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V SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Responsabilidad Social

Seminario Comunicación, Participación y Responsabilidad Social, Santiago de Cali, Colombia

RESPONSABILIDAD SOCIAL
CONTENIDO
Antecedentes y características de la RSE en Colombia
¿Por qué Responsabilidad Social Empresarial?
Definiciones e impacto de la RSE
Comunicaciones y RSE
1. Antecedentes y características de la RSE en Colombia

Años 60:

Se crean las primeras fundaciones en el país:
1960: Codesarrollo, en Medellín
1962: Fundación Carvajal, en Cali
1963: Fundación Corona, en Medellín
1964: Fundación FES, en Cali
Programa de Maestría en la Universidad del Valle con conferencistas de talla internacional como Peter Drucker
Primer espacio donde se debate el concepto de RSE entre la academia y los empresarios

Años 70:

1977: Fabricato y Enka, dos empresas antioqueñas, toman la iniciativa de medir su gestión social a través del primer Balance Social. Incolda y FES patrocinan la realización del estudio “Hacia un nuevo compromiso del empresario en Colombia” donde se hizo evidente la necesidad de unificar criterio de clase dirigente sobre su papel en el desarrollo del país.
1979: Incolda dicta seminarios sobre el tema y realiza estudio sobre la función social del empresario.



Años 80:

1981: La ANDI elabora el primer modelo de Balance Social, basado en el modelo francés. Centro Colombiano de Relaciones Públicas (Cecorp) realiza congreso en Medellín donde se llama la atención sobre necesidad de: Incorporar concepto de RSE en el proceso de toma de decisiones. Alcanzar objetivos económicos en términos éticos y sociales. Efectuar inversiones sociales y proceder por el interés público
1986: Cámara Junior inicia programa de proclamación de la empresa con mejor proyección social

Algunos autores afirmaban que la RSE era usada como estrategia de “maquillaje” para vender la buena imagen de la empresa

Años 90:

Constitución de 1991 introduce principio de función social de la propiedad: Se garantiza a los individuos el derecho a propiedad privada. La resalta la importancia de que la propiedad privada esté al servicio de la sociedad.
Evoluciona el concepto de RSE:
La ANDI lo define así: “Es el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general”

CARACTERISTICAS:

Bajo perfil: “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.”
Alta influencia de las esposas de dirigentes cívicos y empresariales, en las Fundaciones y entidades de beneficencia
Asistencialismo y paternalismo.
Compromisos más personales que empresariales.
Más altruismo y “auditoria” social que RSE.
Impera la lógica de la caridad, no la de la planeación.
El Balance Social se centra más en lo que se hace por los empleados (pago de parafiscales , capacitación y préstamos)
La relación con la comunidad se concentra en el tema de “donaciones”

La RSE o en otros términos, la relación de la empresa con la sociedad, es uno de los temas má candentes de este siglo. No es posible pensar en un cambio social a favor del desarrollo humano si no se tiene en cuenta la potencialidad existente en el campo de las empresas para aportar a este cambio. El Estado, reducido a su mínima expresión en los países llamados en vías de desarrollo, y la sociedad civil, más o menos organizada pero también heterogénea, no pueden por sí solos torcer el rumbo de una historia que tiene a las empresas como protagonistas principales.”
(Andrés Thompson. Director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg)

EL profesor James Austin de Harvard Business Scholl, afirmaba a la revista Dinero el año pasado: "Hemos pasado de una filantropía tradicional, en la que se hacía un cheque para quien venía a "pedir", a una relación en la cual las empresas y las ONG empiezan a pensar en cómo pueden interactuar para generar más valor para cada lado y cómo producir mayor valor social para el país o la comunidad.

Las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad"


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La empresa en el contexto actual adquiere una nueva tarea. No solamente es generadora de riqueza sino también una constructora de sentidos y realidades. La empresa puede aportar a la solución de una sociedad distinta. La nueva empresa moldea la forma en que vivimos.


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“Es una conducta ética y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad”
Rebeca Raposo, directora ejecutiva del GIFE (Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas del

“Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable.”
Centro Mexicano de Filantropia

Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella:
Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad,
Que su comportamiento va mas allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado,
Su equipo directivo tiene un comportamiento ético, realiza actividades respetuosas con el medio ambiente.
El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.
En otras palabras , nos referimos a una empresa que se preocupa por:
El desarrollo humano sostenible de sus colaboradores.
La productividad de su operación para mejorar su competitividad.
El manejo ambiental resultante de su actividad productiva, y La comunidad sobre la cual se asienta la empresa.

FRENTES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


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Beneficios Internos de la RSE

Mayor productividad del personal y la empresa
Ambientes de trabajo motivadores, amables y estimulantes
Capacidad de atraer y retener a un personal de calidad
Aumento en el compromiso, pertenencia, empeño y lealtad del personal
Disminución de ausencias y tardanzas del personal
Personal más capacitado y entrenado
Mejor imagen ante los empleados

Los beneficios de la RSE ambiental:

Aumento del rendimiento económico y financiero
Reducción de costos de producción a través de control de desechos y eficiencia en el uso de la energía, entre otros.
Mejor calidad de productos y condiciones favorables en el proceso de manufacturación
Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente conscientes.
Aumenta la reputación

Los beneficios de la RSE en el mercado:

Protección y fortalecimiento de imagen, reputación y marca
Diferenciación y distinción de marca en el mercado
Atracción y retención de nuevos consumidores
Fortalecimiento de la lealtad del consumidor hacia la marca del producto o servicio Aumento de ventas
Implementar métodos para comunicar -eficientemente- la misión corporativa de la empresa Mejor imagen ante los clientes, proveedores y accionistas

Beneficios financieros

El hecho de que una empesa sea catalogada como responsable en el ámbito social puede favorecer su cotización y aportarle beneficios a la hora de solicitar un préstamo o cotizar en la bolsa. En Colombia se exigen a las empresas inscritas en la Bolsa tener y hacer público su “Código de Buen Gobierno

Algunas Herramientas

Inversión Social: Financiación o cofinanciación de proyectos
Alianzas Estratégicas Intersectoriales y sectoriales
Marketing con causa social: unir la marca a una causa social.
Voluntariado Técnico Corporativo. Ángeles de negocios
Plan Padrinos (empleados-empresa)
Triple Balance Social

Rectitud de Intención

La empresa privada, tiene intereses privados, su principal Responsabilidad Social es sobrevivir, no dejar de existir. Por lo tanto se puede aceptar que una inversión social bien emprendida y que ha cambiado algo la realidad de una comunidad, le agregue valor a la imagen de la empresa, pero como un resultado de la inversión, no como un objeto de ella. O sea que el foco de la acción social o de la inversión social no es el donante, ni siquiera el beneficiario, sino la transformación social que propiciamos.

LIMITACIONES DEL COMUNICADOR


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Capital Social

Es la base sobre la que se sostienen el bienestar de la sociedad en su conjunto, la paz social y el fortalecimiento de la democracia
Se expresa en la articulación de las instituciones de la sociedad civil, según los niveles de CONFIANZA
Para promover la asociación entre personas e instituciones y la adhesión de la sociedad a las normas colectivas o compromisos cívicos.


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Colombia en Suramérica Calidad de vida


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Entre 1987 (90) y 2000 (02) todos los países de Suramérica, excepto Bolivia cayeron en IDH.
Entre 1994 (97) y 2000 (02) las caídas más bruscas en IDH fueron las de Venezuela y Colombia.
Entre los países comparables en América Latina, Colombia sólo tiene ventajas sociales en agua potable y tasa de alfabetización (BID).
El Índice de Trabajo Decente empeoró en Colombia desde 1996 y está en el nivel medio bajo, junto a Perú y Honduras (OIT).

CONCLUSION

El RETO está en Ser Comunicador Social, es decir, con sentido social, lo que significa:

Asumir la responsabilidad en los procesos sociales que acompañamos o lideramos interna y externamente Reflexionar sobre nuestro papel en el devenir social y preocuparnos por la búsqueda de soluciones. Sumar nuevas “fuentes”, brindar más servicios, elevar nuestro nivel de conciencia sobre la realidad. El comunicador que se suma a esta perspectiva se siente ante todo un ciudadano comprometido con la realidad de su ciudad, de su región, de su país y como tal es un actor social de peso.

Entonces...

Sus objetivos serán colaborar con la construcción de RELACIONES que integren con mayor fidelidad todos los actores sociales para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar las circunstancias que hoy nos amenazan.

Por Jenny Tamayo
Comunicadora Social, con 20 años de experiencia en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas. Actualmente trabaja en su propia empresa ComunicaRSE, con sede en Colombia.