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Redes Sociales


Reputación 2.0

En los últimos años, la tecnología fue protagonista del avance en la comunicación tradicional, proponiéndonos una nueva forma de comunicarnos. Internet es un tema que ha alcanzado tal trascendencia, que ya no debe pasar desapercibido por los profesionales de la comunicación.

La Web 2.0 se ha convertido en un fenómeno social que nos permite no sólo ser receptores de un mensaje, sino que abre el juego para ser creadores de contenido y compartirlo con múltiples destinatarios en tiempo casi inmediato.

Esta nueva comunicación bidireccional no es ajena a las organizaciones, sino que por el contrario, aquellas que se mantengan con un bajo perfil y no sean flexibles a este nuevo entorno social y tecnológico, podrían verse perjudicadas. Aprovechar esta nueva herramienta de comunicación es la fórmula para marcar la diferencia, ya que permite estar conectados con los diferentes públicos y alcanzar el éxito organizacional maximizando la comunicación.



Las redes sociales como Facebook, Twitter, o YouTube, entre otras, permiten lograr un feedback continuo con el público. Pero esta comunicación tan masiva, ¿puede perjudicar la reputación de las organizaciones?

La respuesta es sí. Frente a estos nuevos medios, puede resultar difícil intervenir sobre la mala prensa si no se sabe cómo. Es por esto que las organizaciones de vanguardia, buscan incorporar a su staff de trabajo un Community Manager o Social Media Manager, es decir, un profesional especializado en nuevos medios, quienes están capacitados para diseñar una estrategia de comunicación que se adapte a las necesidades organizacionales y la guíe frente a esta nueva realidad virtual.

La reputación es un activo intangible de la organización que debe ser cuidado a regañadientes. Las marcas pueden ser creadas y destruidas en la Web ya que los mensajes circulan de manera rápida y abierta. Frente a este contexto, es necesario evaluar el medio, contar con un buen plan de comunicación, y hacer un correcto uso de él, aprovechando las ventajas comunicacionales que nos propone.

Es decir, las organizaciones deben aggiornarse a esta nueva realidad virtual, sin descuidar la comunicación tradicional.

Por Giselle Arango