractivos turísticos como el
Yunque, el jardín botánico, los museos, el Viejo San Juan, las
Cuevas y Cavernas de Camuy, La bahia bioluminiscente en Lajas,
el parque de Bombas de Ponce, el Radiotelescopio en Arecibo, la
gastronomía, la cultura y su historia, la vida nocturna, las
compras en los distintos centros comerciales, entre otras.
También debe proveerle al turista seguridad, confiabilidad y
calidad en el servicio. En la misma línea, Ortiz entiende que
Puerto Rico puede utilizar como parte de su promoción turística
a: “La gente hospitalaria, aquí se celebra cualquier cosa y por
esa razón se dice que Puerto Rico es uno de los países más
felices del mundo. Además se puede resaltar la gastronomía ya
que hay diversidad y eso no se ve en todos los países”. Un
planteamiento que va tono con lo establecido por Valls (1992)
acerca de las exportaciones lo propone Rivera: “se debe usar la
marca “Hecho en Puerto Rico” para exportar la bebida, café,
comida y otros productos agrícolas”.
Puerto Rico debe convertirse según David Bravo, presidente de la
Agencia de Viajes Bithorn, en: “Como lo que realmente es, una
isla caribeña con gente con atributos extraordinarios, mucha
historia y topografía variada”. Aunque estos atributos los puede
tener cualquier isla del Caribe, le falta ese atractivo único
que diferencia a Puerto Rico de los demás países que componen la
zona del Caribe. Se debe buscar un lema que conteste ¿Por qué se
debe visitar a Puerto Rico?, un lema que sea memorable, que
represente calidad y que al usarse por mucho tiempo el turista
asocie el lema con los atractivos del producto.
La Compañía de Turismo de Puerto Rico debe continuar con sus
esfuerzos para lograr que Puerto Rico sea una marca. Para lograr
este propósito es necesario que mantenga una campaña de
promoción turística mucho tiempo para que el mensaje llegue y la
gente reconozca el lema y la marca con el producto. Además, debe
aumentar el presupuesto asignado a la publicidad, promoción,
marketing y relaciones públicas para tener los recursos y poder
llegar a los posibles turistas que visitarán a Puerto Rico.
Según los resultados de las encuestas el mensaje de promoción,
publicidad y relaciones públicas se debe realizar con ahincó en
los Estados Unidos, Cánada, España, Alemania, Francia y el Reino
Unido, países donde los habitantes han decido seleccionar a
Puerto Rico para tener unas vacaciones. Aunque Puerto Rico no
tiene la imagen de marca, se puede decir que logra atraer
turistas, ya que anualmente se ve un aumento de 2% en las cifras
de los turistas que visitan a Borinquén. Esta premisa obedece a
la hipótesis alternativa donde se planteaba que Puerto Rico no
tiene una imagen de marca pero está en el proceso de crear una
imagen de marca.
El segmentar a Puerto Rico en dos regiones: Porta del Sol y
Porta Caribe en realidad solo funcionan para el turismo interno,
porque es el público que puede asociar la región con los
atractivos. Puerto Rico debe presentarse como uno sólo producto
que contiene varios atractivos turísticos. Ante este
planteamiento, Escandrón comenta: “La imagen de Puerto Rico se
debe destacar como un destino con cualidades de las tres
culturas: Española, india y los negros”, pero más que la
cultura, Puerto Rico debe presentarse al mundo como la forma en
que lo ve Alverio:
“La conexión entre el Norte ( Estados Unidos) y el Sur ( America
Latina). Puerto Rico tiene ambas influencias y aquí se puede
probar todo en una sola visita”.
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Por: Dra Ivette Soto Velez