loader


Perfil de los Relacionistas Públicos

¿Por qué las Relaciones Públicas no son ventas?

En innumerables ocasiones encontramos en las secciones de empleo ya sea de medios electrónicos o impresos la oferta de puestos de trabajo buscando el perfil de Relaciones Públicas (RP) para realizar funciones de Ventas como: apertura de mercados, promoción de servicios, desarrollo de proyectos de ventas, vendedor corporativo, entre otros.

También hay puestos de Relaciones Públicas para promover la visita a un restaurante, o encontramos jóvenes invitando a visitar al antro de moda presentándose como los RP del negocio.



En este tipo de anuncios, erróneamente se relacionan los conocimientos o habilidades en RP con las de gusto por las ventas, facilidad de palabra, para relacionarse con otras personas, en fin.

Se confunde el término “Públicas” con el perfil de una persona extrovertida que puede convertirse en amigo de un desconocido en 5 minutos, no obstante, el concepto se refiere a los “Públicos” con los que se tiene que interactuar para lograr una imagen pública tanto interna como externa.

Primero se debe diferenciar y reconocer la función de cada disciplina –Ventas y Relaciones Públicas- para aprovechar las cualidades de cada una y cómo pueden formar un buen equipo.

Las RP se encargan de gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Esos públicos son tanto internos como externos: clientes, proveedores, personal, accionistas, gobierno, sociedad, entre otros.

De acuerdo a los públicos que se dirija, éstas son algunas de sus herramientas: boletines de prensa, intranet, newsletter, revista interna, organización de eventos, planes de responsabilidad social, lobbying, voceros, entre otros.

Lograr una venta es una labor profesional de cualquier producto o servicio. Incluso para la pareja de mercadólogos Beckwith, autores del libro YOU, INC es un arte. Para Horacio Marchand “el mundo es un mercado: todo está a la venta. Somos oferentes y compradores por naturaleza. Se venden ideas, productos, servicios; se vende una guerra, se vende la paz. Y hay mejores vendedores que otros, mejores ofertas que otras, mejores comunicaciones que otras”.

De ahí que estamos vendiendo todo el tiempo. Quienes integran la empresa fungen como credenciales de la misma, es por ello que es importante conocer para transmitir qué hace, qué vende y qué beneficios tiene. Finalmente, todas las áreas de la empresa se convierten en credenciales de la misma y es fundamental cuidar la reputación en todo momento. Las Relaciones Públicas se encargan de que cada área de la empresa esté integrada con sus objetivos corporativos y comerciales.

Las diferencias entre las RP y Ventas son notorias y a la vez son aliadas permanentes. La garantía que un vendedor pueda dar al cliente sobre un producto puede estar tergiversada por desconocimiento o ansiedad de cerrar la venta. Aquí comienza una situación de crisis puesto que el cliente ya tiene una opinión negativa pero además existe un gran riesgo de que la situación se exponga negativamente en la prensa si la organización no controla los efectos desde adentro y con tiempo.

Por otra parte, la cara agradable del caso es cuando el departamento de Ventas y el de Relaciones Públicas hacen correctamente su tarea. A los clientes satisfechos se les hacen testimoniales que servirán como una táctica para generar credibilidad y confianza de sus servicios con nuevos clientes. Incluso, con otras tácticas de RP y con clientes satisfechos se puede comunicar la calidad y calidez de la empresa, de sus productos o servicios.

Por ello, la próxima vez que publique una oferta de empleo para el puesto de Ventas o Promotores, le suplicamos evite utilizar erróneamente el concepto o habilidad en “Relaciones Públicas”, y usar preferiblemente términos como: extrovertida, facilidad de palabra, facilidad para establecer relaciones humanas, ya que de lo contrario, la persona que usted contrate no lo salvará de una situación de crisis con un cliente o con otro público de la organización, sólo podrá sonreír y en el mejor de los casos huir de la situación.

Por: Lic. Adriana Guerrero Esparza.*
Directora de Global Relaciones Públicas