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Entrevista sobre Comunicación Corporativa


Reputación Corporativa


Entrevista a Juanita Ochoa. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Endeavor Colombia



La comunicación corporativa es esencial para la visibilidad de las compañías en el mercado y para la fuerza de su reputación.

Anteriormente, la comunicación corporativa era una concebida como una estrategia agradable para la compañía sin embargo, hoy día es absolutamente fundamental para el éxito global y la posición de la empresa.

Juanita compartirá una ponencia el 24 y 25 de Febrero de 2016 en la Ciudad de Panamá en el marco de la Conferencia: Excelencia en la Comunicación Corporativa, en la que hablara sobre la gestión estratégica de las relaciones públicas, entre otros temas:



¿Nos puedes contar un poco sobre tu papel de Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales dentro de Endeavor?

JO: Estoy a cargo del área de comunicación de Endeavor Colombia hace un año. Mi trabajo ha constado desde consolidar una eficiente área de comunicación, hasta posicionar Endeavor en los medios de comunicación nacionales e internacionales, consiguiendo de esta manera que día tras día los colombianos consideren nuestra organización como un referente de emprendimiento nivel nacional e internacional. Desde el área de comunicación, buscamos espacios, eventos y oportunidades para que nuestros emprendedores y miembros de la Red puedan contagiar a la gente acerca del apasionante mundo del emprendimiento, con sus historias de éxito. Adicionalmente, la joven estrategia digital de la organización también está a cargo del área de comunicación, la cual está enfocada en construir una comunidad virtual potente, interesada y participativa en temas de emprendimiento de alto impacto. Por último la comunicación interna, es otro de mis pilares. Conseguir que nuestra organización lleve en el ADN la esencia de Endeavor, la transmita y la viva, esto se consigue a través de información constante, efectiva y clara. En resumen, mi labor es construir, liderar y ejecutar una estrategia de comunicación de 360 grados, la cual tiene como objetivo el posicionamiento de una organización que está transformando culturas, ciudades y países, a través del fomento del emprendimiento de alto impacto.

¿En tu opinión cuales son algunos de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en esta era digital tan cambiante?

JO: El reto sin duda, es brindar y aplicar acciones innovadoras en nuestro día a día. Esto se consigue estudiando, aprendiendo, observando y escuchando. La era digital ha impulsado a los comunicadores a seguir el camino de los médicos, estudiar constantemente, estar al día en tendencias, conocerlas y aplicarlas en nuestros servicios y organizaciones. La era digital tiene infinidad de posibilidades, avances y alcances, si no nos sumergimos en ella, la entendemos, nos adaptamos, y la disfrutamos, y estamos actualizados, nuestro trabajo va a ser obsoleto.

¿Cómo logras en Endeavor establecer una estrategia de comunicación que además permita obtener los objetivos corporativos deseados?

JO: Creo que el éxito de una efectiva estrategia de comunicación es ser flexible y tener rápida reacción frente a las situaciones no previstas. Es decir, puedes tener una estrategia muy bonita en el papel, pero constantemente las organizaciones cambian, surgen factores repentinos que hacen que tu estrategia quede obsoleta, por lo cual la clave es poder detectar en estos factores, convertirlos en oportunidades, y nuestro reto es conseguir que generen beneficio a las acciones de comunicación.

¿Cómo podemos reconocer las áreas de oportunidad en materia de comunicación corporativa dentro de nuestra organización?

JO: El olfato periodístico que tenemos los comunicadores hace que detectemos rápidamente situaciones noticiosas, o que convirtamos en una noticia una situación cotidiana de nuestra organización. La clave está en trabajarla la noticia de la manera correcta para generar ruido alrededor de la misma, contactar a los medios adecuados y ofrecer el contenido pertinente para que los medios publiquen lo que a nuestra organización le interesa.

¿Cómo podemos construir una relación de mutuo beneficio con los medios de comunicación y cómo podemos determinar quién es la persona correcta para manejar las relaciones públicas de nuestra organización?

JO: Lo Ideal es construir relaciones a largo plazo con los medios, mantener una relación constante y evitar los contactos puntuales. Es como todo en la vida, la importancia y necesidad de construir relaciones duraderas. Los medios viven de generar noticias de interés, y las organizaciones generamos esos contenidos, así que el uno necesita del otro. La relación organización – medio, se basa en construir y proporcionar contenidos interesantes, novedosos y diferentes, que los medios publican. Yo soy partidaria de proponer secciones especializadas frecuentes, ya sean semanales, mensuales, trimestrales. Esto brinda una continuidad de publicaciones sobre el tema al que se dedica mi compañía, y le da un valor agregado al medio, ya que está creando una sección que lo diferencia de su competencia, y construye fidelización con los lectores. El mutuo beneficio se ve en: el medio crea una sección novedosa, y mis contenidos son publicados.

¿Qué esperas obtener de tu asistencia a nuestra conferencia de “Excelencia en la Comunicación Corporativa”?

JO: Me encantan estos espacios que fomentan el networking. En el caso concreto de la conferencia “Excelencia en la Comunicación Corporativa”, estoy ilusionada de compartir mi experiencia, inspirar a los asistentes, y aprender de las historias de éxito de los demás conferencistas.

Sobre Marcus Evans Marcus evans produce anualmente más de 2000 eventos de alta calidad, diseñados para facilitar información clave y estratégica para los negocios y proporciona herramientas para mejorar la toma de decisiones al tiempo que provee un intercambio de mejores prácticas entre altos ejecutivos Nuestro alcance global se utiliza para atraer a más de 30.000 participantes al año y crear una red de negocios diversa.

Por: Deborah Sacal, Digital Marketing & PR Coordinator de Latinoamérica
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