rrpp.gif Portal de Relaciones Públicas     
 

 

 

 

 
 
 

CONTENIDOS

rrpp
Apuntes-Tesis
relacionespublicas

 
 Artículos

 Biografías

 Glosario Técnico

 Bibliografía


RECURSOS

 


 Correo

 Chat

 Foros

 Bolsa de trabajo

 

SERVICIOS

 


 Diario de prensa

 Guía de medios

 Guía de empresas

 Newsletter

 ¿Dónde estudiar?

 

CAPACITACIÓN

 


 Aulas virtuales

 Test de RRPP

 Cruci-RRPP


Institucional

Colaboradores

Recomendados

Publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuntes » Relaciones Públicas
 
PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS
 
 


 
“El cambio no solo se produce tratando de obligarse a cambiar, sino tomando conciencia de lo que no funciona”. Catalina Severo                                                                        

Introducción

            Para producir un cambio hay que estar cien por ciento seguro de lo que el mismo es; ¿por qué elegirlo?  Quizás sea por un sueño, por la necesidad de sentir y ver satisfecho al cliente o por el afán del crecimiento organizacional.

            La idea es crear para innovar y crecer para sobresalir. Para esto, la imagen es lo más importante, se la debe cuidar, o empezar a construir.

            La imagen de la empresa según Joan Costa es la representación mental, en el imaginario colectivo, de un conjunto de atributos y valores que funcionan como un estereotipo y determinan la conducta y opiniones de esta colectividad.

            Dicha imagen, formada por los públicos externos, no son ni más ni menos que el reflejo interno de la organización, por lo tanto, es algo intangible e impredecible. Lo único que esta al alcance de la mano, es ser veraz en cuanto a los objetivos planteados. Logrando así, que la imagen o prestigio social sea el espejo real de lo que se es como empresa. De esto dependerá la estabilidad de la misma en el ámbito social.

            Se ha tomado en cuenta la definición de un precursor europeo de las RRPP, Sam Black. “Las RR.PP. son el arte y la ciencia de conseguir la armonía en el entorno por medio de la comprensión mutua, basada en la verdad y una información completa”.

            A continuación, se presenta un modelo de plan de Relaciones Públicas. Dichos planes no siguen un orden o modelo estricto a seguir para la realización del mismo. Por lo tanto cada plan que se realice será diferente a todos. La creatividad y la adaptación al contexto organizacional son la clave para realizar este proyecto.

También se ofrecen definiciones, conceptos y sugerencias a seguir para un mejor entendimiento y fortalecimiento del proyecto, que a su vez, servirán como guía a la empresa para un mejor arribo hacia los objetivos planteados en dicho plan.

 

Nombre de la Empresa y sentido del mismo.

“MAR DULCE” PUB. Dicho nombre se origina al surgir la impresión, en las socias originales, de que Colonia del Sacramento estaba rodeada por un río tan grande como un Mar, con la única diferencia que dicho “Mar” era de agua dulce.

Presentación de la empresa.

 

            El 31 de Enero de 2007 se abre en la ciudad de Colonia del Sacramento un Pub llamado “Mar Dulce”, dicha apertura estuvo a cargo de una pareja de mujeres y una socia que se une a la S.R.L., poco después de estar realizado el proyecto de edificación.

El objetivo principal por el cual se decide instalar dicho lugar, es el de dar una opción más de salidas nocturnas a aquellos que todavía no se identifican con ningún lugar ya existente en la localidad, tratando de marcar la diferencia.

Finalizando la temporada alta, el local decide cerrar sus puertas debido a problemas internos entre las socias.

El 26 de Mayo del año 2008, la última socia que se había integrado a la sociedad, decide re-abrir el Pub, manteniendo el mismo nombre, pero dándole una renovación total en cuanto al sentido original del mismo.

Hoy en día, el Pub apunta a un público objetivo de nivel socio-económico medio, medio-alto siendo este un público joven, joven-adulto, y adulto, los cuales no encuentran un sitio agradable donde poder relajarse y divertirse. Cabe destacar también que dentro de dicho público se toma en cuenta la participación turística y empresarial de aquellos que visitan Colonia, con el fin de distenderse.

Organización Institucional.

Presentación del Plan.

 

           

 

 Al empezar la recorrida nocturna de Colonia del Sacramento se conoció por primera vez Mar Dulce. El lugar tenía muchas cosas a favor, y se pensaba que, si las mismas eran explotadas a favor cabía la posibilidad de un gran crecimiento.

            Al frecuentar el lugar los autores del proyecto se dieron cuenta de que un rumor había causado en la opinión pública un imagen desfavorable. Y como consecuencia de esto existía una poca concurrencia del público. Esto fue el puntapié inicial que inspiró la realización del plan.

            Uno de los pilares mas importantes de este trabajo será intentar lograr el cambio de imagen que ya esta en curso. Imagen negativa provocada por la falta de información del publico y el aprovechamiento de la competencia. La información errónea que tomo estado público era de que, al ser dos de sus dueñas pareja, el lugar sería únicamente para personas homosexuales.

Misión y Visión de la Empresa.

La visión es una imagen de un estado futuro, deseado para las acciones de la organización. En otras palabras, es una descripción de lo que las cosas serían dentro de unos años, es un compromiso, y es el resultado de poner imaginación a los conocimientos a fin de proyectar un futuro posible que guíe las acciones.

Para alcanzar la meta planteada en la visión, es importante establecer también una misión, es decir, limitar el sendero por el cual la empresa atravesará durante su desarrollo.

La misión se puede definir como la “razón de ser” de la empresa y es el concepto que distingue a una organización de otra. Es importante explicitarla porque ofrece a los colaboradores de la organización una unidad de sentido que trasciende las necesidades particulares, propicia una sensación de expectativas compartidas, consolida los valores entre los integrantes de la organización, otorga un sentimiento de pertenencia y gesta una “Cultura Institucional”.

La realización de dichos conceptos es de plena importancia para lograr una estabilidad interna en la organización, lo que a su vez provocaría una mejora de la imagen institucional.

Visión institucional:

Lograr el liderazgo local en cuanto a lugares de salidas nocturnas. Alcanzando el mejor nivel en cuanto a competencia se refiera.

Misión institucional:

Posicionarse en la ciudad de Colonia del Sacramento como único pub ideal, confortable y cumplidor con las exigencias del cliente. Apuntando a un público joven y adulto, brindando servicios que nadie en la zona logra alcanzar para dichos consumidores.

El factor humano trabaja motivado para cumplir los objetivos de la empresa, sintiéndose un pilar importante dentro de la misma. 

Análisis FODA.

Fortalezas:

·         Ambientación.

·         Ubicación.

·         Diversidad de propuestas.

·          variedad en la oferta de bebidas.

·         amplio salón

·         uso de los recursos multimedia

·         variada gastronomía.

·         presentación de platos y tragos.

·          servicio de ATENCIÓN AL PÚBLCIO.

·         el horario del cierre no está estipulado

·         múltiples usos del salón.

·         asociación con hoteles y restaurantes de prestigio

Oportunidades:.

·         aumento de turismo en temporada baja.

·         cierre de la competencia.

            Debilidades:

·         Poco personal.

·         COMUNICACIÓN interna

·         tardía apertura del local

·         Poca difusión.

·         Balance financiero negativo.

·          muchos gastos (local grande)

·         imagen institucional perjudicada por anterior administración

·         poca  iluminación.

·          acústica.

·         Sector fumadores dentro del local.

·         no hay asientos en la barra.

·         capacitación del personal.

·         No existe página web

Amenazas

·         Crecimiento de la competencia.

·         descenso de turismo.

 

El análisis FODA es una herramienta que se utiliza para detectar la relación entre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa(de allí su nombre). Para así, poder diseñar estrategias y planes de acción acordes a la situación empresarial. En otras palabras, es un “diagnóstico organizacional”.

En el ambiente externo existen las variables sobre las cuales no se pueden ejecutar acciones. Las Oportunidades, son todos los aspectos positivos que afectan directa o indirectamente a la organización; y las Amenazas, son todos los sucesos negativos que pudieran causar daños.

En el ambiente interno, es decir, variables en las cuales sí se pueden intervenir, existen las Debilidades, que son los puntos negativos que disminuyen las potencialidades de la empresa; y las Fortalezas, que son los aspectos que favorecen a la compañía.

El buen reconocimiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; va directamente ligado a un buen diagnóstico. Lo que llevara inevitablemente a una correcta realización de estrategias o planes de acción.

Diagnóstico Organizacional.

            Mar Dulce es un pub con fortalezas muy significativas, y una correcta explotación de dichas potencias puede alcanzar un nivel de atracción de públicos muy importante.

A continuación se desarrollarán los puntos notables de Mar dulce, ya mencionados anteriormente en el análisis FODA.

Sin dudas, la ubicación del Pub en la Ciudad Vieja provoca que el público objetivo se vea atraído, el turista es el consumidor que mayor concurrencia tiene en esa zona, sobre todo si se hace referencia a épocas de temporada alta. Sin embargo, es factible también recalcar que no solo el turista visita los lugares que existen en dicha zona, sino que asimismo el público local es consumidor de un parte muy conveniente de dichos servicios. Lo que lleva a concluir a los autores que el haber establecido el local en dicha área es un punto a favor muy valioso.

            El amplio salón, combinado con la destacada ambientación y usos de los recursos multimedia (música, video) hacen de Mar Dulce un lugar muy confortable y atractivo. Si se agrega a esto, la gran línea de bebidas y oferta gastronómica que, como pub ofrece, se deduce que Mar Dulce realmente puede satisfacer gran parte de las exigencias del público.

            A pesar de esto, se pueden apreciar en Mar Dulce algunos puntos débiles, que de ser mejorados, incrementarían aún mejor el nivel del pub.

            Se observa que dentro de la organización no existen estrategias comunicacionales establecidas, esto no quiere decir que el público interno no se comunique. Quiere decir que no existe una planificación de la comunicación que incorpore diversas áreas de la comunicación en su plano interno y externo, en función de un mensaje corporativo integral y coherente; es decir, no existe una "orquesta comunicativa", que utilizando diversos “instrumentos” y soportes elabore una sola “partitura” y una sola “voz”.

            El balance financiero negativo que la organización posee no favorece a la estabilidad económica de la organización, si bien cabe destacar que esto se puede deber a la pronta apertura del local, es un punto para tener muy en cuenta, y por el cual tener los “ojos bien abiertos”, ya que de continuar esta situación, la poca rentabilidad podría ocasionar problemas a futuro.

            El local tiene una ventaja muy valiosa, y es que, a diferencia de muchos lugares similares, no posee un horario de cierre. Existen en la localidad Pub’s que tienen hora de cierre fijo y por lo tanto ocasionan en el cliente una molestia e incomodidad al no quedar otro remedio que retirarse del local cuando el horario lo disponga. Mar Dulce no cierra sus puertas y no obliga a sus clientes a retirarse. Es algo muy provechoso el hecho de que se cuide al cliente y se lo haga sentir cómodo, cerrando el local solamente si no quedan clientes en el salón por atender. Se estima que para complementar esta característica, sería una buena opción adelantar el horario de apertura, para lograr un horario más extenso de atención al público.

            Otro punto que sería importante tener en cuenta, es que muchos clientes tienen la costumbre de fumar, y puesto que, desde el 1º de Marzo de 2006 el Decreto Nº 168/005 del Poder Ejecutivo prohíbe fumar en espacios cerrados,  sería bueno tener en mente el hecho de que Mar Dulce no posee sector fumadores. Esto es una desventaja si se considera mejorar la rentabilidad del lugar. El hecho de que el Pub obligue a los clientes fumadores a salir del local, resulta incómodo para los mismos. Pero además, si dichos clientes permanecieran en el local, la empresa se aseguraría un mayor consumo por parte de ellos, ya que la comodidad de no tener que moverse o retirarse para poder fumar despierta en el consumidor un simpatía que no es para nada descartable. Hace sentir al consumidor que realmente la empresa se preocupa por el confort de su público. Un argumento desde el cual se podría sacar mucho partido.

            Hoy en día, se vive en un mundo donde gran parte del mercadeo se realiza mediante Internet. La misma resulta muy eficaz para atraer clientes, publicitar o simplemente figurar en el mundo “virtual”, que actualmente no es poco. Permanecer en la anonimato virtual significa tener limitado el público objetivo, y tener reducido el servicio que se le brinda al cliente. La instalación de una página web pondría a Mar Dulce en un nuevo punto de ventaja, sobretodo ante su competencia.

            Respecto al salón, se aprecia la inexistencia de asientos en la barra, y para ser un Pub, resulta incómodo. Sobretodo para clientes solitarios o como una alternativa ante la posibilidad de que el lugar se llene de clientes.

            En relación al personal, es percibida una muy buena disposición en atender al cliente. Sin embargo, es notada también la falta de eficacia de los dos mozos en noches de mucha clientela. 

            Hasta ahora, se ha hecho referencia solo a las variables en las que la empresa puede intervenir para mejorar sus potencialidades. A continuación, serán desarrolladas las variables externas a la empresa, y por las que, no se puede llevar a cabo ninguna acción.

            Resulta significativo el hecho de analizar las amenazas, ya que predispone al empresario a adelantarse a los hechos, y no dejar que los mismos “ataquen” por sorpresa. En Relaciones Públicas se dice que para sobrellevar una crisis, no hay mejor manera que prevenirla. Es por eso que no se desacredita el hecho de analizar situaciones ficticias o futuras, que no se planean transcurrir a corto plazo.

            Al hacer referencia a competencias, siempre se habla de un público “compartido”. La competencia está compuesta por organizaciones que apuntan a un mismo público. Por lo tanto, entre empresas siempre hay una especie de “disputa” constante para ver quien logra atraer más clientes. Existen competencias leales (correctas éticamente) y competencias desleales (incorrectas éticamente). Una competencia desleal es vulgarmente llamada “sucia”, e inevitablemente perjudica la imagen organizacional de aquel que la esté llevando a cabo.

            Sin embargo, sería incorrecto decir que la competencia no estorba los objetivos comerciales, y por lo tanto, sería correcto mencionar que si la competencia no existiera, el camino estaría libre para ejecutar las acciones sin contratiempos.

            De todas maneras, si no fuera por la competencia, no se poseería la posibilidad de detectar los errores o puntos “flacos” que se poseen como empresa. Si no fuera por la competencia, el público no tendría mas remedio que recurrir al pub para satisfacer sus necesidades, y dejaría equivocadamente, la impresión de que se están llevando cabo las cosas muy bien para atraer dichos consumidores. En otras palabras, es gracias a la competición que existe, que se es capaz de mirar a la organización desde otro punto de vista, y tener constante auto-crítica sobre los procedimientos que realizamos. Es gracias a la misma, que se es capaz de mejorar en pos del cliente.

Gracias a lo anteriormente dicho, se consideraría una oportunidad muy grande el cierre del Resto-Pub “Colonia Rock”, ubicado en la misma zona de influencia. Y por ende, un lugar que a pesar de considerarse “Restaurante”, atrae a gran parte del público local. Es gracias a su original propuesta de “karaoke”, que abarca una franja etaria muy grande, en comparación con la dimensión del lugar. Se considera que este último punto puede ser explotado a favor, porque es válido mencionar que la opinión pública considera a “Colonia Rock” como “único” en la zona.

Es importante que la empresa tenga en cuenta que dicha competencia, al poseer un rango de edades de público tan grande, ocasiona una ineficacia en el servicio brindado hacia todos y cada uno de los consumidores que se encuentren dentro del local.

Al continuar apreciando las propuestas de salidas nocturnas de la localidad, se encuentra una propuesta de gran dimensión y capacidad que ofrece propuestas similares a las de Mar Dulce, “Tres Cuartos”, que comparte servicios como bebidas y música. Sin embargo, posee una gran distinción. Dicho lugar esta considerado dentro del rubro como “local bailable”, y por ende, es un hecho que el público al cual apuntan es mucho más amplio que el del pub. Esto no quiere decir que el público del mismo sea diferente al que se apunta en Mar Dulce. Quiere decir que gran parte de la concurrencia a la cual Mar Dulce se dirige, se encuentra allí, provocando un descenso en la clientela. Se podría suponer asimismo, que si “Tres Cuartos” cerrara sus puertas, se provocaría un incremento del consumo que se realiza en el pub.

Es considerado también, el hecho de que un aumento en el turismo sería de gran ayuda al desarrollo empresarial, ya que se estima al turismo como un gran catalizador en la atracción de clientes.

Continuando el análisis de las variables exteriores, resta un concepto que es de abundante importancia, las amenazas.

            El análisis de las amenazas, como ya se mencionó anteriormente, sirve para poder adelantarse a los hechos. En otras palabras, el estar prevenido ante un hecho que pudiera suceder en un futuro provee a la empresa de un punto ventajoso ante el manejo de crisis.

            Como también se mencionó en líneas atrás, se valora al turismo como una fuente de ingreso muy grande. Es por esto, que se considera que un descenso en el turismo local, proveería a la empresa de una baja en sus ingresos, sobretodo en épocas de temporada alta.

Objetivos del Plan.

Objetivo: propósito preestablecido para ser alcanzado o logrado en un período de tiempo determinado.

Los objetivos ideados ante la realización de este plan son los siguientes:

  • Remarcar el importante papel que hoy en día las Relaciones Públicas ocupan en el desarrollo organizacional.

  • Concluir parte del curso, y resaltar la calidad de servicios de asesoría empresarial inherentes a el área de estudio.

  • Proyectar una imagen positiva y confiable de la empresa a cuantos deseen utilizar sus servicios y a quiénes ya lo utilizan.

  • Mantener la imagen positiva que dicho plan tiene como objetivo realizar.

  • Fomentar una mejora en las estrategias comunicacionales, y lograr que dicho mérito se vea reflejado en el aumento de las ventas.

  • Lograr en Mar Dulce una diferencia realmente notable respecto a su competencia.

 

Posicionamiento.

Posicionamiento: imagen de un producto o servicio en relación con otros productos o servicios que compiten directamente con él y con otros comercializados o brindados por la misma firma. También, estrategias y acciones de una compañía cuya finalidad es distinguirla favorablemente de los competidores en la mente de los consumidores.

            Mar Dulce, como pub, es una empresa relativamente nueva en el mercado. Por lo tanto, su sensibilidad en la opinión pública no es la suficiente como para lograr una apreciable concurrencia de la clientela.

Sin embargo, es válido destacar que para haber estado solo dos meses en el mercado, ha logrado una muy buena concurrencia del público, aunque no sea suficiente para alcanzar un punto de equilibrio económico. Cabe destacar también, que ante la competencia existe una diferencia marcada, ya que ésta hace mucho más tiempo que ha estado en el rubro y eso les garantiza un posicionamiento favorable.

Los autores del proyecto, creen válido destacar que, Mar Dulce ha logrado un crecimiento enorme en el correr del tiempo que ha estado funcionando.  

Público Objetivo.

El público objetivo, o también llamado público target, es aquel al que la empresa apunta sus acciones. En otras palabras, es el cliente potencial de la organización o el colaborador interno que participa en toda la labor empresarial.

  • Interno: el público interno lo conforma toda persona perteneciente a la organización. Son los colaboradores. O coloquialmente llamados, empleados.

  • Externo: es el público objetivo de la organización. Es el consumidor final de los servicios de la empresa. En otras palabras, el cliente

El público al que apunta Mar Dulce es:

  • Jóvenes, entre 17 y 25 años.

  • Adultos, de 25 años en adelante.

  • Turistas (Jóvenes y Adultos).

          Esto se debe a que el Pub, está ofreciendo un lugar diferente para aquellas personas

que no se hayan a gusto con las propuestas existentes en la localidad, y que además, están buscando un lugar más tranquilo donde pasar un lindo rato, relajarse y divertirse.

        Es válido también tomar en cuenta, que dicho público posee en su mayoría un nivel

 

socio-económico medio-alto, que, de hecho, es a lo que apunta la organización

Resultados del Sondeo.

       Para poder analizar el público es necesario realizar un sondeo. Un sondeo de opinión es una encuesta que se utiliza para conocer las preferencias del público ante una serie de variables. De esta manera, se logra tener una mayor visión del mismo. Además, esto le proporcionará a la empresa datos como la franja etaria y el sexo del público que más concurre; también le será útil para saber el nivel de información que tienen sobre el pub.

       Se realizaron diecisiete encuestas. Las mismas contenían seis preguntas cerradas y siete preguntas abiertas. De las preguntas abiertas se pudo obtener una visión general de las preferencias del público. De las preguntas cerradas se obtuvieron opiniones personales de cada entrevistado (Ver Anexo 2, 3 y 4).

       Al terminar de realizar el conteo de las encuestas, los autores concluyeron de las preguntas cerradas, lo siguiente:

·         El pub tiene un lugar muy importante en la opinión pública, casi un 70 % de los entrevistados conocía el lugar, ya sea porque habían ido, o porque habían escuchado comentarios.

·         En general, los entrevistados contestaron que consideraban al pub: Regular (22%), Bueno (44%) y Muy bueno (33%).

·         Respecto al servicio: un 22 % lo consideró Regular, un 66 % lo consideró Bueno y un 11% lo consideró Muy bueno.

·         Al preguntar al entrevistado, si consideraba que faltaba algo en el pub: Un 66% contestó que sí y un 33% contesto que no (desarrollaremos luego).

 En líneas posteriores se extenderán en mayor detalle, los datos antes ofrecidos.

 A continuación, desarrollaremos el análisis de las preguntas abiertas.

 

A muchos les gusta ir al pub por el ambiente de tranquilidad que se vive, para hacer una reunión previa a la salida, y para juntarse con amigos. Sin embargo, hubo una minoría que contestó que concurría al lugar por falta de ofertas locales.

También se comentaron propuestas que la empresa pudiera ejecutar para mejorar el servicio. En general, los asuntos mayormente sugeridos fueron:

·         Contratar grupos de música.

·         Realizar espectáculos.

·         Instalar una pista de baile.

·         Mejorar la decoración.

Y por último, la opinión general del público respecto al pub fue que:

·         Falta mucha publicidad, en la calle y en el resto del departamento.

·         Es un muy lindo ambiente, tranquilo, y muy disfrutable en el verano por su ubicación.

·         Es una propuesta diferente a las demás.

 

Más adelante, en el “Plan de Acción”, se sugerirán acciones a realizar para mejorar puntos, que el público sugirió.

Estrategias del Plan.

Estrategia: plan general de acción mediante el cual una organización busca alcanzar sus objetivos.

·         Establecer vínculos de comunicación constante entre los clientes ya habituales y los clientes potenciales, mediante la exposición de información sobre las acciones que se realicen en el pub.

·         Mantener una interacción ardua y continua con empresas de viaje, hoteles, restaurantes y cualquier otro tipo de organización que tenga relación directa con potenciales clientes.

·         Proyectar, consolidar y fomentar entre los colaboradores de la compañía los objetivos y la misión de la empresa. De esta manera, se ofrece a los colaboradores una unidad de sentido que trascienda las necesidades particulares.

Cronograma de Actividades.

Cronograma: es una representación gráfica de un conjunto de hechos en función de tiempo.

Las actividades de RR.PP. que serían de suma importancia realizar se representan en el siguiente cronograma de trabajo:

 

Actividad

Frecuencia

 

 Otro (se detalla en cuadro)

SEMANAL

CADA 2 SEMANAS

MENSUAL

SEMESTRAL

Reuniones Internas

* En caso de situación especial.

 

 

 *

 

Fiestas o eventos temáticos

* Cuando surja.

 

 *

 

 

Alquiler del salón para fiestas privadas

* Cuando surja. 

 

*

 

 

Happy Hours (2x1)

 * de 12 AM a 1 AM, todos los Viernes.

 

 

 

Cursos de Capacitación al personal

 

 

*

 

*

Fiestas patrocinadas.

 

 

 

*

 

Preparación de folletos, fascículos y brochures*.

 

 

 

 

 

*Brochure: palabra proveniente del idioma Inglés, hace referencia a un folleto de objetivos publicitarios. 

Plan de Acción.

Las actividades propuestas a realizar por el Plan de RR.PP. son las siguientes:

 

·         Elaboración de una re-inauguración. De esta manera, se lograrían fijar los objetivos, e imagen interna real/es de la empresa en la opinión pública. Se considera de suma importancia realizar una significativa difusión del evento previo a la realización del mismo. Asimismo, una cobertura de medios de prensa el día el evento.

·         Realización de fiestas mensuales patrocinadas por empresas. En este tipo de eventos, la organización se asocia con compañías para realizar eventos. De esta manera la empresa “sponsor” costea el evento. Con esto se logra no generar pérdidas, sino ganancias. Además, llama la atención del público si se realiza una correcta difusión. (Téngase en cuenta la declaración de la Cámara de Anunciantes Publicitarios del Uruguay sobre consumo responsable de bebidas alcohólicas. Artículo 16. Ver Anexo 1).

·         Ejecución de fiestas temáticas sucesivas en el correr del año. Esta podría ser considerada una estrategia comunicacional, que a su vez, contrae beneficios de mercadeo.

·         Alquiler del salón para fiestas privadas. De esta manera, el salón se renta a una persona responsable, mientras que la empresa se reserva el derecho de administrar la oferta de bebidas. Este tipo de eventos también son considerados como estrategias de mercadeo.

·         Contratación grupos o solitas musicales. Es una propuesta diferente, y que interesa a muchos consumidores. Además, provoca un ambiente mucho más confortable ante los ojos del cliente.

·         Preparar una mejor difusión del lugar mediante medios masivos de comunicación.

·         Confección de folletería, volantes, afiches u otra forma de publicidad que aseguren una concientización del público sobre la calidad y fortalezas del pub.

·         Construcción de cambios de diseño en la fachada del local. De este modo, se asegura una mayor atracción e interés del público en visitar el lugar.

Continúa

 


 

                                           Agregar a Favoritos Haznos tu Pagina de Inicio   

 

El contenido de las notas y artículos firmados no representan, necesariamente la opinión de RRPPnet,

siendo exclusiva responsabilidad de sus autores.


 

 

 
 

Página Principal | Acerca de RRPPnet | Editora |Publicidad en el Portal| Contactos |


Desarrollado por:
NM Comunicaciones ™   © RRPPnet . Todos los derechos reservados.  Términos y Condiciones.