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Apuntes » Mass Media
 
 
 
AL UMBRAL DE UNA GRAN REVOLUCIÓN MEDIÁTICA


Por Héctor Héreter *

 

 

Ciertamente que estamos en el umbral de una nueva Galaxia de Gutemberg y la revolución mediática es más grande de lo que muchos piensan. Es casi imposible avistar la extensión del impacto que están creando las redes sociales en el Internet. De manera comparativa podemos hacer un poco de historia con la primera gran publicación que salió de la prensa del taller en Nuremberg de Johannes Gutemberg para el año de 1450.

Hasta 1449 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles, quienes para entonces ejercían el monopolio de la comunicación de masas. Ahora, cada uno de los trabajos que realizaban los monjes podía requerir hasta diez años.

Gutenberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos.

Entonces vemos que el factor denominador común de esta fórmula comunicacional es el tiempo. Y si podemos unir a la ecuación velocidad y distancia (espacio) nos damos cuenta que el poder de propagación de ideas disponible luego de que se popularizó en Europa gracias a las imprentas. (Ironía: Gutemberg debió hacer públicos la manera de cómo funcionaba su imprenta ya que estaba en la bancarrota).

Las consecuencias fueron múltiples: el inicio del Renacimiento, el descubrimiento de América al conocerse nuevos datos sobre la navegación, la propagación del Protestantismo bajo la batuta de Martín Lutero que mandó a imprimir miles de Biblias donde se mostraba que el Vaticano no decía toda la verdad sobre las enseñanzas de Cristo; el surgimiento de ideas nuevas de libertad e igualdad que desembocaron en la creación de un nuevo concepto-país en los Estados Unidos de Norteamérica (un efecto colateral de la revolución luterana por ser un país mayormente protestante y secularmente independiente del Vaticano o cualquier otro centro de poder religioso) y por último la Revolución Francesa.

Entonces ante el actual advenimiento de las computadoras y la capacidad que tienen las masas de accesar las redes virtuales de información nos topamos de nuevo con la antigua educación que surgió en 1450 tiempo+velocidad+espacio=propagación de las ideas.

Ejemplificante lo sucedido con los empleados de Domino´s Pizza quienes utilizando la cámara de un celular filmaron como llenaban de mocos una pizza y otra empleada se lo pasaba por el trasero. Luego subieron el video a YouTube hasta que la empresa Domino’s pidió que fuera excluido del portal, pero ya el vídeo había sido visto por casi un cuarto de millón de personas. La democratización de la comunicación por un lado es beneficiosa por acercarnos a la información vital pero a la vez puede tener un efecto destructor incalculable. (Aquí bien cabe el término de Efecto Dominó).

¿Desde el punto de vista corporativo qué hacer ante esta nueva realidad? ¿Implantar severas restricciones sobre los empleados y consecuencias represivas hacia ellos en caso de que crucen las demarcaciones impuestas por la gerencia? ¿Implantar un nuevo orden empresarial muy cercano a “A Brave New World” de Aldous Huxley o “The Stars Like Dust” de Isaac Asimov? A esta última pregunta surge la tentación entre los gerentes de Recursos Humanos de irse por la solución más simple de imponer estrictas reglas de censura, pero se degenera el problema que es netamente comunicacional universal a uno de simple ejercicio burocrático.

Entonces se repite la historia. Ante el avance del protestantismo en la Europa de Lutero, el Vaticano recurre a su vieja herramienta de represión a través de la excomulgación y la marginación social (ejemplo el mismo Martín Lutero o Galileo Galilei) ¿Sirvió este curso de acción papal? Tan solo fue un paliativo temporal; la Medusa ya se había salido de su confinamiento y andaba suelta haciendo estragos en los viejos paradigmas.

Hoy en día los terminales de computadora son las imprentas de Gutemberg; los Blogs personales, YouTube y el “Wall” de Facebook son las puertas de la iglesia Schlosskirche donde Lutero clavó sus 95 Tesis contra Roma y los iPods y Blackberries son los telescopios de Galileo. Por tanto las medidas represivas en las corporaciones serán tan efectivas como lo fue la Contrareforma que implantó el Vaticano para amortiguar el sunami que provocó Lutero.

Por tanto la solución ante este nuevo reto de que cualquiera tiene una cámara de vídeo en su celular, es mantener un equipo “in-house” o bien contratado para enfrentar estas situaciones al mismo momento que suceden o en pleno desarrollo de las mismas. Aún se mantiene la terquedad de muchos capitanes de la industria de ver a las Relaciones Públicas con una mera herramienta para organizar eventos y cocteles de fin de año y no quieren admitir a esta disciplina como una ya bastante madura para saltar la talanquera de la simple “event organizer” a la cual se le ha constreñido.

Me llama a atención que muchas asociaciones de ejecutivos de Ventas y Mercadeo alrededor del mundo organizan grandes encuentros para analizar el alcance y poder de las nuevas redes sociales para sacarle el mejor provecho posible. En casi todos estos encuentros uno de los temas principales es cómo hacer Mercadeo de las Redes Sociales, pero en su agenda no existe un solo renglón de cómo desenvolverse en un escenario en el cual las redes se convierten en algo adverso hacia la empresa.

¿Me pregunto, será necesario que empresas tengan un plan de acción comunicacional previo a que más jóvenes esparzan sus mocos sobre la comida o publiquen información vital y confidencial en la red para que las empresas implemente un plan de acción previo antes de que “the media devils breaks loose”? ¿Seguirán el mismo camino que una vez tomó el Vaticano y declararán la contrareforma informática? Si es así entonces la única manera que podrán lograr algo es apagando todas las computadoras del mundo y regresar prácticamente al medio evo.

Hector Hereter. hhereter@yahoo.com. Amplia experiencia en el campo de las Relaciones Públicas, particularmente en la coordinación de eventos especiales, relaciones con la comunidad, contacto con los medios de comunicación, creación de proyectos de promoción para prensa, radio y televisión; manejo de crisis institucionales y capacitación en medios (Media Training). Entre los proyectos realizados se distinguen la creación de estrategias comunicacionales a nivel internacional. Dictó cursos para empresas como American Airlines, Anheuser-Busch (cerveza Budweisser), American Express, MCI y personalidades políticas como el senador republicano del Congreso Norteamericano Lincoln Díaz Baralt y el actual alcalde del Condado de Dade, Alex Penelas. Condujo Media Trainings para empresas petroleras con operaciones en América Latina tales como Triton (Colombia, Ecuador y Guatemala) y Mobil (Perú y Venezuela).

 

 
 
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