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     Diccionario de términos relacionados con las Relaciones Públicas y la Comunicación

 

  DICCIONARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN

 

   
 
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  ACTIVITY BASED COSTING: Costos basados en las actividades. Herramienta por la que se determinan los costos de las actividades de la empresa (generar una orden de compra, una factura) y se compara con la rentabilidad que genera cada línea de negocio. También se coteja con empresas similares y se determina si hay que mejorar.
 
AGENCIA DE NOTICIAS:
Son organizaciones recolectoras, productoras y distribuidoras de noticias. Existen agencias nacionales, dedicadas exclusivamente a responder los requerimientos de los periódicos de un país, y agencias internacionales, que cuentan con corresponsalías en varios países que se encargan de suministrar información de relevancia mundial.
 
AGENDA SETTING: Se conoce con esta denominación el fenómeno por el cual los medios masivos de comunicación influyen en los temas de los que se ocupa la opinión pública. Según esta hipótesis las personas tienden a concentrarse en los puntos incluidos en el temario mediático, y a excluir de la discusión aquellos temas no tratados por los medios. Este presupuesto se encuadra en las teorías de la comunicación que reconocen efectos de los medios en las audiencias. También se traduce como "jerarquización de noticias" (McQuail), "canalización de los mass media" (Dader), "producción del temario periodístico" (López).
ANUNCIANTE: Persona, física o jurídica, que contrata espacios publicitarios en medios a los fines de difundir los productos y servicios de su industria, comercio, profesión o actividad propia, que pueda realizar por sí o con intervención de una agencia de publicidad.
 
ANÁLISIS DE CONTENIDO: Es el conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendientes a obtener indicadores (cuantitativos o no) por sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes. Estos indicadores son la base para realizar inferencias relativas a la condiciones de producción y recepción de los mensajes analizados. Los análisis de contenidos suelen concentrase en los medios gráficos, dado que la estabilidad física de los mensajes escritos permite la búsqueda de mensajes recurrentes y la constatación de hipótesis. La aplicación del análisis de contenido a los mensajes orales implica la transcripción de éstos.
  
ARTICULO DETERMINANTE: Tiene valor como formador de textos. El artículo determinante señala información previa. Ej: Pedro le regalo el disco a María
  
ARTICULO INDETERMINANTE: tiene valor como formador de texos. El artículo indeterminante dirige la atención a la información posterior. EJ: Pedro le regalo un disco a María.
  
ASSESMENT CENTER: Se pueden observar las conductas reales de un candidato en situaciones similares a la realidad.
  
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN:
análisis -por lo general, de un período mínimo de medio ano- de la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre la empresa y sus productos o servicios. Suelen llevarse a cabo análisis de contenido y sondeos entre periodistas.

 

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  BENCHMARKING: Compararse con el mejor y tratar de alcanzar sus estándares.
  
BRANDING: Construcción y posicionamiento de una marca.
  
BUSINESS PROCESS REINGENIERING (BPR):
Pensar de nuevo la empresa luego de identificar los procesos críticos que hacen al éxito del negocio. Si el proceso clave es el servicio de atención de reclamos hay que poner énfasis en él.
 

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  CALIDAD TOTAL: Proceso que normalmente está orientado a satisfacer las necesidades de los clientes. es uno de los instrumentos para mejorar la eficiencia.
  
CANAL: es un medio , un portador de mensajes, o sea un conducto, la elección de canales es, a menudo, un factor importante para la efectividad de la comunicación.
  
CANAL FORMAL: Son aquellos establecidos por la compania. Los mensajes fluyen en tres direcciones: hacia abajo, hacia arriba y hacia los lados. Los mensajes hacia abajo: contienen información necesaria para que cualquier miembro del personal realice su trabajo; tal vez se trate de políticas y procedimientos, órdenes y peticiones que se transmiten al nivel adecuado de la jerarquía. Los mensajes hacia arriba son informes, peticiones, opiniones, quejas. Los mensajes hacia los lados se transmiten entre diferentes departamentos, funciones o personas del mismo nivel en la empresa.
 
 CANAL INFORMAL: Surgen en virtud de los intereses comunes entre las personas que se desempeñan en la compania. Los rumores son un canal muy poderosos, tales mensajes con frecuencia están distorsionados, pero a menudo son más creíbles que los que llegan por canales formales y son más rápidos.
 
CARPETA DE PRENSA: Carpeta que se envía a una redacción con  documentos que tratan un tema específico. Pueden incluir informes, estadísticas, opiniones, fotografías, es decir, todo lo que necesite el periodista para elaborar un artículo.
 
 CARISMA: EL carisma es más visible como la capacidad de provocar emociones en otros, y en ese sentido probablemente es mensurable, el carisma ejerce su máxima influencia durante la comunicación.
 
 COHESION: Unión entre los individuos de un grupo. La totalidad de los cambios de fuerza que tienen por efecto mantener juntos a los miembros de un grupo y resistir contra las fuerzas de desintegración. (Linguística): La cohesión es la representación sintáctica, semántica y pragmática de los procesos de conectividad del texto.
  
COHERENCIA: Es una condición que se construye en la interacción, en una situación comunicativa, Podría versela como una teoría acerca del sentido de un texto planteada desde el punto de vista que los usuarios del lenguaje posean la competencia comunicativa necesaria para acceder a la comprensión y producción.
 
 CODIGO: Los códigos son estrategias sociales del uso de elementos linguísticos que han de adecuarse a la situación.
  
CODIFICACION: Consiste en esencia en traducir las ideas de la fuente y darles significado. Por lo común esto se lleva a cabo mediante las habilidades motoras que posea el emisor, el cual usa sus mecanismos vocales para producir palabras o su sistema muscular para producir palabras escritas o gestos. El concepto básico es comparar, vender, producir y financiar. El control de gestión evalúa si esas cuatro actividades se realizan con eficiencia.
  
COMUNICACION: Las tres funciones sociales de la comunicación social son: 1. Inspección del medio ambiente; 2. Correlación de las diferentes partes de la sociedad en respuesta al medio ambiente y 3. Transmisión de la herencia social de una generación a otra. Toda conducta de comunicación tiene como propósito, como meta, la producción de una respuesta.
  
COMPETENCIA COMUNICATIVA: El término fue introducido por Hymes (1971) para referirse al conocimiento y la capacidad de los hablantes para utilizar los sistemas semióticos de que disponen como miembros de una comunidad socio-cultural dada.
  
COMPRENSIÓN: Consiste en decir mensajes en blando, sin eufemismos, es el lenguaje que aprendimos con nuestros padres. Así no habrá ni "déficit cuasi fiscal" ni "brotes epidémicos" ni "reingeniería laboral"".
  
CONDUCTA DESVIACIONISTA: Toda conducta que se aparta de las normas puede ser desviación que son las variaciones que se sitúan fuera del campo de las conductas toleradas en general por el grupo respecto de tal o cual manera.
  
CONTROL DE GESTION: Proceso de control que usan las empresas para medir si el resultado real de la gestión responde a los parámetros establecidos por la dirección de la firma y si es razonable en comparación con los distintos indicadores de otra empresa del mismo sector.
  
CORTO PLAZO: Marco de referencia para las acciones inmediatas. Comprende un período entre seis a dieciocho meses. Generalmente está reflejado en el período presupuestario anual.
  
COYUNTURA: Situación socio-económica al momento de efectuarse el análisis.
  
CREDIBILIDAD DE LA FUENTE: Factor clave para establecer una comunicación efectiva. Credibilidad de la fuente quiere decir el grado de fé y confianza que el receptor tenga en el emisor de un mensaje y el efecto que esta confianza tiene sobre el receptor.
  
CROSS SELLING: Venta cruzada de distintos productos a una cartera de clientes.
  
CULTURA CORPORATIVA:
Es un patrón de comportamiento que genera modalidades de creencia, pensamiento, acción, actúa como un organismo.
 

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  DECISIONES ESTRATEGICAS: Son las que establecen la orientación general de una organización y su viabilidad máxima, a la luz de los cambios (predecibles e impredecibles) que pueden ocurrir en los ámbitos de su interés o competencia. Son las que moldean las metas de la organización y contribuyen a determinar los amplios límites donde se habrá de operar.
  
DECODIFICACION: Significa una nueva traducción de un mensaje en una forma que el receptor puede usar. En la comunicación cara a cara el codificador es el conjunto de habilidades motoras usadas por la fuente, mientras que el conjunto de habilidades sensoriales que usa el receptor es el decodificador. La fuente codifica al usar el lenguaje hablado o escrito; el receptor decodifica al escuchar o leer.
  
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO: Determina cuáles son los principales problemas que aquejan a la sociedad u organización y los cursos de acción alternativos para su solución. Las herramientas utilizadas pueden agruparse en métodos cualitativos y cuantitativos.
 
DIAGNOSTICO PROYECTIVO: Diágnostico que incluye además, el pronóstico.
 
 DIGNIDAD HUMANA: Referida a los valores de cada persona humana como un fin en sí misma; y no simplemente como un medio en el logro de objetivos de la organización. respetando su dignidad y sus intereses personales.
  
DISCURSO ARGUMENTATIVO:
Enfatiza lo persuasivo, es decir, actúa como una presión fuerte sobre el receptor.

 

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  EMPATIA: Es la proyección imaginaria de la propia conciencia dentro de otro ser, y en el acto de la comunicación, el otro ser es el receptor.
  
EMPOWERMENT: Dar potencia a los empleados de la organización (especialmente a los de niveles intermedios) para que puedan tomar más decisiones.
  
ESTRATEGIA: Patrón o plan que integra los objetivos y políticas de una organización. Establece, además, una secuencia coherente de las acciones a realizar. Adecuadamente formulada pone orden y asigna los recursos de la organización, a efectos de lograr una situación viable y original, así como anticipar cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.
  
ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO:
Decide cuál es la forma más aconsejable de posicionar a una empresa o candidato, considerando las fortalezas y debilidades propias y las de los demás empresas o candidatos..
 

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  FIN: Término, remate o consumación de una cosa.
  
FULFILLMENT:
Instrucciones para el ensobrado de los elementos que componen la pieza del MKT directo: carta, folleto principal, elementos promocionales.
 

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GACETILLA: Escrito breve por el que se comunica de manera objetiva aun medio, hechos comprobables que pueden resultar de interés para la redacción a la que se envía.
  
GESTIÓN: El concepto básico es comparar, vender, producir y financiar. El control de gestión evalúa si esas cuatro actividades se realizan con eficiencia.
  
GRUPOS DE INFLUENCIA: Los grupos de influencia pueden ubicarse en una sociedad, donde reciben el nombre de Grupos de interés, presión o grupos de tensión. O bien dentro del Estado correspondiente a una determinada sociedad, en cuyo caso hablamos de Factores de Poder. Un grupo de influencia se define como un conjunto de personas que tienen una misma modalidad o intención
  
GRUPOS DE INTERES: Surgen porque está en juego el propio interés. Estos grupos tienen técnicas de trabajo, distintas modalidades de acción entre las que se encuentran: a) Peticionar en función del interés b) Generar campañas de opinión. Los grupos de interés surgen del pueblo, y por medio de campañas y/o peticiones buscan influenciar sobre el Estado o la opinión Pública. Cuando el tema planteado no encuentra una respuesta positiva, el grupo asciende en su acción y se transforma en un Grupo de Presión.
  
GRUPO DE PRESIÓN:
Dentro de los grupos de presión se dan tres esquemas de acción a) Coacción directa (sobre el Estado) b) Coacción indirecta: (sobre la opinión pública) c) Financiación de partidos políticos. Cuando estos grupos no reciben una respuesta satisfactoria se transforman en Grupos de Tensión, en cuyo caso se produce una ruptura con la opinión pública.
 

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  IDENTIDAD: Es la esencia de una entidad, organización, grupo o pueblo. Es la verdad constituida por normas, valores, cultura, lenguaje de org. La imagen la puede crear el asesor pero la identidad la define el cliente
  
IMAGEN: Deriva del latín imago, y significa imitación o semejanza con la realidad. Una Empresa es, para quien la percibe, la imagen que de esa empresa tiene aquella persona. Es lo que percibo, lo que aparece. La imagen corporativa es la que un determinado público percibe de una corporación a través de la acumulación de todos los mensajes que haya recibido.
  
ISSUES MANAGEMENT:
empleo de la comunicación de un acontecimiento concreto para reforzar el posicionamiento de la marca.

 

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  JUST IN TIME: Técnica para que cada producto o cada elemento que integra un proceso de fabricación, venta o compra llegue al lugar donde tiene que estar en el momento oportuno.
 

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  KYOSEI: Concepto japonés que expresa la idea de vivir y trabajar juntos por el bien común, facilitando la cooperación y la prosperidad mutua en coexistencia con una competencia legal y activa.
 

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  LARGO PLAZO: Imagen prospectiva para las grandes decisiones y orientaciones sobre una gestión determinada. Comprende un período superior a diez años y no mayor de veinticinco años.
 
 LENGUAJE: Un amplio conjunto de fenómenos relacionados entre sí; esas relaciones nos permiten pasar de un fenómenos a otro y reconocerlos como miembros de un conjunto. lOS ASPECTOS DEL LENGUAJE SON: LEXICO: es el repertorio de vocabulario del idioma. MORFOLOGICO: son las variaciones gramáticales de las palabras. SINTACTICO: son las relaciones gramáticales entre las palabras en la frase. FÓNICO: Aspecto sonoro. GRAFICO: es la transferencia un plano derivado del anterior, pero con sus propias leyes. SEMANTICA: es el plano de los significados. Lo consideramos paralelo a todos los demás, pues un cambio en cualquier de los otros puede llegar a producir un cambio en lo semántico.
  
LIDER: Ser habilitado para ejercer un poder determinante sobre la conducta de un grupo de personas determinadas.
  
LIDERAZGO: Proceso de inducir a otros a actuar en persecución de una meta común. Esta definición incluye tres elementos: 1-El liderazgo es un concepto de relación: El liderazgo existe sólo en relación con otros-los seguidores-, si no hay seguidores no hay lider 2. El liderazgo es un proceso, para dirigir, el lider tiene que hacer algo. 3. El liderazgo exige inducir a otros a actuar. Los lideres inducen a sus partidarios a actuar de distintas maneras.
  
LOBBYSTA: No es un comunicador, tiene una función de obtener resultados específicos favorables a su cliente, lo cual presupone un pago de honorarios, utiliza la información como un medio y no como un fin, comunica a través de los medios de comunicación, se sirve de ellos, los medios son un instrumento para alcanzar los objetivos. La base de su actividad es la transmisión inteligente y persuasiva de conocimientos específicos sobre un determinado tema. La base del profesional es: a) conocimiento de los operadores b) conocimiento de la materia que se quiere transmitir c) conocimiento del sector sobre el que se desea influir.. Evalúa a la persona.
  
LOGISTICA:
Involucra a todas las actividades relacionadas con el movimiento y transporte. Busca mejorar los procesos que van desde el proveedor de la empresa hasta el cliente.
 

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  MAPA POLITICO: Presenta el conjunto de actores que integran el escenario de la contienda (candidatos, electorado, fuerzas políticas, potenciales alianzas. grupos de presión, medios de comunicación. La confección de este mapa relacional implica la demarcación del terreno político. éste puede quedar delimitado en base a diversos criterios: ideológico, partidario, temático y geográfico
  
MEDIANO PLAZO: Marco de referencia para las acciones de mayor alcance contenidas en un plan. Comprende un período entre dos y cinco años.
 
 MENTORING: El mentor, tutor o consejero, efectúa el seguimiento del desarrollo de una persona.
  
MENSAJE: En la comunicación humana un mensaje puede ser considerado como una conducta física: traducción de ideas, propósito e intenciones en un código, en un conjunto sistemático de símbolos.
  
MENTORING: El mentor, tutor o consejero, efectúa el seguimiento del desarrollo de una persona.
  
META:
Fin a que se dirigen las acciones o deseos de una empresa.
 

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  NOMBRE: Aspecto fundamental de la marca. Los nombres pueden ser *Patronímicos: Nombre propios (fundador de la empresa). *Decriptivos: Enunciación de las actividades que realizan. *Troponímicos: Lugar de origen de la empresa. *Arbitrarios: Nombre de fantasía. * Atributivos: Atributo del producto. *Siglas y contracciones: Iniciales o fragmentos de una frase.
  
NOVEDAD:
Es la estrella del periodismo. Consiste en el "se supo". La primicia es un componente muy atractivo de la comunicación pero da cuenta de lo imprevisible.
 

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  OBJETIVOS: Establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establece cómo serán logrados.
 
 OBJETO: Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.
  
OPINION PUBLICA: Según P.Aubig: Expresión de un tema controvertido. Dupont- White: Acuerdo de los espíritus sobre todo lo que interesa a los hombres. Littre: Lo que el pueblo en general piensa. Doob: Actitudes de los hombres reunidos en grupo alrededor de un tema central. Bayce: Complejo de opiniones colectivas interesantes a la comunidad y como fuerza que despliegan las mismas opiniones hasta dominar a la mayoría. Lippman: Los asuntos públicos son aquellos rasgos del mundo exterior que tienen algo que ver con el comportamiento de otros seres humanos- en la medida en que ese comportamiento se cruza con el nuestro, depende de nosotros, o nos resulta interesante- y las imágenes de esos seres humanos-mentales, su propia imagen o la imagen de los demás-, sus necesidades, propósitos y relaciones constituyen sus opiniones públicas. Sauvy: es una fuerza anónima, es a menudo una fuerza política y esta fuerza no está prevista por ninguna constitución. Hume: El gobierno se funda solamente en la opinión. Young: Opiniones sostenidas por un público en un determinado momento. Ortega y Gasset: El mando es siempre el ejercicio de la autoridad el cual se funda siempre en la opinión. El estado es, en definitiva, es estado de opinión: una situación de equilibrio, de estática.
  
OUTPLACEMENT: Proceso por el cual se acompaña y se asiste a los ejecutivos que son desvinculados de la empresa, para que encuentren nuevamente trabajo. En castellano se dice relocalización.
  
OUTSOURCING:
Cuando una organización contrata afuera un servicio que hasta el momento era interno. Por ejemplo en vez de tener un departamento de Relaciones Públicas, contrata el servicio a otra empresa.
 

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  PERCEPCION: Es el proceso mediante el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos sensoriales y la información en términos que se acoplan a nuestros propios marcos de referencia y visiones del mundo.
  
PERSONALIDAD La personalidad se determina e influyen en ella tanto los genes hereditarios como el medio social y físico y las experiencias. Esto proporciona valores esenciales únicos, creencias y necesidades que moldean la conducta consistente que presentamos ante el mundo. De modo que variamos en inteligencia, educación, creencias religiosas, nivel social y experiencias, y esto afecta la forma en que nos comunicamos con los demás.
  
PERSONALIDAD CORPORATIVA: Es lo que hace que una empresa sea ésa y no otra.  El centro psíquico corporativo son las creencias, los valores, su misión, sus objetivos, su actitud corporativa.
  
PLAN: El concepto básico es comparar, vender, producir y financiar. El control de gestión evalúa si esas cuatro actividades se realizan con eficiencia.
 
 PLANEAMIENTO: Acción y efecto de planear, trazar un plan.
 
 PLANEAR: Trazar o formar el plan de una obra. Hacer planes o proyectos.
  
PLANIFICAR: Trazar los planos para la ejecución de una obra. Hacer plan o proyecto de una acción. Someter a planificación.
  
POLITICAS: reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción. Las políticas principales, las que guían a la dirección general y la posición de la organización y que también determinan su viabilidad, se llaman políticas estratégicas.
  
POPULARIDAD: Es el reconocimiento público, carisma. Genera totems o idólos por eso suele ser frágil su adhesión o duración. Indica tanto el aplauso como el descrédito. Popularidad no es igual a prestigio
  
PRESS CLIPPING: compendio de noticias aparecidas sobre un determinado producto, servicio o sobre la propia empresa en prensa escrita.
PROGNOSIS O PRONOSTICO: Estudis que muestra el desenvolvimiento de las actividades, en un período futuro previsto, de no mediar cambios en los instrumentos ni en los medios. El pronóstico identifica las variables externas que influyen sobre los problemas y determina los criterios que permiten proyectar la situación existente, siempre que se mantengan las tendencias actuales.
  PROGRAMACION: Determinación de las acciones a realizar y de los instrumentos necesarios para ejecutarlas, con el objeto de pasar del estado real (actual) a un estado normativo (futuro).
  
PROXIMIDAD: Es la variable que habitualmente utilizan para comunicarse las figuras o instituciones muy notables. Elimina la ansiedad porque da cuenta de lo previsible. Indica cercanía por ejemplo: el Papa-movil, el Menem-movil, el acercarse los candidatos a su gente incluso con gestualidad fraterna, caso imposición de manos.
  
PUBLICITY: Técnica de relaciones públicas consistente en obtener un espacio en los medios de comunicación a través de la creación y difusión de noticias.

 

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  RED MOTIVACIONAL DEL VOTO: Analiza cuáles son las motivaciones electorales más latentes, sean éstas manifiestas o no manifiestas. Las motivaciones electorales más comunes obedecen a identificaciones en razón de : ideología, partido, clase social, idea de cambio, idea de continuidad, candidato, propuesta, discurso e imagen.
  
REDACTOR: Periodista encargado de redactar las notas periodísticas, tanto las que se realiza con información propia como las que arma con la información recabada por los cronistas.
 
READERSHIP: Para los medios gráficos, es la cantidad de personas que leen un mismo ejemplar de la publicación. se considera lector primario al que adquiere o recibe la publicación, y lectores secundarios a aquellos que la leen sin haberla adquirido, sea porque circula en el hogar o en el trabajo, o porque se pone a disposición de los visitantes (por ejemplo en las salas de espera). El lector primario sirve para calcular el ingreso por ventas. El lectorado, en cambio, es una referencia de los posibles contactos que tendrá una pieza publicitaria inserta en el medio.
 
 REINGENIERIA: Empezar el negocio de nuevo, redefinirlo partiendo de cero.

 RELACIONES PÚBLICAS: Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
  
REPORTAJE: Texto informativo que incluye elementos noticiosos, declaraciones varias y descripciones ilustrativas. Dentro de las clases pueden mencionarse los reportajes de interés humano, de interés social, de interés noticioso, de opiniones o didácticos.
  
RETROALIMENTACIÓN: La retroalimentación es en esencia una corriente que regresa del mensaje tal y como es recibido del receptor. Su impacto y su efecto pueden ser instantáneos y poderosos, como en la comunicación cara a cara, y retrazados y débiles, como en la comunicación de masas. LA retroalimentación es muy importante para los profesionales de relaciones públicas ya que les permite ajustar, modificar o cambiar mensajes de acuerdo con los dictados de la retroalimentación.
 
 RESIZING: Reformular la compañia y redefinir su tamaño para hacerla más eficiente. La mayoría de las veces es para achicarla. El concepto básico es comparar, vender, producir y financiar.
  
RIGHTSIZING:
El concepto básico es comparar, vender, producir y financiar. El control de gestión evalúa si esas cuatro actividades se realizan con eficiencia.
 

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  SECCIÓN: Cada una de las partes en las que se divide una publicación periódica, que se organizan alrededor de una temática.
  
SECRETARIO DE REDACCIÓN: Depende del Jefe de redacción, y toma las decisiones de publicación de acuerdo con la línea general trazada por sus superiores.
 
 SEGMENTACIÓN: proceso de agregación que reúne en un segmento de mercado a personas que tienen necesidades semejantes, o que comparten características sociodemográficas o de comportamiento similares.
  
SHARE: Es el porcentaje de determinado universo sintonizando determinado canal o programa en determinado momento en relación con el total del universo que tiene la televisión encendida. Mientras el raiting se calcula sobre el público diana al que se dirige el mensaje, la participación (o share) se calcula sobre la audiencia total del medio en ese mismo período.
  
SOPORTE: Elemento o vehículo que permite hacer llegar un mensaje a una audiencia. Cada parte que compone un medio. Por ejemplo, en la televisión (medio),cada uno de los canales (canal 13, MTV), y a su vez, son soportes los espacios del canal destinados a publicidad. Material o dispositivo destinado a recibir la información y a mantenerla de forma legible.
  
SPEAKER BUREAU: Búsqueda en ferias, conferencias, etc. de oportunidades para que altos directivos o portavoces de la empresa puedan actuar como ponentes. Suele ofrecérseles ayuda en los contenidos y la exposición de éstos.
  SPOT: Película de corta duración que se emita entre sus diferentes programas de televisión. Anuncio publicitario breve.
 
 STAKEHOLDERS: interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresarias, le brindan su apoyo y ante los cuales la organización es responsable. Los STAKEHOLDERS son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales.
  
SUPLEMENTO: Edición que acompaña a una publicación. En la prensa periódica suelen aparecer semanalmente, en ciertos días fijos.
 

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 TANDA: En televisión y radio, el espacio destinado a la emisión de anuncios publicitarios, que habitualmente se intercala entre programas.
 
TARGET: Público objetivo, el conjunto de personas a los que se dirige la comunicación. Frecuentemente se utiliza el termino público objetivo
 
TELEVISIÓN ABIERTA: Sistema de televisión emitida por andas hertzianas, que ofrece la posibilidad se de ser captada por cualquier televisor dentro de su zona de cobertura.
 
TELEVISIÓN PAGA: Sistema de televisión que en lugar de emitirse y recibirse a través de ondas electromagnéticas que viajan por la atmósfera, se distribuye entre la estación emisora y los receptores de los usuarios a través de una red de cables de telecomunicaciones de alta capacidad o por transmisión satelital (recepción por antena parabólica) El sistema es prepago, y ofrece generalmente una mayor cantidad de canales temáticos que el sistema abierto.
 
TIRADA: También "tiraje", número de ejemplares impresos de una publicación en un sola dirección. Para los medios gráficos, número total de ejemplares de una publicación, incluyendo suscripciones y venta en quioscos y descontando las devoluciones.
 
TITULACIÓN:
Proceso por el cuál se edita el material periodístico, agregándole títulos y recursos expresivos. Estos recursos son los llamados titulares:

-Título, o titular: frase que condensa el tema de la nota

-Volanta: línea que se ubica por encima del título, que aclara o anticipa la frase del titular.

-Bajada: frases que completan la idea del título y que se ubica por debajo de él.

-Copete: Síntesis o resumen de la nota periodística, que aparece a comienzo de ésta, generalmente destacando con recursos tipográficos.

-Destacando: frase textual que se toma de la nota, y que se presenta en forma destacada (por ejemplo, en un recuadro)

-Epígrafe: Texto que aparece generalmente al pie de los materiales gráficos.

El título puede ser fijo, como las frases que identifican de la misma manera a textos de la misma sección (columnas de opinión, las chapas de apostillas, notas de servicios, etc.).

 
TURN AROUND: Dar vuelta la empresa. Es un concepto similar a reingeniería pero se refiere específicamente a las empresas que cambian totalmente.
 

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  UBICACIÓN: Sitio de la página en donde aparece un anuncio, que puede ser en la cabecera, a la derecha, rodeado de texto, junto al texto, en página impar, etc.
  
UNIVERSO:
Conjunto de individuos cuyas características y comportamientos se consideran para la investigación de medios. Es un grupo de edad y sexo determinados, residentes en la ciudad o en el país, que potencialmente pueden ser alcanzados por un sistema de medios.
 

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  VALORES: Representan las convicciones filosóficas de los responsables de dirigir a la organización hacia el éxito. Algunos de ellos serán permanentes (ética, calidad, seguridad), otros podrán variar con el tiempo, de acuerdo a la naturaleza de la actividad de la organización.
  
VEHÍCULO: Son los espacios o componentes que integran un medio: programas, página. En los textos españoles Medios y Vehículos son denominados soportes.
  
VÍA PÚBLICA: Representación gráfica o texto publicitario en el espacio público. Se considera vía pública los rótulos que identifican los comercios, carteles, medianeras, postes, vallas, transportes.
  
VISIÓN: Señala adónde quiere llegar la organización, es la perspectiva de futuro de la organización.
  
VUELO:
Período que dura la campaña de una difusora. Un calendario de vuelo alterna períodos de actividad publicitaria con períodos de inactividad.
 

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  No se registran términos
 

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   ZAPPING: Termino en inglés referido al salto de canal que efectúa el televidente pulsando el control remoto, lo que permite ver distintos programas. El zapping es un recurso para evitar las tandas publicitarias. Cuando no tiene relación con los comerciales, sino que el espectador intenta ver dos programas simutáneamente se llama grazing. Cuando se salta de un canal a otro para ver la oferta de programas, se usa la expresión flipping. Cuando se graba en video un programa y luego se adelanta la cinta rápidamente para evitar las tandas o partes del programa, se habla de zipping.
 


 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA


Armando Alonso Piñeyro, "El quinto poder: Teoría y práctica del lobbying".
Daniel Scheinsohn, "Comunicación Estratégica".

Natalia Martini, "Definiendo las Relaciones Públicas".
Maisonneuve, "Dinámica de los grupos".
Gustavo Martínez Pandiani, "Marketing Político".
David k. Berlo, "El proceso de la comunicación"
Lorenzo Alfredo Blanco, "Metodología del planeamiento";
Raymond Simon, "Introducción a las Relaciones Públicas"
Ron Ludlow y Fergus Panton,"La esencia de la comunicación". Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana sa.
Edwin A. Locke "Naturaleza del liderazgo"; Carlos A. Feminis y Hector I. Jasminoy, "La ética en los negocios y la ética pública". Editado por la Universidad Argentina de la empresa.
M. Isable De Gregorio, "Coherencia y Cohesión en el texto".
Adriana Amado Suárez, Prensa y Comunicación; Editado por Macchi, Buenos Aires, Argentina.

 


 

 

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